6 alimentos comunes que debes limitar si tienes el colesterol alto, según los expertos en salud cardiovascular

comer, comida
  • Los niveles elevados de colesterol son graves porque aumentan el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus. 
  • Si necesitas que bajen, los expertos en salud recomiendan que entre otras cosas evites estos 6 alimentos comunes, por su aporte de grasas saturadas.

Si tienes el colesterol alto necesitas controlarlo. Ya que esto aumenta el riesgo que tienes de sufrir un infarto o un ictus.

Los niveles varían en función del sexo y la edad, pero puedes considerar saludable cualquier cifra de colesterol total por debajo de 200 mg/dl. Estar entre los 200 a 239 mg/dl se interpreta como límite alto, mientras que superar los 240 mg/dl se considera alto. 

Entre las cosas que puedes hacer para  bajarlo está controlar lo que comes

Algunos alimentos, como la avena, los frutos secos y los pescados grasos, ayudan a mantener bajo control los niveles de colesterol, recuerdan desde Harvard. Desde la Fundación del Corazón aconsejan tomar al menos 5 piezas de frutas y verduras al día. 

Y no todos los alimentos ricos en colesterol son malos. Por ejemplo, los huevos aunque tengan un aporte destacado, pero también están repletos de proteínas y otros nutrientes. Son los alimentos ricos en grasas saturadas los que deben preocuparte, porque pueden elevar tus niveles de colesterol, además de hacerte ganar peso.

Las grasas saturadas se encuentran en carnes rojas, lácteos enteros, queso, aceite de coco o muchos productos procesados. Pueden causar problemas en los niveles de colesterol, lo que puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. 

Tomando como referencia el consejo de los especialistas en salud cardiovascular, aquí los alimentos que debes limitar si tienes el colesterol alto.

Comida frita

freír patatas

Getty Images

Según Harvard, "los alimentos que han pasado por la freidora, como las alitas de pollo, los palitos de mozzarella y los aros de cebolla, están entre los peores en lo que se refiere al colesterol".

Entre las razones, esta forma de cocinar aumenta la densidad energética y las calorías de los alimentos. De hecho, un estudio encontró que tan solo una pequeña porción de comida frita a la semana puede poner en riesgo la salud del corazón por su aporte de grasas trans.

Para darte el capricho alguna vez, fríe en la freidora de aire y con aceite de oliva, aconsejan los especialistas.

Carne roja

carne supermercado

Los diabéticos, las personas con problemas de salud intestinal o aquellos con riesgo de cáncer colorrectal deberían decirle adiós a la carne roja. Si tienes el colesterol alto puedes comerla, pero en contadas ocasiones.

"El consumo tanto de carne roja como procesada ha mostrado una relación consistente en múltiples estudios con el aumento del riesgo de cardiopatías, cáncer y diabetes, variando la magnitud del aumento del riesgo en función de la cantidad de carne roja consumida", señala enThe Healthy Nick West, cardiólogo, director médico y vicepresidente de división de asuntos médicos globales del negocio vascular de Abbott.

Es una "buena fuente de proteínas, hierro y vitamina B12, pero la recomendación actual, a pesar de sus beneficios, es limitar su consumo a no más de 2 o 3 raciones por semana", añade.

Mantequilla

Mantequilla

Pixabay

La mantequilla tiene un alto contenido en grasas saturadas. Estas se encuentran en alimentos de origen animal como la carne, los productos lácteos enteros o los huevos, y en aceites vegetales como el de coco o el de palma y pueden conllevar un aumento de los niveles de colesterol.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda unos 13 gramos de grasas saturadas al día. Desde la Fundación del corazón anima a evitar la mantequilla y sustituirla por aceite de oliva.

 Se trata de un alimento desaconsejado para las personas con problemas de corazón, "porque contienen abundante grasa saturada, grasa trans y colesterol". Por lo que su consumo fácilmente podría incrementar más tus niveles, ya elevados.

Queso 

quesos

Getty Images

Es declicioso pero rico en grasas saturadas (por su origen animal) y calorías. Por ello desde la Fundación del Corazón aconsejan "evitar siempre que sea posible" quesos curados y cremas, para una dieta para controlar mis niveles de colesterol.

5 consejos para disfrutar del queso mientras reduces su aporte de grasas saturadas en tu organismo

Entre los quesos menos grasos, el fresco, el requeson o la mozzarella. Al otro extremo, el cheddar, el de cabra o el manchego entre las variedades más grasas.

Bollería industrial

bollería, donuts, comida, dulces, ultrapricesados

Los productos de bollería industrial llevan gran cantidad de aceites de baja calidad, mantequilla o manteca que una vez más significa un buen aporte de grasas saturadas.

También suelen contener grandes cantidades de azúcar, lo que tampoco contribuirá a tu salud. Por lo que nuevamente son alimentos desaconsejados para el colesterol, señalados también por la Fndación del Corazón y Harvard.

Aceites de coco y palma

Aceite de coco.

Los como el aceite de palma y el de coco, también deben limitarse por su contenido en grasas saturadas. En concreto el aceite de coco es clasificado por el CSIC como grasa no saludables con la puntuación más baja en la clasificación de aceites y grasas saludables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.