Business Insider España https://www.businessinsider.es/feeds/flipoard Business Insider España: Actualidad económica, tendencias y mundo global es La razón por la que deberías guardar siempre el agua de cocer pasta https://www.businessinsider.es/razon-deberias-guardar-siempre-agua-cocer-pasta-375189 Un truco de los grandes chefs italianos para cocinar pasta es guardar un poco de agua después de colarla. Así tendrás un plato aún más delicioso. Estilo de vida 2019-02-16T20:06:05+01:00 Andrea Núñez-Torrón Stock https://www.businessinsider.es/razon-deberias-guardar-siempre-agua-cocer-pasta-375189
  • Uno de los trucos de los grandes chef italianos a la hora de cocinar pasta es guardar un poco de agua tras colarla.
  • Cuando te encuentres preparando la salsa para la pasta -ya sea esta pesto, boloñesa, carbonara y un largo etcétera- añade finalmente la preparación a la olla de agua y revuelve, añadiendo la pasta como paso final.
  • El contenido de almidón agrega una textura sedosa a la salsa, mientras que el contenido de sal aporta sabor extra.

El agua es un ingrediente secreto que la mayoría de la gente olvida cuando prepara pasta, una comida típica italiana cargada de carbohidratos y que puede tener la llave para una mayor longevidad.

Cuando cocinas pasta seca -aquella que no es fresca y se conserva intacta durante mucho tiempo– es muy probable que tires el agua una vez la hayas colado. Sin embargo, este líquido sobrante, aunque te parezca turbio y sucio debido a la presencia del almidón, guarda en su interior la clave para que el plato final resulte mucho más sabroso.

Leer más: Comer pasta tres veces por semana podría ayudar a adelgazar y perder peso, según un estudio

Una vez que la pasta haya terminado de cocinarse, retírala de la olla con unas pinzas o un tenedor para que quede agua en el fondo de la olla. No es preciso que conserves todo el líquido: los expertos destacan que basta con una taza de agua. Cuando te encuentres preparando la salsa para la pasta -ya sea esta pesto, boloñesa, carbonara y un largo etcétera- añade finalmente la preparación a la olla de agua y revuelve, añadiendo la pasta como paso final.

El contenido de almidón agrega una textura sedosa a la salsa, mientras que el contenido de sal aporta sabor extra. El almidón también actúa como un agente espesante, útil tanto para salsas simples como platos más complejos como el ragù a fuego lento. ¿A qué esperas para probar este truco?

Chica comiendo pasta www.businessinsider.es Pablo Merchán Montes/Unsplash Noticia
19 cosas que deberías tirar a la basura inmediatamente https://www.businessinsider.es/19-cosas-deberias-tirar-basura-inmediatamente-374533 Un hogar ordenado equivale a una mente ordenada, y por lo tanto una vida más feliz. Tira estas 19 cosas a la basura inmediatamente para despejar tu vida. Estilo de vida 2019-02-16T18:51:05+01:00 Jacob Shamsian https://www.businessinsider.es/19-cosas-deberias-tirar-basura-inmediatamente-374533
  • Un hogar despejado equivale a una mente despejada.
  • Deshazte de todas esas cosas que realmente no necesitas, empezando por estos 19 objetos que erróneamente tendemos a guardar. 
  • No hacen otra cosa que ocupar espacio.

Hay pocas experiencias más placenteras que tirar cosas que no necesitas. Un hogar limpio es un hogar feliz

No, esa reluciente caja de Apple nunca será útil, y estará mejor si la reciclas que si la guardas en el fondo de tu armario. Y no, nunca vas a volver a leer esos antiguos ejemplares de esa revista. Déjalos ir. 

Reduce tu vida a las cosas esenciales. Aquí hay 19 cosas que deberías tirar: 

Perchas de alambre

Perchas de alambre
Perchas mejores no cuestan mucho más. Shutterstock

Las perchas baratas de alambre son malas para tu ropa. Deformarán la tela y la mancharán con óxido. En cambio, compra perchas de madera, fieltro o plástico.

