14 cosas que tienes que tener en cuenta para sobrevivir al verano con mascarilla

- Actualizado:
Una chica por la calle se quita la mascarilla para respirar.

Getty

  • Aunque ninguno de los problemas que cause la mascarilla sean peores que contagiarse con el COVID-19, el protector facial puede ser una amenaza para tu piel.
  • Estas son las 14 cosas que tienes que tener en cuenta para sobrevivir al verano con mascarilla. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más de un año después de los inicios de la pandemia, con las mascarillas como accesorio imprescindible del día a día, aún es complicado adaptarse a su uso.

"Nuestro cuerpo no está hecho para llevar una máscara, es algo que tenemos que ponernos en este momento sólo por la pandemia, así que tenemos que ajustarnos", reconoce a News Channel 10 Juan Pablo Garrido, médico local de medicina interna en Texas, Estados Unidos.

Para más, los protectores faciales de tejido o material textil pueden provocar afecciones en la piel. Aunque ninguno de ellos son peores que los síntomas que aparecen tras el contagio con COVID-19.

13 síntomas silenciosos de las vacunas contra el COVID-19

Los expertos recomiendan descansar de las mascarillas a las horas de uso. Tener en cuenta cómo y cuándo están siendo un problema para la dermis. Y acostumbrarse, porque su uso se extenderá más allá de las vacunas contra el COVID-19.

Estos son 14 de los datos que debes tener en cuenta para sobrevivir a otro verano con mascarilla.

Los expertos recomiendan descansar de 5 a 10 minutos cada 45 minutos o una hora de uso

Chica ajustando su mascarilla para protegerse del coronavirus.

Getty

Con el fin de tomar oxígeno y ventilar el rostro, los expertos recomiendan hacer pequeñas pausas durante el uso de las mascarillas, siempre y cuando se respete la normativa vigente.  

Es decir, no deberías hacerlo si estás en una sala cerrada llena de gente. Tampoco en espacios donde su uso es obligatorio

11 sitios donde es más probable contagiarte de coronavirus ahora mismo

Gustavo de Luiz, jefe del servicio de Neumología del hospital Vithas Xanit Internacional, en Benalmádena (Málaga) indica que los descansos deben ser de entre 5 y 10 minutos por cada 45 minutos o una hora de uso. Aunque si llevas más de 4 o 5 horas con ella puesta, los descansos deberían extenderse a entre 30 y 60 minutos. 

No debes exceder el uso de horas recomendado para cada tipo de mascarilla

amigos hablando mascarilla
Getty Images

Las mascarillas no reutilizables no deberían llevarse puestas durante más de 4 horas. Por lo que si has excedido el tiempo de uso anterior y vas a descansar, deberías cambiarte el protector facial.

Esto se aplica para las mascarillas quirúrgicas y también para las FFP2 —más seguras frente al contagio con COVID-19—, por ejemplo. Además, si se han humedecido o deteriorado por su uso deben cambiarse aunque no hayan superado las 4 horas de uso o el tiempo recomendado por el fabricante. 

Estas son las diferencias entre las mascarillas FFP2 y FFP3

En cuanto a las reutilizables, el Ministerio de Sanidad de España indica: "Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla.

Debes cerciorarte de que la etiqueta cumplimenta estos 8 datos sobre su uso, especificados por el Ministerio de Sanidad

Mascarillas FFP2

Según el fabricante, la respuesta a cada uno de estos indicadores puede variar. Pero el Ministerio de Sanidad de España recomienda fijarse en los siguientes parámetros indicados en la etiqueta del producto para conocer cuán segura es la mascarilla:

  • Nombre del producto: Mascarilla higiénica
  • Talla: Adultos o niños
  • Duración: Reutilizable o No reutilizable
  • Eficacia de filtración bacteriana (EFB): igual o superior al 95% para las no reutilizables e igual o superior al 90% para las reutilizables.
  • Respirabilidad: Inferior a 60 Pa/CM2
  • Instrucciones: Colocación y uso
  • Composición del material: Tejido o material textil
  • Mantenimiento: Cómo lavarla y número máximo de lavados en caso de ser reutilizable

Además, indica la autoridad, el marcado CE (Certificado Europeo) asegura que el producto cumple con la legislación y la referencia a la norma UNE EN 14683 certifica el cumplimiento estándar de calidad.

