Este fue el gadget tecnológico más popular del año que naciste que ya ha desaparecido para siempre

- Actualizado:
Videojuego antiguo Pong

La tecnología avanza a pasos tan agigantados que es normal ser testigo del nacimiento, desarrollo y muerte de un gadget prometedor en pocos años.

Aparecen modelos de móviles nuevos cada 2 por 3. Los ordenadores domésticos no tardarán en dar un salto cuántico. Y los videojuegos son cada vez más inmersivos y espectaculares a nivel gráfico.

Aunque esta proliferación de productos significa que la tecnología cada vez tiene más recursos para ayudarte en el día a día, la mala noticia es que hay muchos gadgets e inventos que caen rápidamente en el olvido.

Para honrar la memoria de estos grandes artilugios que te ayudaron en el pasado, pero que ya ni recuerdas, aquí tienes un repaso nostálgico atípico. Se indicará en cada año cuál fue uno de los gadgets estrella del momento que, por desgracia, o ya no se encuentra disponible o ha sido reemplazado por un modelo mejor.

Tienes de todo: ordenadores, grabadoras, cámaras de foto, videojuegos, juguetes electrónicos, procesadores... Si quieres convertir esta lectura en una experiencia más emocionante, ¿por qué no empiezas por el año en el que naciste y vas avanzando poco a poco hasta la actualidad? Así te irás reencontrando con grandes inventos que casi no recuerda nadie.

También puedes compartir este listado con amigos y familiares para que revisen qué invento o producto tecnológico estaba en auge en sus correspondientes años de nacimiento.

Nota: la franja de años escogida ha sido de 1962 a 2004.

1962: Mold-A-Rama

Mold-A-Rama

El Mold-A-Rama fue un tipo de máquina expendedora que se caracterizaba por moldear figuras de plástico en el momento. Por ejemplo, podría crear en el momento vehículos como tractores. Causó mucha sensación desde su debut y alcanzó el éxito durante la Feria Mundial de Nueva York de 1964.

El inventor estadounidense detrás de Mold-A-Rama llevaba desde los 50 queriendo crear una máquina que moldeara juguetes de plástico. Su gran invento empezó a retirarse en el 72 debido a que los costes para la fabricación y mantenimiento de estas máquinas se habían incrementado demasiado. Aún se usan algunos modelos en museos o zoos, a modo de curiosidad.

1963: Instamatic

Instamatic

Las Instamatic de Kodak fueron una serie de cámaras económicas y fáciles de llevar que iniciaron el submundo de la fotografía de bajo presupuesto. Poco después de su aparición surgieron un sinfín de imitaciones. Pero las Instamatic se hicieron las reinas hasta el punto que todo el mundo decía "dame un Instamatic" para referirse a cualquier cámara instantánea barata.

Se acabaron fabricando unas 50 millones de cámaras Instamatic de entre 1963 y 1970. En 1972, Kodak se adelantó a la competencia lanzando los primeros modelos de bolsillo, con cuerpo de acero inoxidable, telémetro y exposición automática. Su último modelo, la X-15F, se vendió hasta 1988.

1964: Control Data 6600

Una representación en 3D de la supercomputadora CDC 6600.
Una representación en 3D de la supercomputadora CDC 6600.

La CDC 6600 es considerada la primera supercomputadora de éxito del mercado, con un rendimiento en su momento de 3 megaFLOPS. Fue la computadora más rápida del mundo desde 1964 hasta 1969. Precisamente quién consiguió vencerla en este ámbito fue su sucesora, la CDC 7600.

Este superordenador japonés es ya el más rápido del mundo

Esta supercomputadora, creada por Control Data Corporation, no tardó en convertirse en imprescindible para cualquier negocio o institución que necesitaba hacer operaciones computacionales, tanto científicas o matemáticas. Al menos se sabe que se produjeron 100 unidades.

1965: Sony CV-2000

CV 2000

El Sony CV-2000 fue uno de los primeros equipos de grabación de vídeo domésticos. Grababa en blanco y negro y usaba una cinta de media pulgada en carrete abierto. 

