El superpescado con más proteína que la ternera y más vitamina B12 que la carne, el queso y los huevos

Sushi de atún

Getty Images

  • No todos los pescados son iguales en cuanto a su contenido nutricional: atendiendo a su contenido de proteínas, hay un claro ganador.
  • El atún es uno de los alimentos más proteicos que existen: le gana a carnes como la ternera y además, aporta ácidos grasos omega-3 y nutrientes como selenio, fósforo, vitamina D y B12.

Es el rey del sashimi, una de las estrellas del sushi y una de las joyas gastronómicas más apreciadas del Atlántico, pero hay un dato que incluso sus comensales más fieles no tienen en su mente: la gran cantidad de proteínas que te aporta el consumo de atún. 

El atún es uno de los pescados más famosos y populares en nuestro país, tanto fresco como en su variante en conserva. Por ejemplo, según Statista los hogares españoles consumieron aproximadamente 19,7 millones de kilogramos de atún y bonito en 2021.

Pero aunque muchas personas conocen el carácter saludable del atún, ¿sabrías decir cuántas proteínas tiene este pescado, englobado dentro de los pescados azules y grasos? Una cantidad superior a la ternera, al pavo, al pollo o al cerdo. 

Cómo mejorar el estado de ánimo con la comida: 3 nutrientes imprescindibles en tu dieta

El atún tiene más proteínas que la caballa, que la dorada, que la sardina, que el bacalao, que el gallo o que la merluza. Y puedes disfrutarlo de muchas formas: braseado, horneado, marinado, crudo en el sushi... De hecho, el atún rojo también se conoce como el "chuletón del mar".

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el atún es el pescado habitual en la dieta que posee más contenido en proteínas de alto valor biológico: 23 gramos por 100 gramos, superior incluso a las carnes. 

Otras fuentes citan cantidades más altas: 100 gramos del pescado podría aportarte hasta 30 gramos de proteína en una porción de 100 gramos y hasta 25 en el caso del atún en lata, según el blog de Prospre.

Los siguientes pescados más ricos en proteína son el boquerón, la anchoa, el salmón y la palometa.

El atún también te aporta ácidos grasos omega-3, vitaminas D y B y un montón de minerales

Entre las vitaminas del grupo B destacan la niacina, B6 y B12. Otro dato desconocido para muchos es que el atún tiene más B12 que las carnes, huevos y quesos. También brilla su significativo aporte de vitaminas liposolubles como la vitamina D, que se obtiene principalmente a partir del sol, pero también de la alimentación. 

El atún también tiene un 12% de grasa rica en ácidos grasos omega-3, fundamentales para cuidar de tu cerebro. Los omega-3 reducen el colesterol malo y los triglicéridos en sangre, hacen más fluida la sangre y reducen el riesgo de arteriosclerosis, trombosis y enfermedades cardiovasculares. También potencian la función cerebral, previenen el alzhéimer y mejoran la salud ocular.

 

Entre los minerales del atún, destacan el selenio, el fósforo, el hierro, el magnesio y el zinc. Gracias a ellos podrás prevenir la anemia y formar nuevos glóbulos rojos, cuidar de tus músculos, mejorar tu estado de ánimo, dormir bien o proteger el cuerpo ante infecciones.

Además, WebMD cita otros beneficios del atún avalados por estudios científicos: reducir el riesgo de cáncer relacionados con la inflamación crónica, cuidar el peso o prevenir problemas de visión. Por último, además de ser un pescado proteico y rico en B12, el atún es buen modo de obtener yodo, clave para una buena función de tu glándula tiroides. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.