Un cardiólogo confiesa cómo se puso en forma y perdió 10 kilos con ejercicios de fuerza y una dieta rica en proteínas

El Dr. Amar Shere levantaba pesas 3 veces por semana y seguía una dieta vegana rica en proteínas a base de lentejas y tofu.
El Dr. Amar Shere levantaba pesas 3 veces por semana y seguía una dieta vegana rica en proteínas a base de lentejas y tofu.Courtesy of Amar Shere/Photo by Shivani Patel (@shivaniphotography)
  • Un cardiólogo de 35 años se motivó para llevar a cabo una transformación física de un año de duración.
  •  El Dr. Amar Shere comenzó a levantar pesas y comer más sano para ser un mejor ejemplo para sus pacientes.
  • Asegura que perdió 10 kilos adoptando hábitos sencillos y saludables que siguió de forma sistemática.

Como cardiólogo, Amar Shere pensaba que sabía las cosas correctas que decirle a sus pacientes sobre cómo comer y ejercitarse para una mejor salud, e incluso compartía consejos en populares vídeos de TikTok.

Pero el pasado año, Shere tuvo una revelación: no estaba siguiendo sus propias indicaciones y decidió transformar su estilo de vida para convertirse en el mejor modelo posible para sus pacientes, perdiendo 10 kilos de peso en el proceso.

"Me di cuenta de que no estaba siguiendo mi propio consejo y no estaba siendo el médico que quería ser para mis pacientes", explica a Business Insider. "Quería ser un ejemplo positivo para ellos y practicar lo que predicaba".

Shere, de 35 años, asegura que consiguió que Kunal Makwana, de KMAK Fitness, se convirtiera en su entrenador personal para ayudarle a rendir cuentas y darle las herramientas con las que construir una rutina personalizada que pudiera cumplir. Hábitos saludables como comer suficientes proteínas y entrenar fuerza varias veces a la semana le ayudaron a desarrollar músculo, quemar grasa y sentirse mejor en su día a día.

Más proteína para favorecer un metabolismo saludable

Como vegano desde hacía tiempo, Shere comenta que creía estar consumiendo los alimentos adecuados para su salud, pero se dio cuenta de que estaba confiando demasiado en productos veganos procesados poco aconsejables y comida para llevar, que no tenían suficientes proteínas para apoyar sus objetivos saludables.

"El mayor cambio que hice fue aumentar las proteínas", explica. "No estaba comiendo la cantidad adecuada para ver los resultados, ganar masa muscular y perder el peso que quería perder".

Diferencias entre proteínas de origen vegetal y animal 

Se propuso ingerir al menos entre 1 y 1,2 gramos de proteína por kilo de peso corporal, lo que está a la par con las últimas  evidencias sobre la cantidad ideal de proteína para ganar músculo. Es decir, unos 0,6 gramos por kilo.

Como vegano, sus fuentes favoritas de proteínas vegetales son el tofu, el tempeh y las lentejas.

Empezó a levantar pesas para construir musculatura

Shere no era novato en el tema del fitness. Ha sido instructor durante una década para un programa inspirado en Bollywood y le encanta bailar.

Como tal, ya estaba haciendo un montón de ejercicio aeróbico, lo cual es idóneo para la salud cardiovascular. Pero trabajar con un entrenador le ayudó a adherirse con mayor regularidad a sesiones de entrenamiento de resistencia. Esto le permitió mejorar progresivamente al trabajar gradualmente con pesos más exigentes.

"Lo más importante era ser constante. No era nada complicado. Los ejercicios básicos y la sobrecarga progresiva me ayudaron a perder peso y a ganar fuerza y masa muscular", explica Shere. "Siguiendo un plan durante semanas, fue cuando vi los resultados".

En lugar de intentar movimientos demasiado complicados, se ciñó a ejercicios clásicos como press de pecho, press de hombros y sentadillas.

