5 noticias positivas de esta semana que probablemente hayas pasado por alto

Amanecer, salida del sol

Nacho Doce/Reuters

¿Tampoco hay noticias buenas hoy? La serie de sucesos catastróficos, tristes o negativos en general que ocupan gran parte de los medios de diferente tipo, ideología y formato puede llevar a pensar así, pero la realidad no es esa.

Hay una pandemia, una guerra en Ucrania, una calima con riesgos para la salud, una inflación descontrolada, posibilidad de desabastecimiento (por ahora, descartado desde supermercados como Mercadona), varios sectores afectados...

Puede dar la sensación de que todas las cosas buenas han desaparecido, no se comunican, pasan desapercibidas o, directamente, no existen. Pero no es así. Cada día o semana tienen lugar noticias positivas en España y en el mundo, vinculadas a la salud, la ciencia, la tecnología, la economía o el ser humano en general. Solo hay que buscarlas.

60 frases sobre la felicidad que te harán estar más contento, motivado y optimista

Estas son algunas de las noticias buenas más importantes de la semana:

Los españoles siguen donando vida, también en la pandemia

20 razones por las que no puedes donar sangre en España (aunque quieras hacerlo)

Francois Lenoir/Reuters

Ni la pandemia del COVID-19, ni el confinamiento, ni las restricciones de movilidad, ni la incertidumbre y las preocupaciones han frenado a la población española en su voluntad de donar sangre para salvar vidas.

"La donación de sangre en España permitió realizar 1,8 millones de transfusiones y atender a más de 457.000 pacientes en 2020", ha publicado el Ministerio de Sanidad este jueves 17.

Se trata de una cifra muy similar a la de otros años, a pesar del impacto de la pandemia en 2020: el número de donaciones efectuadas en 2019 fue 1.685.527, lo que facilitó efectuar 1.86 millones de transfusiones y atender a más de 400.000 pacientes, según datos de Sanidad.

Las donaciones de sangre de 2017 en España fueron 1,69 millones, y 1,685 millones en 2018, de acuerdo con la Cruz Roja

Otro dato da muestra del altruismo en España: a noviembre de 2019, la tasa de donación de sangre por cada 1000 personas era de 32,6 en los países de ingresos altos, 15,1 en los de ingresos medios altos, 8,1 en los de ingresos medios bajos y 4,4 en los de ingresos bajos; en España se encontraba por encima de la media de los países ricos, con 36,07.

20 razones por las que no puedes donar sangre en España (aunque quieras hacerlo)

Progresan las vacunas españolas contra el COVID-19

Vacuna COVID-19 de Hipra

Nacho Doce/Reuters

Otra de las noticias buenas de la semana en España ha surgido también este jueves 17, cuando se ha conocido que los laboratorios de Hipra esperan poder comercializar su vacuna en junio, de forma que pasaría a ser la primera vacuna española contra el COVID-19 en el mercado.

La previsión de la compañía es enviar en abril toda la información sobre su inyección a la EMA (Agencia Europea del Medicamento), con la esperanza de recibir respuesta en mayo o a principios de junio, según ha avanzado Carles Fàbrega, director de la división de Salud Humana de la empresa, a EFE.

En caso de recibir luz verde por parte de la agencia europea, la vacuna de Hipra entraría en la fase de elaboración industrial, lo que prolongaría el proceso algo más de 2 semanas.

No es la única vacuna española que progresa: el laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está trabajando en el desarrollo de una vacuna esterilizante (evita la infección) contra el coronavirus.

Esta se encuentra en la etapa preclínica, pero mejorando el rendimiento de la producción para dar el salto a los humanos, como ha contado la codirectora Isabel Sola en una entrevista a Business Insider España.

Llegará después que otras ya en el mercado, pero muestra varias ventajas sobre ellas. "No tenemos una vacuna aún porque nuestro proceso es más novedoso, ambicioso y complejo que si lo comparamos con lo más parecido, que son las vacunas de ARNm de Moderna o de Pfizer y BioNTech", explica Isabel Sola.

Bajada del precio de la luz, la gasolina y el gas

precio luz central eléctrica

Reuters

El Gobierno de España se ha comprometido a "bajar el precio de la luz, la gasolina y el gas", ante el descontento y la escalada de la electricidad, con máximos en torno a los 300 euros estos días y que ha llegado a los 500 euros.