Lo que Sony no se esperó fue que su CV-2000 se usara también en el mundo artístico. En este sentido, uno de los primeros artistas en usar este aparato fue Nam June Paik, conocido, entre otras cosas, porque utilizó el aparato para grabar el 4 de octubre de 1965 al Papá Pablo VI durante una visita a la ciudad de Nueva York.

1966: Periscope

Periscope

Periscope fue un innovador juego arcade de disparos y de submarinos que primero lanzó Nakamura Manufacturing (Namco) y que luego rediseñó SEGA. Es uno de los primeros juegos arcade de todos los tiempos y fue tal éxito que propició que muchas compañías vieran el sector arcade como un posible filón económico.

El primer submarino turístico transparente es español

La gracia es que el usuario debe mirar por el periscopio para dirigir y disparar los torpedos que deben acabar con los enemigos. La trayectoria de los torpedos estaba representada con líneas de colores y con sonidos electrónicos bastante conseguidos. Se podían disparar hasta 5 torpedos por partida y se acabaron creando versiones para diversos jugadores simultáneos.

1967: Sony IRC-100

SONY IRC 100

En 1967, Sony lanzó la primera radio de circuito integrado del mundo, la IRC-100. Su gran baza era su tamaño: poco más grande que una caja de cerillas. Además, el llavero integrado animaba a llevar la radio a todas partes.

¿Su gran desventaja? Una batería recargable que duraba hasta 6 horas. No está mal para la época, ¿verdad? El problema es que tardaba hasta 14 horas en recargarse. Exacto: salía poco a cuenta. Por suerte, no tardaron en salir mejores versiones gracias a su éxito inicial.

1968: Hamurabi

Hamurabi

Hamurabi fue uno de los primeros videojuegos. En concreto fue un juego de estrategia y de gestión de recursos. Durante 10 rondas, el jugador encarnaba al rey de la antigua Babilonia Hammurabi, y debía gestionar cuánto grano quiere gastar en alimentar a la gente o para comprar nuevas tierras.

Con el tiempo se crearon versiones más complejas y bonitas de ver de Hamurabi, y es considerado el antecedente de géneros como la estrategia, la simulación y la creación / gestión de ciudades.

1969: Space Travel

Space Travel

Space Travel fue uno de los primeros videojuegos del mundo y el primer simulador de vuelo. Pese a que solo tenía 2 dimensiones y los gráficos eran en blanco y negro, lograba representar con esmero las peripecias de una nave que debía aterrizar en diferentes lunes y planetas.

Debido a que Space Travel se desarrolló antes de la comercialización de los videojuegos, fue difícil dar con él en su momento. No obstante, su sola existencia ha avivado la imaginación de desarrolladores que acabaron creando epopeyas galácticas como el todavía vigente No Man's Sky o EVE Online.

1970: Canon Pocketronic

Canon Pocketronic

La Canon Pocketronic fue la primera calculadora electrónica portátil comercial. Bueno... eso de portátil es un tanto relativo: pesaba casi un kilo. Además, utilizaba 12 baterías recargables y costaba cerca de 2.500 dólares actuales. Además, no había pantalla para mostrar los datos, sino que estos se imprimían en una cinta de papel.

Pese a estas desventajas vistas desde el prisma actual, Pocketronic fue todo un éxito. Además, inició la fiebre por las calculadoras portátiles. Durante los 70 surgieron numerosos modelos que se iban pisando los unos con los otros para convertirse en los favoritos de los estudiantes.

1971: Intel 4004

Intel 4004

El Intel 4004 fue el primer microprocesador de un simple chip que fue comercializado, y el primer procesador diseñado y fabricado por la mítica y conocida Intel. Era de solo 4 bits (una nimiedad hoy en día). Contenía 2300 transistores, su máxima velocidad de reloj era de 740 kHz y su encapsulado CERDIP era de 16 pines.

El padre de todos los microprocesadores actuales se usó sobre todo para calculadoras, dispositivos de control y esporádicamente para algunos sistemas de control de semáforos antiguos. A modo de anécdota, cada 4004 tiene impresas las iniciales F.F. Viene de Federico Faggin, el que dirigió el proyecto dentro de Intel para crear el chip.

