Estos son los fondos españoles que invierten en startups que lideran la carrera en el exterior

Acuerdo entre empresas, encajar piezas de puzzle.

Getty

El ecosistema emprendedor español había tenido desde su concepción un problema para conectar con el exterior. Sin embargo, en los últimos años, esto ha cambiado. Sobre todo en una dirección: los fondos internacionales llevan varios años aumentando su interés por las compañías españolas.

Tanto es así que la inversión del capital riesgo extranjero en España alcanzó en 2021 los 1.670 millones de euros, 3 veces más que el año anterior, y superó los 6.000 millones de euros incluyendo al private equity, con 236 operaciones, según los datos de la patronal del sector Ascri, ahora SpainCap.

El proceso se está produciendo también en el sentido contrario: las gestoras españolas de fondos cada vez invierten más en el exterior. Tanto es así que los últimos grandes fondos levantados, tanto Leadwind como Andrómeda, tienen su foco fuera de nuestras fronteras, en Latinoamérica y Europa respectivamente, y gestoras como Draper B1 o Big Sur Ventures buscan en todo el Viejo Continente.

Invertir en proyectos, crecimiento.

Los inversores españoles tienen interés en ir más allá de España. "Hemos detectado una demanda creciente, desde nuestros propios inversores, que quieren invertir fuera y no saben cómo hacerlo", explicaba recientemente Diego Recondo, socio inversor de All Iron, que acaba de levantar un fondo de 30 millones de euros para invertir en fondos europeos.

Sea liderando operaciones, coinvirtiendo o poniendo capital en otros vehículos internacionales, cada vez más gestoras españolas suenan a los inversores y emprendedores internacionales. Business Insider España ha preguntado a inversores, emprendedores con experiencia internacional y consultoras cuáles son, a su juicio, los más reconocidos. Estas son las gestoras que han obtenido el reconocimiento de, como mínimo, 2 personas.

Seaya 

Equipo de Seaya Ventures.
Equipo de Seaya Ventures.

Seaya Ventures

Es uno de los fondos más conocidos en España por su apoyo a unicornios patrios como Glovo, Cabify o Wallbox y por el lanzamiento reciente de Andrómeda, un vehículo de inversión centrado en compañías de tecnologías limpias que ha recibido 100 millones del fondo Next Tech del ICO

Con este último vehículo, la gestora fundada por Beatriz González, con Antonio Giménez y Aris Xenofontos como socios y presente en Madrid y México, pretende extenderse también hacia las compañías europeas.

Antes de anunciar sus inversiones con este vehículo, en su grupo de compañías participadas también hay empresas extranjeras, como la francesa Descartes, de tecnología para seguros; la compañía gala de atención a pacientes oncológicos Resilience; la portuguesa de tecnología para comercio Sensei; o el comparador financiero mexicano Coru.

Kibo 

Equipo de la gestora de inversiones en capital riesgo Kibo Ventures.
Equipo de la gestora de inversiones en capital riesgo Kibo Ventures.

Kibo Ventures

Kibo Ventures es otro fondo con un largo historial en el ecosistema español, que ha apoyado compañías que han dado el salto al Nasdaq como Flywire, unicornios como Jobandtalent o Devo, o cerca de serlo como Paack y startups que han sido adquiridas por otras empresas como Promofarma, Qustodio, Billin, Coverwallet, Trip4real o Bipi

Hace algo menos de un año, la gestora estadounidense HarbourVest adquirió el portfolio del primer fondo de Kibo, en una de las primeras operaciones de mercado secundario del sector español de la inversión en startups, para crear un nuevo fondo que sigue siendo gestionado por Kibo. Este enero, la gestora levantó otros 120 millones para un tercer fondo, y añadió 35 millones de HarbourVest para acompañar a participadas.

La gestora fundada por Aquilino Peña, Javier Torremocha y José María Amusátegui tiene entre sus participadas compañías internacionales como la compañía de micromovilidad alemana Tier; la francesa de videojuegos fantasy Sorare; la fintech asiática Gotrade; las estadounidenses Aerial (tecnología para atención a mayores) y Defined Data (inteligencia artificial); o la inmobiliaria alemana Evernest.

Samaipata

Inversores del fondo Samaipata Ventures.
Inversores del fondo Samaipata Ventures.

