7 riesgos de quitarse la mascarilla en espacios exteriores

Un chico se quita la mascarilla en la calle.

REUTERS/Susana Vera

  • El fin de las mascarillas en espacios exteriores ha llegado a su fin —por ahora—.
  • La ausencia del protector facial frente al COVID-19 puede suponer una serie de riesgos que podrían afectar a la situación actual de la pandemia y las campañas de vacunación en el país.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Después de más de año y medio de pandemia de COVID-19, los españoles podrán salir a la calle sin mascarilla por primera vez, desde que se decretó su uso obligatorio en espacios interiores y exteriores.

"Nuestras calles, nuestros rostros recuperaran en los próximos días su aspecto normal. Volveremos con ello a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla. Lo vamos a hacer porque estamos cumpliendo todos los hitos que nos hemos marcado frente a la pandemia", anunciaba el pasado viernes, 18 de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves, el Ejecutivo ha aprobado un real decreto ley que modifica el artículo 6 de la Ley 2/2021, del 29 de marzo. Con el mismo, se permitirá que los residentes y turistas prescindan de las mascarillas en espacios al aire libre que permitan mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con personas ajenas a la burbuja social. De esta forma se revierte la norma que establecía que debía usarse siempre "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público".

Los problemas que está ocasionando la mascarilla aunque no sufras COVID-19 

Se trata de una medida "bien pensada y desde la evidencia científica", tal y como ha explicitado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

La misma viene motivada porque más de un 50% de la población ha recibido al menos una dosis de las candidatas autorizadas para hacer frente a la pandemia. Y más de un 30% ha completado ya la pauta para la inmunización. También por la evolución de la incidencia acumulada, que data de 92 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y en términos de hospitalizaciones.

Además, apuntan epidemiólogos como Antoni Trilla a La Vanguardia, el riesgo de transmisión del coronavirus en exteriores representa menos de un 10% de los contagios. Mientras de multiplica por 4 o 20 veces más el riesgo en interiores.

Sin embargo, de acuerdo con los datos anteriormente citados, aún hay más del 40% de la población que ahora mismo está en riesgo con una variante nueva del coronavirus —más contagiosa y viral que las anteriores, que incluso podría suponer una amenaza para los vacunados contra el COVID-19—.

Estos son 7 de los riesgos a los que podrías quedar expuesto tras flexibilizarse el uso de las mascarillas en los espacios exteriores.

Contagios por contacto cercano con personas en espacios concurridos

Grupos de jóvenes beben por la noche en una terraza

Discernir la distancia de seguridad entre las sillas o las mesas de una terraza de un bar podría ser un problema ahora que las mascarillas no serán obligatorias en los espacios exteriores. 

Aunque varias herramientas tecnológicas, que puedes consultar aquí, podrían ayudarte a protegerte mientras disfrutar al aire libre del verano. 

Estos 12 errores que probablemente cometas a diario son peores que no llevar mascarilla

Los expertos advierten que los no vacunados han de ser especialmente escrupulosos a la hora de usarlas cuando no haya distancia suficiente, señala José Martínez Olmos, profesor en Escuela Andaluza de Salud Pública aconseja en una consulta de El País.

Además, has de llevarlas siempre contigo, dado que para utilizar el transporte público o entrar en cualquier establecimiento seguirán siendo imprescindibles.

Infecciones por prescindir de ellas en encuentros al aire libre

Amigos en una terraza

Rafael M. Ortí Lucas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva señala a El País, que no llevar mascarillas en espacios concurridos exteriores no será seguro hasta que se registren menos de 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días o haya una vacunación completa de más del 50% de la población.

La guía de mascarillas definitiva para personas vacunadas y no vacunadas de la agencia sanitaria de EEUU

De facto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) sugieren que para los no vacunados, las mascarillas deberían seguir presentes en cualquier encuentro social —a no ser que el resto de los presentes sean personas totalmente vacunadas—.

Irregularidades en la asistencia a eventos multitudinarios: conciertos, partidos...

Organizador de un festival de conciertos.

REUTERS/Jason Cairnduff

Según las directrices del Ejecutivo, se podrá prescindir de las mascarillas en espacios al aire libre que permitan mantener la distancia de seguridad de 1,5metros con personas ajenas a la burbuja social. 

En los conciertos o en la asistencia a diversos eventos deportivos, esto podría no ser una realidad. 

