El PP suma en Vizcaya un escaño a costa del PNV, y crece hasta los 89 diputados tras el recuento del voto extranjero

Beatriz Fanjul (i), nueva diputada del PP en el Congreso.
Beatriz Fanjul (i), nueva diputada del PP en el Congreso.
  • El PP recupera un escaño a costa del PNV, que lo pierde en Vizcaya.
  • Este tambaleo se debe a que este miércoles se hacía el recuento de españoles en el extranjero.
  • Han sido fuentes próximas a los populares las que han dado primero la noticia, de la que no hay constatación oficial todavía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

El PP tendrá 89 diputados, en lugar de 88. PNV tendrá 6, en lugar de 7. El PP ha ganado uno y el PNV ha perdido otro.

Ha sido el escaño del Vizcaya el que ha estado en juego, y ha pasado a manos de los populares. Con esta victoria, que llega tres días después del cierre de urnas del 10-N, el PP recupera su representación en el País Vasco, que perdió el pasado 28 de abril.

La diputada que entrará al Congreso y podrá acreditarse como tal a partir del lunes que viene es Beatriz Fanjul, una joven de 29 años. El diputado jeltzale del PNV que no podrá entrar en el Hemiciclo es Jon Aiartza.

Leer más: Qué ha llevado a Sánchez y a Iglesias a aceptar un Gobierno de coalición menos de 48 horas después de conocer los resultados del 10-N

Han sido fuentes cercanas al PP las encargadas de filtrar esta noticia a diversos medios de comunicación que ya recogen agencias como Europa Press. No obstante, todavía no ha trascendido el acta del recuento del voto que haya provocado este cambio electoral.

Este miércoles ha tenido lugar el recuento del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes, el CERA. Son todos aquellos españoles que residen fuera del país y cuentan con derecho a voto. El recuento del CERA de esta semana abría la oportunidad a que los partidos se disputaran los escaños que menos establen estaban.

Por ejemplo, las elecciones generales en Melilla le dieron el escaño al PP frente a Coalición por Melilla por una diferencia de apenas un centenar de votos.

El CERA es uno de los tres censos oficiales que hay a nivel electoral. Están también el CER, Censo Electoral de Residentes; y el CERE, el Censo Electoral de Residentes Extranjeros.

La diputada vizcaína del PP Beatriz Fanjul será la primera que el PP recupera en Euskadi después de que en los comicios generales del pasado 28-A los populares no consiguiesen ni un escaño en toda la comunidad autónoma.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.