Pasar al contenido principal

11 trucos para combatir la ansiedad y ser más productivo si trabajas desde casa

Hombre trabajando a distancia.
Se espera que los trabajadores en remoto constituyan más de la mitad de la fuerza laboral de EEUU para el año 2027. GaudiLab/Shutterstock.com
  • Trabajar desde casa tiene sus beneficios, pero no es todo estar en pijama todo el día y poder tener sesiones de entrenamiento a mediodía.
  • El trabajo a distancia requiere de mucha disciplina y puede tener también una cuota de soledad con la que lidiar cada día.
  • Los empleados que trabajan desde casa tienen más probabilidades de sufrir estrés y de no poder conciliar el trabajo y la vida privada que los que trabajan en la oficina, según una encuesta realizada en 2019 a más de 1.000 empleados.
  • Aquí tienes 11 consejos de personas que trabajan a distancia para seguir en contacto con la tierra: desde vestirse como si fueses a la oficina hasta gestionar las expectativas de los clientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más del 40% de los estadounidenses trabajan a distancia durante al menos una parte del año, según una encuesta de Gallup de 2017. Es decir, más de 130 millones de personas de 327,2 millones de habitantes que hay en Estados Unidos

Y ya sea trabajando desde casa o viajando por temas de trabajo, se espera que los trabajadores en remoto constituyan más de la mitad de la fuerza laboral de EEUU para 2027, según Upwork.

Aunque en España sea un mercado que crece lentamente, y algunas cuotas de autónomos sean desorbitadas, es un mercado emergente que está generando cientos de puestos de trabajo —especialmente en el sector tecnológico.  

Trabajar a distancia tiene sus beneficios. Y, aunque puedas ir en pijama todo el día o ahorrar más dinero para futuros proyectos, no es todo diversión y juegos.

Leer más: Trabajar desde casa tiene grandes inconvenientes, más allá del aislamiento

El teletrabajo requiere mucha disciplina y lleva consigo una cuota de soledad. Los trabajadores que trabajan a distancia tienen más probabilidades de sufrir estrés y de tener dificultades para conciliar el trabajo con la vida privada que aquellos que trabajan en la oficina, según una encuesta realizada por Airtasker en 2019 a más de 1.000 profesionales.

Business Insider ha hablado con varios profesionales que trabajan a distancia para conocer, gracias a su experiencia, cómo se las arreglan para desarrollar su trabajo. Aquí están sus mejores consejos para combatir la ansiedad y ser más productivos trabajando a distancia.

Tener un espacio sólo para trabajar

Hombre trabajando en casa.
Tener un espacio dedicado al trabajo en casa te ayuda a evitar la sensación de que el trabajo se apodera de tu vida, tanto física como mentalmente. Chip Somodevilla / Stringer / Getty Images

"Dirigiendo una agencia inmobiliaria en Miami (EEUU), hay muchas distracciones que pueden sacarte de tu trabajo", dice Mikael Hamaoui, presidente de Riviera Horizons Realty, a Business Insider.

"Tengo un espacio en mi casa que es sólo para trabajar. Es fundamental separar el trabajo de lo personal, porque sino puedes fácilmente encontrarte en el sofá viendo la tele sin darte cuenta. Es necesario que cualquiera que trabaje desde casa tenga un espacio de trabajo libre de distracciones para seguir con la actitud de "estoy trabajando" incluso cuando estás en casa. Y tienes que evitar ir a la "oficina" que te has montado en casa fuera de las horas de trabajo, y viceversa".

Leer más: 6 cosas que deberías tener siempre en tu escritorio

Empieza cada mañana centrándote en lo que tienes que hacer

Mujer meditando.
Tener una rutina matutina te ayuda a empezar el día con el pie derecho. Microgen / Shutterstock.com

"Es importante tener un ritual matutino que te ayude a enfocar y aclarar tus objetivos para ese día", dice Serena Poon, chef y nutricionista, a Business Insider —y, de hecho, es una de las cosas que hacen todas las mañanas casi todos los multimillonarios hechos a sí mismos. "Yo empiezo mis mañanas con meditación, una lista de agradecimientos y pensamientos positivos antes de salir de la cama".

Leer más: Qué hacen Tim Cook, Jeff Bezos, Bill Gates o Ana Botín a primera hora

Define un horario de trabajo

Chico mirando el reloj.
Sólo porque trabajes desde casa no significa que no puedas tener un horario definido previamente. Shutterstock

"Lo que me mantiene cuerdo cuando trabajo a distancia es tener un horario fijo", dice Kara Luton, ingeniero de CrowdStrike, a Business Insider. "Me levanto a la misma hora todos los días, me doy una ducha y me preparo como si fuera a ir a la oficina".

Disfruta de tu entorno de trabajo

Hombre trabajando en una cafetería.
Trabajar a distancia tiene que ser lo más agradable posible. Andrew Burton/Getty Images

"Me aseguro de tener un equilibrio entre el trabajo y mi vida cuando estoy viajando en la carretera, volando o en el extranjero", cuenta a Business Insider Kiara Horwitz, CEO y fundadora de la empresa de relaciones públicas KHPR Inc.

