Despoblación, medio ambiente y modelos económicos: qué hay en juego en las 12 comunidades autónomas que votan hoy

El presidente de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Comunidad de Madrid

  • ¿De qué se está hablando en cada comunidad durante la campaña de estas elecciones autonómicas? ¿Qué temas serán trascendentales durante la próxima legislatura?
  • Aunque en algunos lugares estos comicios se vean como una suerte de primera vuelta de las elecciones generales, cada territorio tiene sus propias características, polémicas y preocupaciones.

El próximo 28 de mayo de 2023 se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas. En las primeras se podrá votar en 8.131 municipios. En las segundas, los comicios tendrán lugar en 12 comunidades: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, La Rioja, Murcia y Navarra.

Es posible que la disputa nacional —que se llevará a las urnas, previsiblemente, a finales de 2023— tenga su cuota de protagonismo en las elecciones autonómicas, sin embargo, cada comunidad tiene su idiosincrasia, sus problemas, polémicas y preocupaciones. 

Por lo tanto, aunque el peso estatal se deje notar, la lectura ante las urnas tendrá unas características diferenciadas en cada una de las 12. 

Aragón

En Aragón, donde ha gobernado en esta última legislatura un cuatripartito formado por PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista (CHA) y Partido Aragonés (PAR), el elefante estaba en la habitación desde el principio, pero ha dado señales de vida en los últimos meses. 

Tras una legislatura en la que los miembros del Gobierno (con evidentes diferencias ideológicas) han conseguido transmitir una sensación de calma y continuo entendimiento (a pesar de las discrepancias, que haberlas, haylas), la gran polémica ha llegado al final.

De 130.000 a 69.000 euros: esto es lo que cobran los presidentes autonómicos en España

Y ha venido de la mano del proyecto de unión de estaciones de invierno, que pretendía (con un telecabina de 4,3 kilómetros atravesando el valle protegido de Canal Roya) conseguir el mayor dominio esquiable de España y uno de los mayores del mundo. PSOE y PAR han tratado de impulsar el proyecto, con la confrontación de Podemos y CHA. Finalmente, parece que se guardará en el cajón.

El otro gran tema (no sólo en Aragón, sino en otras muchas comunidades) será la sequía y sus derivadas (incendios, precio de los alimentos...). Las formaciones tienen recetas distintas para atajarla y su debate ocupará horas y páginas durante la campaña. 

Asturias

"Ya no llueve como antes en Asturias", aseguran los veteranos. Hasta ahí está llegando el cambio climático. Esa falta de precipitaciones afecta directamente a uno de los temas estrella durante la campaña: los incendios, y, sobre todo, la inusitada virulencia de los mismos. 

El fuego en Asturias ya se ha mostrado con crudeza este año: en el mes de marzo arrasó 32.000 hectáreas. La investigación de las causas y, principalmente, la manera de atajar y prevenir un futuro a corto plazo que se barrunta negro centrará muchos de los debates. 

Los 9 pueblos más bonitos de Asturias para ir de escapada rural este verano

Otro tema candente es la ansiadísima llegada de la Alta Velocidad (AVE) a Asturias. El pasado 3 de mayo, desde el Gobierno central aseguraron que esta será una realidad, a través de los túneles de Pajares, a partir del próximo mes de noviembre (justo antes de las elecciones generales). 

A pesar del anuncio, todos en Asturias prefieren esperar a verlo con sus propios ojos, después de muchas promesas incumplidas en el pasado. 

El presidente de Asturias es Adrián Barbón (PSOE), que consiguió ser investido con los 20 votos de su partido y los 2 de Izquierda Unida. No llegó a la mayoría absoluta (23), pero el sistema asturiano favorece la gobernabilidad, y en el acto de investidura no se puede votar en contra, sólo a favor o abstención

Baleares

2 temas, que, en realidad, es uno, marcarán la campaña y la próxima legislatura en Baleares: el turismo y la vivienda

Según CaixaBank Research, en 2022, con la normalización de las actividades relacionadas con el turismo y la hostelería tras la pandemia, las Islas Baleares fueron la región más dinámica del país, con un crecimiento del PIB en del 10,1% (5,5% en España).