1972: Magnavox Odyssey

Magnavox Odyssey

La Magnavox Odyssey fue la primera consola comercial de la historia. Era la simple cajita que ves en la imagen con 2 mandos muy toscos. Podía mostrar en el televisor hasta 3 puntos cuadrados y una línea que variaba de longitud. Todo en blanco y negro. 

Debido a sus limitaciones, el juego más popular que tenía era uno basado en el mítico Pong de Atari (sí, el que imita una rudimentaria partida de pimpón). Fue un éxito casi inmediato y no tardó en salir la Odyssey 2. Se acabaron vendiendo unas 350.000 Odyssey en todo el mundo. Además, dio el pistoletazo de salida al bullicioso mundo de las consolas y videojuegos comerciales.

1973: Sinclair Cambridge

Un repaso a los primeros modelos de la calculadora Sinclair Cambridge.
Un repaso a los primeros modelos de la calculadora Sinclair Cambridge.

La Sinclair Cambridge fue una calculadora de bolsillo con la peculiaridad de que el comprador debía construir la calculadora a partir de las piezas y el kit de ensamblaje. Como resultado, fue una calculadora muy barata para la época. Gracias a ello, y a su pequeño tamaño, se convirtió en un éxito casi inmediato.

Cómo ayudar a tu hijo con las matemáticas si odias esta asignatura

Fueron saliendo modelos cada vez más extensos, hasta el punto que la versión apodada Programmable, que puedes ver en la imagen de arriba, incluía 4 libros sobre programación para ayudar al consumidor a programar sus propias operaciones.

1974: Honeywell Page Printing System

Honeywell Page Printing System

La Honeywell Page Printing System fue la primera impresora comercial de alta velocidad: podía imprimir hasta 18.000 líneas por minuto vs. las solo 4.000 líneas por minuto de Xerox 1200, la primera impresora electroestática.

El equipo detrás de esta megaimpresora tardó 6 años en desarrollarla. Pese a la demora de producción, superaron con creces el objetivo inicial de que imprimiera 5.000 líneas por minuto. Otra de sus ventajas era la calidad de la tinta, superior a la de la competencia.

1975: Betamax

Betamax

Sony introdujo este mítico formato de vídeo analógico en 1975 para ser la alternativa en vídeo al casete de audio de Philips. La cinta permitía grabar programas de televisión a color mientras que su usuario podría estar viendo otro canal al mismo tiempo. Debido a esto, Sony se enfrentó en 1979 a demandas de productoras como Universal Studios o Disney por infringir derechos de copia.

Su estrellato duró solo un año. Panasonic lanzó al año siguiente el VHS y así empezó la guerra de formatos. La gran desventaja inicial de Betamax fue que solo permitía grabar originalmente una hora, mientras que el VHS permitía 2 horas. Aunque más adelante Sony arregló este problema con otras versiones, el mal ya estaba hecho. Se dejaron de producir cintas Betamax en 2015.

1976: Omega Chrono-Quartz

Omega Chrono-Quartz

El Omega Chrono-Quartz fue el primer cronógrafo analógico/digital del mercado y se convirtió durante unos meses en el representante de la marca Omega gracias a su presencia en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976. Su tamaño anormalmente ancho se debió precisamente para permitir espacio tanto a su lado analógico como su vertiente más moderna.

Su éxito fue efímero, pero no porque fuera un mal producto: al año siguiente Omega lanzó un sustituto mucho mejor, totalmente digital. Los siguientes modelos, más livianos y asequibles en cuanto a precio, acabaron por relegar rápidamente a Chrono-Quartz al olvido.

1977: Atari Video Music

Atari Video Music

El Atari Video Music fue el primer visualizador electrónico de música que se lanzó al mercado. En concreto, creaba una representación visual de la música utilizando colores y formas según su intensidad y ritmo. Los gráficos se generaban en tiempo real, toda una proeza técnica para la época.

