Ganadoras y perdedoras en bolsa en 2023

Invertir en bolsa.

Getty

  • 2023 ha sido un buen año para la bolsa, contra todos los pronósticos, pero no todos los sectores se han terminado animando tanto como el tecnológico o el bancario. 
  • Estas son las ganadoras y las perdedoras en bolsa en 2023.

Hace exactamente un año, los analistas se sentían muy atrevidos pronosticando que 2023 sería un año más de mercado bajista (con caídas menos estrepitosas que las del año anterior), recesiones en varias economías y, al menos, una corrección de los tipos de interés en la segunda mitad del ejercicio que —si bien no se han quedado muy lejos— no se han hecho realidad. 

"2023 empezó siendo un año retador, porque veníamos de un 2022 con fuertes bajadas en la economía fruto de la guerra de Ucrania, que desencadenó efectos de cuello de botella en el las cadenas de suministros y abastecimiento, el alza de los precios de ciertos productos, las materias primas y la energía", contextualiza la asesora financiera Elizabeth Wakefield.

"Y aunque es cierto que 2023 empezó bastante movido, sobre todo con la quiebra de ciertos bancos estadounidenses y europeos, uno de los índices bursátiles más importante del mundo, el S&P500, ha crecido este año casi un 25%, hasta la fecha. Y el índice MSCI World, que recoge las mejores 1.700 empresas del mundo ha crecido también este año casi un 22%", añade.

Según Morning Star, el S&P500, el mercado de valores europeos y el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Valores de Londres (FTSE) están cerca de máximos históricos —incluso habiendo economías europeas que siguen al borde de la recesión—.  

"Los principales índices bursátiles globales acumulaban hasta noviembre ganancias del 15% dejando atrás las pérdidas generalizadas de 2022" señalan los expertos del BME. 

 

"El comportamiento mejor de lo esperado de algunas economías avanzadas y el fuerte rebote del sector tecnológico —por las expectativas generadas por las aplicaciones de IA o el buen desempeño de los bancos europeos, han servido de contrapeso a los factores negativos", añaden.

Se puede incluso hablar de rally a finales de 2023, dice Víctor Alzargonzález, director de estrategia de la firma de asesoramiento financiero independiente Nextep Finance.

"Llegados a este punto hay una cuestión importante a tener en cuenta: en la situación actual del mercado, la recesión también aporta gasolina al motor alcista. A peor para la economía real, mejor para las bolsas. No hay mejor antídoto contra la inflación que la recesión", Alvargónzalez.

Ahora bien, aunque haya terminado siendo un buen año para la bolsa al contrario a lo que se esperaba, no ha sido tan bueno para todos por igual. 

Estos han sido los valores ganadores y los perdedores del mercado en 2023, según siete expertos del sector financiero que han hablado con Business Insider España.

Ganadoras en bolsa en 2023

Este año 2023 está siendo un año bastante volátil y se pueden observar diferentes periodos en donde unos sectores lo hacen bien en unos meses y peor en otros, explica Juan Antonio Belmonte, delegado del Comité de Servicios a Asociados en Murcia de EFPA España

Aun así, los sectores ganadores han sido: el financiero, el consumo discrecional y los servicios de comunicación.

Tecnológicas

El dato podría hablar por sí sólo: NASDAQ 100 Index tenía en noviembre una rentabilidad anual de 45,78% en 2023, según el Informe de Mercado 2023 del BME cuyos datos llegan hasta noviembre.

"Estados Unidos ha crecido de nuevo. Ha sido uno de los índices que más se ha revalorizado. Después Europa y los emergentes. Pero EEUU ha vuelto a tirar del carro en cuanto a rentabilidad. Y han sido las grandes empresas, las grandes tecnológicas, las que este año habían tirado a su vez de la rentabilidad del propio índice", señala Unai Ansejo, cofundador y CEO de Indexa Capital.

Mención aparte sería los denominados los siete magníficos, añade Belmonte. Estos son: Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla. Sus subidas han sido las que han definido el año para esos índices bursátiles.

Banca

La banca, a pesar de atravesar en marzo una crisis de confianza tras las sonadas quiebras de Silicon Valley Bank y otros regionales de EEUU y Credit Suisse, podría ser el sector que más ha aprovechado este punto del ciclo económico de tipos altos para controlar la inflación. Sobre todo en España, donde el efecto de los tipos ha tardado en trasladarse a empresas y particulares.

