Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 18 de septiembre de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Sanitarios trasladan a un enfermo en una camilla al hospital 12 de Octubre de Madrid.
Sanitarios trasladan a un enfermo en una camilla al hospital 12 de Octubre de Madrid.

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 18 de septiembre de 2020.

  1. El 64% de las UCI de Madrid ya están ocupadas por enfermos de COVID-19. La ocupación de las UCIs de Madrid no es el 40%, como se había mencionado con anterioridad, explica a El País el doctor Mario Chico, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Intensiva. Dicho porcentaje del 40% de ocupación —por el que se prepara la Comunidad para reabrir el Hospital de Ifema— sólo hace referencia al número de pacientes graves ingresados en los hospitales públicos y privados de Madrid en proporción a las camas existentes. Ahora mismo, la ocupación de las UCIs en Madrid data de un 64%. Y, señalan otros expertos, repitiendo escenarios anteriores, se empiezan a ocupar otras unidades como REA (unidad de reanimación), coronaria y / o URPA (recuperación postanestésica). "Contener la pandemia dependía del refuerzo de los mecanismos de diagnóstico precoz y seguimiento, es decir, atención primaria y salud pública, y no se ha hecho", detalla a El País Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos dela Salud.
     
  2. Los consejos de Bankia y CaixaBank aprueban su fusión para crear el primer banco español, ahorrando 770 millones de euros al año e ingresando 290 millones de euros más. La fusión de CaixaBank y Bankia ya ha sido aprobada por los consejos de las entidades con reuniones de 4 y 2 horas y media respectivamente. José Ignacio Goiriglzarri ostentará auditoría, secretaría general y comunicación, mientras, Gonzalo Gortázar, como primer ejecutivo, tendrá bajo su responsabilidad el negocio de la nueva entidad y las relaciones con el Banco Central Europeo. La nueva CaixaBank representará el 31% de todos los créditos y un 28,4% de los depósitos de España. Asimismo, la fusión supondrá un ahorro de 770 millones de euros al año y el ingreso de 290 millones de euros más
     
  3. Este proyecto logra reducir un 50% la mortalidad de los pacientes de COVID-19 aplicando IA y ahora se amplía desde el Hospital Clínic de Barcelona a 4 centros más. Con un seguimiento monitorizado de la evolución de los síntomas de los pacientes y 3 patrones para detectar si la enfermedad empeora, el Hospital Clínic de Barcelona cuenta con un sistema inteligente de lectura y dispensación de datos, que es capaz de transformarlos en información analizable, para reducir un 50% la tasa de mortalidad de los pacientes con COVID-19. Dicha iniciativa, recogida en Clinical Infectious Diseases, ha sido uno de los proyectos premiados por el Instituto Europeo de Innovación (EIT) para hacer frente al coronavirus. Al frente del proyecto, Carolina García y su Centro Digital de Control del Covid explican a Business Insider España su trayectoria y logros.
     
  4. La puerta de entrada del coronavirus en España fue el País Vasco, según una nueva investigación. Una investigación realizada por la Universidad de Santiago de Compostela y publicada en la revista Zoological Research, concluye que el nuevo coronavirus entró en España por la ciudad de Vitoria el 11 de febrero de 2020. Según los hallazgos de la misma, este fue el origen de adentrarse en el país la cepa del SARS-CoV-2 dominante, conocida como cepa B3a, que se propagó con rapidez entre el 5 y 19 de marzo.
     
  5. Así ha influido el confinamiento en la búsqueda de vivienda de los españoles: un 65% quiere casa y solo un 17% prefiere piso, mientras la mitad ha recortado presupuesto. La orden de confinamiento estricto sin poder salir a la calle y trabajar desde casa han sido los factores determinantes de que el 65% de los españoles tras el confinamiento prefieran comprar una vivienda unifamiliar, frente al 45% en otros países. Así como sólo un 17% adquiriría un piso, frente al 52% a nivel internacional —creciendo también el interés y la importancia de las zonas exteriores y habitaciones extras—, según el sondeo The Global Buyer Survey de la inmobiliaria Knight Frank. 
     
  6. La deuda pública sube un 8% y marca un máximo histórico no visto desde hace más de 100 años. La deuda pública española suma casi 100.000 millones de euros más que en 2019, repuntando un 8,2% en el último año. Ahora mismo, con una cifra de 1.153 billones de euros, la deuda se mantiene por encima del 100% del PIB, exactamente en el 104%. Pero, según las estimaciones del Banco de España —que ha alertado del frenazo de la recuperación en agosto—, ante la crisis del COVID-19, esta podría elevarse hasta alcanzar el 116% y / o el 120% del PIB. 
     
  7. Gobierno y sindicatos pactan el teletrabajo para 3,2 millones de empleados públicos. El próximo lunes el Gobierno y los sindicatos de la función pública ratificarán reconocer en la ley y regular el teletrabajo las Administraciones públicas, informa Cinco Días. El acuerdo afectará a 3,2 millones de trabajadores del sector público que podrán compatibilizar la modalidad presencial con el teletrabajo, con carácter voluntario y reversible, según el medio. 
     
  8. Acusan a Facebook de espiar a usuarios de Instagram a través de las cámaras. Facebook ha sido acusada de presuntamente espiar a usuarios de Instagram a través del uso no autorizado de las cámaras de sus smartphones, comunica Bloomberg. Según la afectada, no se trata de un descuido, sino de un uso intencional que tiene como objetivo "recopilar datos lucrativos y valiosos sobre sus usuarios a los que de otro modo no tendrían acceso". Con anterioridad, la tecnológica ya había sido señalada por la misma causa y negado las acusaciones. En ese momento, lo atribuía a un error por activar "notificaciones falsas" de que Instagram estaba accediendo a las cámaras de, en dicho caso, un iPhone. Hasta el momento, Facebook se ha negado a comentar la nueva denuncia. 
     
  9. ByteDance propone la salida a bolsa en Estados Unidos para que TikTok corteje a la Casa Blanca. Las negociaciones sobre la venta de TikTok, afectadas por la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su propio algoritmo, siguen bailando. Ahora, la empresa matriz, ByteDance, ha acordado incluir a la aplicación de vídeos cortos en el mercado de valores de Estados Unidos para satisfacer las preocupaciones de seguridad nacional de la administración de Trump, quien cree que la app se podría estar utilizando como método de espionaje por parte de China.
     
  10. La pobreza en el mundo aumentará por primera vez en veinte años. La pandemia de COVID-19 exacerbará las desigualdades en muchos territorios, dado que los países pobres sufrirán más las consecuencias de la crisis sanitaria y económica. De hecho, data un informe del Banco Mundial, por primera vez desde 1998, la tasa de pobreza extrema global aumentará —con más de 100 millones de pobres más—. Asimismo, según la economista jefa del Banco Mundial, Carmen Reinhart, la recuperación económica mundial de la crisis provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, podría tardar en completarse hasta 2025 —en términos de PIB per cápita, apunta La Vanguardia—. "Probablemente habrá un repunte rápido a medida que se levanten todas las medidas de restricción vinculadas a los bloqueos, pero una recuperación completa llevará hasta 5 años", sostiene.

Y por último... 

11 trucos que usan Mercadona, Lidl, Dia y Carrefour para que compres más

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.