7 consejos que pueden ayudarte a perder peso a cualquier edad

personas comiendo a la mesa

Getty Images

  • Anque adelgazar es siempre una tarea complicada se vuelve aún más difícil a medida que cumles años.
  • Algunos hábitos saludables fáciles de incorporar a tu dieta y estilo de vida pueden ayudarte a perder peso sea cual sea tu edad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Quitarse esos kilos que sobran es una tarea compleja casi siempre. Pero a medida que vas cumpliendo años perder peso se vuelve más difícil.

Tu metabolismo se ralentiza, vas perdiendo masa muscular y acumulando grasas en determinadas partes del cuerpo. Además es habitual volverse más sedentario. 

Vamos, que si a los 20 años tu silueta a penas se percata por unas cuantas calorías de más,  empezará a resentirse a partir de los 30, y estará mucho más comprometida en los 40.

Con ello no significa que debas resignarte a ver cómo tu báscula cada vez te da peores noticias. Mejor que sumarte a la dieta de moda en cada momento, como puntualizan desde el medio Eat This existen algunos hábitos saludables y fáciles de llevar a cabo que te ayudarán a adelgazar independientemente de tu edad.

Ponerlos en práctica no solo te hará un poco más sencillo perder peso, también repercutirán en una mejor salud. Por lo que saldrás doblemente ganando.

Consejos avalados por la ciencia que te ayudarán a adelgazar

A continuación 7 consejos para hacerte más fácil adelgazar a cualquier edad. 

Prioriza la comida casera

cocinar huevos

Reuters/ Carlos Garcia Rawlins

Es obvio, pero cuanto más comas comida casera más fácil es ajustarte a una alimentación saludable, evitando excesos o nutrientes poco recomendables.

Así lo apunta un pequeño estudio de la Universidad de Washington según el cual priorizar las comidas caseras se asoció con un mayor cumplimiento de las pautas dietéticas, y una ingesta menor de calorías, azúcares y grasas frente a aquellos participantes que tiraban más de alimentos preparados o  para llevar.

6 consejos que te ayudarán a comer sano cuando tus obligaciones no te dejan tiempo para ello

Por lo que si debes comer fuera debido a tu trabajo, lo mejor es que optes por llevarte el almuerzo preparado de casa.

Si no tienes mucho tiempo para cocinar algunos trucos para comer sano son reservar un día para preparar el menú semanal y abastecer tu despensa de alimentos saludables que requieren poco preparado: los huevos, las legumbres cocidas o vegetales como zanahorias, tomates, endibias o berros, son algunos de ellos.

Ten una buena su ingesta de omega 3

Pescado y marisco.

Getty Images

Incluir de manera regular el pescado en tu alimentación siempre será una buena opción quieras o no cuidar tu peso. Este alimento aporta a tu organismo nutrientes esenciales, entre ellos, vitaminas, proteínas y grasas saludables siendo una de las principales fuentes de ácidos omega 3.

Además de ser clave para tu salud, este elemento puede ayudarte a cuidar tu silueta.

Algunas investigaciones han apuntado a que la ingesta de grasas saludables favorece la sensación de saciedad, por lo cual ayuda a comer menos de manera generalizada.

Asimismo los ácidos omega 3 también parecen contribuir a reducir la grasa abdominal como detectó un estudio de 2010.

Ejercicios para reducir tu grasa abdominal que realmente funcionan

La investigación determinó que tras 6 semanas de suplementación con aceites provenientes del pescado los participantes aumentaron significativamente su masa magra y disminuyeron la masa grasa.

Hidrátate

El agua cotiza en bolsa

Getty Images/BrianAJackson

Asegurar que tu cuerpo está bien hidratado es importante, ya que el agua en tu organismo ayuda en ciertas funciones, entre otras a deshacerse de los desechos.

Por otro lado, se suele decir que beber agua ayuda a adelgazar. Si bien no está del todo comprobado que esto sea así, ciertas investigaciones han apuntado a cómo las personas que suelen beber más cantidad de agua a lo largo del día tienden a comer menos.

