Ser invisible, un descubrimiento contra el cáncer y un invento revolucionario español: las 5 noticias positivas más sorprendentes de la semana

Escena de la película 'Harry Potter y la piedra filosofal'.
Escena de la película 'Harry Potter y la piedra filosofal'.

IMDb

  • Septiembre ha terminado con un 9% de inflación, historias de reclutamientos y crímenes de guerra por parte de Rusia y la amenaza constante de recesión, pero también con motivos para el optimismo en otros frentes.
  • Estas son las 5 noticias positivas más relevantes y sorprendentes de la última semana de septiembre: el éxito de un fármaco contra el alzhéimer, una forma de ser invisible y un descubrimiento que podría ayudar a diagnosticar el cáncer de nuevas maneras, entre otras.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Si sigues la actualidad informativa, probablemente ya te habrás enterado de la cuarta fuga en el Nord Stream y sus consecuencias, de que la inflación sigue subiendo (aunque menos: 9%) y ya es la mayor escalada de precios de los últimos 40 años, de la gran probabilidad de una recesión y de las últimas novedades de la guerra en Ucrania, con reclutamientos que muchos rusos intentan evitar como sea y audios que recogen barbaridades que constituyen crímenes de guerra

Por otro lado, también habrás leído acerca de las nuevas medidas fiscales del Gobierno, con un nuevo impuesto a las grandes fortunas y rebajas para el 50% de los trabajadores.

Sin embargo, lo que quizá no te ha llegado a los ojos u oídos es un láser casero que mata cucarachas e insectos y puedes programar con código abierto ?y que podría propiciar alternativas al abuso de químicos peligrosos o de trampas mecánicas en la agricultura? o una cámara subacuática inalámbrica y sin batería, del MIT, que puede revolucionar el campo de la exploración submarina.

120 frases cortas y positivas para reencontrar la motivación en el día a día

Son solo ejemplos de esas noticias buenas que surgen casi cada día, pero que muchas veces no se llevan la atención que podrían merecer. Afortunadamente, no son las únicas: esta es una selección de las 5 noticias positivas más relevantes y sorprendentes de la última semana de septiembre:

El "éxito rotundo" de un nuevo fármaco abre las puertas a un "momento decisivo" para la lucha contra el alzhéimer

alzheimer, cerebro, médico

Una de las novedades destacadas de estos últimos días ha llegado con los resultados prometedores del ensayo clínico de un nuevo medicamento para el alzhéimer, de las compañías Eisai y Biogen.

El estudio a gran escala ?han participado casi 1.800 personas con alzhéimer en fase temprana? ha observado que el medicamento (lecanemab) ha sido capaz de reducir en un 27% el deterioro cognitivo en los pacientes durante 18 meses.

Los resultados del último ensayo clínico de Biogen podrían ser claves en el tratamiento contra el alzhéimer: por qué los analistas creen que supondrá un antes y un después

Además de lo que implica la noticia en sí para dichas empresas (las acciones de Biogen se dispararon), los datos parecen probar una hipótesis que ayudaría a frenar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, con este y otros tratamientos de otras compañías que están en marcha.

Así, aun a falta de que lleguen los resultados completos a finales de noviembre, los analistas hablan de "éxito rotundo", de "momento decisivo para el campo del alzhéimer" y de "un catalizador potencialmente positivo para las empresas" que trabajan en el desarrollo de tratamientos contra la enfermedad.

La "máquina de la longevidad" que busca revelar el secreto del envejecimiento de las personas

Científico manipula gusanos en un laboratorio

"Una persona puede morir a los 60 años, mientras que su hermano gemelo idéntico llega a los 90. En el envejecimiento hay mucha aleatoriedad, que no tiene nada que ver con la genética". Detrás de esta reflexión se encuentra el biólogo estadounidense Nicholas Stroustrup, que habla a El País sobre su "máquina de la longevidad".

Es una especie de sótano en Barcelona lleno de escáneres de oficina y, sobre todo, de gusanos, más de 20.000. Con ellos espera resolver el enigma del envejecimiento de los seres humanos.

Diminutos y con una cantidad pequeñísima de células en comparación con las personas (959, frente a 30 millones, respectivamente), suelen vivir unos 18 días, pero algunos han seguido vivos hasta los 50 días, cuenta al medio español. Su objetivo es averiguar estas diferencias, teniendo en cuenta que hacerlo en personas llevaría décadas o siglos.

