Esto es todo lo que cambia para ti en mayo: la factura de la luz bajará un 30%, empieza la declaración de la renta telefónica y llega Eurovisión

Grupo de amigos celebrando la festividad de San Isidro, que tiene lugar cada 15 de mayo en Madrid.
Grupo de amigos celebrando la festividad de San Isidro, que tiene lugar cada 15 de mayo en Madrid.

Mayo llega con diferentes cambios en varios ámbitos: la economía, los impuestos, los coches eléctricos, el ocio o la tecnología serán protagonistas a lo largo de las próximas semanas.

El quinto mes del año trae novedades que merece la pena conocer cuanto antes para que así estés preparado y que no te pillen por sorpresa.

Cómo reclamar si la declaración de la renta te ha salido a pagar: así puedes impugnar los errores de Hacienda

Si todavía tienes que hacer la declaración de la renta, estás preocupado por la factura de la luz o esperas con ansia que empiece Eurovisión, atento a los próximos días.

A continuación, se detallan todos los cambios que te van a afectar en mayo.

La factura de la luz puede bajar un 30%

Factura

Getty Images

España y Portugal han limitado a 40 euros/MWh el precio del gas. Esta norma, conocida como excepción ibérica, va a conseguir que baje el precio de la factura de la luz.

Hay que tener en cuenta que el coste de la electricidad está fuertemente influenciado por el del gas, ya que este último es el que marca el precio general.

Debido a los elevados precios del gas en los últimos meses, la factura de la luz ha alcanzado picos considerables e históricos, siendo clave en el aumento de la inflación.

Gracias a esta medida, el coste del recibo eléctrico podrá rebajarse en un 30% aproximadamente. En la factura del mes de mayo ya notarás la bajada.

Empieza la declaración de la renta telefónica

Hombre hablando por teléfono

Getty Images

La campaña de la renta empezó el pasado 6 de abril para todos los contribuyentes que quisieran presentarla mediante la vía telemática.

El 5 de mayo empiezan las presentaciones telefónicas de la declaración de la renta, una alternativa que ofrece Hacienda si no te manejas bien con las herramientas online o quieres asesoramiento de un agente.

Para concertar la renta telefónica, tienes que pedir cita en uno de los siguientes números:

  • 901 12 12 24 
  • 91 535 73 26 
  • 901 22 33 44 
  • 91 553 00 71

Hacienda te dará una fecha y ese día recibirás su llamada para cerrar el trámite.

Recuerda que hacer la declaración de la renta es recomendable aunque no estés obligado, ya que puedes ahorrar dinero gracias a las deducciones.

Google dice adiós a la grabación de llamadas en Android

Llamada no deseada

Si eres de los que suele grabar las llamadas telefónicas más vale que apuntes esta novedad: Google pone fin a las aplicaciones de grabación de llamadas en móviles Android el 11 de mayo.

Ojo, este cambio no va a afectar a las aplicaciones que vienen preinstaladas en algunos teléfonos, pero sí a aquellas de grabación de llamada a terceros, ya que necesitan ciertos permisos.

El cambio principal es que ya no será posible descargar estas apps en Google Play, por lo que tendrás que buscarlas en fuentes menos fiables.

¿Tienes acciones de Inditex? Cobrarás dividendo este mes

Oficinas de Inditex en Arteixo

Si eres accionista de Inditex el mes de mayo llega con una gran noticia: la compañía de Marta Ortega va a repartir dividendos.

El pago se va a hacer el 2 de mayo, concretamente un dividendo ordinario de 0,465 euros por acción.

El siguiente pago será el 2 de noviembre de 2022, fecha en la que Inditex va a entregar un dividendo ordinario de 0,165 euros por acción y otro extraordinario de 0,30 euros por acción.

Viaje al interior del Zara de Plaza España, una tienda a la vanguardia de la tecnología que marca el nuevo rumbo de Inditex

Es decir, a lo largo de todo el año se van a repartir 0,93 euros por acción a los inversores de Inditex, un 33% más que el año pasado.

Acaba el plazo para solicitar las ayudas del PERTE del coche eléctrico

Un hombre carga un coche eléctrico

El Gobierno ha ampliado hasta el 17 de mayo el plazo para solicitar las ayudas del PERTE del coche eléctrico.

De este modo, las empresas van a tener más tiempo para preparar sus proyectos y conseguir financiación.

La dotación presupuestaria para la parte industrial, que es la que se puede solicitar hasta el 17 de mayo, es de 2.975 millones de euros.

De estos, 1.425 millones corresponden a préstamos a 10 años y al 0% de interés, y 1.550 millones, a subvenciones.

El objetivo es movilizar una inversión de 24.000 millones de euros hasta 2023 entre fondos públicos y privados para así dar un empujón a este sector.

Se celebra Eurovisión

Ganadores de Eurovisión en 2021

Eurovisión se celebra entre el martes 10 y el sábado 14 de mayo, siendo este último día el de la final. La gala tiene lugar en Turín.

La representante de España es Chanel Terrero, actriz y cantante que se impuso en el Benidorm Fest del pasado mes de enero con su canción Slo-Mo.

El certamen se podrá seguir a partir de las 21.00 en Televisión Española.

Hay que destacar que Rusia tiene prohibida su participación en Eurovisión debido a la guerra con Ucrania.

¡No olvides los días festivos! 

Un hombre recibe un masaje en la playa

El Día del Trabajador cae en domingo, pero Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Madrid lo traslada al lunes 2 de mayo.

Este puente vuelve a ser, después de la pandemia de coronavirus, una gran oportunidad para hacer un viaje, planes de ocio o simplemente descansar de la rutina.

Calendario laboral de 2022 por comunidades con los festivos nacionales y autonómicos

Además, si vives en la ciudad de Madrid tienes otro puente este mes: San Isidro es el domingo 15 de mayo y se mueve al lunes 16.

Se trata de la primera festividad de San Isidro que se celebrará con normalidad tras la pandemia, ya sin toque de queda ni restricciones de aforo. Esto significa que volverán los trajes y vestidos de chulapo a la pradera y a Las Vistillas, por supuesto con las tradicionales verbenas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.