Andy Jassy cumple 100 días al frente de Amazon: los videojuegos, la casa inteligente y la nube, el trío de ases del sucesor de Jeff Bezos

En julio, Andy Jassy sustituyó al fundador de Amazon, Jeff Bezos, como consejero delegado.
En julio, Andy Jassy sustituyó al fundador de Amazon, Jeff Bezos, como consejero delegado.
  • Andy Jassy cumple 100 días al frente de Amazon. Sustituyó a Jeff Bezos como CEO.
  • La apuesta por los videojuegos, una expansión continua y el sueño de una casa inteligente, puntos clave hasta ahora.
  • La batalla por las condiciones laborales de parte de sus trabajadores y la lucha con órganos supervisores mantienen al gigante del comercio electrónico en el punto de mira.
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Andy Jassy, el heredero designado por Jeff Bezos para hacerse cargo de su mastodóntica creación, cumple 100 días acomodado en el trono real de Amazon.

Jassy pasó a ocupar el rol de CEO de Amazon el 5 de julio, después de haber dirigido el negociode Amazon en la nube, Amazon Web Services (AWS), durante 5 años.

AWS es el líder en computación en la nube, con más del 30% de cuota de mercado, y es responsable de más del 60% de las ganancias operativas de Amazon.

Su designación como CEO de un gigante tecnológico que supera el potencial económico de docenas de países no resultó sorpresa pese a que el hombre que soñaba con ser tenista no tiene el aura de estrella del rock que rodea a otros dirigentes como Elon Musk o el propio Bezos.

Las expectativas sobre su desempeño como capital general de Amazon, no obstante, sí se han fijado en cotas altas de exigencia.

En el segundo trimestre de 2021, último con Bezos a la cabeza, Amazon aumentó sus ingresos un 27% alcanzando los 113.100 millones de dólares (95.249 millones de euros), aunque por debajo de las previsiones de los analistas.

Los resultados del tercer trimestre, esperados para finales de octubre, se analizarán con lupa. Los expertos anticipan un crecimiento algo menor respecto al segundo trimestre, que sirva de preludio para un último trimestre récord, que coincidirá con el Black Friday y la campaña de Navidad.

Andy Jassy, CEO de Amazon.
Andy Jassy, CEO de Amazon.

Además de impulsar las cifras, Andy Jassy tendrá que marcar una línea clara de negocio que extienda el dominio mundial de Amazon y le permita extender sus tentáculos.

Para conocer qué debía centrar la atención de Jassy durante sus 100 primeros días al mando, Business Insider se sentó en julio con actuales y antiguos empleados de Amazon, así como con expertos en negocios y académicos que han estudiado la empresa.

Todos coincidieron en que algunos de los principales puntos a atender serían la mejora de las condiciones laborales y las relaciones con comerciantes, al tiempo que se mantiene el espíritu de innovación impuesto por Jeff Bezos y la empresa continúa creciendo.

¿Hay avances en ese camino? Estas son las principales iniciativas de Amazon desde que Jassy es CEO.

Una casa inteligente y un nuevo mundo

En el terreno de la innovación, Amazon parece haber fijado 2 líneas de vital importancia para el desarrollo de su negocio.

Por un lado, ha apostado con fuerza por impulsar su tecnología de domótica para el hogar. Por otro, la empresa está lista para hacerse un hueco en el negocio de los videojuegos.

El detonante de un cambio

Amazon compró Twitch en 2014 y ha conseguido que la plataforma se convierta en una referencia de los esports que, además, está extendiendo su influencia paulatinamente hacia otros sectores de la comunicación, un proceso en el que el streamer Ibai Llanos es protagonista.

Estar en boca de todos, no obstante, acarrea consecuencias y Twitch ha copado titulares recientemente por la filtración de 125 gigabytes de su base de datos.

Un grupo de ciberdelincuentes ha reivindicado la autoría de este ataque, que entre otras cosas ha expuesto contraseñas encriptadas de usuarios, ha revelado el sueldo de algunos streamers, y los planes de Amazon para plantar cara a Steam.

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Steam reina en los videojuegos en PC y los datos filtrados de Twitch sugieren que Amazon estaría preparando una plataforma de distribución digital de videojuegos para PC para competir con ella.

Amazon lleva tiempo queriendo lograr relevancia en el mundo de los videojuegos y ha protagonizado grandes fracasos, como el de su servicio de streaming, Amazon Luna, o el lanzamiento de un videojuego que apenas duró 5 meses en el mercado: Crucible.

'New World'.
'New World'.

Para la empresa de Jassy, sin embargo, aplica el refrán de que quien la sigue la consigue. Amazon lanzó el videojuego New World el pasado septiembre y Jassy está convencido de que llevará a la división de videojuegos a ser la categoría de entretenimiento más grande de la compañía.

New World es un MMO (Multijugador Masivo Online) en el que los jugadores exploran una isla sobrenatural en una versión alternativa de la época de expansiones coloniales que tuvo muy buena recepción entre los jugadores durante su fase de pruebas.

Robots inteligentes y neveras automatizadas

Amazon sueña con dar forma al hogar del futuro y trabaja duramente en ese sentido con Alexa como buque insignia.