No es seguro limpiarla en el microondas

Mascarilla microondas

Uno de los trucos más virales sobre la conservación y limpieza de la mascarilla fue el de desinfectar el protector facial en el microondas con un envase de vidrio, una malla, una banda elástica y un microondas comercial con potencia de 1.100 vatios. 

Estos 12 errores que probablemente cometas a diario son peores que no llevar mascarilla

Pero esto podría ser un clarísimo ejemplo del conocido refrán 'es peor el remedio que la enfermedad'.

"No existen datos concluyentes sobre la efectividad de la higienización a través de este método. Por lo tanto, no se debe emplear en ningún caso. Además, puede incluir una tira metálica para el ajuste nasal y sería peligroso introducirla en el microondas", subraya el Ministerio. 

El uso de las mascarillas en pleno verano puede agudizar episodios de ansiedad

Una mujer se toca el pecho con la mascarilla puesta.

gettyimages

Los episodios de ansiedad durante la pandemia de COVID-19 se han incrementado por varios factores, resalta en una entrevista anterior con Business Insider España Mercedes Bermejo, directora de Psicólogos Pozuelo y coordinadora de psicología clínica de la salud.

"Tanto para las personas que han sufrido la enfermedad, quien ha tenido un contacto directo y los sanitarios en primera línea, sí que se ha visto un incremento de los problemas psicosociales, por ejemplo, en patologías relacionadas con los estados de ánimo, como la ansiedad".

13 síntomas de depresión que puedes sufrir por la pandemia de coronavirus

De acuerdo con los expertos consultados por la organización benéfica de salud mental en Inglaterra y Gales Mind, uno de los factores podría ser el uso de protectores faciales.  

"Es posible que te sientas ansioso o con pánico, ya que cubrirse la boca y la nariz podría afectar al aire que respiras. Esto puede causar síntomas como el mareo o la sensación de estar enfermo, algo que puedes asociar a la mascarilla", explican.

Al final, como explicita Garrido, el cuerpo humano no está hecho para llevar una máscara.

Puede acarrear más dificultades para respirar en personas con EPOC o niños

Una mujer con mascarilla en una playa de Gran Canaria.

REUTERS/Borja Suarez

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advierten que no se deben colocar cubiertas faciales de tela a niños pequeños menores de 2 años. Tampoco a cualquier persona que tenga problemas para respirar, que esté inconsciente, incapacitado o que no pueda quitarse la máscara sin ayuda.

Para los más pequeños, de acuerdo con las indicaciones de Sanidad, existen 3 tallas según el rango de edad: entre los 3 y los 12 años. Y se recomienda usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

8 mascarillas divertidas y lavables para niños

Otro de los grupos afectados por la dificultad para respirar podrían ser los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida como EPOC.

"Las mascarillas faciales dificultan la respiración. Para las personas con EPOC, las mascarillas faciales son de hecho intolerables ya que empeoran su disnea", aclara Antonio I Lazzarino, médico epidemiólogo del Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud de la University College de Londres, Reino Unido, en British Medical Journal

Es incómoda para respirar durante actividades deportivas, pero no afecta a tu función pulmonar

Deporte

Getty Images

Para hacer deporte con mascarilla, los expertos aconsejan empezar la actividad con poca intensidad y realizar descansos prolongados

Todo lo que debes saber antes de hacer deporte y ejercicio con mascarilla

Al principio, puede que percibas que te cuesta más inspirar y expirar el aire. Pero un estudio de la American Thoracic Society ha evidenciado que tras varias semanas de aclimatación, no notarás síntomas de disnea.

Merece la pena destacar que, aunque la sensación sea la contraria, usar mascarilla al hacer deporte no afecta a tu función pulmonar y cardiovascular. 

Te protegerá también de la alergia

Una chica se quita la mascarilla para oler las flores

Reuters

Otro de los beneficios de las mascarillas para la salud en su uso cotidiano es la protección que ofrecen frente a las alergias, dado que reducen hasta el 80% de las partículas de polen y polvo del aire inhalado. 

Por qué la alergia al polen te afecta más que antes: estos han sido los efectos del confinamiento

De facto, el uso de mascarilla en pacientes alérgicos disminuye el consumo de medicamentos de rescate y las visitas a urgencias por este tipo de reacciones, según la Sociedad Española de alergología e inmunología clínica (SEAIC).

