La compra de Glovo ha sido la primera campanada del 2022: qué ocurre con el resto de unicornios españoles y los recién llegados a este selecto club

Ilustración de unicornio

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Apenas unos minutos antes de las campanadas de Nochevieja, una noticia sacudió el sector tecnológico español: la compañía alemana Delivery Hero se hacía con la mayoría del accionariado de Glovo. El 2022 ha empezado fuerte para un selecto club, el de las empresas emergentes al que el mercado ha valorado por encima de los 1.000 millones de dólares: los unicornios.

Si hace unos años este apelativo —que se emplea con el objetivo de subrayar lo inusual que es que compañías de este tipo alcancen tal nivel de valoración, pero que cada vez agrupa a más empresas, sobre todo en Estados Unidos, pero también en Europa— era apenas aplicable a un pequeño grupo de compañías españolas, algunas históricas como eDreams, otras con domicilio fuera de España como Letgo, y comenzaban a despuntar Cabify y Glovo, a partir de 2020 todo cambió.

Tras la pandemia, la venta del portal inmobiliario Idealista dio inicio a un periodo de grandes rondas de financiación en la primera mitad de 2021, que ha acabado con varias compañías alcanzando este status mítico entre los últimos meses del año pasado y el inicio de este 2022. Justo antes del estallido del coronavirus, había alcanzado esa categoría la hispanoestadounidense Flywire.

Este es el caso de Devo, la compañía de ciberseguridad española (aunque ahora tiene su matriz en Estados Unidos), que levantó en octubre 215 millones para elevar su valoración a 1.300 millones de euros. En diciembre lo logró la plataforma digital de trabajo temporal Jobandtalent al cerrar su tercera ronda en un año y situarse en 2.000 millones de euros de valoración.

Meses antes habían alcanzado este escalón otras dos compañías, pero por otra vía: la de las salidas a Bolsa. En mayo llegó Flywire al parqué de Nueva York, y en octubre lo hizo la compañía de cargadores para coche eléctrico Wallbox, haciendo uso del vehículo de moda del momento, la SPAC —un tipo de sociedad especial para salir a los mercados orientada a una adquisición—, en un proceso iniciado en junio y que culminó en octubre.

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El inicio de 2022 ha sumado a otras compañías a este selecto club: la empresa de viajes de negocio Travelperk, que levantó 101 millones de euros en enero para ponerse en 1.144 millones de valoración; la plataforma de planes de ocio Fever con 200 millones de euros obtenidos para superar los 1.000 millones; y la compañía californiana de origen español Domestika, que ha obtenido 97 millones para auparse a este grupo.

Ahora bien, obtener grandes cantidades de financiación no asegura el éxito de un proyecto. Un gran poder, en este caso en forma de caja, conlleva una gran responsabilidad, como le dirían sus tíos a Spiderman. Y no todas las compañías de este selecto grupo afrontan de la misma manera el 2022. 

Entre ellas, algunas afrontan la incertidumbre de saber qué ocurrirá con el nuevo control de la compañía o la novedad de tener satisfacer las exigencias de sus accionistas como compañías cotizadas, otras el reto un contexto cada vez más competitivo en su sector, y todas, de una u otra manera, la necesidad de cumplir con las expectativas generadas justificando sus millonarias valoraciones.

Veteranas ante la incertidumbre

Glovo y Cabify son dos de las compañías más veteranas de la lista —exceptuando a eDreams, que al ser cotizada teóricamente debe estar fuera de esta lista, y Letgo, cuya presencia en el mercado español es muy limitada, ya que su principal mercado es Estados Unidos— y ambas afrontan un 2022 repleto de incertidumbres.

Claramente es el caso de Glovo, que tendrá que dilucidar cuál va a ser su rumbo después de ser adquirida por el gigante alemán Delivery Hero —aunque la operación no está totalmente cerrada—. Por el momento se sabe que seguirá operando de manera independiente y con su propia marca en los mercados en los que opera durante los próximos 4 años, en los que seguirán al frente sus fundadores, Óscar Pierre y Sacha Michaud.

Aunque forma parte de un sector que crece a nivel español e internacional —la consultora Business of Apps pronostica que el mercado se duplicará en menos de 5 años hasta alcanzar los 200.000 millones de euros en 2026—, Glovo afronta varios riesgos en el mercado español.

Glovo seguirá siendo Glovo durante los próximos 4 años pese a la absorción de Delivery Hero: Pierre y Michaud se mantienen al frente de la compañía

El primero es regulatorio: la adaptación a la llamada ley rider que le obliga a contratar a los repartidores aunque Glovo anunció que contrataría algunos —unos 2.000 en España— y otros seguirían siendo autónomos con condiciones mejoradas. El segundo es la batalla del comercio a domicilio, ya que Glovo lleva un semestre extendiéndose más allá de la comida a domicilio, pero ese es un mercado con mucha competencia, en el que a los distribuidores tradicionales se han sumado en el último año un buen grupo de compañías de supermercados fantasma.

