Estas son las cifras que separan las elecciones del 10N de las del 28A: más electores, menos votos emitidos y económicamente más caras

Verónica Tena
Señor votando
Getty Images
  • Estas han sido las segundas elecciones en este 2019, y en ellas ha participado un porcentaje menor de votantes. 
  • Las abstenciones han subido, hay nuevos partidos en las Cámaras, debates a 5... muchos han sido los cambios de este 10N que ha fragmentado aún más el Congreso de los Diputados.
  • Aquí puedes ver todas las cifras que diferencias las elecciones generales del 28A de las del 10N. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

Los comicios del 10 de noviembre han sido las segundas elecciones generales celebradas en España en este 2019. Esta segunda cita con la democracia parece que ha repercutido de maneras muy diferentes en los españoles, y los datos del 28A poco se parecen a los obtenidos el 10N. 

Estas segundas elecciones han estado marcadas por la rapidez, pues solo ha durado una semana la campaña, y por la gran variedad de partidos que se han presentado a las Cortes. Las elecciones del 10N han cambiado mucho el paisaje del Congreso y han provocado incluso la dimisión de grandes líderes políticos. Tras estos comicios se puede afirmar que los españoles han votado menos y han estado menos pendientes de los debates lo que podría explicar la situación actual del reparto de escaños. 

Estas son las cifras que separan las elecciones generales de abril de las de noviembre: 

1. Esta campaña ha durado 8 días, la del 28A duró 2 semanas.

Pedro Sánchez en un mitin en la campaña electoral de las elecciones generales de 2019.

Esta campaña electoral ha durado tan solo una semana frente a los 15 días que duró la campaña electoral del 28A. Una semana menos para pedir el voto de los españoles, convirtiéndose así en la campaña electoral más corta de la historia de la Democracia. 

Fuente: El País

2. Se han presentado 67 listas más que para las pasadas elecciones.

Errejón, durante la presentación del programa económico de Más País.
Errejón, durante la presentación del programa económico de Más País.

Se han registrado nuevas formaciones políticas que se presentan el 10N tanto para la Cámara Baja como para la Cámara Alta. Según ElDía.es un total de 1.289 listas se han presentado en las juntas electorales provinciales, superando así en 67 las recogidas el pasado 28A. 

De todas ellas, 636 candidaturas optan a escaños en el Congreso, y 653 al Senado. Según recoge El País, 14 son las formaciones de debutan este 10N. 

Leer más: El bloque de izquierda habría perdido hasta 3 escaños por la candidatura de Más País: finalmente cayeron para PP, PNV y BNG

3. El 28 de abril podían votar 36.893.976 de españoles, para los comicios del 10N la cifra ha ascendido hasta los 37.000.608. 

Sobres y papeletas de voto en un colegio electoral durante las elecciones generales del 28 de abril de 2019

El INE (Instituto Nacional de Estadísctica) publica el censo electoral cada vez que hay elecciones, ya sean generales, autonómicas, o municipales; y los comicios del 10N no han sido una excepción. 

De esta forma se puede ver que el número de posibles electores se ha incrementado fuertemente del pasado 28A hasta estas nuevas elecciones. El 28 de abril podían votar 36.893.976 de españoles y españolas, pero para las del 10N han aumentado hasta situarse en los 37.000.608. 

Leer más: Los votos nulos más originales de las Elecciones Generales de noviembre 2019

4. Aumenta el número de electores en el extranjero, alcanza los 2.128.559.

Un trabajador de Correos entrega votos en Pozuelo de Alarcón, Madrid, en diciembre de 2015.
Un trabajador de Correos entrega votos en Pozuelo de Alarcón, Madrid, en diciembre de 2015.

Mientras que en el pasado 28A los españoles con derecho a voto residentes en el extranjero eran 2.093.977, para estas elecciones este dato también a aumentado y se ha situado en los 2.128.559 de electores.  

Fuente: INE

5. El debate a 5 ha tenido menos audiencia que los debates a 4: se han registrado 8,6 millones de espectadores frente a los 9,4 y 8,8 millones de los debates electorales del 28A.

Los candidatos de los cinco principales partidos para las elecciones generales de noviembre de 2019.
Los candidatos de los cinco principales partidos para las elecciones generales de noviembre de 2019.