El entrenamiento de resistencia también es excelente para la salud en general, incluida la salud cardíaca. Además las investigaciones sugieren que puede ayudar a prevenir enfermedades como las cardiopatías y aumentar la esperanza de vida, especialmente en combinación con el ejercicio cardiovascular.

El entrenamiento de resistencia, como las pesas, puede ayudar a desarrollar los músculos y a fortalecer el corazón.
El entrenamiento de resistencia, como las pesas, puede ayudar a desarrollar los músculos y a fortalecer el corazón.

Courtesy of Amar Shere/Photo by Shivani Patel (@shivaniphotography)

Su entrenador personal le ayudó a crear entrenamientos cortos para su apretada agenda

Para que su rutina de ejercicios fuera aún más fácil de seguir, Shere puntualiza que se ceñía a una rutina dividida en un día dedicado a la parte superior del cuerpo, otro a la parte inferior y un día a ejercicios para todo el cuerpo, lo que suponía entre 2 horas y media y 3 horas en total.

"Trabajando 60-70 horas a la semana, no tenía tiempo de ir al gimnasio todos los días", explica.

Odiaba el cardio y le pidió a ChatGPT que le ayudara a correr: ahora ha perdido 11 kilos y ama el running

Además comenta que seguir haciendo los ejercicios que le gustaban, como bailar, y tener una comunidad de apoyo le ayudó a mantenerse motivado para seguir con los entrenamientos.

"Tener a otra persona que te ayude a motivarte los días que quieres dejarlo marca la diferencia. Creo que ese apoyo es muy importante", afirma.

Shere también empezó a caminar más fuera del gimnasio y se propuso dar unos 10.000 pasos al día, pues está demostrado que añadir unas miles de zancadas diarias puede tener importantes beneficios para la salud.

Un déficit calórico, o comer menos calorías de las que se queman con el ejercicio, es crucial para perder peso y grasa corporal.
Un déficit calórico, o comer menos calorías de las que se queman con el ejercicio, es crucial para perder peso y grasa corporal.Courtesy of Amar Shere/Photo by Shivani Patel (@shivaniphotography)

Priorizó un déficit calórico para quemar grasa corporal

El último cambio importante que hizo Shere para perder peso y ganar músculo fue mantener un déficit calórico, asegurándose de quemar más energía con el ejercicio de la que comía en forma de calorías de una semana a otra.

La clave para mantener un déficit calórico a lo largo del tiempo es no eliminar todos los alimentos que te gustan, indica Shere.

"Si incorporas algunos de esos alimentos a tu dieta, es más probable que te mantengas en ella. No es todo o nada cuando se trata de comer sano", dijo.

 

Por ejemplo, Shere comenta que comía menos alimentos procesados, alimentos envasados y comida para llevar, pero aún así se permitía una ración diaria de chocolate negro, saludable para el corazón. Afirma que su receta de chocolate saludable favorita era derretir chocolate negro sobre yogur griego (vegetal), congelarlo durante unas horas y cubrirlo con bayas y frutos secos.

"Soy muy goloso, así que quería asegurarme de incluirlo en mi dieta".

La constancia y la recuperación fueron la clave de su éxito

Para completar su rutina, Shere matiza que también daba prioridad a dormir al menos 7 horas cada noche y a practicar la respiración y la meditación. Hay pruebas de que el estrés y la falta de sueño pueden frenar la pérdida de peso, ya que hacen que apetezcan ciertos alimentos y se coma más.

"Cualquier resultado es realmente una cuestión de constancia. Los hábitos sencillos pero constantes conducen en última instancia al crecimiento", afirma Shere.

Asimismo enfatiza que hacer cambios duraderos en su rutina le ayudó a relacionarse mejor con los pacientes que estaban trabajando para estar más sanos.

"Antes, como muchos médicos, les decía a los pacientes: 'Simplemente comed más sano e id al gimnasio'. Ahora soy definitivamente más empático e inquisitivo en cuanto a su estilo de vida".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.