Zapatos viejos y desgastados.

zapatillas sucias y desgastadas

¿Están rotos? Tíralos. ¿Aún están en buenas condiciones pero no te los pones nunca? Dónalos. 

Botellas de alcohol vacías.

botellas de alcohol vacías
No mola. Shutterstock

A no ser que estés en la universidad, esas elegantes botellas de Bourbon no son una colección de trofeos. Recíclalos.  

Ropa que nunca te has puesto.

Dónala. Otra persona que lo necesite podría ponérsela. Lo mismo va para la ropa de niño y disfraces de Halloween. 

Juguetes viejos

juguetes y peluches
Sentirse nostálgico está bien, pero dárselos a niños que los necesiten es aún mejor. Shutterstock

Los juguetes pueden ser caros. Si no están rotos pero nadie en tu familia los va a usar, dónalos – ya sea a una asociación de caridad o a familiares o amigos con hijos pequeños.

 

Calcetines sin pareja

una mano saca un calcetín sin pareja de niño de la lavadora
Tíralo y sigue adelante. Shutterstock

Antes guardaba una cesta de calcetines sin pareja encima de la lavadora, esperando que algún día aparecería su otra mitad. Es mejor dejarlos ir. 

Maquillaje caducado

Te dañará la piel. Tíralo. Y lo mismo va para muestras de maquillaje que no has usado.

Medicamentos caducados

Pastillas
No te tomes eso. Getty Images/Mario Tama

No necesitas esas pastillas "por si acaso". Caducaron en 2015.

Tu cepillo de dientes

Cepillo de dientes
Los cepillos de dientes se desgastan más rápido de lo que piensas. Flickr

Deberías reemplazar tu cepillo de dientes cada pocos meses, una vez que veas que los cepillos están desgastados. 

Cosas en la nevera

Una nevera abierta con alimentos

Sabes perfectamente de lo que estoy hablando. No puedes simplemente dejarlo ahí. Tíralo a la basura. Usa bolsas de la compra como guantes si lo necesitas.

Bolsas del supermercado

bolsas del supermercado
Recíclalos. Son malos para el medio ambiente. REUTERS/Danny Moloshok

...y tira el resto de la colección de bolsas de plástico que tienes.

CDs, DVDs y cintas VHS

Estamos en 2019. Pásalos a un disco duro y libera algo de espacio en tus estanterías.

Estropajos

esponjas
Deberías estar reemplazándolos a menudo. Shutterstock

Los estropajos son el hogar ideal para las bacterias. Lávalos a menudo, y reemplázalos cada par de semanas.

Filtros de agua

Jarra y vaso de agua
La diferencia de sabor se nota. Shutterstock

Los filtros de la jarra de agua deberían cambiarse cada pocos meses dependiendo del modelo, o cuando notes que el agua sabe raro.

Tarjetas profesionales antiguas

tarjetas profesionales
Solo están abarcando espacio. Jacob Shamsian/INSIDER

Nadie va a necesitar jamás tu tarjeta profesional de la compañía para la que trabajaste hace cinco años, o un puesto que tenías anteriormente en tu empresa.

Cargadores que ya no usas

cables y cargadores enredados
¿Para qué quieres tener esto por medio? Darren Weaver/Business Insider

Nunca vas a tener que cargar tu Motorola Razr de 2004. Vivimos en la era de los smartphones. 

Revistas viejas

revistas
Admite que nunca vas a leer ese ejemplar. Shutterstock

No estamos diciendo que no sea interesante, pero si no te lo pareció en su momento tampoco te lo va a parecer tres años después

Calcetines y ropa interior vieja

calcetines
Los calcetines solo deberían tener un agujero. Si tienen más, tíralos. Shutterstock

Si tienen más agujeros de lo que deberían, tíralos y cómprate nuevos.

Tickets y recibos

tickets
Hay una manera más fácil de organizarse para un auditoría. Getty Image

Si algo es realmente importante, escanéalo o sácale una foto y guárdalos de manera ordenada en tu ordenador.