También para Cabify el 2022 apunta a reto. Después de celebrar sus 10 años con la previsión de cerrar el mejor trimestre de su historia afronta en España un contexto de creciente competencia, con la entrada del unicornio estonio de movilidad Bolt, que lleva 6 meses ofreciendo servicios de taxi y VTC en Madrid tentando a los conductores con menores comisiones.

"El sector de la movilidad en España es un sector fuertemente regulado y muy competitivo", admiten a Business Insider España fuentes de la compañía, que destacan la experiencia que tienen en "competir con varios players en los diversos mercados" donde operan. "La competencia es positiva, ayuda a mejorar y seguir ofreciendo un servicio de calidad y atractivo para usuarios y conductores", agregan.

Además, la plataforma de movilidad arrastra desde 2021 varios conflictos con uno de sus socios históricos de vehículos con licencias VTC, el Grupo Auro, con quien lleva tiempo en una pugna legal sobre la cláusula de no competencia de su contrato, lo que ha redundado que esta compañía desconecte de su aplicación 1.000 vehículos de su filial Cibeles, que ahora trabajan con Uber y Bolt.

Imagen de una pasajera entrando en un vehículo de Cabify

Por otra parte, desde Cabify consideran que 2022 será "un ejercicio clave en la consolidación de la apuesta por la multimovilidad" que han realizado, con la incorporación de Movo (motos y patinetes), Bive (bicicletas) o coches de alquiler (Wible), y los nuevos servicios, como el envío de compras de supermercados junto a LolaMarket o el negocio de la paquetería.

La situación es diametralmente opuesta para otra de las compañías que pueden considerarse ya veteranas en este sector tan dinámico: Idealista. El portal inmobiliario controlado por el fondo sueco EQT ganó un 50% más en 2020 al obtener un beneficio neto de 35 millones de euros con una cifra de negocio de 83 millones. Y todo apunta a que los precios seguirán creciendo en 2022, incluso con riesgo de burbuja.

Aunque Idealista cerró el año 2021 con una sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a su plataforma de gestión para inmobiliarias Tools, dentro de un expediente a varias agencias inmobiliarias por acordar entre ellas comisiones mínimas, la compañía defendió que su herramienta no interviene en esos acuerdos ni influye en los precios o condiciones de los inmuebles.

Las de la ruta americana

Dos compañías se han convertido en unicornios a través de un camino diferente: la ruta americana de los mercados cotizados. Tanto Flywire, en el Nasdaq, como Wallbox, en el NYSE (New York Stock Exchange), se han convertido en unicornios a través de esta vía.

Haberlo hecho de esta manera abre el debate sobre si ya deberíamos hablar de ellas como exunicornios, porque la definición original del término incluía como requisito que la compañía no estuviera cotizada en un mercado público, como la bolsa.

Flywire se convirtió en unicornio hace casi 2 años cuando Goldman Sachs invirtió en su servicio de procesamiento de pagos centrado en instituciones educativas y sanitarias, capaz de crear una infraestructura digital que facilita el procesamiento de pagos a este tipo de compañías. Después de su salida al Nasdaq en mayo de 2021, llegó a sus primeros 100 días en máximos históricos de cotización.

"Estamos muy orgullosos de estar al frente de la mucha innovación que está ocurriendo en España. Sabemos desde hace años el gran talento que hay allí, ya que tenemos una gran oficina en Valencia y con el trabajo en remoto estamos llegando al talento en otros puntos como Madrid o Barcelona. Es emocionante ver que las compañías españolas ganan mercado y generan valor a nivel mundial", explica el CEO de la compañía, Mike Massaro, a Business Insider España.

En los últimos meses, su cotización se ha resentido hasta caer por debajo del precio con el que debutaron el parqué: de 35 dólares el título a los 29 dólares por los que se están intercambiando en las últimas jornadas. Sus datos hasta el tercer trimestre de 2021, los últimos disponibles, muestran que la compañía creció en facturación en 2021, hasta los 149 millones de dólares de enero a septiembre, un 52% más que el mismo periodo del año anterior.

Los fundadores y ejecutivos de Wallbox tocan la campaña de la Bolsa de Nueva York.

En el caso de Wallbox, la salida a bolsa ha sido positiva. Sus títulos se revalorizaron un 68% en sus primeros 100 días y aunque han perdido algo de fuelle, siguen por encima de su precio de salida. Su plan es ambicioso: pretenden alcanzar los 1.200 millones de dólares en ventas en 2025 y tener resultado neto (ebitda) positivo un año antes.

Con sus últimos productos, como el nuevo cargador bidireccional Quasar-2 y la aplicación para instalaciones de cargadores Installer app, la compañía catalana considera que ha cerrado el círculo. "Nos permite ampliar el alcance de nuestros servicios y cubrir el ciclo completo de los cargadores, desde su fase de creación y diseño, hasta la implementación y asistencia, incluyendo la producción y el punto de venta", dijo a principios de este año el CEO de la compañía, Enric Asunción, a Business Insider España.