Aún queda mucha investigación por delante, pero algunos científicos lo observan con buenos ojos, y este jueves 29 Stroustrup ha publicado un estudio en el que afirma que los gusanos tienen "al menos 2 edades biológicas": la que determina el fin del movimiento vigoroso con el envejecimiento y otra que marca el fin de la vida, informa El País.

El descubrimiento de poblaciones de hongos únicas en tumores genera nuevas formas de diagnosticar el cáncer

Tumor

Dos investigaciones recientes han descubierto que los tumores albergan poblaciones de hongos únicas, lo que ha supuesto "toda una sorpresa". A partir de ahí, los científicos han comenzado a catalogar a las poblaciones de hongos que residen dentro de los tumores, conocidos como microbioma tumoral.

¿Por qué es importante esta huella digital fúngica? Porque podría ayudar a diagnosticar la enfermedad del cáncer de nuevas maneras.

Por ejemplo, han encontrado que un género de hongos conocido como Blastomyces es particularmente abundante en los tumores de pulmón, mientras que el hongo Malassezia se ha visto de manera especial en los cánceres de mama; también han detectado la relación entre los tumores gastrointestinales y las especies comunes de hongos Candida, responsables de la candidiasis.

68 frases de superación personal para alcanzar la felicidad y el éxito en la vida

Steven Lipkin, coautor del estudio, cree que supone un filón para utilizar en el futuro análisis de sangre que midan el riesgo de determinados tipos de cáncer, o de su propagación. La presencia de ADN fúngico en el torrente sanguíneo podría ser síntoma de que un tumor se está extendiendo y, por tanto, derivando en metástasis. 

Ser invisible para las cámaras infrarrojas: la primera chaqueta de camuflaje térmico del mundo

Chaqueta de camuflaje térmico

La invisibilidad total está un pasito más cerca, después de que se haya conseguido que el cuerpo humano sea invisible para las cámaras infrarrojas.

No se trata de una capa estilo Harry Potter, pero sí de una prenda: la primera chaqueta de camuflaje térmico del mundo, desarrollada por la compañía Vollebak junto con el Instituto Nacional de Grafeno de la Universidad de Manchester, principal hogar de este polivalente 'supermaterial' lleno de posibilidades.

Parece magia, pero es ciencia: estos escudos te dan el superpoder de ser invisible (y puedes comprar uno por 60 euros)

Aunque la chaqueta definitiva está todavía en desarrollo, la empresa ha anunciado el lanzamiento del primer prototipo para mostrar la viabilidad del camuflaje térmico portátil por primera vez: puede programarse por computadora y volver invisibles sus partes ante las cámaras, gracias a 42 parches de grafeno que se pueden controlar de manera individual.

Cuando la tecnología mejore y el tamaño de los píxeles de grafeno se reduzca, este tipo de prendas podría ayudar a camuflar desde un avión en una pista a una persona en un bosque. Por ahora solo funciona en el espectro infrarrojo, pero cabe la posibilidad de construir una versión que también sirva en el espectro visible al mismo tiempo.

Así son los primeros molinos eólicos sin aspas, inventados en España y que ya están aquí

Molino sin aspas de Vortex en Ávila (Castilla y León).

Los molinos de viento sin aspas de Vortex capaces de generar electricidad han aparecido en los medios desde hace años, pero vuelven a ser noticia porque ya están aquí.

Esta tecnología ha sido desarrollada en España por la startup Vortex Bladeless, que ha creado estos dispositivos cilíndricos, más eficientes y más baratos y ha logrado triunfar internacionalmente, con ejemplos como Noruega y Londres (Reino Unido).

 

Ahora, después de alguna prueba, ya se están instalando en algunos edificios y centros, como la sede de la ONG SEO/BirdLife en Madrid y otros inmuebles en Ávila, publica La Información.

Estos aerogeneradores sin aspas producen energía con su mástil, suponen un menor impacto ecológico y pueden ser instalados en zonas urbanas o protegidas por su menor tamaño, entre otras ventajas, aunque faltan años para la viabilidad comercial de todos los modelos y tienen eficiencias de conversión de energía cinética del aire menores que los tradicionales, pero altas (40%, frente a 49%).

Otros artículos interesantes:

Solo se conoce el 5% de los océanos, y el MIT quiere cambiarlo con esta cámara submarina que no necesita batería y manda datos a través del sonido

120 frases cortas y positivas para reencontrar la motivación en el día a día

Este fármaco contra el alzhéimer ralentiza el deterioro cognitivo de algunos pacientes: varios analistas dicen que podría ser un éxito de ventas

Te recomendamos