"Cuando trabajo a distancia sigo sacando tiempo para respirar, relajarme, disfrutar de mi entorno, y tomarme descansos personales cuando los necesito. Nadie se está muriendo (afortunadamente) en mi empresa, y si necesito una hora para aclarar mi mente, lo hago".

Leer más: 4 pasos para conseguir reducir trabajo y dormir más

Gestiona las expectativas de los clientes

Mujer mirando el móvil.
Controlar el tiempo de tu trabajo es clave para no abarcar más de lo que puedes llevar. Joscha Malburg/EyeEm/Getty

"Establezco algunos límites en el equilibrio entre mi trabajo y mi vida privada antes de incorporar a un nuevo cliente", dice Horwitz. "Si estoy trabajando a distancia y hay un cambio de zona horaria, siempre aviso a mis clientes de que estoy viajando y me aseguro de que sepan cuándo puedo responder a los correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas. Esto ayuda a manejar sus expectativas".

Leer más: 15 maneras de ser más productivo y gestionar mejor tu tiempo

Vístete como si fueras a una reunión

Mujer maquillándose.
El acto de vestirte por la mañana puede ayudarte a sentir que estás preparada para afrontar el día. Getty Images

"Sé lo divertido que es pasar el día en pijama o en ropa de deporte porque lo hice durante años, pero cuando empecé a vestirme, empezó a ocurrir algo extraño", dice Lindsay Anvik, coach y entrenadora de negocios a Business Insider. "Como estaba preparada para una reunión de último minuto, café o video chat, mi trabajo se vio beneficiado".

"Antes de hacer esto, rechazaba almuerzos o reuniones de último minuto porque no estaba vestida, y a las 2 en punto es difícil encontrar la motivación para cambiar una cosa por otra. A ver, todavía sigo usando zapatillas en casa, y a veces me pongo la típica sudadera universitaria en vez de llevar una blusa de botones, pero si lo necesito, puedo salir por la puerta en 5 minutos. Mínimo mi pelo y mi maquillaje ya están listos. Me siento bien porque estoy bien".

Intenta trabajar en un lugar diferente al menos una vez a la semana

Mujer trabajando en la cafetería.
Para no sentirte atrapado en casa, intenta trabajar en un lugar nuevo al menos una vez a la semana. GaudiLab/Shutterstock.com

"Ve a una cafetería, a una biblioteca, a un restaurante o a la oficina de un amigo y trabaja allí", dice Anvik. "Esto no sólo te da la oportunidad de conocer a alguien y hacer contactos nuevos, sino también de encontrar inspiración. Y aumentar tu creatividad mirando cosas nuevas o en entornos diferentes".

Leer más: Las 21 mejores ciudades para vivir y trabajar fuera de España

Ten una rutina de ejercicios

Gimnasio.
Ya sea antes, durante o después del trabajo, tener tiempo para hacer ejercicio es importante para tu salud mental y física. Guido De Bortoli/Getty Images

"A menos que mi cuerpo me ruegue que no lo haga, voy al gimnasio todas las mañanas antes de empezar a trabajar", cuenta a Business Insider Daniel Berkowitz, fundador de AuthorPop, una consultoría digital para autores. "Es una buena forma de conseguir energía natural y me da una sensación de logro antes de que me meta en mi lista de cosas por hacer".

Leer más: Qué le sucede a tu cuerpo cuando empiezas a hacer deporte

¿No eres una persona madrugadora? Hay otro tipo de rutinas como las de Sarah Segal, fundadora de Segal Communications, quien cree que tener algo activo programado para el final del día también ayuda:

"A veces eso significa dar un paseo con el perro y otras veces significa ir a clases de baile de salón al final de un largo día".

Haz pequeñas tareas de casa para romper con la rutina

Hombre limpiando la casa.
Así como en la oficina irías a ver a tu compañero o a la cafetería, en casa puedes romper la rutina con pequeñas tareas domésticas. Shutterstock

"Cuando lleves trabajando una hora aproximadamente, vacía el lavavajillas o saca la basura. Es el equivalente a ir al escritorio de tu compañero cuando estás en la oficina", aconseja Anvik.

Berkowitz dice que le gusta hacer esto porque, aunque no salga de su casa, cumplir con una tarea por muy pequeña que sea le provoca una sensación de logro y reenfoca tu mente.

Llama a tus compañeros y saca tiempo para socializar

Hombre hablando por teléfono.
Llama por teléfono a tus compañeros o jefes si los necesitas. Francis Kokoroko/Reuters

"Sé que mucha gente odia hablar por teléfono pero, ¿adivina qué? trabajas en tu casa y probablemente no tengas mucha interacción con nadie", dice Anvik. "Socializar es importante para conectar con los clientes, prevenir sentimientos de aislamiento y tener a alguien con quien hablar además de tu perro".

Ponte alarmas para moverte y levantarte de la silla

Mujer sentada en el suelo de la oficina.
Evita la trampa de estar sentada en tu escritorio todo el día. dotshock/Shutterstock.com

"Programé alarmas de 10 a 15 minutos para moverme, estirarme, tomar aire fresco y desconectarme de todos los dispositivos", cuenta Poon. "Cuando estás concentrado y trabajando, es fácil dejar pasar horas antes de separarte del ordenador. Los recordatorios para tomar descansos y para conectarse con uno mismo son tan importantes como los recordatorios para las llamadas o tareas importantes".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Y además