El debate a 5 (organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión) fue seguido por 8,6 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 52,7 % (en 12 cadenas diferentes) según ha informado la Agencia EFE; lo que supone una audiencia inferior a las que tuvieron los dos debates celebrados en las elecciones generales del 28 de abril.

Así, el debate a 4  (emitido Antena 3 y La Sexta) del pasado 23 de abril fue seguido por un total de 9.477.000 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 48,7 %; y el celebrado por RTVE, un día antes, lo vieron 8,8 millones y tuvo un 43 % de share.

 

6. Ha habido 219 días de Gobierno en funciones. Mariano Rajoy llegó a gobernar de esta forma 316 días.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones

Como apunta ABC, desde el 29 de abril hasta el 3 de diciembre que se vuelvan a constituir las Cortes tras estas elecciones, Pedro Sánchez habrá estado gobernando en funciones 219 días. Probablemente esta cifra aumentará hasta que se celebre la sesión de investidura. Como curiosidad, Mariano Rajoy llegó a gobernar en funciones 316 días.

 

7. Estas elecciones han costado a cada español 4,99 euros frente a los 4,75 de las pasadas.

Ahorrar es muy importante para los millennials

El consejo de Ministros ha tenido que aprobar una ampliación de crédito de cerca de 140 millones de euros para poder hacer frente a los gastos que dejan unas nuevas elecciones. Según informa La Vanguardia, este proceso ya se siguió en los anteriores comicios aunque se beneficiaron de solo 134,84 millones. Se sacó del Fondo de Contingencia, un colchón económico del que dispone el Gobierno para "pagar necesidades imprevistas y que no se pueden aplazar", como unas elecciones. 

Hay que sumar a esto los (aproximados) 45 millones de euros en subvenciones electorales a los partidos, lo que haría un coste total de 185 millones de euros. 

Por lo que estas elecciones cuestan a cada elector 4,99 euros, frente a los 4,75 que costaron las del 28A. 

Leer más: Así ha reaccionado la prensa internacional a los resultados de las elecciones generales del 10-N

8. Baja la participación hasta el 69,87%.

Un hombre deposita su voto

Sin contabilizar el voto por correo, el pasado 10 N estaban llamados a las urnas 34.872.054 de españoles. En estas elecciones el porcentaje de participación ha descendido, han votado el 69,87%, frente al 75,75% del 28A. 

El total de votos emitidos es de 24.365.851,a ellos se le suman las 10.506.203 de abstenciones. 

Fuente: El País.

9. El paisaje del Congreso ha cambiado: la hecatombe de Ciudadanos, de 57 a 10 escaños; y el ascenso de las derechas, VOX dobla su número de diputados.

El hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Los 350 escaños del Congreso se reparten en 52 circunscripciones. Para lograr formar gobierno es necesario, en primera vuelta, conseguir 176 parlamentarios que apoyen al candidato. El 28A el PSOE logró 123 escaños que junto con los 42 de Unidos Podemos, sumaban 165. En estos comicios ambas formaciones han perdido parlamentarios, PSOE se queda con 120 y UP desciende hasta los 35, por lo que la coalición sumaría solo 155 escaños. Aunque en este nuevo panorama podrían contar con el debut de Más País y sus 3 diputados. 

VOX y PP han sido los grandes beneficiados de estas elecciones. El PP aumenta en 22 sus parlamentarios y consigue 88 puestos en el Congreso. El ascenso de VOX es evidente: la formación de Santiago Abascal consigue pasar de 24 a 52 escaños y se sitúa ahora como tercera fuerza política. 

Una de las sorpresas de estas elecciones ha sido la caída de Ciudadanos, pasa de contar con 57 escaños en la Cámara Baja a 10, pierde 47 escaños. Esto ha provocado que Albert Rivera haya anunciado su dimisión como líder de la formación naranja a la Comisión ejecutiva Nacional del partido.  

También entran en el Congreso por primera vez partidos como ¡Teruel existe!, CUP-PR (Candidatura de Unidad Popular) y BNG (Bloque Nacionalista Gallego).

Fuente: El País

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.