De las literas en clase turista a los aviones eléctricos y taxis voladores: las grandes innovaciones del sector aéreo en 2023
- Startups, aerolíneas y fabricantes han anunciado a lo largo del año sus propuestas más ambiciosas.
- Muchos de estos proyectos innovadores podrían cambiar la forma en que volamos muy pronto: estas fueron las novedades que trajo 2023 al sector aéreo.
Las innovaciones tecnológicas en la industria de la aviación son cada vez más creativas.
Durante este año, startups, aerolíneas y fabricantes del sector han anunciado sus proyectos futuristas, iniciativas para avanzar en los objetivos de sostenibilidad del sector y otras propuestas pensadas en mejorar la experiencia de los viajeros.
Algunas de estas novedades son ya una realidad, pero el tiempo dirá si otros de estos conceptos acabarán materializándose.
Aquí tienes las novedades de la aviación anunciadas a lo largo de 2023 y que puede que veas en un futuro próximo.
La comodidad y el lujo protagonizan los últimos cambios de las cabinas de clase business de las aerolíneas.
La nueva y ostentosa cabina del Airbus A350 de Iberia, que cuenta con una clase business privada, forma parte del programa "Next" de la aerolínea, que se centra en mejorar el confort, el espacio y la privacidad de sus clientes, así como en introducir un nuevo sistema de iluminación y mejorar el entretenimiento a bordo.
Las nuevas cabinas de clase preferente de Lufthansa cuentan con siete opciones de asiento, incluida una con armario personal y minibar.
Los asientos pueden convertirse en camas y los pasajeros pueden calentarlos y enfriarlos a su gusto.
La alemana también ha anunciado su futura cabina en la que los clientes podrán diseñar su propia experiencia de viaje según sus necesidades personales, como privacidad, sueño, trabajo, disfrute o entretenimiento.
El descanso no es solo cosa de la clase business. Los pasajeros de clase turista podrán echarse placenteras siestas en literas a bordo de Air New Zealand.
El concepto 'Skynest' de Air New Zealand ofrece camas a los pasajeros de vuelos económicos de larga distancia. Viene con una cápsula para dormir de seis camas, junto con una cortina de privacidad, puertos USB, ropa de cama y almacenamiento.
Este concepto fue uno de los finalistas de este año de los Crystal Cabin Awards, un premio internacional que destaca los diseños innovadores del interior de los aviones.
Pero durante 2023 también hemos podido descubrir cómo serán las cabinas del futuro, al menos según lo imagina Airbus con su Airspace Cabin Vision 2035+.
El fabricante, que se basa en la economía circular para hacer sus nuevas cabinas más ligeras y menos derrochadoras, espera integrar las nuevas cabinas en los aviones propulsados por hidrógeno que está desarrollando.
Aunque el verdadero diseño de lujo llega con las novedades en los aviones privados.
Qatar Airways Executive presentó en junio su primer avión privado Gulfstream G700 en el Salón Aeronáutico de París. Este avión de negocios de 75 millones de dólares (cerca de 70 millones de euros) puede transportar hasta 19 personas y dispone de un dormitorio.
Hay cabinas pensadas solo para los más ricos del mundo.
Lufthansa Technik ha desvelado este año finalmente los detalles del diseño de la cabina del nuevo jet de negocios de Boeing, cuyo interior incluye acabados de lujo como un dormitorio privado, una ducha de cascada y suites de primera clase.
El BBJ 777X, conocido como CelestialSTAR y concebido principalmente para las familias reales de Oriente Medio, cuesta más de 400 millones de dólares (368 millones de euros) y se espera que entre en servicio en 2025.
Y del lujo a la velocidad. Los fabricantes siguen en su afán por cruzar el mundo lo más rápido posible.
La empresa aeroespacial estadounidense Spike anunció en septiembre que ya acepta reservas para su avión supersónico de lujo de 100 millones de dólares (93,2 millones de euros al cambio actual).
El S-512 puede viajar a velocidad 1,6 Mach (1,6 veces superiores a la del sonido o, lo que es lo mismo, 3.960 kilómetros por hora), ahorrando un 40% del tiempo habitual. Es decir, puede volar de Londres a Nueva York en tan solo tres horas.
También se podrá volar en cuatro horas de Europa a Australia.
Destinus quiere reducir las 20 horas que se tarda en llegar de Europa a Australia en un avión comercial normal a tan solo cuatro horas gracias al combustible de hidrógeno. La startup suiza fue seleccionada para participar en el proyecto del Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España (CDTI).
