Vuelve tu cuñado por Navidad: ponle en su sitio con esta guía sobre los 5 temas más relevantes del año

Cena cuñado Navidad
  • Vuelve, a casa vuelve, por Navidad... ¿El Almendro? ¡No! Regresa esa figura que siempre amenaza con amargar la cena navideña y que suele conocerse como El Cuñado.
  • Pon en su sitio al listillo de la celebración de Navidad poniéndote al día sobre los temas más candentes (las NFT, la variante ómicron, la nueva tarifa de la luz...) y demostrándole que sabes más que él.
  • Advertencia: enfrentarse directamente a un cuñado puede convertirte también en cuñado. Es una plaga.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Muchas cosas vuelven por Navidad: los regalos, los turrones, los mazapanes, las cenas con familia, las cenas de empresa, los villancicos, Papá Noel... y esa figura amenazante conocida como El Cuñado.

El cuñado lo sabe todo y lo hace todo mejor que nadie. Si le secuestrasen, explicaría a sus captores que él sabría sacar más pasta por su rescate. Sabe perfectamente quién mató a JFK (pero no lo dice porque simplemente no tiene ganas). Ha ido a los últimos conciertos, ha visto todas las películas de Filmin (incluso aquellas que el Sr. Filmin no quiere ver por ser muy aburridas)...

Lo peor es que el cuñado no tiene que ser literalmente tu cuñado, el forastero de la familia. El cuñado es más bien una esencia. Una entidad. Durante el picoteo inicial quizás posee a tu abuela, y esta de repente explica que es la mejor haciendo croquetas. Y luego en los postres posee a tu hijo y os da a todos una masterclass así, de gratis, con su voz de pito, sobre las criptomonedas.

¿Cómo vencer entonces a una presencia tan poderosa y desquiciante? A falta de exorcistas, siempre puedes enfrentarte al cuñado con sus mismas armas. Exacto: puedes demostrarle que sabes más que él. Así le pondrás de mal humor y le detendrás antes de que pueda amargar el día con su hechizo desmoralizante, conocido como la turra.

Exacto: la turra, también conocido como ese arte que tiene para coger una explicación breve y sencilla y convertirla en un discurso tan largo e inabarcable que ni una trilogía de películas podría adaptarla fielmente al cine.

"Es imposible ponerme al día", quizás estés pensando. No te preocupes: Business Insider España te echa una mano con esta miniguía sobre algunos de los temas más relevantes de este año

Cada apartado te resume las nociones básicas sobre el tema en cuestión, y los enlaces te llevarán a textos más detallados.Así, cuando salga uno de estos tópicos de conversación, puedes resumirlos de forma amena en un par de minutos y proponer rápidamente algo más divertido, como criticar al familiar que no ha podido venir a la cena. Actúa antes de que lo haga el cuñado y todo irá bien.

Con echarle un par de horitas, no solo sabrás más que el cuñado: quizás hasta te entra el gusanillo y te decides a invertir en el fascinante mundo de las NFT.

1. El juego del calamar

Escena de la serie de Netflix 'El juego del calamar'

Noh Juhan | Netflix

Esta serie surcoreana de suspense y supervivencia se estrenó el 17 de septiembre en Netflix y enseguida se convirtió en el show más visto dentro de la plataforma

A las pocas semanas de su lanzamiento, alcanzó los 142 millones de espectadores de todo el mundo, superando así a Bridgerton, la serie más vista hasta ese momento en Netflix.

Se trata de una serie corta, de solo 9 episodios, en donde 456 personas con graves problemas económicos se apuntan a un ominoso juego de supervivencia: deben superar 6 versiones siniestras de juegos infantiles populares para llegar hasta el final y ganar 45.600 millones de wones (casi 33 millones de euros).

El único problemaes que si fallan durante las pruebas, o no las superan a tiempo, mueren. Descubrir quién sobrevivirá tras cada juego, y ver qué son capaces de hacer algunos participantes por ganar, son algunas de las claves que explican el éxito de esta serie.