Un estudio de 2016 con una muestra de más de 18.000 estadounidenses, mostraba que aquellos que bebían más agua se saciaban más e ingerían menos calorías diariamente.

8 trucos sencillos para ayudarte a beber más agua, incluso en invierno

Tiene sentido, al llenar tu barriga de agua puede favorecer tener menos hambre.

Haz un entrenamiento de alta intensidad

Hombre haciendo ejercicio

Getty Images

Mantenerse activo y hacer ejercicio es la clave de toda buena salud.

Y si te importa tu silueta, la falta de movimiento puede contribuir a hacerte engordar, perder masa muscular y fuerza en los músculos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan de manera generalizada al menos entre 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana para adultos.

Pero si quieres combatir de manera más efectiva el exceso de peso, debes incorporar a tu entrenamiento ejercicio de alta intensidad.

Cuánto ejercicio debes hacer según tu edad para estar sano, de acuerdo a la OMS

Según las conclusiones de un estudio publicado en Obesity Science & Practicerecogido por Eat This, el entrenamiento a alta intensidad es más efectivo para reducir el porcentaje de grasa corporal en adultos con obesidad en comparación con el ejercicio tradicional.

Bebe té verde

Una pareja bebe té verde.
Getty

Esta bebida milenaria ha demostrado eficacia a la hora de ayudar a controlar el peso.

Esto se debe a que en general es rica en antioxidantes que aceleran el metabolismo contribuyendo a la quema de grasa abdominal.

De manera concreta se ha señalado a la capacidad del té verde para ayudar a adelgazar.

El extracto de té verde es especialmente rico en catequinas, unos antioxidantes naturales que pueden estimular el metabolismo y aumentar la quema de grasas.

No es lo mismo perder peso que perder grasa: qué le ocurre a tu organismo en cada caso

Así lo indicaba un estudio publicado en 1999 en The American Journal of Clinical Nutritionque concluía que el té verde tiene propiedades termogénicas y por ello "promueve la oxidación de las grasas".

Mantén a raya tu estrés y cuida tu estado de ánimo

Gente feliz
Gente feliz

El estrés tiene muchos efectos negativos sobre tu organismo, incluyendo la capacidad para hacerte engordar.

Entre las posibles causas, se cree que la hormona del estrés (cortisol) está relacionado con aumento de la grasa visceral. Por otro lado,  cuando se está sometido a altos niveles de ansiedad se da una mayor preferencia de alimentos ricos en azúcares y grasas "malas".

7 síntomas físicos que indican que tienes una crisis de ansiedad

Por lo cual puede ser beneficioso que te tomes tiempo para meditar, relajarte, y cualquier otra actividad que contribuya a mejorar tu estado de ánimo. 

Duerme bien

Dormir bien para mejorar el sistema inmunológico

Getty Images/PeopleImages

Investigadores de la Universidad de Chicago han descubierto que escatimar horas de sueño puede llevarte a engordar.

Según las conclusiones de su estudio, publicado en 2010,  cuando los participantes que hacían dieta dormían lo suficiente, más de la mitad del peso que perdían era grasa, mientras que al reducir sus horas de sueño sólo una cuarta parte de su pérdida de peso provino de este nutriente.

También se sentían más hambrientos a lo largo del día. Lo cual se traduce en mayor ingesta de comida.

Para evitar esto, favorece un buen descanso. Comer bien y no abusar del móvil, son algunos consejos que pueden ayudarte a dormir mejor.

LEER TAMBIÉN: Las frutas y verduras que están de temporada y resultan más baratas (y buenas)

LEER TAMBIÉN: Glovo ofrece test de COVID-19 de antígenos y serológicos a través de una empresa que traslada a un sanitario a tu casa en 2 horas

LEER TAMBIÉN: El truco definitivo para aprovechar el aguacate incluso cuando está muy maduro

VER AHORA: Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica: “En 2021, más de la mitad de nuestras ventas serán coches eléctricos; hemos conseguido poner alma a la electrificación”