El peso relativo del comercio, el transporte, la hostelería y el ocio es del 36,2% del PIB de la región, 10 puntos más que en España. Con poco más de un millón de habitantes, Baleares recibió 16,4 millones de turistas en 2022, a tenor de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Tamaña cantidad ha llevado a partidos como Podemos o Més a hablar de saturación.

España recibió en el primer trimestre un 3,5% menos de turistas que en 2019, pero gastaron más que antes de la pandemia

La tremenda afluencia de viajeros tiene relación absolutamente directa con el precio de los alquileres, puesto que proliferan los pisos turísticos, escasea la oferta de vivienda convencional y, por ende, suben los precios. Este informe de Idealista señala que el precio de la vivienda en Palma de Mallorca en abril de 2023 fue, de media, un 21,2% superior al del mismo mes del año anterior. 

La gestión de estos 2 aspectos será clave para el Ejecutivo que salga de las urnas el próximo 28 de mayo. En la actualidad, al frente del Gobierno balear está Francine Armengol (PSIB —Partido Socialista de las Islas Baleares—), que gobierna con Podemos y Més.

Canarias

Como en el caso de Baleares, en Canarias la disputa se cierne, principalmente, sobre el turismo (que supone el 35% del PIB de la comunidad). La recuperación del sector tras la pandemia está superando cualquier expectativa, de hecho, el Cabildo de Lanzarote ya ha iniciado los trámites calificar a la isla como zona turística saturada.

Sobre la mesa está la posibilidad de aplicar una ecotasa, que ha propuesto Podemos, y dos maneras contrapuestas de tratar de atajar el problema: limitar el número de plazas hoteleras o seguir aumentando la oferta. 

'Vivo en secreto en Canarias': 4 empleados que teletrabajan sin que sus jefes lo sepan confiesan cómo mantienen la farsa

Anejo al turismo está también el problema de la vivienda, que, sobre todo, tiene que ver con la escasez de techo para los propios trabajadores del sector del turismo. Cómo no, la proliferación de pisos turísticos juega un papel clave en esta carencia. 

Tiene riesgo de morir de éxito una comunidad que sufrió el primer confinamiento por el coronavirus, una cruel racha de incendios y, por supuesto, el volcán de La Palma. Tras superarlo, el actual presidente, Ángel Víctor Torres (PSOE), quiere repetir al frente del Ejecutivo, y para ello es probable que tenga que repetir la fórmula actual: un cuatripartito junto con Nueva Canarias (NC), Unidas Podemos y la Agrupación Socialista Gomera.

Cantabria

Una figura sobresale por encima del resto en la política cántabra en las últimas 2 décadas, el actual presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla (Partido Regionalista de Cantabria —PRC—). La próxima sería su quinta legislatura al mando, puesto que ha ocupado el cargo desde 2003, exceptuando la de 2011 a 2015, cuando el sillón fue para Ignacio Diego (PP). 

Ha asegurado que no se volverá a presentar y no es de los que acepte salir por la puerta de atrás. Para evitarlo, todo apunta a que no le valdrá con su socio actual, el PSOE, sino que tendrá (en contra de su voluntad) que mirar un poco más a la izquierda y hacer un hueco a Unidas Podemos, siempre y cuando (como apuntan las encuestas), los morados entren en el Parlamento, algo que no sucedió en las elecciones de 2019.

El PRC precisará de más apoyos porque se le pronostica una importante pérdida de escaños. Entre otras cosas, y es algo en lo que el PP está haciendo mucho hincapié, por las presuntas irregularidades cometidas en la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo en la adjudicación de contratos del Servicio de Carreteras. 

Castilla-La Mancha

Como en Cantabria, en Castilla-La Mancha, su actual presidente, Emiliano García-Page (PSOE), se ha convertido directamente en una figura central y de debate. Verso libre contra Pedro Sánchez, su apuesta (a diferencia de otros barones socialistas, también críticos con la dirección estatal que, sin embargo, asumen que han de pactar a su izquierda) es la de reeditar la mayoría absoluta. De pactos con los morados, ni hablar. 

