7 cosas que tienes que hacer si estás vacunado y expuesto al COVID-19

Mujer vacunada contra el COVID-19.

REUTERS/Hannah Beier

  • Las personas vacunadas pueden contagiarse con el coronavirus, pero sufrir una infección menos grave que si no tendrían preparada ninguna respuesta inmonológica —como la vacuna o una infección previa con el SARS-CoV-2—. 
  • Estas son las 7 cosas que tienes que hacer para evitar contagiarte y propagar el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Los vacunados nunca han estado protegidos frente al contagio con el SARS-CoV-2, porque las vacunas están diseñadas para evitar que desarrolles la enfermedad que provoca, no para prevenir la infección

La mayoría sufre casos asintomáticos o leves de COVID-19, aunque algunas de las nuevas variantes han reducido la eficacia de las vacunas y han llevado a que las infecciones sintomáticas sean más comunes entre los inmunizados

También que puedan propagar el virus con mayor facilidad y que supongan una amenaza si el patógeno sufre una mutación frente a un nivel bajo de anticuerpos —es decir, que provoquen variantes mutantes de escape, que podrían eludir la eficacia de las vacunas en el futuro—. 

Lo que no solucionan las vacunas: 13 condiciones de salud que tienen en común los fallecidos de COVID-19

Por consiguiente, las farmacéuticas estudian dosis de refuerzo o vacunas polivalentes que aumenten la eficacia de las candidatas frente al contagio y distingan diferentes variantes del virus. 

Mientras tanto, los vacunados se deben proteger igual que los no vacunados. Porque aunque tengan menos probabilidades de sufrir un caso grave de COVID-19, podrían propagarlo y revertir los esfuerzos de contención de la pandemia.

Estas son 7 de las cosas que los vacunados expuestos al coronavirus deberían hacer para protegerse. 

Respeta todas las medidas de seguridad: las vacunas no previenen que te contagies ni que no propagues el virus

Gente anda por la calle con mascarilla en medio de la pandemia.

REUTERS/Borja Suarez

Tal y como se ha mencionado con anterioridad, los vacunados expuesto o contagiados con la variante delta del coronavirus podrían propagar el virus con el mismo éxito que los no vacunados. Esto podría cambiar (para mal) el rumbo de la pandemia, porque son propagadores silenciosos y un huésped perfecto para dar lugar a variantes que eludan los anticuerpos.  

5 cosas que podrían pasar si te contagias después de recibir la primera dosis por las que deberías protegerte mejor que nunca del COVID-19

"Si bien las vacunas COVID-19 son la mejor herramienta que tenemos en la lucha contra COVID-19, no ofrecen una protección del 100% contra el virus. Es posible que las personas completamente vacunadas deban adoptar ciertas estrategias de mitigación de riesgos. Una de las mejores medidas de protección que puede tomar una persona es seguir usando una mascarilla", ejemplifica a Healthline Caroline Gill Rifold, gerente de prevención de infecciones y epidemiología hospitalaria en CHA Hollywood Presbyterian Medical Center en Los Ángeles, Estados Unidos.

Si sólo te has puesto la primera dosis, deberías recibir la segunda dosis de la vacuna en el intervalo recomendado

Personas esperando la vacuna contra el COVID-19.

John Macdougall/Pool vía REUTERS

Lo más importante después de recibir la primera dosis de la vacuna —además de seguirte protegiendo contra el COVID-19es recibir la segunda en el plazo determinado, que es la que termina de impulsar la protección que ofrecen las distintas candidatas. A no ser que hayas sido inmunizado con la monodosis de Janssen, de Johnson & Johnson.  

3 motivos por los que se contagian los vacunados contra el COVID-19, según los expertos

De haberte contagiado con el coronavirus, podría ser suficiente una inyección de la vacuna para completar la inmunidad. No obstante, consulta a las autoridades sanitarias pertinentes, porque las nuevas variantes podrían cambiar la estrategia de vacunación actual

De hecho, si te infectas con el SARS-CoV-2 tras la primera dosis, podrías esperar a recibir la segunda entre 21 días después de la administración de la primera inyección hasta los 6 meses.  

