La dosis de optimismo (informativo) que echabas en falta: el misterio de la vida, vacas 'ecológicas' y aumento de supervivencia contra el cáncer de mama

Bebé sonriendo

Getty Images

El optimismo, sin llegar a un nivel tóxico de reprimir las emociones negativas, es una 'medicina' gratuita que puede ayudar a vivir más años y mejorar el rendimiento, y que comparten buena parte de los millonarios del mundo.

En este contexto de inflación, de amenaza de recesión global, con conflictos por el gas debido a la invasión rusa y con unos incendios en España que están dando lugar al peor año en superficie quemada en 30 años, puede resultar difícil reunir fuerzas y motivos para mantener una actitud positiva, pero es también cuando más falta puede hacer una buena dosis de optimismo.

Cómo actuar ante un incendio forestal: qué hacer, cómo protegerte o huir y todo lo que necesitas saber

Entre titulares de malos augurios, escándalos, ola de calor y hechos negativos, la actualidad informativa también presenta cosas buenas que suceden en España y en el mundo, entre las que destacan estas 5 noticias positivas que han ocurrido durante la tercera semana de julio:

Logran "el mayor aumento de supervivencia en la historia" del cáncer de mama más agresivo

cáncer de mama, médico

El cáncer de mama triple negativo es el más agresivo y el de peor pronóstico de este tipo, contra el que se ha ido progresando en las últimas décadas gracias a la quimioterapia, los tratamientos hormonales y otros enfoques.

Ahora, en un estudio de fase 3 con 847 pacientes, se ha dado un importante paso más con la ayuda de un fármaco de inmunoterapia: "Entre los pacientes con cáncer de mama triple negativo y alta expresión de PD-L1, pembrolizumab más quimioterapia resultó en una supervivencia general más prolongada que la quimioterapia sola", concluye el estudio.

La generación de fármacos milagrosos que podría extender la esperanza de vida humana a los 200 años

Publicado este jueves 21 en The New England Journal of Medicine, este análisis ha registrado un aumento de supervivencia de 7 meses, "el mayor en la historia del cáncer de mama triple negativo metastásico", cuenta a El País Javier Cortés, director del IBCC (International Breast Cancer Center) de Barcelona y líder del estudio, quien admite que se debe "seguir investigando para poder seguir mejorando la calidad de vida y la supervivencia de estas pacientes".

Se trata de un resultado importante tanto "por el aumento global de supervivencia" como porque "va a abrir la puerta a que la inmunoterapia se siga explorando para el cáncer de mama", explica Sara López-Tarruella, oncóloga médica del Hospital Gregorio Marañón y miembro del grupo Geicam de investigación en cáncer de mama, según recoge el medio.

Electricidad renovable con estiércol de vaca para 2.200 hogares

Vaca

Jorge Lázaro/Unsplash

La compañía canadiense Anaergia ha dado con una solución 2x1 contra el cambio climático: producir energía renovable y eliminar miles de toneladas de CO2 provenientes de las vacas. ¿Cómo? Con la construcción de una planta de biogás en Kasoka, Okayama (Japón) aprovechando el estiércol de vaca.

Según calculan los responsables, esta planta eléctrica eliminará alrededor de 13.500 toneladas de CO₂ en emisiones del estiércol y de los combustibles fósiles, lo que equivale a retirar 2.900 automóviles de la carretera durante un año. Además, la electricidad producida podría alimentar a cerca de 2.200 hogares al año.

Qué es la huella de carbono y cómo puedes reducirla: 13 apuntes para contaminar menos (casi) sin darte cuenta

Esta planta nipona sería solo el primer paso del plan de la empresa, que piensa construir muchas más plantas de biogás en el país para contribuir a que Japón cumpla sus objetivos de neutralidad de carbono.

Resuelto el misterio de la vida: por qué los óvulos viven medio siglo y generan un bebé

Ovulo

"Los óvulos son los grandes protagonistas en el proceso de la reproducción": las niñas nacen con un número limitado de óvulos (o gametos: células sexuales femeninas), de en torno a un millón, y los van perdiendo a lo largo de su vida, con una ovulación que suele durar entre los 11 y los 50 años, explica el IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad).