Atari Video Music fue un éxito casi inmediato. Inicialmente, Atari lo había ideado como un dispositivo casero, pero pronto fue usado para hacer videos musicales o artísticos. Aunque ya hace años que desapareció, su legado sigue gracias a los reproductores de MP3 que usan líneas, formas y colores que parecen danzar al son de la música que escuchas.

1978: Laserdisc

Un grabador Pioneer LaserRecorder que graba LaserDisc y puede conectarse a un ordenador.
Un grabador Pioneer LaserRecorder que graba LaserDisc y puede conectarse a un ordenador.

Aunque gran parte de los consumidores se sentía satisfecho con la calidad de una cinta VHS, aquellos que querían ver una película con la mejor calidad de imagen solían apostar por el LaserDisc, formato introducido por Pioneer en 1978. La primera película comercial en aprovechar este formato fue Tiburón, mítica película de Steven Spielberg.

En cuanto a aspecto, un LaserDisc tenía el tamaño de un disco de vinilo y medía unos 30 cm de diámetro, más del doble que una cinta VHS. Aunque la imagen era más nítida, y la capacidad de almacenamiento permitía incluir extras junto a la película, tanto el elevado coste de los reproductores como el gran tamaño de los discos impidieron que el LaserDisc acabara siendo un éxito.

1979: Video 2000

Video 2000

El Video 2000 o Video Cassette compacto fue creado por Phillips y Grundrig para competir tanto contra VHS como contra el Betamax, ya mencionado más arriba. Entre sus innovaciones tecnológicas, destaca que todas las cintas podían almacenar información de audio y vídeo por las 2 caras (es decir, el doble de duración que los rivales), función de autorrebobinado, reducción dinámica del ruido...

27 gadgets antiguos que todavía echas de menos y te niegas a dejar ir

Video 2000 desapareció oficialmente en 1988, siendo una de las derrotadas en la guerra de los formatos de cintas de vídeo. ¿Por qué perdió? Entró demasiado tarde en el combate, su resolución de pantalla era menor, las cámaras de vídeo no eran compatibles con Video 2000 y, lo más importante, se distribuyó en muy pocas regiones.

1980: La máquina arcade de Pac-Man

Pac-Man

El mítico juego de Pac-Man debutó como máquina recreativa en 1980. Es más, forma parte de los primeros juegos que impulsaron la era dorada de las máquinas arcade. Su mecánica es tan sencilla que atraía a todo el mundo, no solo gamers: controlar a Pac-Man, que debe comer puntitos blancos en un laberinto asediado de fantasmas de colores.

Los mejores videojuegos gratis para PC, móviles y consolas

El éxito de Pac-Man fue tan enorme que pronto se adaptó a consolas domésticas, recibió decenas de secuelas y hasta protagonizó series de dibujos animados. Sigue siendo uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos y aunque su legado perdura, su máquina arcade original ya es historia junto a otras recreativas que devoraron las monedas de muchos niños en los 80.

1981: Hayes Supermodem

Hayes Supermodem

En los años 70, los modems eran excesivamente caros y muy lentos: cargaban la temprana internet a menor velocidad que la media de lectura estándar, de forma que los primeros usuarios debían esperar más tiempo de lo normal para seguir leyendo el contenido. Todo cambió cuando en 1981 salió el primer modelo Smartmodem de Hayes.

Deep Web, así es el lado oscuro de Internet 

El Smartmoden asentó un nuevo precio estándar: solo 300 dólares. Además, su elevada velocidad enamoró a los primeros internautas, que al fin podían debatir en los foros de internet a buen ritmo. Este modem fue tan popular que durante los 80 proliferan un montón de clones o modelos parecidos.

1982: Sony Watchman

Sony Sports Watchman

Sony Watchman fue una línea de televisores de bolsillo que se lanzó originalmente en 1982. El nombre era un claro intento de aprovecharse del éxito del Walkman. El modelo inicial, el FD-210, tenía una pantalla en blanco y negro de 2 pulgadas y de tubo de rayos catódicos. Pesaba unos 650 gramos y no llegó a Europa y Norte América hasta 1984.

