Los 3 imprescindibles para evitar el coronavirus ya no te protegen igual

- Actualizado:
Mujer anda por la calle con mascarilla y el móvil.

REUTERS/Aly Song

Las medidas de control de la pandemia han ido evolucionando junto al coronavirus. 

Con el tiempo, las mascarillas han pasado a ser tan sólo obligatorias en espacios sanitarios y el transporte público. Pero cuando acecha una nueva variante más peligrosa que las anteriores, en seguida llegan tiempos de restricciones extraordinarias

Ahora mismo, a pesar del incremento de casos, de la gravedad clínica y de un nuevo virus circulando, las precauciones siguen siendo las mismas que cuando se comparaba al COVID-19 con el resfriado común. Pero los expertos y los estudios que persiguen al SARS-CoV-2 allá a donde vaya están volviendo a insistir en que los instrumentos de los que disponemos ya no funcionan igual.

"Estamos subestimando al coronavirus": por qué te tienes que preocupar ahora si te contagias con el COVID-19

La mascarillas, la distancia social y las vacunas siguen siendo imprescindibles para frenar la propagación del virus y los casos más graves de la enfermedad que provoca. Aunque está cambiando la idea de que todos actúan de la misma manera o de que seguimos protegidos tras la infección natural o la pauta completa de la vacuna. 

Estas son las 3 formas que creías que te protegerían siempre del virus y ya no funcionan igual.

La eficiencia de la mascarilla depende del modelo y de cuánta gente la lleve —ya no os estáis protegiendo entre todos—

Chica con mascarilla.

Getty

Las autoridades sanitarias han flexibilizado las medidas de control de la pandemia. Entre ellas, el uso de las mascarillas. En España ya sólo son obligatorias en el transporte público y en los centros o servicios sanitarios. 

La idea de "mi mascarilla te protege, tu mascarilla me protege" ya no es válida. Ahora sólo puedes asegurarte de que no te contagias —y tampoco es 100% seguro— llevando un modelo de mayor protección de material filtrante de alta calidad, como el de las mascarillas N95.

¿Cuál es la peor y la mejor mascarilla contra ómicron? Varios expertos españoles y de otros países coinciden en sus recomendaciones

"El mejor filtrado para las variantes que tenemos, incluida la ómicron, es la FFP2, sin duda. Es la más conveniente, la que mejor se adapta a la cara y la que se debería utilizar", afirma Àlex Arenas, físico experto en evolución de pandemias.

"Si quieres realmente evitar el contagio son las FFP2 las que funcionan", añade.

La inmunidad de la infección natural y las vacunas no protege igual contra las variantes

Una mujer con una dosis de la vacuna preparada.

REUTERS/Daniel Becerril

Muchas personas creyeron que después de incluso recibir sólo la primera de las inyecciones contra el COVID-19 podrían dejar de pensar en las mascarillas y la distancia social. Pero ya vamos por la cuarta dosis, la segunda de refuerzo. 

El virus ha ido evolucionando y pone a prueba al sistema inmunológico. Para más inri, los niveles de protección van cayendo con el tiempo. Y aún mucho tiempo hasta que dispongamos de una vacuna esterilizante —que impida que te contagies con el coronavirus—.

La inmunidad híbrida es la mejor protección contra el COVID-19 ahora mismo: un único gráfico compara la efectividad de las vacunas y la infección previa contra el coronavirus

Lo mejor de todo es que las inyecciones disponibles siguen protegiendo contra episodios graves de la enfermedad que el virus provoca. Lo "peor" es que no son suficiente y que las dosis podrían pasar a la fase endémica del virus —con vacunación estacional, como las campañas contra la gripe—.

Los 2 metros de distancia social se quedaron en los inicios de la pandemia

Personas mayores con mascarilla por COVID-19

Jon Nazca/Reuters

Las partículas cargadas del virus pueden ir más allá de los 2 metros, sobre todo en los espacios en interiores, donde es más probable que te contagies con el COVID-19.

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han utilizado simulaciones por ordenador para probar escenarios de una persona tosiendo. En ausencia de mascarillas, una persona con COVID-19 podría infectar a otra a una distancia de 2 metros, incluso estando al aire libre.

La regla del metro y medio de distancia se basa en ciencia de hace 80 años: científicos del MIT y Oxford han creado este sistema alternativo

"El distanciamiento no te ayuda mucho y además te da una falsa sensación de seguridad. Estás tan seguro a 2 como a 20 metros en interiores", explica a CNBC Martin Bazant, uno de los investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, EEUU). 

Según Bazant, la regla del distanciamiento social es una directriz que ofrece poca protección contra las gotas de aerosol portadoras de patógenos lo suficientemente pequeñas como para mezclarse continuamente en un espacio interior, como las del coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.