En los últimos meses han dado pasos hacia su gran objetivo: convertirse en el líder del mercado en Estados Unidos, donde su cargador Pulsar Plus ya es líder de ventas en Amazon. También firmaron un acuerdo con Uber para ofrecer cargadores con descuento a sus conductores, primero para la zona de la bahía de San Francisco y ahora para todo el país.

Dentro de esta línea de darse a conocer al consumidor estadounidense, se van a lanzar al principal escaparate publicitario del país: el descanso de la próxima Super Bowl, la final del campeonato de la NFL de fútbol americano (NFL).

Y las recién llegadas

Un buen grupo de empresas han entrado recientemente en este club. 

Entre ellas, durante 2021 destacó Jobandtalent, capaz de levantar 270 millones de euros en dos operaciones en el primer trimestre y rematar el año con otra ronda, esta de 440 millones que le convirtió en unicornio en diciembre y que "no estaba prevista", según aseguran fuentes de la empresa a Business Insider España.

En España, la plataforma digital de trabajo temporal vive la otra cara de la moneda de la Ley Rider, la positiva, porque varias plataformas de reparto la están utilizando para subcontratar a los repartidores. Para fomentar ese crecimiento, van a aumentar la plantilla en áreas como producto, tecnología y equipo comercial.

Pero no solo eso. Jobandtalent pretende integrar en su plataforma nuevos servicios que lindan con otros sectores, como el fintech, los seguros o la formación. "Ya estamos empezando a hacer adelantos de nóminas, incluyendo seguros en algunos países para que los empleados tengan acceso a sanidad privada, cursos de formación para dotar de las habilidades que el mercado está demandando", aseguran estas mismas fuentes a Business Insider España.

Jobandtalent ya es unicornio tras levantar 440 millones en una ronda: "Somos enanos y nos queda mucho recorrido, es lo que nos motiva"

Su otro reto es la expansión internacional, con el objetivo de mantener "el liderazgo en Europa y la consolidación en Latinoamérica" como prioridades. "Además, estamos entrando en Estados Unidos y tenemos planes para lanzarnos en más países europeos, donde Italia y Holanda representan una gran oportunidad para nosotros por el tamaño del mercado", añaden desde Jobandtalent.

La compañía de análisis de datos y ciberseguridad Devo se convirtió en unicornio en octubre de 2021 al levantar 215 millones de euros (250 millones de dólares) en una operación liderada por el fondo estadounidense TCV. El auge de los servicios en la nube catapultó sus ingresos un 90% y su fundador, Pedro Castillo, admitió en declaraciones a Business Insider España que entre sus planes está salir a bolsa, aunque "sin prisa". "Es un objetivo aspiracional, a medio plazo. Es, sobre todo, una consecuencia". Si siguen doblando, en 2 ó 3 años estarán "en disposición más que de lejos" y sería "el paso natural", reflexionó el fundador de la compañía a este medio.

No será a corto plazo, ya que para 2022 el objetivo de Devo es "construir una comunidad" a través de los clientes de su plataforma, según asegura a Business Insider España el consejero delegado de Devo, Marc van Zadelhoff. "Hay una oleada de clientes y socios que se están incorporando a Devo, y eso crea muchas posibilidades para la comunidad que planeamos lanzar los próximos meses", afirma. 

Devo amplió sus equipos en Estados Unidos y Madrid durante el año pasado, y su objetivo es expandirse a nuevas regiones, con un foco en el mercado de Asia-Pacífico, donde ya pusieron las bases el año pasado. "Queremos continuar expandiéndonos en los mercados globales, llegando a empresas en nuevas regiones, directamente y con socios", añade el CEO del unicornio hispanoestadounidense.

Francisco Hein, Alexandre Perez e Ignacio Bachiller, directivos de Fever

Entre las de más reciente incorporación a este selecto grupo está la plataforma de eventos de ocio Fever, que pese a las dificultades que el sector de los eventos ha tenido durante los últimos 2 años por la pandemia, ha sido capaz de obtener la confianza de Goldman Sachs, que lidera la ronda de financiación de 227 millones de dólares (200 millones de euros) que acaba de elevar su valoración por encima de los 1.000 millones.

Con una red de 60 ciudades entre Europa, América, Asia y Oceanía, Fever pretende en 2022 "continuar con la apertura de mercados mientras consolidamos nuestra presencia internacional", ha asegurado a Business Insider España uno de sus cofundadores, Ignacio Bachiller.

Para atender a todos estos mercados, Fever también reforzará su equipo. "Prevemos un importante crecimiento de nuestro equipo de tecnología, que nos permita continuar trabajando en ella para seguir ayudando a productores y creadores a adaptar y mejorar su experiencias", ha añadido Bachiller, al frente de una de las últimas invitadas al selecto club de los unicornios españoles.


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