Los 16 gadgets que tienen más de 20 años y que te harán sentir viejo

Hasta su final oficial en el 2000, Sony produjo más de 65 modelos y evoluciones de su Watchman. El tamaño de la pantalla se fue agrandando, se introdujo el color y nuevas funciones como reloj digital interno, alarma... Su último modelo, el FDL-22, remató la jugada con una asa y un cuerpo ergonómico para que fuera sencillo de llevar.

1983: Nintendo Entertainment System

NES

En 1983, el sector de los videojuegos estaba en grave peligro. La calidad de los primeros juegos para consolas domésticas era muy mala (seguro que te suena el desastre que fue el videojuego de E.T.) y las propias máquinas daban mucho que desear. Las ventas iban de mal en peor pues los primeros gamers se sentían estafados o decepcionados.

11 juegos antiguos de Mario que quizás tengas y que valen una pequeña fortuna

Nintendo salvó a la industria con el lanzamiento en Japón de la Famicom (Family Computer), consola que 2 años después llegaría a occidente con el nombre de NES (Nintendo Entertainment System). Mario, Zelda, Kirby y compañía protagonizaron juegos de gran calidad, y el sector recuperó a sus clientes. Hace unos años, por cierto, Nintendo relanzó su NES en formato mini.

1984: King's Quest

King's Quest

King's Quest fue un juego para ordenador considerado como la primera aventura gráfica moderna y la iniciadora del género de las aventuras en general. Sus gráficos interactivos fueron prácticamente un salto cuántico en el mundo de los videojuegos; permitieron a los usuarios adentrarse en un entorno de fantasía y hechicería que, en aquella época, parecía real.

King's Quest tuvo un montón de secuelas y catapultó a su desarrolladora, Sierra, hacia el éxito. Por desgracia, su octava entrega, lanzada en 1998 fue un fracaso comercial y en crítica al no dar un correcto salto a los gráficos en 3D. En 2015 salió una suerte de reboot, pero por ahora la saga está tristemente olvidada.

1985: Master System

Master System

SEGA lanzó su consola Master System para competir directamente con la NES de Nintendo, mencionada más arriba. Aunque tuvo mucho éxito en Europa o Australia, Master System no logró usurparle el trono a NES en Japón o Norte América.

Parte del problema con el que se topó SEGA en esta guerra temprana de consolas fue la política agresiva de Nintendo en cuanto a licencias: desarrollar un juego para NES tenía el gran precio de garantizar la exclusividad. Así que Master System, pese a ser muy capaz técnicamente, tenía un catálogo más pobretón que su rival.

1986: Fujicolor Quicksnap

Quicksnap

La Quicksnap de Fujifilm fue la primera cámara de fotos desechable o de un solo uso, es decir, una vez se extrae el film para revelar, la estructura de la cámara queda dañada y no se puede volver a usar. Los precios bajos de este tipo de cámaras son su gran baza para contrarrestar su corta vida. Precisamente el precio abrió el mundo de la fotografía al consumidor más casual.

Las 7 mejores cámaras réflex para principiantes y fotógrafos amateur

En Japón la Quicksnap era conocida como Utsurun-Desu ("hace fotos") y usaba rollos de 35 mm. En su momento costó unos 11 euros, lo que la convirtió en todo un éxito primero en Japón y luego en el resto del mundo. Aunque este modelo original desapareció ya hace tiempo, el nombre de Quicksnap se sigue utilizando, y los precios solo han subido ligeramente.

1987: Super VHS

Super VHS

En abril de 1987, la compañía Victor Company of Japan introdujo en Japón el S-VHS, una versión mejorada de las cintas VHS. Entre sus mejoras con respecto a un VHS normal, destacan una ampliación del 60 % del detalle de la imagen y una mejor resolución horizontal (420 vs. las 240 de una cinta estándar).

Por desgracia, el intento de propagar un sucesor del VHS no tuvo éxito. En el mercado casero, los consumidores no estaban interesados en comprar cintas más caras a cambio de una mejora de imagen. Como resultado, muy pocas películas se pasaron a S-VHS y no tardó en caer en el olvido.