El agua —la que hay y la que se ansía— será un aspecto crucial en la campaña y en la próxima legislatura. La sequía que asola a buena parte del territorio nacional se recrudece en este lugar. De su gestión y de la articulación de medidas tendentes a garantizar el agua de boca y a ayudar a los agricultores y ganaderos dependerá en buena medida el futuro inmediato de la comunidad. 

A lo anterior, como suele suceder en épocas de escasas precipitaciones, hay que sumar el fantasma del trasvase Tajo-Segura, que vuelve a ocupar páginas y horas de televisión. García-Page ha llegado a compararlo con una "violación". 

Comunidad Valenciana

Tras 20 años al frente de la Generalitat Valenciana, el PP perdió el poder en 2015, para cedérselo al socialista Ximo Puig. Fue la primera versión del conocido como 'Pacto del Botanic'. En 2019 se reeditó el acuerdo, conformando un tripartito entre el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), Compromís y Unidas Podemos. 

En estos 8 años, la Comunidad Valenciana ha pasado de ser un indestructible feudo popular a uno de los principales bastiones del PSOE. Es de esos lugares en los que los comicios del 28 de mayo son casi una suerte de primera vuelta de las elecciones generales de final de año. 

 

En campaña, Carlos Mazón, el candidato del PP,  está tratando de ganar votos por la vía de los impuestos, calificando a la Comunidad—como están haciendo los populares en otros lugares del país— de "infierno fiscal". Por su parte, Ximo Puig sigue con la bandera que lleva blandiendo toda la legislatura, y que tiene que ver con la petición al Gobierno central de una financiación autonómica más justa. 

La corrupción también está teniendo su hueco, sobre todo, por el 'Caso Azud', una macrocausa que salpica tanto el PP como al PSOE. 

Otros 2 temas candentes son la ampliación norte del Puerto de Valencia y el denominado corredor mediterráneo de la energía, al que Puig se ha referido en unas cuantas ocasiones, y que recibió un impulso imprescindible con la decisión de Volkswagen de instalar en Sagunto una gigafactoría de baterías eléctricas.

Extremadura

Guillermo Fernández Vara (PSOE) aspira a gobernar en Extremadura por tercera legislatura consecutiva (la cuarta en total). Y parece que lo hará, pero no con la holgura anterior (cuando logró mayoría absoluta) sino sumando con Unidas Podemos. Precisamente los posibles pactos poselectorales fueron parte importante del debate celebrado el pasado 17 de mayo.

Hay un tema que siempre tiene el máximo protagonismo en esta Comunidad, sea o no campaña electoral, y es el tren. Esa comunicación por la que tantas veces han levantado la voz los extremeños es un déficit eterno.

Los 8 pueblos más bonitos de Extremadura para ir de escapada rural este verano

La posible instalación de un macrovertedero en Salvatierra de los Barros (Badajoz), que ha tenido una importante contestación social, es un tema importante. 

En el comentado debate, la candidata de Unidas por Extremadura (coalición de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde), Irene de Miguel, advirtió de que, en una posible negociación con el PSOE, dejará claro que "Extremadura no puede ser el vertedero de Europa".

Comunidad de Madrid

Si en la Comunidad Valenciana están en juego algo más que unas elecciones autonómicas, qué decir de Madrid. Eso sí, con una gran diferencia: en la primera todo está abierto, y tanto el PSOE como el PP pueden gobernar. En la segunda, con la ya habitual guerra a la izquierda de los socialistas, la duda está en si Isabel Díaz Ayuso logrará mayoría absoluta o tendrá que pactar

En 2021, la nueva lideresa se quedó en 65 escaños, a 3 de la mayoría absoluta, y las encuestas dicen que en esta ocasión lo puede lograr. Lo que sometería a una notable presión a Pedro Sánchez (y a Alberto Núñez-Feijóo).

Debacles, trasvases y claves: así se configurarán los nuevos bloques en los 12 parlamentos que nacerán de las elecciones autonómicas del 28M

La sanidad, la educación y, en general, el estado de los servicios públicos están en juego en estas elecciones. También la gestión de las residencias durante la pandemia del coronavirus sigue persiguiendo a Ayuso (y lo hará durante mucho tiempo).