Un montón de basura www.businessinsider.es AP Photo/Shari Lewis Lista
Los salarios de los españoles están igual ahora que hace veinte años https://www.businessinsider.es/salarios-espanoles-estan-igual-ahora-hace-veinte-anos-375815 Un informe compara la evolución de salarios y paro en España con los de la UEM. Aquí la tasa de paro ha llegado al 27,1% y los salarios están igual que en el 98. Economía 2019-02-16T17:47:42+01:00 Business Insider España https://www.businessinsider.es/salarios-espanoles-estan-igual-ahora-hace-veinte-anos-375815
  • Un informe del Banco de España compara la evolución de los salarios y del paro en España con los de la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM)
  • Mientras que en la UEM el paro se ha mantenido estable y los salarios han subido un 1,6%, en España la tasa de paro ha llegado al 27,1% y los salarios están exactamente iguales que en 1998.

Los salarios medios de los españoles están exactamente igual que hace veinte años, según los datos aportados por un estudio del Banco de España que analiza la moderación salarial en nuestro país en comparación con la Unión Económica y Monetaria Europea (UEM).

El informe recoge un gráfico con la tasa de crecimiento interanual de los salarios y la tasa de paro entre el primer trimestre de 1998 y el segundo de 2017, últimos datos analizados.  La diferencia entre el de España y el de la UEM es evidente: mientras que en el continente ambas cifras son relativamente estables, en España fluctúan.

"Se puede apreciar que, mientras los crecimientos salariales fueron más marcados en España que en la UEM entre 2003 y la primera parte de 2009, en España se han producido desaceleraciones más elevadas durante la crisis financiera global que en la UEM, observándose incluso tasas negativas en el crecimiento nominal de los salarios", indican los autores, Pilar Cuadrado y Federico Tagliati. "La tasa de desempleo tuvo un marcado incremento en España en los años de la crisis económica, si bien se observa una caída sustancial a partir del tercer trimestre de 2013".

Vamos a verlo sobre el gráfico

Salarios y paro en España

En rojo y en la columna de la izquierda puedes ver la tasa de paro en España y en la UEM. Mientras que en la UEM se mantiene estable entre el 8% y el 12,7%, en España llega hasta el 27,1% de marzo de 2013. Por otro lado, solo entre finales de 2005 y principios de 2008 disfrutamos de tasas similares a la de la UEM. Entonces, la tasa de paro estaba entre el 8% y el 9%. Con la crisis se disparó y actualmente está en un 15,2%. El gráfico mide solo hasta junio de 2017, cuando estaba dos puntos por encima (17,3%).

Las líneas azules muestran la evolución de la tasa de crecimiento interanual de los salarios medidos a través de la remuneración por asalariado y tomando como punto de partida marzo de 1998 (0%). Tras dos décadas de fluctuaciones en los que la tasa subió y bajó mucho más que en el conjunto de la UEM, en junio de 2017 España volvía al punto de partida, esto es, a tener el mismo salario medio que en 1998.

"En ambos casos, la reducción de la tasa de paro a partir de 2013 no parece venir acompañada de un aumento en la tasa de crecimiento salarial", dice el estudio.

¿Por qué no suben los salarios? Una de las hipótesis que manejan los autores es la flexibilidad en el mercado laboral, que "facilita cambios en las horas trabajadas y en la transición de la inactividad al empleo sin pasar por el desempleo".

Los contratos a tiempo parcial no deseados (es decir: el trabajador trabaja menos de 30 horas por semana porque no le queda otra, cuando estaría dispuesto a trabajar más horas) parecen ser otra razón. En otro de los gráficos, el estudio compara el porcentaje de población activa "involuntariamente parcial" y, como se observa, de nuevo la tasa española es muy superior a la de la UEM.