Desde el Gobierno intentan convencer a los socios europeos de la importancia de desvincular el precio del gas del de la electricidad y apuestan por tomar medidas "urgentes" como rebajas fiscales o fijar un techo de 180 euros al precio de la luz.

Por su parte, Repsol ha decidido rebajar 10 céntimos por litro el precio de todos sus combustibles a aquellos clientes particulares que utilicen la aplicación de pago Waylet, en una promoción que incluye la Semana Santa, uno de los períodos con más desplazamientos en carretera.

Conversaciones de paz en Ucrania y más ejemplos de apoyo

Protesta contra la invasión rusa de Ucrania en Bruselas, Bélgica.
Protesta contra la invasión rusa de Ucrania en Bruselas, Bélgica.

Reuters

Sigue la guerra en Ucrania tras la invasión iniciada por Rusia el pasado 24 de febrero, pero continúan también las muestras de apoyo de muy diverso tipo que llegan desde distintas partes del mundo: miles de camas hospitalarias en España a disposición de los ucranianos, un millón de raciones de comida a quienes huyen de la guerra o donaciones en forma de 'reservas' en Airbnb que no se usarán.

La buena noticia en los últimos días ha sido el inicio y avance de las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, con propuestas y aspectos concretos.

La contraparte, eso sí, es la lentitud de un proceso que incluye exigencias rusas entre asumibles y desafiantes y que, además, no está implicando la paralización de los bombardeos.

Cómo enviar ayuda humanitaria a Ucrania: así puedes donar dinero y acoger refugiados

Avances científicos y tecnológicos: desde España hasta el espacio

Tecnología futuro

Entre las noticias positivas de hoy y de la semana en España y el mundo se encuentran diversos avances en las áreas de Ciencia y de Tecnología que abren la puerta a futuros logros del ser humano.

Por un lado, un equipo de investigadores españoles y argentinos ha descubierto una proteína (galectina-1) que parece prevenir el desarrollo de placas en las arterias, que pueden causar enfermedades cardiovasculares y dar lugar a eventos tan graves como el infarto de miocardio o el ictus.

También han sido investigadores españoles (del CSIC) quienes han liderado un estudio, el cual muestra que una mutación de un gen (RRAS2) actúa como un "potente conductor" del cáncer para "un amplio espectro de tumores", lo que permite descubrir "vulnerabilidades farmacológicas de potencial interés clínico".

"Abordar estos retos es importante no solo para entender la causa del cáncer, sino también para la implementación efectiva de la medicina personalizada, la cual se basa en el diseño de terapias en función del patrón de mutaciones que exhiben los tumores en pacientes específicos", explica Xosé Bustelo, coordinador del estudio e investigador del CSIC.

De nuevo desde España llega otro avance científico, en este caso por parte de especialistas del Hospital del Mar, que han descubierto un sistema experimental de ARN mensajero (la tecnología utilizada en las vacunas COVID-19) que permitiría localizar tumores resistentes y así aumentar la eficacia de la inmunoterapia.

El estudio, vinculado al cáncer de mama triple negativo —más difícil de tratar y más agresivo— y realizado en ratones, han observado que el gen LCOR desempeña un papel clave en hacer 'visibles' y sensibles las células madre tumorales ante el sistema inmunitario.

Esta semana también se ha roto un récord espacial de la NASA: Mark Vande Hei ha pasado casi un año (341 días) a bordo de la Estación Espacial Internacional, y se ha convertido así en el astronauta estadounidense que más tiempo ha estado en el espacio.

Finalmente, en la rama de la tecnología las cosas buenas llegan con el panorama innovador que se abre por delante, con proyectos plausibles como controlar el móvil con el movimiento de la pupila o escribir en código morse con solo realizar algunos gestos, como ha compartido Chema Alonso sobre los últimos juegos y experimentos de Ideas Locas, singular departamento de Telefónica.

"A veces salen cosas chulas, a veces salen cosas que no funcionan. A veces salen patentes, a veces salen cosas que sencillamente nos divierten", ha compartido el hacker español.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.