Cuánto gana un taxista en España: sueldo, coste de la licencia y condiciones laborales

Una persona entra en un taxi en Málaga, España

Jon Nazca/Reuters

No cualquier persona puede ser taxista en España. Para ser conductor de taxi en el país hay que cumplir previamente una serie de requisitos, además de pagar los gastos asociados al oficio.

Finalmente, estos se descontarán de los ingresos totales, pero no serán la única variable que afecte a lo que gana un taxista en España: en el sueldo entran en juego asimismo factores como el tiempo que se trabaje cada día, la ciudad o si se trata de un conductor de taxi propietario de una licencia o asalariado.

¿Cuánto gana un taxista en España en 2022?

Estos y otros elementos hacen complicado saber con exactitud cuánto cobra un taxista en la actualidad en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Mallorca, entre muchas otras, pero hay varias fuentes a las que se puede acudir para obtener estimaciones.

Así, según un estudio del Ayuntamiento de Madrid, elaborado por Vectio en 2017 y recogido por ElDiario.es, una persona taxista que explota su propia licencia podía ganar unos 2.560 euros netos al mes, cantidad que no incluía la mensualidad por la licencia, en caso de que esta siguiese siendo pagada.

Hemos comparado los precios del taxi vs. Uber y Cabify y el ganador está bastante claro

Es una cifra algo inferior a los 2.210 euros netos al mes que cobra un taxista propietario de licencia según Jobted, que señala que un conductor de taxi asalariado gana en torno a 1.870 euros netos mensuales de media.

Este portal de empleo recuerda que la experiencia puede influir mucho: un conductor de taxi con menos de 3 años al volante podría obtener un salario de 1.190 euros netos al mes (o 1.175 euros, según Talent); con 4-9 años de experiencia, el sueldo promedio sería de alrededor de 1.940 euros; con 10-20 años, ascendería a unos 2.490 euros; y con más de 20 años podría esperar 2.620 euros.

Si se acude a otras fuentes para obtener una idea aproximada de cuánto gana un taxista en España, la cantidad varía desde los 1.560 euros mensuales, de acuerdo con Glassdoor (sueldo base promedio a partir de apenas 2 sueldos de conductores anónimos), hasta los 4.300 euros de ingresos brutos según el foro laboral Gowork (quedarían en 1.750 euros de beneficio neto para el taxista asalariado o en 3.130 euros para el propietario de una licencia, tras descontar los gastos).

Requisitos y condiciones laborales de los taxistas en España

Los requisitos para poder ser taxista en España incluyen tener el permiso de conducir (B1), carecer de antecedentes penales, no padecer una enfermedad infectocontagiosa, superar un examen sanitario y psicotécnico y una prueba específica mecánica, contar con el título de SEO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) y estar dado de alta como autónomo, si bien algunos aspectos pueden cambiar según la ciudad o comunidad.

Además, una persona que quiera conducir un taxi debe aprobar el examen del ayuntamiento (permisomunicipal del taxi), con decenas de preguntas sobre la ciudad y sus calles, itinerarios y centros de interés, entre otros aspectos.

Cuánto gana un piloto de avión en España: este es el sueldo y las condiciones laborales

Por último, entre otros trámites y gestiones queda la licencia de taxi, que en España suele tener un precio medio de unos 25.000 euros, aunque puede llegar a 100.000 euros en ciudades como Madrid, según ABC. De acuerdo con los datos del Institut MetroMetropolitá del Taxi, proporcionados a El Confidencial y recogidos por ElDiario.es, la media en 2019 era de 135.052 euros por licencia.

En cuanto a las condiciones en las que trabajan los taxistas, estos pueden dedicar más de 8 horas al día, con un máximo de 16 horas de taxi (apuntan que de media conducen entre 10 y 12), a lo largo de 5 días semanales, teniendo que descansar un día entre semana y otro día en fin de semana.

Además, los conductores de taxi deben tener en cuenta los gastos directos e indirectos: desde el combustible y las reparaciones hasta los impuestos, el seguro, la seguridad social y repartir beneficios en caso de asalariados.

Otros salarios de profesionales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.