Ante las críticas por su acción de Gobierno, Ayuso ni se inmuta. Prefiere continuar la lid en el plano nacional y reiterar sus vituperios contra el "Sanchismo". 

Los precios del alquiler de viviendas, con una ley al respecto que la presidenta ya ha dicho que no va a cumplir, y una apuesta clara y reconocida por dar mas facilidades a los constructores, es otra de las polémicas.

La Rioja

Después de 24 años de gobiernos del PP, un acuerdo entre el PSOE y Podemos (con el apoyo externo de IU) llevó a la socialista Concha Andreu a la Presidencia de La Rioja. 4 años después (y con morados e Izquierda Unida juntos) espera repetir la fórmula, aunque es probable que el acuerdo necesite algún actor más. 

En esta tesitura, entra en juego el Partido Riojano (PR+), un partido regionalista (sin representación en el Parlamento) que concurrirá a las elecciones con la España Vaciada. Si llegan al 5% necesario para entrar en la Cámara, tendrán mucho que decir. No es extraño, por tanto, que la despoblación sea uno de los debates estrella durante la campaña y, probablemente, en la próxima legislatura.

Las infraestructuras, focalizado en las carreteras, es otro asunto de máxima preocupación. De hecho, el informe de RACE Evaluación de la Red de Carreteras del Estado, sitúa a La Rioja como la comunidad autónoma con mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, un 17,2% del total.

Murcia

Es imposible analizar el futuro de Murcia en el futuro sin mirar al pasado. En concreto, a una legislatura (la que está a punto de terminar) que ha estado marcada por la abrupta ruptura, en marzo de 2021, de los socios de Gobierno. Ciudadanos decidió salir del Ejecutivo que encabezaba Fernando López Miras y presentó una moción de censura junto al PSOE

López Miras mantuvo el mando, gracias a los votos a favor de los transfugas de Ciudadanos (que integró en el Gobierno) y de Vox. Pero aquello generó un efecto dominó que acabó provocando un adelanto electoral en Madrid

¿Cómo se hace el recuento de votos en las elecciones?

Con ese hecho como continuo telón de fondo, en Murcia esta en juego el futuro del Mar Menor, "paradigma de los males que sufre el med¿Cómo se hace el recuento de votos en las elecciones?ioambiente", apuntan desde Greenpeace. También se encuentra en disputa el trasvase Tajo-Segura, ahora que el Supremo acaba de rechazar la petición de la Generalitat Valenciana de suspender cautelarmente el aumento del caudal ecológico del Tajo. 

El agua, por tanto, es el tema estrella, pero también la corrupción, ya que, el pasado mes de marzo, el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (PP) fue condenado a 3 años de prisión por falsedad y prevaricación en el conocido como 'Caso Auditorio'. Además, la Fiscalía pide 11 años de prisión para otro expresidente popular, Ramón Luis Valcarcel. López Miras se afana en dejar claro que él no tiene nada que ver con ese PP.

Navarra

La propia formación de las candidaturas y la enorme resonancia que desde la derecha se le trata de dar a que Bildu pudiera jugar un papel clave (un tema que parece revestir mucha más importancia en Madrid que en Navarra, donde está relativamente controlado y amortizado), ensombrece y limita los debates sobre temas concretos y medidas.

La clásica desunión de la izquierda, aquí ha afectado a la derecha, después de que UPN, PP y Ciudadanos no hayan conseguido reeditar el proyecto de Navarra Suma, que fue (con 9 escaños de diferencia sobre el PSOE) la formación más votada en 2019. 

Coalición electoral

Esta separación, junto con la unión que sí ha habido en la izquierda y en Geroa Bai (PNV, Geroa Socialverdes y Atarrabia Taldea), es probable que permita repetir la fórmula que, hace 4 años, llevó a la socialista María Chivite a encabezar un Gobierno que comparte precisamente con Geroa Bai y con Podemos.

De los posibles pactos se está hablando mucho en campaña, lo que reduce los resquicios para introducir debates como el autogobierno, la despoblación o el estado de la sanidad pública, que serán claves durante la legislatura. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.