Pasar al contenido principal

Los multimillonarios están gastando cada vez menos dinero ante los temores de una recesión inminente

Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street.
Leonardo DiCaprio en El Lobo de Wall Street. Imdb
  • UBS ha publicado un nuevo informe: El efecto multimillonario, y ha alertado con sus cifras que la economía mundial se prepara ante una posible recesión. 
  • En 2018 la riqueza multimillonaria a nivel mundial cayó un 4,3% respecto a 2017, cuando llevaba 34,5% de crecimiento desde 2014.
  • El 60% de los multimillonarios de todo el mundo prevén una recesión y están gastando menos e invirtiendo en la filantropía empresarial y causas sociales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La economía mundial está sufriendo una transformación ante una posible recesión que ha quedado reflejada en el último informe de UBS: El efecto multimillonario. Las estrategias económicas de los ultra ricos están cambiando de rumbo viéndose amenazadas por escenarios tan impredecibles como la guerra comercial entre Estados Unidos y China o el Brexit en Europa, cuyo acuerdo aún pende de un hilo. 

En gran parte se debe a que el 60% de los multimillonarios del informe aseguran estarse preparando para una recesión económica. Ya no gastan tanto como antes y centran una de sus principales estrategias en preservar bienes y el dinero en efectivo por encima de la media (más del 25%). 

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Además, por primera vez desde 2014, la riqueza de los multimillonarios ha caído un 4,3% cuando llevaba acumulado un crecimiento de 34,5% en los últimos 5 años. Lo que en números sería un crecimiento de hasta 8,5 billones de dólares —2,2 billones más que 5 años antes— pero cayendo 388.000 millones de dólares en 2018. El número de ricos también se ha visto afectado y ha bajado por primera vez desde 2014. Y, aunque en España haya aumentado escandalosamente el número de millonarios, esto es una señal de un futuro económico incierto

Ante la fricción comercial y el envejecimiento del ciclo económico, el informe señala que la perspectiva futura es más insegura que en los años posteriores, pero cercanos, a la Gran Recesión —que se tradujo también a crisis económicas nacionales como la que sufrió y aguantó España hasta 2014

Pero no es nada nuevo. Los expertos en inversión llevan meses advirtiendo a sus clientes de que, en estos momentos, lo importante es preservar el capital por la volatilidad de los mercados financieros. Aunque UBS señala que este descenso de la riqueza "debería situarse en el contexto de la tendencia de un fuerte crecimiento".

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

El "efecto multimillonario" hace referencia también a las consecuencias de los cambios en las estrategias de los más ricos del mundo. Este está influenciado por la visión a largo plazo y la asunción de que tendrán que hacer frente a riesgos desconocidos.

De momento, están buscando nuevos enfoques y catalizadores para el cambio y centran sus inversiones en: educación (37%), salud (21%), cultura (14%), ciencia (10%), erradicar la pobreza (9%) y el medio ambiente (9%). Hasta ahora, el único sector que no para de crecer es el tecnológico que incluso en 2018 —cuando todas las economías tiemblan— creció un 3,4%, es decir, 1,3 billones de euros.

Y además