Los 42 escaños de los que depende que salga adelante la investidura de Pedro Sánchez: qué piensa votar cada partido

Pedro Sánchez durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.
  • El PSOE y Unidas Podemos podrían alcanzar una mayoría simple, siempre y cuando varios grupos políticos se abstengan en la sesión de investidura.
  • Estos son los 52 diputados de los que depende que salga adelante el Gobierno de Sánchez e Iglesias: de EH Bildu o la CUP a las recientes incorporaciones de PRC y Teruel Existe.
  • Las posturas van desde los sí incondicionales a que salga adelante la investidura hasta los grupos que se niegan en banda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

El equilibrio y las mayorías parlamentarias son más complicadas que nunca. En la nueva legislatura habrá más de dieciséis partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados. Para la sesión de investidura se necesita, como poco, una mayoría simple.

Todo ello, por no hablar de la disparidad de opiniones que contarán PSOE y Podemos en su futuro Gobierno.

Aun así, es probable que el futuro Ejecutivo podría reunir el suficiente apoyo parlamentario.Juntos suman 155 escaños —120 del PSOE y 35 de los morados— frente a los 143 que suman el bloque de la derecha —89 de PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos y 2 de Navarra Suma—.

Pero sueltos quedan hasta 49 escaños de orientaciones muy dispares. Nacionalistas como el PNV, independentistas de distinto pelaje como ERC, Junts o la CUP, regionalistas como el PRC o Teruel Existe… Sánchez e Iglesias tienen una ingente labor de seducción política por delante.

PP y Vox ya han confirmado que votarán en contra. Ciudadanos, descabezado tras la dimisión de Albert Rivera, ha advertido que los socialistas todavía están a tiempo de rectificar y evitar un Ejecutivo con presencia de ministros de Podemos.

Leer más: 13 ocasiones en las que el PSOE de Sánchez convirtió a Podemos en su socio preferente pero luego no hubo pacto

Frente al probable no de los naranjas, estas son las diversas posturas que han adoptado los grupos menos representativos del Hemiciclo, y que serán claves para que esta legislatura salga adelante y evitar una nueva repetición electoral.

ERC (13 escaños) avanza su no a la investidura de Sánchez en su reunión de este jueves.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, gesticula durante el intercambio de descalificaciones con el ministro de Exteriores, Josep Borrell
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, gesticula durante el intercambio de descalificaciones con el ministro de Exteriores, Josep Borrell

Mucho se ha especulado con la postura del grupo cuya portavocía recae en el diputado Gabriel Rufián. El controvertido y mediático parlamentario se ha reunido este jueves con la responsable de negociación de los socialistas, Adriana Lastra, y le ha avanzado la postura de su grupo. Será no.

"Durante la conversación no ha habido indicio alguno de que el PSOE vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político existente entre Cataluña y el estado". "La apuesta de ERC es la resolución política del conflicto a través de una mesa de negociación", ha apostillado el grupo republicano en un comunicado remitido a los medios.

Desde el PNV (6 escaños) defienden que serán responsables, pero que necesitan negociar primero.

Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados.
Aitor Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados.

Los nacionalistas vascos han mantenido ya una primera reunión con Adriana Lastra en el Congreso de los Diputados, pero se ha centrado en cuestiones más técnicas sobre la composición de la Cámara y venía agendada de antes. De hecho, reconocieron esta semana que todavía no habían entrado en "harina negociadora".

Con todo, de los jeltzales cabe esperar, según ellos mismos dicen, "responsabilidad". El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha insistido en que habrá que ver "cómo evoluciona esto". "Creemos que este Gobierno debería buscar soluciones de índole territorial para la situación catalana y vasca".

EH Bildu (5 escaños) baraja el no y pide una "posición común" a todo el independentismo para que Sánchez aborde la situación de los "presos políticos".

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu.
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu.

Arnaldo Otegi es el coordinador federal de EH Bildu, formación independentista vasca que mejoró sus resultados el pasado 10-N. Han roto la barrera de cinco parlamentarios con los que podrían conseguir un grupo parlamentario en la Cámara —el mínimo son cinco diputados y conseguir el 15% de los votos en las circunscripciones en las que concurran—.

En general, el grupo de independentistas han mejorado sus posiciones en el Congreso.

Por este motivo, Otegi ha pedido a todos los grupos independentistas alcanzar una posición común a fin de intentar forzar a Pedro Sánchez para que aborde una polémica: la de "los políticos presos".

Mientras el presidente del Gobierno en funciones no aborde esta situación en la futura agenda de Gobierno, EH Bildu opta más por el no que por el sí o por la abstención.

Junts (8 escaños) lamenta el punto 9 del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos y de entrada dará un no.

Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados.
Laura Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados.

"Mientras haya presos, exiliados y represaliados y mientras no se reconozca el derecho a la autodeterminación". Esta es la respuesta que ha dado Laura Borràs, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, a la posibilidad de investir como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez, aun incorporando en su gabinete a ministros de Unidas Podemos.

También criticó que En Comú Podem haya comprado el "marco mental" del "bloque del 155", en referencia al artículo constitucional que se aplicó en Cataluña a finales de 2017 y que, de facto, sirve para que el Gobierno central intervenga una autonomía.

El grupo formante de la Crida y el Partido Demócrata Europeo nace como coalición y ha crecido en un diputado desde las elecciones del 28-A. Entonces consiguieron siete y ya son ocho.

Más País y Compromís (3 escaños) prometen su apoyo incondicional.