1988: Microsoft Works

Microsoft Works

Microsoft Works fue uno de los primeros paquetes de ofimática de Microsoft. Originalmente, incluía un procesador de texto, hojas de cálculo y un sistema de gestión de base de datos. En sucesivas versiones se añadió un calendario, un diccionario... 

En su momento tuvo mucho éxito debido a lo poco que costaba y los pocos recursos que necesitaba. Así que las compañías podían comprar licencias en masa para instalar Works en los ordenadores de sus trabajadores. No obstante, con el paso del tiempo Microsoft Office se fue comiendo su cuota de mercado hasta que Microsoft jubiló Works en 2007.

1989: Game Boy

Nintendo Game Boy original
Nintendo Game Boy originalBusiness Insider España

La mítica portátil de Nintendo no fue el éxito inicial que quizás dabas por hecho. Sus ventas no llegaron a dispararse verdad hasta que llegó su versión para Tetris y salieron apetitosos packs que incluían la consola con este juego. A partir de ese momento, Game Boy hizo historia y sigue siendo la tercera consola más vendida del mundo.

De entre todo su catálogo, quizás el juego más importante después de Tetris sea Pokémon Edición Azul y Edición Amarilla. Se lanzó en 1996, en el ocaso de la consola, y, aun así, vendió la friolera de 31 millones de unidades. Se podría decir que Nintendo Switch, la consola híbrida actual de Nintendo, es una descendiente de la Game Boy.

1990: Sega Game Gear

SEGA Game Gear

Un año después de la llegada de Game Boy, SEGA contraatacó con Game Gear, una competidora portátil que destacaba por su pantalla de color. A nivel gráfico, estaba un poco al nivel de una Master System, con más colores en pantalla y un mejorado sonido estéreo (con auriculares). Su similitud con Master System propició que salieran muchos ports de juegos populares.

25 juegos de Sega Mega Drive que hoy en día valen una fortuna

Aunque la estrategia de SEGA era lanzar una consola más potente a nivel técnico que la Game Boy, hubo un gran lastre que le impidió alcanzar el éxito: su poca autonomía. Solo duraba 5 horas con 6 pilas. Como resultado, solo duro 6 años. A modo de referencia, costaba 130 euros de lanzamiento y, en 1996, solo 90 euros.

1991: Macintosh PowerBook

Comparativa, de izquierda a derecha: PowerBook G3, PowerBook G4 y MacBook Pro.
Comparativa, de izquierda a derecha: PowerBook G3, PowerBook G4 y MacBook Pro.

Los inicios de los 90 fueron testigo del nacimiento y auge de los primeros notebook. Aunque en sus inicios, estos ordenadores portátiles eran grandes, pesados y tremendamente caros. ¿Un buen ejemplo de ello? El primer PowerBook de Apple.

El primer modelo de PowerBook tenía un procesador Motorola 68030 de 25 MHz, hasta 8 MB de RAM, una pantalla LCD de 640 x 400 y disco duro de hasta 80 MB. Precio: casi 5.000 dólares. Los PowerBook dejaron de existir en 2006, cuando Apple los reemplazó por los MacBook Pro.

1992: Sony Mini Disc Player

Sony Mini Disc Player

El Sony MZ1 fue uno de los primeros minidisc, que tenían como objetivo sustituir a los walkman. Como su nombre indica, en lugar de usar discos normales, el primer modelo usaba un formato de menor tamaño y capacidad del CD normal: 700 MB de un CD estándar vs. solo 150 MB de los primeros minidisc.

Con el paso de los años, la capacidad de almacenamiento y calidad del sonido del minidisc fue en aumento, hasta llegar a los 1 GB. No obstante, el objetivo de Sony de crear el nuevo walkman no salió bien y dejó de distribuirse oficialmente a partir del 2004 debido a su poca demanda. Como consuelo, su formato inspiró a los discos óptimos UMD de la consola portátil PSP.

1993: Microsoft Encarta

Microsoft Encarta 98

Microsoft Encarta fue una enciclopedia multimedia digital que en su versión española alcanzó las 43.000 entradas. En sucesivas versiones, además de añadir más info, fue incluyendo fotos, ilustraciones, clips de audio, elementos interactivos, líneas de tiempo, herramientas para ayudar a los estudiantes...