Por ende, dicta la norma, en los eventos multitudinarios, como puede ser un concierto o un partido, la mascarilla será obligatoria al aire libre si se está de pie —más si la gente canta en voz alta, grita, aplaude o escupe—.

9 sitios al aire libre menos recomendados durante la pandemia por las probabilidades de contagio con COVID-19

"En cualquier sitio donde haya una aglomeración es un riesgo. En la playa se puede estar sin mascarilla, pero si hay mucha gente acumulada y hacen lo que les da la gana... hay riesgo", ha señalado a Cadena Ser Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

Exposición de espacios interiores a un mayor riesgo de contagio por personas que no respeten las medidas establecidas

Inditex suele probar sistemas y novedades en España antes de replicarlas en otros países.
Inditex suele probar sistemas y novedades en España antes de replicarlas en otros países.

Reuters

Al menos un 70% de la población debería estar vacunada para que en los espacios interiores se pueda también dejar de llevar el protector facial. Para entonces se podría alcanzar lo que se conoce como inmunidad colectiva o de grupo

"Es fácil que si bajamos a dar un paseo acabemos en una tienda o en un supermercado comprando. Ahí sí que tendremos que ponérnosla, por eso es tan importante que tengamos siempre la mascarilla a mano", ha recordado a Nius Joan Carles March, investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

7 obstáculos que dificultan que España llegue a la inmunidad de rebaño este verano tal y como espera el Gobierno

Algunos expertos como Francisco Caamaño, doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Santiago de Compostela apunta a Nius, creen que en octubre o noviembre podrían haber nuevas directrices sobre estos espacios —aunque solo para espacios donde se puedan controlar las distancias de seguridad, como en los colegios—.

Propagación de la variante más peligrosa del nuevo coronavirus, conocida como Delta, B.1.617.2 o variante India

Una chica recibe una vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Amir Cohen

Entre estos descuidos, el peor de los escenarios podría contemplar una propagación más amplia de la nueva variante del coronavirus, que vuelve a ser más contagiosa y viral que las anteriores. 

La alteración detectada por primera vez en India, se conoce ahora como variante Delta o B.1.617.2. Es un 60% más infecciosa que la Alfa, que se identificó por primera vez en Reino Unido. Y está suponiendo una grave amenaza para ambos países, mientras alcanza el 31% de los casos en Estados Unidos.

Qué vacuna es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, que tiene en alerta al mundo

En España aún no se considera una variante de mayor impacto, dado que aún representa sólo el 4% de los nuevos contagios. Pero varios expertos han advertido de que estas cifras podrían ser mayores, más teniendo en cuenta que podría poner en jaque la eficacia de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19. 

Ineficacia de las vacunas frente a los nuevos contagios con la variante Delta

Vacunan a un hombre con la candidata de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Henry Nicholls

Tal y como se ha mencionado con anterioridad, la nueva variante del coronavirus registra una mutación que le ha hecho más resistente a los anticuerpos que genera el organismo de los que se han infectado con el SARS-CoV-2 o de los que han recibido una de las vacunas contra el COVID-19

La 'batalla' del Reino Unido contra la variante Delta que podría servir de advertencia para Europa y España: aumentan los casos de coronavirus y las hospitalizaciones

No obstante, algunas de las vacunas desarrolladas contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus —que puedes consultar aquí— han demostrado ser suficientes para hacer frente a la variante Delta. Es decir, las vacunas no dejarían de funcionar pero sí podrían ver mermada su eficacia.

Infecciones entre grupos de personas inmunizadas

Personas esperando para ser vacunadas.

REUTERS/Eric Gaillard

En esta misma línea, se podrían empezar a ver más rebrotes entre grupos de personas ya inmunizadas al SARS-CoV-2

Lo que podría empeorar los datos en el mundo real de la eficiencia de las vacunas y aumentar la propagación del coronavirus —que ahora podría provocar síntomas más graves que los de las anteriores variantes, según los registros de India—.

Las variantes amenazan los buenos datos en la lucha contra el coronavirus: el máximo responsable médico de Reino Unido vaticina un invierno difícil

Ante esta amenaza, los fabricantes ya han anunciado que estudian nuevas actualizaciones de las inyecciones, terceras dosis de refuerzo y vacunas polivalentes, que puedan hacer frente a diferentes formas del virus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.