Parcialidad voluntaria
Pobre, sin dinero, agobio www.businessinsider.es 1820796 / Pixabay Noticia
Esta es la rutina que siguen cada mañana 9 multimillonarios para tener un día perfecto y productivo https://www.businessinsider.es/como-estos-9-multimillonarios-empiezan-cada-manana-369623 Así es la rutina que siguen día a día estos 9 multimillonarios, que repiten un guión preciso cada mañana del año para ser lo más productivos posible. Estrategia Estilo de vida 2019-02-16T17:41:05+01:00 Kevin Tuku https://www.businessinsider.es/como-estos-9-multimillonarios-empiezan-cada-manana-369623

Esta es la transcripción del vídeo

Las mañanas de Oprah están siempre muy ocupadas. Lo primero que hace al levantarse es lavarse los dientes para luego sacar a pasear a sus cinco perros. Mientras espera a que su café expreso se termine de preparar, lee una tarjeta de su famosa caja 365 Gathered Thruths. Es entonces cuando echa mano de su app para leer su cita diaria de Bowl of Saki. Después, comienza a meditar para después entrenar durante una hora seguida en las colinas de su patio trasero.

La mañana de Elon Musk no es tan tranquila como la de Oprah. También se despierta a las siete, pero se mete de cabeza en sus negocios. Elon pasa media hora leyendo y respondiendo los correos electrónicos críticos mientras se toma su café. Dice que está demasiado ocupado como para desayunar. Después de enviar a sus cinco hijos al colegio, se baña y luego conduce hasta el trabajo. Suena bien para alguien trabaja hasta 120 horas a la semana.

El fundador de Twitter, Jack Dorsey, dice que se levanta de la cama a las 5 de la mañana. Medita al menos durante 30 minutos, y luego completa la mañana con un entrenamiento de tres series de 7 minutos. Después de eso, se toma su primer café de la mañana y comienza a trabajar.

A Warren Buffet le gusta dormir. Él dice que por lo general duerme unas ocho horas completas cada noche. Según algunos informes, se levanta a las 6:45 de la mañana y comienza su día leyendo periódicos como el Wall Street Journal y el USA Today.

Leer más: Así gasta su fortuna Tim Cook, CEO de Apple

Jeff Bezos también valora su sueño. Para él es una auténtica prioridad. Sin embargo, Bezos se despierta de forma natural, sin alarma. Le gusta tener reuniones que requieran un alto esfuerzo intelectual antes del almuerzo, a eso de las 10 de la mañana.

Bill Gates comienza el día con una rutina de cardio. El New York Times informó de que Gates pasaba una hora en la cinta mientras ve DVDs educativos. Informaban también de que solía disfrutar de los cereales Cocoa Puffs, mientras que su esposa Melinda no suele desayunar.

Muchos de nosotros no podríamos imaginar una mañana sin café, pero Sara Blakely sí puede. La fundadora de Spanx dice que nunca ha tomado una taza de café. En su lugar prefiere tomar un batido de bayas silvestres congeladas, cerezas oscuras, col rizada, dátiles, canela, espinacas, cilantro, menta fresca, limón, agua, hielo, chía y nueces. Blakely también intenta no perderse su sesión de yoga de las 6:30 de la mañana antes de llevar a sus hijos al colegio.

Mark Zuckerberg se mantiene fiel a sí mismo: lo primero que hace es mirar su móvil mientras está en la cama.

Mark Zuckerberg: Lo primero que hago es mirar mi teléfono. Abro Facebook.

Jerry Seinfield: Cierto. 

Zuckerberg: Voy directo a ver qué ocurre en el mundo.

Seinfeld: Bien, bien.

Zuckerberg: Y reviso mis mensajes. Miro Messenger y WhatsApp.

También dice que no le gusta perder el tiempo en pequeñas decisiones, razón por la cual usa prácticamente la misma ropa todos los días.

Anastasia Soare es la fundadora de la marca de cosméticos Anastasia Beverly Hills. Ella también coge su teléfono nada más despertarse, a las 7:00 de la mañana. Aparentemente, Instagram es la primera aplicación que revisa todas las mañanas. Ella siempre bebe dos tazas de café negro, y toma un desayuno ligero mientras responde correos electrónicos. Su entrenador personal suele acercarse a su casa todos los días para hacer ejercicio durante una hora. Y, por supuesto, nunca sale de su casa sin hacerse las cejas.