Pese a que su objetivo loable de ayudar a expandir conocimiento, Encarta tuvo sus malas críticas. Por ejemplo, se convirtió en la pesadilla de profes de colegio e instituto que descubrían a sus alumnos sableando las entradas sin piedad para los trabajos y redacciones. También se acusó a Encarta de cubrir demasiado Estados Unidos y descuidar entradas sobre el resto del mundo.

1994: Netscape

Netscape

Netscape fue el primer navegador comercial. Aunque su beta y primeras versiones salieron de forma gratuita, poco a poco Netscape fue incluyendo funciones de pago. Para que te hagas una idea de lo que era rompedor en la época, la gran novedad de su versión 2.0 era que te permitía rellenar y validar formularios en internet. ¡Ahí es nada!

A lo largo de los 90, Netscape fue el navegador más utilizado y popular. Hasta que llegó Internet Explorer con fuerza y empezó la primera guerra de navegadores propiamente dicha. IE se convirtió en el navegador dominante en 1998, con un 96 % de cuota de mercado. Netscape desapareció oficialmente en 2008.

1995: Virtual Boy

Virtual Boy

La consola más desastrosa de Nintendo, y una suerte de predecesora de los cascos de realidad virtual actuales. Destacó por ser la primera consola en mostrar gráficos estereoscópicos en 3D. El problema es que su pantalla era monocromática roja con fondo negro (dañaba a la vista), y la forma de colocar la cabeza dentro era cansado y poco práctico.

No solo los ojos y la espalda quedaban perjudicados con la consola: salieron muy pocos juegos iniciales de lanzamiento, lo que provocó que las ventas fueran bajas y Nintendo decidiera invertir recursos en otras consolas. Al menos su tecnología encontró su propósito con la más exitosa Nintendo 3DS.

1996: PalmPilot 1000

Una Palm TX de 2005.
Una Palm TX de 2005.

PalmPilot 1000 fue el primer dispositivo de Palm, una línea de asistentes digitales personales (o PDA) que consiguió popularizarse, después de que Apple o HP fracasaran con sus respectivas PDA. Su éxito se convirtió en el puente que conectaría elementos dispares como ordenadores, móviles y agendas, y prepararía el terreno para los smartphones o portátiles actuales.

¿Razones de su éxito? Tenía el tamaño adecuado (su creador se pasó semanas llevando un bloque de madera con medidas similares en el bolsillo), se sincronizaba con tu PC de forma rápida y con un solo botón, era una agenda digital ágil y su función que permitía escribir a mano no daba errores (al contrario que la competencia).

1997: Tamagotchi

Tamagotchi

Aunque Tamagotchi debutó en Japón en 1996, a Europa y Estados Unidos no llegó hasta el año siguiente, donde se convirtió en todo un éxito sin precedentes y desató la fiebre por los juguetes tecnológicos. ¿Su gran baza? Animarte a cuidar a una mascota digital que vivía dentro de un huevito que podías llevar a todas partes.

Los juguetes más vendidos de todos los tiempos

La buena noticia es que aunque el modelo original de Tamagotchi ya es historia, recientemente Bandai ha lanzado su sucesor: el Tamagotchi Pix. Entre sus novedades incluye una cámara para que puedas hacerte fotos junto a tu mascota de bolsillo (y a color, vaya un lujo comparado con los primeros modelos).

1998: Diamond Rio PMP300

Diamond

Aquí tienes el considerado primer reproductor de MP3 de la historia. En su momento, todo el mundo estaba acostumbrado a los CD o a los casetes, así que la idea de descargar música de Internet en formato MP3 fue algo inesperado y revolucionario que abrió paso a otros conceptos como el iPod o la música por streaming.

Estas son las 20 mejores canciones para levantarse con energía

Este modelo permitía pasar canciones, repetirlas o reproducirlas de forma aleatoria, además de volver hacia atrás. Podía almacenar solo 30 minutos de música en calidad 128 kbit/s; ni una milésima parte de lo que debes tener almacenado en tu cuenta de Spotify.