Detrás de la historia de superación de sus personajes principales se encuentra otra historia de superación: la de su creador, Hwang Dong-hyuk. Además de inspirarse en la sociedad competitiva de hoy en día, parte de las penurias económicas que sufre su reparto se basa en la propia vida dura por la que tuvo que pasar Dong-hyuk hasta encontrar el éxito gracias a El juego del calamar.

Dong-hyuk dio con la idea de El juego del calamaren 2008, aunque en aquel entonces quería hacer una película al respecto. Durante más de una década, diversos estudios y productoras rechazaron su propuesta por ser "muy poco realista". Lejos de rendirse, su creador fue desarrollando más el concepto hasta que se ha convertido en la gran serie de éxito de Netflix.

Debido precisamente a su impacto, la segunda temporada ya está confirmada.

2. El metaverso

Mark Zuckerberg mostrando su avatar del "metaverso" durante Connect 2021.
Mark Zuckerberg mostrando su avatar del "metaverso" durante Connect 2021.

Facebook

Metaverso. Metaverso. Metaverso. Seguro que has escuchado o leído esta palabra en numerosas ocasiones durante los últimos meses. Mark Zuckerberg ha cambiado el nombre de Facebook a Meta como declaración de intenciones de hacia dónde quiere dirigir su compañía. Microsoft también habla al respecto. Y Google. Y Fortnite. Y... ¿qué es exactamente el metaverso?

A un nivel conceptual muy simple, el metaverso es un mundo digital en el que podrás interactuar con servicios u otros usuarios mediante avatares, representaciones virtuales que ya habrás visto en videojuegos o redes sociales.

A una escala más ambiciosa y abstracta, las grandes compañías tecnológicas quieren convertir el metaverso en la nueva era de Internet.

Este universo de universos, que aún se encuentra en una etapa muy inicial y experimental, no es un concepto nuevo

Un ejemplo muy temprano fue Second Life, una comunidad virtual creada en 2003 que invitaba a sus usuarios tener precisamente una segunda vida. En su momento de mayor auge, sus habitantes pudieron acudir a conciertos digitales de U2 o a mítines de Gaspar Llamazares. 

Estos son ejemplos de actividades que podrás realizar en un metaverso más consolidado. Pero hay gurús de la tecnología como Bill Gates que ya anticipan que en un futuro próximo las reuniones de trabajo podrían trasladarse a este curioso universo.

La gran diferencia del metaverso con respecto a un juego de realidad virtual al uso es su foco en conseguir que tengas una sensación de presencia. Gracias a nuevos dispositivos como las gafas Oculus Quest 2, o a la tecnología háptica (que te permite sentir el tacto de algo aparentemente inexistente), creerás estar dentro de ese mundo, junto con otras personas.

Las tecnologías detrás del metaverso incluyen la realidad virtual (que permite la creación de mundos virtuales persistentes que siguen en activo aunque te hayas desconectado) y realidad aumentada, que combina elementos del mundo real con el digital.

Ahora bien, no es necesario depender de RV o de RA para crear un metaverso. Por ejemplo, se puede confeccionar un mundo virtual dentro de un videojuego. Roblox es un juego multijugador online con un elevado componente social en donde los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales. De ahí que sus fundadores sean de los primeros en apostar por el metaverso.

Aunque Roblox es solo un ejemplo, demuestra que no necesitarás apoquinar mucho dinero para comprar cascos de realidad virtual para entrar en el metaverso; podrás acceder a él desde tu móvil u ordenador. Seguramente esa sensación de presencialidad que se quiere lograr no será tan elevado, pero al menos no te sentirás desconectado.

Parte del encanto del metaverso será su interoperabilidad. Por ejemplo, si vas al cine virtual a ver la próxima película de Marvel con amigos que se encuentran en otros países y, al salir, compras una camiseta digital de Spider-Man, la tecnología permitirá que puedas llevar esa misma ropa en otros mundos, entornos o experiencias virtuales.

Debido precisamente a su constante crecimiento, y al hecho de que cada compañía e incluso persona podrá añadir su propia interpretación de este concepto, será imposible señalar un mundo virtual en concreto y decir "esto es el metaverso".

Por supuesto, ya se está hablando de posibles peligros del metaverso, así del interés de las marcas por adentrarse lo antes posible, o de cómo afectará el mundo de las inversiones.