"Han visto cómo los repuntes de los tipos de interés han mejorado las cuentas de resultados. Tampoco ha sido un mal año para las aseguradoras. Es decir, sectores que tradicionalmente resisten mejor el entorno inflacionista", contextualiza Jordi Bellobí, socio de RSM y responsable del área de Servicios de Asesoría Financiera.

"Este año los bancos españoles han tenido un año muy bueno, unos resultados muy buenos. El año que viene no será así por dos razones. Una, porque tendrán que empezar a pagar los depósitos —el pasivo— que hasta ahora no lo han retribuido. Y dos, porque va a haber un repunte de la morosidad", adelanta Bellobí.

Consumo discrecional

Como comentaba Belmonte, el consumo discrecional ha sido uno de los sectores que mejor se ha comportado en bolsa en 2023. Wakefield cree que, al ser un sector procíclico, ha llevado a cabo una recuperación más acelerada, sobre todo a finales de año. 

En consumo o lujos, estima la asesora financiera, las empresas que más han destacado han sido Inditex, L'Oréal, LVMH, Richemont, Estée Lauder y Nike, entre muchas otras. 

Deuda

Aunque no responde a un sector en concreto, no pude no mencionarse la deuda o los bonos de Estados y empresas en un entorno de tipos altos que, si bien no parece que vaya a seguir creciendo, no caerá de la noche a la mañana en 2024

Ansejo cree que ha sido un buen año para los bonos, porque el perfil conservador está subiendo un cuatro y pico, que ya es una buena rentabilidad, más si se tiene en cuenta que tiene un 90% de bonos. 

 

"O sea que está siendo un buen año para los dos, para las acciones y para los bonos", defiende.

Ahora bien, Bellobí sugiere que la inversión en este tipo de activo se haga a corto o, como mucho, a medio plazo. Primero, porque hay un problema de deuda a nivel mundial que habrá que corregir y, segundo, porque todavía no se sabe qué va a ser de los tipos de interés en el futuro.

Perdedoras en bolsa en 2023

Belmonte cree que las perdedoras en bolsa han sido principalmente las farmacéuticas —aunque en todos los mercados no se han comportado de la misma manera, por ejemplo, en España se mantuvieron de un año a otro en el 2%—. También la energía y los materiales

Esto último ha afectado especialmente al sector de la Construcción, que en periodos de alza de precios siempre se ve más afectado que la mayoría. 

Construcción 

"Un mercado en el que hay que fijarse mucho, porque lógicamente la economía tiene mucha dependencia del sector, es cómo va a evolucionar la construcción", apunta Luis Martín, socio de Abencys. "Me parece muy importante ver qué va a pasar con él. Va a depender de las necesidades de vivienda y de los inversores".

Según Bellobí, el impacto del crecimiento de costes ha puesto de manifiesto que la Construcción no es un sector que resista bien a los entornos inflacionistas como en el que estamos ahora.

No obstante, en España, según el Informe de Mercado 2023 del BME, la Construcción presenta en 2023 una variación anual del 20,30%, hasta noviembre.

Energía e Inmobiliario, en el limbo

"Los sectores más procíclicos, como el Consumo Discrecional o la Construcción, han llevado a cabo una recuperación más acelerada a lo largo del año. Y sectores más sensibles, como el inmobiliario, siguen sufriendo la caída", contrasta Wakefield.

Nyesa Valores, ejemplifica Fernando Castelló Sirvent, economista, profesor e investigador de la Universidad Politècnica de Valencia, ha sufrido descensos relevantes, reflejando dificultades en el propio sector. Y las cifras sectoriales lo confirman: también ha caído las ventas de viviendas (-13,46% de enero a septiembre) y firmas de nuevas hipotecas (-23% entre enero y octubre, según Idealista). 

Pero, de momento, no lo han hecho los precios

En lo que al sector energético respecta, compañías como Acciona Energías Renovables y Solaria han registrado caídas notables. Sin embargo, el rendimiento del dividendo de compañías como Enagás ha estado cerca del 8%, ejemplifica Castelló Sirvent.

De acuerdo con los datos del BME hasta noviembre, energía, petróleo y renovables llevan una variación anual negativa de entre 2% y 10%. Junto con el sector comercio y de alimentación y bebidas y la industria química, han sido las únicas cotizaciones negativas de la bolsa española este año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.