Comer mayonesa todos los días: ¿es bueno o malo?

Comer mayonesa

Getty Images

  • La mayonesa es uno de los aderezos más populares, y preparada de forma casera es rica en ingredientes saludables. 
  • Sin embargo, es un producto muy graso y calórico, cuyas cantidades deben vigilarse. Este es el consumo recomendado y la opinión de los nutricionistas.

La mayonesa es una de las salsas más consumidas del mundo. ¡Incluso la propia Rosalía reconoció en una entrevista para GQ que siempre lleva un bote de la salsa en el bolso! Según Quartz, la mayonesa es técnicamente el condimento más popular en Estados Unidos: el país norteamericano consume unos 2.000 millones de dólares en mayonesa cada año.

También en España el aderezo goza de una popularidad inmensa, formando parte no solo de bocadillos, hamburguesas o picoteos, sino de platos típicos como la ensaladilla rusa, los espárragos o los huevos rellenos. 

La versión casera es más saludable, ya que se basa en ingredientes propios de la dieta mediterránea como los huevos y el aceite de oliva, con perfecta cabida dentro de una dieta sana. Hay que tener cuidado para no pasarse con la sal y procurar que el aceite sea virgen extra y de buena calidad, en lugar de aceites refinados o de mala calidad, como sucede con algunas mayonesas industriales. 

Mayonesa vegana o 'veganesa': 4 maneras distintas de prepararla

¿Se puede comer mayonesa todos los días? ¿Es malo abusar del condimento rey para los sándwiches? En líneas generales, sus componentes son saludables, pero hay que tener cuidado debido a que se trata de un alimento hipercalórico y muy rico en grasas. 

Una cucharadita diaria de mayonesa proporciona a tu organismo 70 kilocalorías, 3 gramos de hidratos de carbono, 5 gramos de grasa y 3 gramos de proteínas. Según señalan desde Hellman´s, la salsa aporta ácidos grasos esenciales (omega-3 y 6), contribuye a la sensación de saciedad y es vehículo de vitaminas liposolubles (A, D, E y K), además de brindar sabor y textura. 

El punto principal que hay que vigilar con la mayonesa es la cantidad: comer una ración superior a la recomendada sí que puede implicar desventajas para tu salud.

¿Qué cantidad de mayonesa se recomienda al día?

Se recomienda consumir mayonesa casera, vigilando la sal y elaborada con aceite de oliva virgen extra.
Se recomienda consumir mayonesa casera, vigilando la sal y elaborada con aceite de oliva virgen extra.

MariaPolna/PXhere

En todo caso, la cantidad de mayonesa diaria no debería ser superior a una cucharadita debido a la gran cantidad de calorías que aporta. Los nutricionistas desaconsejan su consumo diario, y recomiendan relegarla a una ingesta ocasional, desaconsejándola en las dietas para bajar de peso. Tampoco debe ser la única fuente de ácidos grasos esenciales

En el apartado web del ministerio de Agricultura sobre Condimentos y aperitivos, detallan que "el hecho de que la base de la mayonesa sea el aceite la convierte en una salsa con un contenido energético muy elevado". Su contenido graso ronda el 79%, siendo principalmente ácidos grasos monoinsaturados, seguidos en mucha menor proporción por saturados y poliinsaturados.

Cuidado con el colesterol

Si comes mayonesa todos los días en cantidades muy elevadas, podrías aumentar tu colesterol. Según señalaLivestrong utilizando información de MyFoodData, una cucharada de mayonesa tiene alrededor de 1,6 gramos de grasa saturada. 

No obstante, hay alternativas, como la mayonesa sin aceite, o la elaborada con aceite de aguacate, que tiende a ser más baja en grasas saturadas. 

Aporte de grasas buenas y vitamina E

Sin embargo, si comes mayonesa con frecuencia en una cantidad moderada, podrías reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y evitar el deterioro cognitivo, gracias a la presencia de ácidos grasos saludables. 

También es rica en vitamina E, asociada a un menor peligro de sufrir problemas como los ictus.

Absorberás mejor los nutrientes

Las grasas buenas presentes en la mayonesa ayudan a tu organismo a absorber mejor los nutrientes como la vitamina C, la viotina o los probióticos, y también a producir hormonas importantes. 

Sin embargo, si te pasas con la cantidad, o consumes mayonesas comerciales con ingredientes de baja calidad y exceso de sodio, elevarás tu riesgo de enfermedad cardiaca.

Mayor hinchazón abdominal y retención de líquidos

Demasiada sal también podría provocar una mayor hinchazón abdominal y retención del líquidos Según Fox News, "la mayonesa comercial contiene más de 100 miligramos de sodio por cucharada", y dado que la gente no vigila las porciones, el aderezo industrial puede incrementar las papeletas de presión arterial alta, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

Cabe recordar que el exceso de sodio en la dieta también provoca que tu organismo sea más susceptible a los dolores de cabeza, los cálculos renales, el aumento del tamaño del músculo cardíaco o la osteoporosis. 

Pobreza nutricional

Por otro lado, si la mayonesa sustituye a otros aderezos más saludables, perderás la oportunidad de que tu dieta sea variada y rica en otros nutrientes. De hecho, más allá de las grasas únicamente destacan la vitamina K, de la que una cucharada brinda el 19% del valor diario. 

Una porción de mayonesa también aporta en cantidades muy pequeñas de selenio, vitamina B12, colina, luteína y zeaxantina. 

Peligro de inflamación crónica

Además, si los aceites usados son industriales, la mayonesa puede resultar un alimento inflamatorio. 

La inflamación crónica está asociada a enfermedades graves como el cáncer, la artritis, las enfermedades cardíacas y la diabetes. 

Puedes engordar

Es difícil vigilar la cantidad de mayonesa que se consume, por lo que puede añadir muchas calorías y grasas extra a la alimentación diaria.

Teniendo en cuenta que una cucharada de mayonesa tiene alrededor de 90 calorías y unos 10 gramos de grasa, si tomas mucha cantidad, ganarás peso. Un estudio de 2012 del Centro Farmacéutico Alimentario del Instituto de Biociencias de Irlanda descubrió que "el alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados omega-6 en la dieta" puede provocar obesidad, entre otros problemas.

Es rica en azúcares añadidos

Según SFGate, la mayonesa normal contiene aproximadamente un gramo de azúcar por cucharada. Sin embargo, la mayonesa que dice ser baja en grasas suele tener más azúcar añadido, normalmente más de 4 gramos de azúcar por cucharada.

En definitiva, de forma moderada, en su versión casera y consumida en no más de una cucharadita diaria, la mayonesa puede ser un alimento perfectamente saludable. Sin embargo, pasarse con la cantidad, usarla a diestro y siniestro y optar por mayonesas industriales ricas en sodio y aceites refinados de mala calidad ocasiona efectos perjudiciales en tu organismo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.