Así es como estos 9 multimillonarios empiezan cada mañana www.businessinsider.es Business Insider España Noticia
Esta startup valorada en 1.000 millones de dólares ha diseñado un dispositivo para gafas de invidentes que les lee el periódico y la pantalla de su móvil https://www.businessinsider.es/orcam-my-eye-dispositivo-invidentes-374597 OrCam My Eye, dispositivo ideado por el unicornio israelí OrCam, busca hacer la vida más fácil a invidentes y personas con baja visión. Tecnología 2019-02-16T17:16:05+01:00 Alba Asenjo https://www.businessinsider.es/orcam-my-eye-dispositivo-invidentes-374597
  • OrCam My Eye reconoce objetos y a personas y las describe a viva voz para el usuario invidente o con baja visión.
  • También lee textos: el periódico, un libro, o la pantalla de un ordenador, tablet o teléfono móvil.
  • El producto busca integrar a las personas con baja visión en el mundo laboral.
  • El unicornio israelí OrCam se dedica a desarrollar tecnología para invidentes.

Se llaman OrCam My Eye y es el dispositivo ideado por el unicornio israelí OrCam para hacer la vida más fácil a invidentes y personas con baja visión.

El pequeño aparato, del tamaño de un puntero láser, se coloca en una patilla de gafas y relata a viva voz lo que su usuario tenga delante: una cara, un objeto, o incluso lee el texto de un periódico o de un cartel, como si de un acompañante se tratase.

"Es un dispositivo wearable que une capacidades de machine learning, inteligencia artificial y OCR [reconocimiento óptico de caracteres, por sus siglas en inglés]", explica el responsable de negocio de OrCam en España y Portugal Fabio Rodríguez, en conversación con Business Insider España, indicando que sobre todo se utiliza para la lectura de textos (en papel y digital), aunque no es su único uso.

OrCam también puede reconocer un billete, una tarjeta de crédito o de transporte público, la caja de un medicamento, leer un código de barras (e indicar de qué producto se trata) o describir a la persona que se encuentra frente al usuario, así como fotografiar objetos y caras y memorizarlos bajo el nombre que les dé su dueño. 

Así, más tarde podrá reconocer, e identificar con su nombre, a los conocidos del usuario (hasta un máximo de 100). Cuesta 4.500 euros. También dice la hora y el día cuando ve que su usuario gira la muñeca, haciendo el gesto de mirar el reloj.

Sus características técnicas son las siguientes: pesa 22 gramos, mide 5 centímetros, tiene una cámara de 13 megapíxeles, dos luces LED para funcionar si hay falta de luz y una barra táctil que hace de menú (y también sirve para subirle o bajarle el volumen) y funciona mediante una batería. Está disponible en 20 idiomas.

"Nuestro objetivo es integrar a personas con baja visión en el mundo laboral"

En España hay unos 80.000 ciegos y unas 900.000 personas con baja visión, según datos de la ONCE, por ello, la mayoría de usuarios de OrCam son personas con baja visión, destaca el portavoz.

Y con un 10% de visión es difícil trabajar, por ejemplo, en un rol administrativo, por lo que Rodríguez subraya el propósito de OrCam: "nuestro objetivo es integrar a personas con baja visión en el mundo laboral".

"Uno de los retos que tenemos en 2019 es hablar con distintos órganos para que vean que tenemos que hacer este dispositivo más accesible para la ciudadanía española", indica, incidiendo en que en España no reciben ningún tipo de subvención pero que sería interesante para la reinserción de estas personas en las empresas.

Sin conexión a internet en pro de la confidencialidad

Rodríguez también destaca que OrCam es un producto "totalmente offline", que no funciona conectado a internet ni guarda sus registros en ninguna nube, sobre todo buscando preservar la privacidad de la información de los usuarios y también de las empresas en los que estos trabajan, de manera que si el dispositivo lee documentos confidenciales estos datos no corran riesgos.

En ese sentido, OrCam solo debe conectarse a internet cada 4 o 6 meses, para actualizar su software, de la manera que lo haría un teléfono móvil.