Errejón, junto al lema de su organización política.
Errejón, junto al lema de su organización política.

Íñigo Errejón se presentó a las elecciones generales con el firme propósito de colaborar para desbloquear la situación. Aunque su irrupción en el Parlamento ha sido bastante menor de la que podía esperar —solo ha conseguido tres diputados—, quien también fuera cofundador de Podemos se ha mantenido fiel a ese principio.

De este modo, Más País, que se presentó en coalición con Equo, Compromís y la CHA, ya ha advertido que votarán sí a la investidura de Sánchez una vez el presidente del Gobierno en funciones ya ha firmado un preacuerdo para formar una coalición con los de Iglesias.

Los de Más País ya se han reunido con Adriana Lastra y Rafael Simancas, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista. Baldoví, el líder de Compromís, tuvo buenas sensaciones.

La CUP (2 escaños), al igual que Otegi, piden un frente común para "bloquear" la investidura

Diputados de la CUP en el Congreso.
Diputados de la CUP en el Congreso.

La Candidatura de Unitat Popular, la CUP, se presentó por primera vez a las elecciones generales el pasado 10-N. Lo hizo con un firme propósito:bloquear.

Todavía no se ha confirmado cuándo habrá una reunión entre los investibles y la CUP, si es que la habrá. Pero al igual que Arnaldo Otegi, piden un frente común independentista que lo que haga sea bloquear la gobernabilidad de todo el país.

Los nacionalistas canarios (2 escaños) exigen agenda canaria pero muestran disposición

Ana Oramas, de Coalición Canaria.
Ana Oramas, de Coalición Canaria.

Coalición Canaria y Nueva Canarias son dos organizaciones bien distintas que se aliaron para ir juntos a las elecciones generales del 10-N. Mientras que los primeros son liberales conservadores, los segundos son progresistas y de centro izquierda. La principal diferencia entre ellos fue más visible cuando en junio de 2018 CC se abstuvo en la moción de censura contra Rajoy, y el parlamentario de NC votó a favor de investir a Sánchez presidente.

Ahora parecen coincidir mucho más: tras anunciarse el preacuerdo de Gobierno, y a pesar de que la diputada de CC, Ana Oramas, había sido en otras ocasiones especialmente dura con la idea de que los de Iglesias tocasen poder, ambas organizaciones han confirmado que facilitarán la gobernabilidad.Siempre y cuando el nuevo Ejecutivo contemple la agenda canaria, según publica Canarias 7.

El BNG (1 escaño) está abierto al "diálogo" pero tampoco quiere dar por "seguro" su apoyo a Sánchez

Néstor Rego, diputado del BNG por A Coruña.
Néstor Rego, diputado del BNG por A Coruña.

El Bloque regresa al Congreso de los Diputados ocho años después, y lo hace con la firme pretensión de no permitir que gobierne la derecha. La candidatura gallega logró un escaño por la circunscripción coruñesa, y desde el primer momento quisieron advertir de que no habían ni meditado ni adoptado posición alguna.

Este jueves, en una entrevista en el HuffPost, el nuevo diputado del BNG, Néstor Rego, advertía que no había que dar tampoco por seguro su apoyo a Sánchez. De hecho, sobre el preacuerdo de Gobierno de coalición considera que es un documento "demasiado genérico, vago". "Antes de valorarlo conviene conocer el programa".

El PRC (1 escaño) ya votó a favor de un Ejecutivo de Sánchez y volverá a exigirle lo mismo

José María Mazón, diputado nacional del PRC.
José María Mazón, diputado nacional del PRC.

Mazón, el diputado electo por los regionalistas cántabros, se volverá a reunir este viernes con una de las responsables de las negociaciones del PSOE, Adriana Lastra. Por lo poco que se sabe, parece que el PRC volverá a hacer las mismas exigencias que ya hizo después de las elecciones de abril.

Por aquel entonces, el PRC fue el único partido que apoyó a Sánchez en su particular singladura de ser investido. No obstante, los 123 diputados que el PSOE tenía en la anterior legislatura, sumados al único escaño de Mazón, no se alcanzaron ni de lejos a la mayoría absoluta o simple que le exigía la Cámara para sacar adelante su Ejecutivo.

En campaña, el PRC ha advertido que no tienen garantizado su apoyo con nadie pero que volverán a plantear a los socialistas el pago de deudas a la comunidad cántabra y agilizar la ejecución de las obras de infraestructuras que están comprometidas con la región.

Teruel Existe (1 escaño) adelanta que facilitará la gobernabilidad y que les agrada que en el pacto de Gobierno se incluya un punto sobre la despoblación

Tomás Guitarte, diputado de ¡Teruel Existe!
Tomás Guitarte, diputado de ¡Teruel Existe!

La sorpresa en el 10-N la marcó Teruel Existe, una agrupación de electores que representará a su provincia homónima. La entrada de Tomás Guitarte como diputado nacional por esta formación reveló cómo cada vez cobra más peso en la agenda política los problemas de la despoblación y la "España vaciada".

Precisamente tras conocerse que había un principio de acuerdo para formar un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Teruel Existe lanzó un comunicado en el que denotaban satisfacción porque dicho documento incluya un punto sobre "revertir la despoblación".

"Si es así, Teruel Existe tiene muy claro lo que hará, porque nuestro objetivo es facilitar la gobernabilidad si se atiende a las demandas que venimos reclamando desde hace tiempo como plataforma ciudadana".

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.