Si no puedes acudir en la fecha de la segunda cita, comunícalo y acude lo antes posible

Una chica recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Eva Manez

Para Pfizer y BioNTech, el plazo de la segunda dosis son 21 días o 3 semanas, tras la primera inyección. El intervalo para la candidata de Moderna es de 1 mes o 28 días. Mientras, AstraZeneca permite un intervalo de entre 4 y 12 semanas.

Las variantes no son la única amenaza: los expertos españoles subrayan la responsabilidad individual como uno de los principales problemas para acabar con la pandemia

No obstante, podrías recibir la segunda dosis hasta como máximo 42 días (6 semanas) después de la primera, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés). 

Vigila los efectos secundarios de la vacuna y conoce cómo diferenciarlos de los síntomas del COVID-19

Un chico recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Octavio Jones

Tanto después de la primera como de la segunda dosis de las vacunas del COVID-19 podrías experimentar una serie de efectos secundarios. La mayoría se localizan en el lugar de la inyección —como el dolor o la hinchazón— y los sistémicos suelen ser levesfebrícula, cansancio, dolor de cabeza...—. 

Algunos de estos síntomas, como las últimas afecciones mencionadas, pueden coincidir con los de un positivo en SARS-CoV-2. Pero tras las vacunas no experimentarías falta de aire, dolor de garganta o pérdida del olfato. 

Así puedes diferenciar los síntomas del COVID-19 y los efectos secundarios de la vacuna  

Estate atento a posibles síntomas de la enfermedad del coronavirus si crees que podrías contagiarte

En imagen, tienda de ropa
En imagen, tienda de ropa

REUTERS/Henry Nicholls

Si estás expuesto al contagio con el COVID-19 por tu trabajo o centro de estudios, es importante que vigiles los indicios silenciosos que te puede dar tu cuerpo de que algo no anda bien. 

Ahora, tras la evolución de las variantes del virus, la enfermedad que el coronavirus provoca se parece más al resfriado o la gripe. Y manifiesta diferentes síntomas si tienes ya 2 dosis de la vacuna, una o ninguna

,,,

Aíslate si tienes contactos con positivos en SARS-CoV-2 o presentas alguna afección típica del COVID-19

Una mujer llega a la cocina con la compra de casa.

Getty

Antes de delta, se estaba más seguro de que los vacunados tenían menos probabilidades de propagar el coronavirus. Pero la variante es más contagiosa que las anteriores y parece suponer la misma amenaza de transmisión para los inmunizados —por la vacuna o una infección natural— que para los no vacunados. 

Cuánto cuestan y cómo funcionan los test de autodiagnóstico COVID que puedes comprar sin receta en las farmacias

Por ello, en cuanto te comuniquen un contacto estrecho o creas que tengas algún síntoma del COVID-19, avisa a las autoridades sanitarias correspondientes y sométete a una prueba de detección de COVID-19

Si no estás seguro, también podrías realizarte un test de antígenos en casa: precio, validez, cómo se usan y qué significa un positivo en un test de antígenos y de anticuerpos.

Evita los lugares de riesgo de fácil propagación del coronavirus

Gente en un concierto al aire libre con y sin mascarillas.

REUTERS/Albert Gea

¿Los vacunados están más protegidos contra los casos moderados y graves del COVID-19? Sí, pero las vacunas no son infalibles. Un contagio asintomático de un vacunado podría poner en riesgo a todas las personas de su alrededor, que no tienen por qué pasar el coronavirus de la misma forma. 

11 virólogos, epidemiólogos e inmunólogos comparten qué actividades cotidianas han recuperado con el avance de la vacunación y qué esperan empezar a hacer en los próximos meses

No obstante, que el COVID-19 siga propagándose no significa que tengas que renunciar a la gran mayoría de actividades sociales. En su lugar, busca la mejor forma de llevarlas a cabo: espacios abiertos al aire libre, donde puedas mantener la distancia de seguridad. Y evita aquellos que, aunque estén permitidos, aumentan considerablemente las probabilidades de contagiarte con el coronavirus.

Otros artículos interesantes:

Lo que no solucionan las vacunas: 13 factores de salud que tienen en común los fallecidos de COVID-19

5 cosas que podrían pasar si te contagias después de recibir la primera dosis por las que deberías protegerte mejor que nunca del COVID-19

3 motivos por los que se contagian los vacunados contra el COVID-19, según los expertos