Las mascarillas pueden provocar acné

Mujer con acné.

Getty Images

Uno de los problemas más comunes en el uso continuado de la mascarilla son aquellos que afectan a la piel, como el acné o la descamación

Los dermatólogos recomiendan limpiar e hidratar el rostro a diario y, a ser posible, evitar utilizar bases de maquillaje o cualquier otro producto que pueda obstruir los poros y provoque brotes. 

11 maneras naturales para cuidar tu piel y parecer más joven sin usar productos de belleza

O bien, utilizar sólo productos no comedogénicos o cuya etiqueta certifique que "no obstruye los poros", explicitan los expertos de la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés). 

Agudizan la sequedad de la piel

Crema para piel seca.

Getty

Los expertos de la AAD reconocen que la piel seca es un problema cutáneo común con mascarillas faciales. Para contrarrestar, Carrie L. Kovarik, dermatóloga certificada de la AAD, recomienda que los humectantes ingredientes: ceramidas, ácido hialurónico y dimeticona —que funciona también para pieles irritadas—. 

También que tengas los labios más agrietados que de normal

mujer dándose bálsamo de labios

Getty Images

En esta misma línea, también afecta a la sequedad y a que los labios parezcan más agrietados que de normal. Para ello recomiendan utilizar vaselina, sobre todo antes de ponerte la mascarilla y antes de ir a dormir. 

Los 3 elementos en los que hay que fijarse para saber si una mascarilla FFP2 es buena

No obstante, debes tener cuidado con que la vaselina se extienda al roce con la mascarilla, porque puede afectar a su eficacia. 

Pueden provocarte picazón y erupciones en la cara

Un hombre se rasca tras quitarse la mascarilla.

gettyimages

"Si tiene la piel seca, es mejor ponerse crema hidratante antes de usar una mascarilla. Esto puede ayudar a prevenir la irritación de la piel donde la mascarilla frota su cara", recomiendan a Eat This, Not That.

Dedos hinchados, ampollas y erupciones en la piel: los médicos comparten otros raros síntomas que el coronavirus provoca en algunos pacientes

Pero debes tener cuidado, como con la vaselina, porque si la mascarilla se humedece puede causar otros problemas para tu salud —o reducir la filtración del aire y dificultar la respiración—.

Además, recomiendan también los expertos de la AAD tener cuidado con los productos que se utilizan ácido salicílico sin aclarado, retinoide o aftershave, porque pueden irritarla.

Desencadenan una serie de afecciones que se conocen como "ojo seco"

Gafas empañadas por las mascarillas contra COVID-19.

Getty

El flujo de aire que genera la mascarilla, desestabiliza la película lagrimal y afecta a la evaporación y al tiempo de contacto con el ojo, según la revista Eroski Consumer

Los ojos son una de las principales vías de transmisión del COVID-19: el nuevo coronavirus es 100 veces más contagioso que el SARS

Alguno de los síntomas que puedes experimentar son: pesadez en los párpados, hinchazón, irritación ocular y vista borrosa. Estos no suelen presentarse todos a la vez y afectan en mayor medida a personas que utilizan lentillas o padecen conjuntivitis crónica.

Las afecciones en los ojos acarrean otro problema para la salud: llevarse las manos sucias a los ojos y aumentar las probabilidades de contagio con COVID-19.

Aunque estés vacunado, las mascarillas seguirán siendo imprescindibles durante un largo periodo de tiempo

Una mujer recibe la vacuna monodosis de Johnson & Johnson.

REUTERS/Lucy Nicholson

Se estima que el 70% de la población estará inmunizada para finales de agosto de 2021, aunque el avance de la campaña de vacunación dependerá del suministro de vacunas y las nuevas variantes del virus.

Por qué tendrás que llevar mascarilla incluso después de haber recibido la vacuna

Sin embargo, lejos de alcanzar la inmunidad colectiva y relajas las medidas de control de la pandemia de COVID-19, las mascarillas seguirán siendo un mecanismo de protección imprescindible

Las vacunas no previenen que te infectes con el SARS-CoV-2, a pesar de evitar que desarrolles la enfermedad que el virus provoca. Y su eficacia a largo plazo, sobre todo debido a las nuevas variantes, aún se desconoce. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.