En la primera presentación de productos desde que Jassy está al frente del gigante del comercio electónico, Amazon ha presentado una batería de productos inteligentes entre los que destaca Astro, un robot que será tus ojos y oídos cuando estás fuera de casa.

De alguna manera, se puede decir que Amazon ha cogido su concepto de Alexa y lo ha echado a andar por casa con la idea de que Astro pueda mejorar la vida diaria de los usuarios.

Ya sea vigilando que el gas no se haya quedado encendido o, en un futuro cercano, incluso agarrando objetos, Astro está pensado para conectar los hogares con un asistente robótico. Pero la idea de Amazon no acaba ahí.

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El laboratorio de Amazon que creó el Kindle o el Echo Dot, Lab126, trabaja para "inundar" las casas con otros objetos como un televisor propio o una nevera capaz de hacer sus propios pedidos de la Business Insider ya ha desvelado detalles en exclusiva.

Continuar fiel a sus inicios

Como ex-CEO de AWS, Jassy tampoco olvidará la división que domina con puño de hierro la guerra por la nube.

Un ejemplo de ello es la queja interpuesta por Amazon por el contrato de servicios en la nube de 8.400 millones de euros del Departamento de Defensa de los Estados Unidos con Microsoft, llamado JEDI, que se canceló el pasado julio.

Para sustituirlo, el Pentágono optó por el lema de que compartir es vivir, apostando por otorgar el nuevo contrato de gestión de sus sistemas a Microsoft y Amazon.

Teniendo en cuenta la magnitud de esta aventura y el hecho de que la digitalización está llevando a pequeñas y medianas empresas a migrar sus servidores, AWS tiene trabajo por delante en un campo que Jassy conoce como la palma de su propia mano.

Un trabajador de Amazon transportando un cargamento de envíos

Reuters

Tiendas físicas, más trabajadores y… ¿mejores condiciones?

Pese a que gran parte de las ganancias de Amazon vienen de un ente abstracto, la nube, la empresa dirigida por Jassy no olvida sus inicios como dueña del comercio electrónico y planea extrapolar esa autoridad al plano físico.

Una investigación de The Wall Street Journal reveló en agosto que Amazon está planeando abrir una especie de grandes almacenes en Estados Unidos con la intención de ampliar sus ventas en áreas como la moda, el hogar y la electrónica.

Fuentes internas de la compañía también han informado al medio americano del plan de Amazon de abrir tiendas de ropa con pantallas inteligentes y una experiencia de compra poco tradicional.

Este afán de Amazon por entrar cada vez en más mercados requiere, obviamente, un incremento exponencial de su plantilla

Por ese motivo, Jassy está dispuesto a contratar a 55.000 nuevos trabajadores en todo el mundo en apenas unos meses.

El CEO de Amazon hizo pública la noticia en septiembre, durante una entrevista con Reuters en la que defiende esta decisión como forma de atender la creciente demanda en sectores en los que opera, desde el retail o la logística hasta la nube o la robótica.

En la última década, Amazon ha visto crecer su plantilla en más de un millón de personas, hasta llegar a 1.335.000 de personas contratadas a fecha de 30 de junio de 2021 —excluyendo a trabajadores temporales y subcontratados—.

Jassy ha confirmado que dará continuidad a esta política y en España este esfuerzo se traduce en una promesa de alcanzar 25.000 empleos fijos y ayudar a que se digitalicen 50.000 pymes.

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La optimización de los tiempos y la omnipresencia del COVID-19

Cuando se cuenta con más de un millón de personas en nómina y se planea seguir incrementando esa fuerza laboral, lo lógico es que no todo el mundo esté contento. Y, en este aspecto, Jassy ha tenido que lidiar con distintos factores.

En primer lugar, han seguido surgiendo acusaciones de prácticas abusivas por parte de Amazon para controlar la eficiencia de sus trabajadores en sectores como el reparto o la logística.

En septiembre, por ejemplo, un artículo de Vice aseguraba que las cámaras de inteligencia artificial de Amazon presuntamente castigan a sus repartidores cuando miran los espejos laterales o cuando otros coches les cortan el paso.

Esta acusación se ha sumado a las quejas constantes de repartidores que han denunciado un nivel de exigencia en el número de repartos diarios que les lleva a situaciones límite como orinar en una botella, pese a la afirmación de Jassy de que la seguridad de sus trabajadores es la máxima prioridad.

Centro de distribución de Amazon en San Fernando de Henares
Centro de distribución de Amazon en San Fernando de Henares

Andrea Comas / Reuters

Otras 2 cuestiones estructurales con las que ha tenido que lidiar el nuevo CEO de Amazon tienen que ver con el COVID-19.

En cuanto a la vuelta a la oficina, la empresa ha retrasado al 3 de enero su plan de implantar un modelo híbrido de 3 días presenciales y 2 en remoto. En cuanto a la vacunación de sus empleados, ha optado por incentivarla en vez de imponerla, al menos en Estados Unidos, con premios en metálico de hasta 85.000 euros.

Andy Jassy ha vivido unos meses intensos en los que ha comenzado a dibujar el camino a seguir por Amazon en esta nueva era. De momento, el imperio mantiene el rumbo.

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