¿Por qué los óvulos sobreviven durante décadas (con calidad y salud suficiente para contribuir a dar lugar a tu hijo —o sobrina, o nieta—), mientras que otras células duran menos o se van degradando?

Estos son los nombres prohibidos por ley en España con los que no podrás registrar a tu bebé 

Este misterio para la ciencia parece haberlo resuelto un equipo del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, que han observado que los ovocitos (células precursoras de los óvulos) son capaces de permanecer en estado latente durante tanto tiempo sin perder su capacidad reproductiva.

Según informa El País, la clave estaría en que estos ovocitos se saltan un paso de un proceso imprescindible para las células, pero en el que también se generan unos subproductos nocivos. 

El estudio, publicado en Nature este miércoles 20, da lugar a "una fascinante dirección futura a investigar" y aporta esperanza de que el descubrimiento "pueda aprovecharse para otros fines", sugieren los autores, como entender por qué algunas mujeres no pueden tener hijos o, en concreto, "mejorar la infertilidad relacionada con la quimioterapia y, por tanto, la calidad de vida de las jóvenes supervivientes de cáncer".

El suero de osos negros, posible solución contra la atrofia y para el aumento de masa muscular

Oso negro

Getty Images

Los osos negros pueden estar unos 7 meses (entre octubre y mayo) en estado de hibernación, sin comer ni beber ni expulsar desechos y sin perder masa muscular. 

Su secreto, ahora, tras un sorprendente descubrimiento por parte de científicos japoneses de la Universidad de Hiroshima, podría suponer una ventaja también para las personas, quienes pueden comenzar a perder masa muscular a las pocas semanas de inactividad.

A partir de diferentes líneas de investigación, los científicos han puesto el foco en este fenómeno y han hallado que infundir el suero de osos negros en hibernación en células musculares humanas podría prevenir la atrofia y promover un aumento de masa muscular.

Cómo cambiar de una actitud pesimista a optimista en tan solo 4 minutos

Tras extraer células de músculo esquelético humano cultivadas e infundirlas con suero extraído de la sangre de osos negros en hibernación, los investigadores han comprobado un crecimiento significativo de proteínas después de 24 horas.

Aún con incógnitas por resolver y con trabajo por delante, se tiene esperanza en su potencial frente a la obesidad o la atrofia muscular: "Es posible desarrollar estrategias de rehabilitación efectivas en humanos y evitar que se queden postrados en cama en el futuro", celebra Mitsunori Miyazaki, autor del estudio.

"Enfoque prometedor" de una vacuna nasal frente al VIH y el coronavirus

investigación, medicina, laboratorio

Una nueva tecnología desarrollada por investigadores estadounidenses proporciona un "enfoque prometedor" para administrar vacunas a través de las fosas nasales: una opción que podría presentar múltiples ventajas (más fáciles de escalar, transportar, almacenar y quizá más efectivas contra la transmisión o la evolución a casos graves) frente a las intramusculares más tradicionales.

Un estudio ha presentado recientemente una nueva vacunación intranasal con la que se pueden administrar proteínas inmunizantes a través de la superficie de las mucosas, y que ha logrado fuertes respuestas de anticuerpos frente al VIH y el SARS-CoV-2 (virus que provoca el COVID-19) en pruebas con ratones y primates no humanos.

¿Es realmente necesario administrar una segunda dosis de refuerzo contra el COVID-19 a la población general?

Lo novedoso es que se consigue que la dosis sea absorbida por las células epiteliales que recubren la nariz, sin que actúe sobre ella la mucosa, degradándola hasta eliminarla. Para ello, utiliza una proteína natural llamada albúmina que le permite viajar hacia los tejidos inmunitarios subyacentes. 

"Estos resultados sugieren que el uso de vacunas de proteína anf para administrar antígenos a través del epitelio de la mucosa es una estrategia prometedora para promover la inmunidad de la mucosa contra el VIH, el SARS-CoV-2 y otras enfermedades infecciosas", afirma el estudio, si bien su eficacia real dependerá de estudios amplios en humanos dentro de ensayos clínicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.