1999: MSN Messenger

MSN Messenger

El mítico programa de mensajería instantánea de Microsoft surgió para competir directamente contra un servicio similar de AOL. Aunque inicialmente era muy tosco, recibió constantes actualizaciones que permitieron a sus usuarios cambiar la fuente de sus mensajes, añadir fotos de perfil e incluso dar zumbidos a contactos despistados.

MSN Messenger dejó de funcionar finalmente el 15 de marzo de 2013, cuando fue absorbido por la plataforma Skype. Otros servicios como WhatsApp o Facebook Messenger son más avanzados... pero ninguno de ellos deja dar zumbidos.

2000: J-SH04

j-sh04

Quizás ahora consideres normal que un móvil incluya al menos una cámara. Pero hubo una era en la que los móviles solo servían para llamar a tus amigos, mandar SMS y probar juegos muy simplones. Todo cambió en el año 2000, cuando en Japón salió el J-SH04, el primer híbrido teléfono-cámara.

Esta revolución que cambió las reglas del juego podía hacer fotografías con una resolución de 0.1 megapixeles para una pantalla que soportaba 256 colores. Se podían almacenar 500 fotos en el móvil, y su batería de litio soportaba 125 minutos de llamadas. Evidentemente, el abuelo de los smartphones actuales ya hace tiempo que murió.

2001: Kazaa

Kazaa

Kazaa fue una de las aplicaciones más populares de intercambio de archivos entre pares que, para qué negarlo, todo el mundo usaba para descargar gratis música en MP3 y copias piratas de películas (incluso de estreno).

Kazaa triunfó por encima de su competencia porque tuvo la idea de ofrecer banners publicitarios para cualquier empresa que quisiera publicitar sus productos. Microsoft acabó apareciendo en Kazaa gracias a esta iniciativa. A la larga, sus creadores cayeron en un bucle eterno de demandas tanto por piratería como por incluir spyware en su programa sin avisar a sus usuarios.

2002: T-Mobile Sidekick

T-Mobile Sidekick

El primer T-Mobile Sidekick es considerado el proto iPhone. Puedes ver perfectamente su gran innovación en la imagen de arriba: una pantalla que se podía mover para revelar un pequeño teclado que permitía escribir y usar el móvil con mayor eficiencia y velocidad.

Este modelo ya hace años que dejó de existir. T-Mobile lanzó diferentes versiones durante los siguientes años, pero el éxito del Sidekick empezó a decaer sobre el 2009, justo cuando iPhone estaba en pleno auge. Actualmente, existen una suerte de secuela, los Sidekicks. Pese a que ha pasado el tiempo, los nuevos modelos comparten el diseño del original.

2003: VideoNow

VideoNow

Hasbro sacó ese año un aparato reproductor de vídeo portátil llamado VideoNow. Permitía a los peques y adolescentes reproducir los PVD o Discos de Vídeos Personales, que apenas podían almacenar media hora de vídeo. Como resultado, cada PVD solía contener un solo episodio de una serie de dibujos animados, como Bob Esponja, y algunos tráileres de relleno.

A la larga, fueron salieron películas para VideoNow, pero, debido al tamaño reducido de los PVD, debían salir en packs de 3-4 discos. En 2005, Hasbro se atrevió a lanzar un software para que los usuarios pudieran crear su propio contenido para VideoNow. Siguió en circulación hasta el 2007.

2004: Nintendo DS

Nintendo DS

En noviembre de 2004, Nintendo puso a la venta su portátil DS. ¿Su gran baza? 2 pantallas LCD en lugar de una que además funcionaban simultáneamente. Por ejemplo, en la pantalla de arriba se podía ver al personaje superando una mazmorra, y en la de abajo se podía consultar el mapa de la zona en cuestión.

Las 25 fotos que resumen los 130 años de vida de Nintendo

Nintendo DS iba a ser inicialmente un experimento secundario de Nintendo. No obstante, sus grandes ventas la acabaron convirtiendo en un producto estrella: es la consola Nintendo de más éxito hasta la fecha con 154,02 millones de unidades. Fue sucedida por la también popular Nintendo 3DS en febrero de 2011.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.