3. Las NFT

Una exposición de arte que se convertirá en NFT.
Una exposición de arte que se convertirá en NFT.

Reuters

Las NFT (Non-Fungible Tokens) son activos digitales no fungibles. Esta fungibilidad es lo que separa las NFT de las criptomonedas como el bitcoin.

Para que te hagas una idea de lo que significa que algo es fungible o no, imagina que tienes un bitcoin y que un amigo tuyo tiene otro bitcoin. Ambos tenéis una criptomoneda con el mismo valor, e intercambiar vuestros bitcoins sería perder el tiempo: ni ganaríais ni perderíais nada con la transacción.

Esto no ocurre con las NFT porque son un poco el equivalente a los cromos coleccionables de cuando eras pequeño, pero a un nivel más extremo: cada NFT es única e irrepetible. Si cambias la tuya por el activo digital no fungible de tu amigo, ambos acabaréis con tokens con valores totalmente diferentes.

De repente, cambian las reglas del juego: existen NFT más valiosas que otra, o activos que, debido a la cadena de transacciones que llevan detrás, pueden ser más interesantes aunque su aspecto digital sea aparentemente mundano.

Precisamente que cada NFT sea única (es como si solo existieran 150 Pokémony, si tienes el nº 43, nadie más puede capturarlo) es una de las claves que explican su auge actual dentro del mercado de las criptomonedas. De nuevo, es la fiebre por el coleccionismo de objetos nostálgicos, como los cromos, pero elevada a la enésima potencia.

Muchos de las NFT forman parte del blockchain Ethereum. Esta es una criptomoneda, como el ya mencionado bitcoin. Aunque es importante saber que otros blockchain pueden implementar sus propias versiones de NFT (y, de hecho, ya se está comenzando a hacer).

Prácticamente todo lo que es digital puede convertirse en NFT: un avatar, un dibujo, una música e incluso trozos de una película (como ha pasado con escenas eliminadas de Pulp Fiction). ¿Puede un tuit convertirse en token no fungible? El fundador de Twitter vendió uno de sus tuits por casi 3 millones de dólares el pasado mes de marzo.

¿Qué otras cosas se han convertido en NFT y se han vendido por mucho dinero? Un vídeo de 50 segundos de la cantante Grimes se vendió por casi 400.000 dólares. Un niño creó una serie de ballenas pixeladas muy monas y ganó miles de euros en cuestión de horas. En general, los NFT han calado muy fuerte en el mundo del arte digital.

En la teoría, podrías descargar una de las ballenitas comentadas arriba si quisieras. No obstante, la propiedad de uno de esos animales pixeladas pertenece a su dueño. Todo el mundo puede imprimir una copia de un cuadro de Monet, pero solo una persona ostentará el original en su casa.

Debido precisamente a la esencia un poco friki de las NFT, estas han irrumpido en el mundo de los videojuegos. Así han surgido los juegos play-to-earn: juegas para ganar dinero. Uno de los títulos más populares es Axie Infinity, en donde los tokens son monstruos digitales tremendamente parecidos a Pokémon.

Y, por supuesto, ya se ha creado el debate de si el mercado de NFT es una nueva burbuja pendiente de estallar (por si el cuñado saca este subtema). Y ya hay gente, como Keanu Reeves, que encuentra todo esto muy gracioso y descabellado.

4. La variante ómicron

coronavirus, variante ómicron

Kim Kyung-Hoon/Reuters

El pasado mes de noviembre, ómicron, una nueva variante del Covid-19, empezó a tomar un inquietante protagonismo. En su momento, los expertos alertaron sobre su elevado potencial de transmisión. Para evitar su propagación, se han empezado a tomar medidas como por ejemplo restringir los viajes a países de Suráfrica (donde se descubrió su presencia).

En el momento de la redacción de este artículo, se han detectado 36 casos de personas infectadas con la variante ómicron en España. 19 de los cuales son personas sin vínculos a viajes a países considerados de riesgo, lo que demostraría que esta mutación del Covid-19 ya circula de forma comunitaria.