Este año, Destinus también realizó con éxito una prueba de vuelo del prototipo Destinus 1, en el que probó un nuevo sistema de postcombustión utilizando el hidrógeno.
Airbus también quiere cruzar el mundo, pero con un avión de fuselaje estrecho capaz de volar 11 horas sin escalas.
El debut del Airbus A321XLR fue el pasado junio en el Salón Aeronáutico de París. Este avión revolucionario abrirá nuevas rutas que antes no eran rentables y conectará más ciudades. La próxima generación de aviones de un solo pasillo se encuentra en proceso de certificación y se acerca el momento de su lanzamiento comercial, previsto para principios de 2024.
Alcanzar la descarbonización es el principal y más difícil resto del sector, y el hidrógeno es una de las principales soluciones
En España se ha formado el primer consorcio nacional (liderado por ITP Aero junto a Destinus, Ajusa y Aerotecnic) para la utilización de hidrógeno en sistemas de propulsión de aeronaves.
El consorcio —cuyo proyecto cuenta con una inversión de 12 millones de euros— trabaja para desarrollar el primer motor de avión propulsado por hidrógeno, con previsión de realizar los primeros ensayos en 2025.
Durante 2023 se ha completado el primer vuelo pilotado del mundo de un avión eléctrico propulsado por hidrógeno líquido.
La empresa responsable de este hito ocurrido en septiembre es la alemana H2FLY. Forma parte del Proyecto HEAVEN, un consorcio creado para demostrar la viabilidad del uso de hidrógeno líquido criogénico en aviones.
Los resultados de los vuelos de prueba indican que el uso de hidrógeno líquido en lugar de hidrógeno gaseoso duplicará el alcance máximo del avión HY4 de 750 km a 1.500 km.
Mientras, la aviación eléctrica sigue en marcha.
En España, la startup alemana Lilium Jet se ha unido a Hélity (aerolínea que conecta Málaga, Ceuta y Algeciras) para crear una red con aviones eléctricos de despegue vertical.
ZeroAvia proporcionará sus motores eléctricos de hidrógeno a los hidroaviones de Surcar Airlines.
La aerolínea canaria busca impulsar los vuelos sostenibles en el archipiélago.
Los taxis voladores también protagonizaron las portadas de 2023.
A principios de año, Stellantis llegó a un acuerdo con Archer Aviation para que le ayude en la construcción del que será su primer taxi volador. Está diseñado para transportar hasta cinco pasajeros, incluido el piloto, y realizar trayectos de corta distancia de unos 32 kilómetros, con un tiempo de carga de diez minutos entre medias.
La Unión Europea confía en poner a volar aviones impulsados por energía solar.
La empresa hispanoestadounidense Skydweller recibió en octubre un préstamo del Banco Europeo de Inversiones de 30 millones de euros.
La compañía, con base aérea en Albacete, buscará seguir desarrollando una tecnología que los expertos esperan que sirva, entre otras cosas, para mejorar las telecomunicaciones y controlar las fronteras.
Iberia se ha unido al proyecto europeo IAGOS para medir la calidad del aire en el Atlántico Sur.
Los aviones comerciales son una herramienta muy útil para recabar datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que llegan donde los satélites o los aviones de investigación no pueden hacerlo.
Las últimas innovaciones tecnológicas llegan con el foco puesto en la experiencia del pasajero y sus exigencias
Las últimas innovaciones tecnológicas del sector aéreo se traducen en una mayor capacidad de interacción de los pasajeros con la aerolínea en tiempo real y una experiencia mucho más rica y con una mayor flexibilidad en la gestión de sus viajes.
Además del wifi a bordo o el reconocimiento biométrico en el aeropuerto, los nuevos servicios incluyen el seguimiento en tiempo real de maletas o el empleo de realidad virtual para que el pasajero pueda explorar de manera inmersiva las cabinas de los aviones y elegir asiento en el proceso de reserva de billetes.
Nuevos conceptos con mucho potencial para un vuelo ideal
Entre los finalistas de los Crystal Cabin Awards está la mascarilla Skyted, que absorbe la voz humana para una mayor privacidad en las conversaciones y cuenta con conexión wifi.
Cabe mencionar entre los ganadores el InteliSence de Collins Aerospace, un mecanismo que utiliza inteligencia artificial para aprovechar los datos obtenidos de cámaras y sensores para predecir la experiencia de viaje ideal de los pasajeros.
La misma compañía quedó finalista con su proyecto Q-Tech que reemplaza los paneles alveolares con conjuntos de bombillas altamente flexibles que mitigan el exceso de sonido para garantizar una experiencia de vuelo tranquila para los pasajeros.
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