Pasar al contenido principal

Las nuevas opciones que tiene Pedro Sánchez de formar Gobierno tras el auge de Vox e independentistas el 10-N

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el exvicepresident Oriol Junqueras, durante la sesión constitutiva del Congreso el pasado mayo. REUTERS

Las opciones de formar Gobierno tras el 10-N se complican.

El 28 de abril, el PSOE obtuvo 123 diputados, que sumados a los 42 de Unidas Podemos arrojaban 165 escaños. La mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados es de 176.

PSOE y Podemos solo necesitaban el apoyo de nacionalistas como el PNV (6), de los cántabros del PRC (1), o de Coalición Canaria (2) para sumar 174 diputados. Solo a dos de la mayoría absoluta. Los quince escaños de ERC podían haber sido claves.

Con la nueva composición del Congreso de los Diputados resultante de las elecciones generales del 10 de noviembre, la historia se complica.

Los socialistas, más lejos de formar Gobierno

Pedro Sánchez vota en las elecciones generales de noviembre de 2019
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, vota en un colegio electoral de Pozuelo de Alarcón (Madrid) durante las elecciones generales de noviembre de 2019. REUTERS/Sergio Perez

Tras los resultados del 10 de noviembre, socialistas (120) y Podemos solo suman 155 diputados, mucho más lejos de la mayoría absoluta. Con los diputados de Más País (3), serían 158. PNV (7), PRC (1), CC-NC —que no apoyaría un pacto con Vox— (2), y Teruel Existe (1) daría una mayoría de 169 parlamentarios.

El PSOE está siete escaños más lejos de formar Gobierno.

Las primeras impresiones de los resultados por parte de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, han sido muy críticas: "Lo que tras las elecciones de abril fue una oportunidad histórica, conformar un Gobierno de coalición progresista, hoy es una necesidad histórica".

El bloque de las derechas crece, pero no vence

Santiago Abascal saluda a sus simpatizantes tras las elecciones del 10-N.
Santiago Abascal saluda a sus simpatizantes tras las elecciones del 10-N. REUTERS/Susana Vera

Por su parte, el PP escala posiciones y recupera 20 diputados. Tendrá grupo con 86 parlamentarios. Ciudadanos ha caído estrepitosamente hasta los 10 escaños. Y Vox da la nota, confirma sorpasso y es tercera fuerza con 52 diputados.

En total, el bloque de la derecha suma, con los dos parlamentarios de Navarra Suma, 150 escaños.

Más independentistas, que tras la sentencia del procés endurecerán sus negociaciones

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, gesticula durante el intercambio de descalificaciones con el ministro de Exteriores, Josep Borrell
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, gesticula durante el intercambio de descalificaciones con el ministro de Exteriores, Josep Borrell Reuters

Frente a ello, un tercer bloque. Junts obtiene ocho diputados; ERC, 13; la CUP, dos; el BNG, uno; y EH Bildu crece hasta los 5. Habrá 29 diputados en el Hemiciclo de este grupo de independentistas.

Antes de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la causa del procés, el PSOE tuvo una oportunidad de oro para contar con la abstención de ERC y formar Gobierno. Sin embargo, la idea no prosperó.

La publicación del fallo judicial endurece los términos en los que ERC negociarán su abstención con los socialistas: es previsible que los independentistas catalanes pongan sobre la mesa el indulto de los acusados. Junqueras, el líder de ERC, ha sido condenado a 13 años de cárcel.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Y además