Mientras tanto, la variante se está propagando con fuerza en el resto de Europa (y del mundo). Lo inevitable, según los especialistas, es que ómicron acabe desplazando a deltacomo la variante imperante en cuestión de semanas. 

Ómicron se habría generado tras más de 30 mutaciones del gen original. Según investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el síntoma común de los que tienen ómicron es una tos seca acompañada por una garganta irritada. Sus síntomas parecen ser leves, pero aún es pronto para confirmarlo.

En los primeros casos detectados, las personas contagiadas se han quejado de fatiga extrema, congestión nasal, dificultad para respirar, taquicardia y fiebre. En cambio, no han sido tan habituales los síntomas de otras mutaciones como diarrea o pérdida del olfato o del gusto.

Pese a que los datos todavía son insuficientes, todo apunta a que el riesgo de reinfección debido a esta variante es mayor que la delta. Es decir, las personas que ya han sufrido Covid-19 tienen más posibilidades de infectarse de nuevo con esta mutación.

La gran pregunta que todo el mundo se hace es: ¿pueden las vacunas actuales contrarrestar ómicron? Dicho de otra manera, ¿hasta qué punto esta variante evade tus dosis de las vacunas?

Hasta ahora, las investigaciones al respecto son escasas, todavía no se han contrastado oficialmente, y resultan contradictorias entre sí.

Por ejemplo, el estudio de Pfizer-BioNTech asegura que basta una inyección de refuerzo para restaurar la protección a los niveles originales. Mientras tanto, otras investigaciones, como la del Hospital Universitario de Frankfurt, apuntan a considerables disminuciones de anticuerpos en los receptores de la vacuna.

Más allá de estas primeras pesquisas e indagaciones, cuando debatas o hables sobre ómicron, recuerda que se trata todavía de una mutación inexplorada. Por ejemplo, aún se desconoce si su fácil propagación se debe a que sortea la inmunidad con más facilidad, si es que sus características la hacen más contagiosa, o bien si se trata de una combinación de ambos factores.

5. El precio de la luz

precio luz oscuridad

Getty Images

El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva tarifa de la luz, y desde entonces que te has vuelto en todo un estratega para optimizar al máximo los mejores momentos para poner la lavadora o usar el horno para cocinar.

La nueva tarifa se caracteriza por su discriminación horaria. Se han creado 3 períodos horarios diferentes, cada uno con diferentes precios:

  • Horas punta (el más caro): por la mañana entre 10:00 y las 14:00 horas y por la tarde/noche entre las 18:00 y las 22:00 horas.
  • Horas llano (algo más barato): por la mañana, de 8:00 a 10:00 horas, por la tarde de 14:00 horas a 18:00 horas, y por la noche de 22:00 a 24:00 horas.
  • Horas valle (el más barato): de 0:00 horas y 8:00 horas.

Estas nuevas condiciones han traído consigo temas de debate como "¿A qué hora me saldrá más barata la luz?", "¿Existen formas o técnicas para adaptarme de la mejor manera esta situación?" o, directamente "¿Estos cambios me ayudan o me perjudican?".

Como será inevitable que estas preguntas acaben saliendo en la cena navideña, lo más seguro es que el cuñado realizará su típico acto de "Escuchadme, que yo sé la verdad máxima al respecto, seguid mis consejos y viviréis para ver un nuevo amanecer".

Para evitar que acapare toda la conversación, ponte al día con estos artículos de Business Insider España repletos de consejos útiles y de información esencial para evitar encontrarte con sorpresas desagradables cuando te llega la factura de la luz:

Con repasar algunos de los enlaces de este y otros apartados, habrás recopilado suficiente información como para estar objetivamente a la altura de ese ser divino conocido como El Cuñado.

Ahora bien: una cosa es el plano objetivo y el otro el subjetivo. Quizás todo el mundo durante la cena de Navidad crea que sabes más que nadie, pero seguramente el cuñado de turno no se dará por aludido.

Si, pese a toda la preparación, el listillo del momento te saca de tus casillas, quizás te convendría ponerte al día del infravalorado mundo de las técnicas y consejos para el control del estrésy la ansiedad. No olvides compartir los trucos al resto de comensales después de la cena para que también puedan encontrar la paz, pobrecitos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.