Samaipata Ventures

Liderado por José del Barrio, fundador de La Nevera Roja, y Eduardo Diez-Hochleitner, presidente de MásMóvil, Samaipata es un fondo con foco europeo y sedes en Madrid, Londres y París, y profesionales también en Berlín.

Su presencia internacional les permitió cerrar su segundo fondo, de 107 millones de euros, destinado a invertir en proyectos europeos, con un 65% de inversores institucionales de fuera de España. De hecho, cuando anunciaron ese fondo, cuyo objetivo era invertir solo el 30% en España, ya tenían cerradas 8 inversiones, de las cuales 3 eran en Francia, una en Reino Unido y otra en Alemania.

Entre sus participadas, además de compañías españolas tan conocidas como Spotahome, Deporvillage (vendida a JD Sports), OnTruck, Colvin o Streamloots, figuran las francesas Matera, Fintecture, Foodcheri, Totem o Procsea; las británicas Motley o Legl; la alemana Retraced; y la italiana Together Price, entre otras.

All Iron 

Equipo del fondo de capital riesgo All Iron Ventures.
Equipo del fondo de capital riesgo All Iron Ventures.

All Iron Ventures

La gestora de los fundadores de Ticketibs, Ander Michelena y Jon Uriarte, que después de vender su compañía a StubHub (eBay) decidieron poner en marcha un vehículo que incluye un proyecto de inversión inmobiliaria a través de una Socimi y una gestora de fondos de capital riesgo, ha tratado de distinguirse con un marcado perfil europeo.

De hecho, su segunda propuesta de inversión tras su primer fondo ha sido un vehículo para invertir exclusivamente en startups europeas, pero a través de otros fondos, aprovechando sus conexiones con otras gestoras como Crane (inversor en Tinybird) Hoxton (Deliveroo, Preply), Firstminute, Left Lane (BlaBlaCar, Delivery Hero, N26, Trivago) y Speedinvest (Tier, Bitpanda, Bnext).

Entre sus participadas, además de startups españolas tan conocidas como Jobandtalent, Paack, OnTruck, Lingokids, Indexa Capital, Seedtag o Ironhack, hay compañías británicas (Virtex, Manual, Screenloop, Silverbird, Uncapped, Toothfairy), portuguesas (Barkyn), estadounidenses (Lime, Gordian, Keyway, Rebag, Reply o Abound) o alemanas (Sunhero).

K Fund

Equipo de la gestora de fondos de inversión en capital riesgo K Fund.
Equipo de la gestora de fondos de inversión en capital riesgo K Fund.

K Fund

Fundado por Iñaki Arrola, responsable de Coches.com, y con la exconsejera delegada de ING y presidenta de la patronal Adigital Carina Szpilka como socia directora, K Fund es otro fondo habitual en el ecosistema español, con lazos en Europa y Latinoamérica.

De hecho, uno de los objetivos de su último vehículo, Leadwind, que ha contado con el apoyo inversor de Telefónica, el fondo Next Tech del ICO y BBVA, es llegar a startups no solo españolas, sino también latinoamericanas, donde está estudiando proyectos en Brasil para invertir con socios locales, según explicó a Business Insider España uno de sus socios, Miguel Arias.

Entre sus inversiones, además de compañías españolas tan relevantes como Factorial, Billin, Exoticca o Goin, figuran startups internacionales como Fetcher, Ferly o ProcessLabs.

Nauta Capital

Equipo de Nauta Capital.
Equipo de Nauta Capital.

Nauta Capital

Uno de los fondos más veteranos del ecosistema español, en marcha desde 2004, está fundado por Carles Ferrer, Daniel Sánchez y Jordi Viñas. Se define a sí mismo como un fondo paneuropeo y cuenta con oficinas en Barcelona, Londres y Berlín.

Se trata de una gestora enfocada en compañías de servicios a empresas (B2B), que a finales del año 2021 cerró su quinto vehículo, levantando 190 millones para invertir en este tipo de compañías.  Scytl, Privalia, Socialpoint o Holded son algunas de las compañías que han pasado por sus manos.

Entre sus participadas, hay compañías de países como Reino Unido, Suecia, Alemania, Francia, Finlandia, Croacia y Estados Unidos. Dentro de esas inversiones internacionales figuran compañías como BeMyEye, Cledara, Trusthare, Gophr, InCrowd o Rifiniti.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.