OrCam es una multinacional israelí creada en 2010 por los fundadores de Mobileye, fabricante de cámaras para coches autónomos, que compró Intel por 15.000 millones de dólares.

OrCam, que se dedica a desarrollar tecnología para ciegos, está valorada en 1.000 millones de dólares y podría salir próximamente a bolsa, según Reuters. Está presente en 25 países de todo el mundo y cuenta con una plantilla de unas 250 personas.

OrCam MyEye www.businessinsider.es OrCam Noticia
He dormido en el primer 'hotel cápsula' de Hong Kong y la experiencia fue una auténtica pesadilla https://www.businessinsider.es/como-dormir-primer-hotel-capsula-hong-kong-sleeep-373949 Pasé una noche SLEEEP, el primer hotel cápsula de Hong Kong y, pese a que estaba emocionado con el concepto, el ruido y el calor no me dejaron dormir bien. Estilo de vida 2019-02-16T16:31:05+01:00 Harrison Jacobs https://www.businessinsider.es/como-dormir-primer-hotel-capsula-hong-kong-sleeep-373949
  • SLEEEP es el primer hotel cápsula de Hong Kong, un concepto inventado en Japón a finales de 1970 cuyo objetivo es proporcionar alojamiento barato y conveniente para viajeros que no necesitan todos los servicios que incluye un hotel tradicional. 
  • Dormí en SLEEEP en un reciente viaje de negocios a Hong Kong. Costó alrededor de 75 dólares la noche, barato para un hotel en la isla de Hong Kong, pero puedes encontrar alojamientos más económicos en Airbnb u hoteles low cost.
  • SLEEEP tiene una ubicación ideal y un diseño atractivo, pero sus cápsulas se calientan rápidamente y no aíslan el sonido, provocando que el descanso no sea óptimo.

En teoría suena fantástico: un hotel low cost diseñado para asegurarte el mejor descanso. Ese es el objetivo de SLEEEP, el primer hotel cápsula de Hong Kong

La realidad, sin embargo, no es tan relajante.

Ubicado en Sheung Wan, un barrio en la isla de Hong Kong cerca del centro de negocios, SLEEEP aloja a viajeros solitarios, residentes sobrecargados por trabajo, y empresarios de viaje de negocios con prisas, ofreciéndoles un "lugar para respirar entre un ambiente sofocador", explica Jun River, que cofundó el hotel con su amigo de la infancia Alex Klot.

"Realmente creemos que suficiente sueño y descanso de buena calidad nos puede llevar más lejos, tanto en nuestra vida personal como en la profesional", le dijo Rivers a Lifestyle Asia el año pasado, poco después de que abriera. 

Mientras que tiene una ubicación ideal y está diseñado muy al estilo Apple con un aspecto minimalista – gano el premio de plata para Diseño en los Asia Awards 2017 – el hotel no cumple su propósito más básico.

Me alojé en SLEEEP en un reciente viaje de negocios a Hong Kong. Tras dos largos días trabajando en Macao, llegué al hotel emocionado con tener una buena noche de descanso. En cambio, me sentí acalorado, me desperté varias veces y, en general, desilusionado con el concepto.

SLEEEP está ubicado entre Queen's Road Central y Gough Street, dos calles serpenteantes en el barrio de Sheung Wan en Hong Kong. Hay unas escaleras a medio camino bajando la calle. Súbelas para encontrar SLEEEP.

Escaleras en Hong Kong para llegar al hotel cápsula SLEEEP

Es un poco como buscar un pasadizo secreto. Cuando empiezas a ver mensajes graciosos relacionados don dormir, sabrás que lo has encontrado.

Mensaje en la pared del hotel cápsula SLEEEP en Hong Kong.jpg

Una de las mejores cosas del hotel es la sencillez y modernidad de la experiencia. No hay recepcionistas ni llaves, solo tienes que acercarte al panel táctil al lado de la puerta.

Panel táctil para acceder al hotel cápsula SLEEEP en Hong Kong

Te envían un código QR el día del check-in. Solo tienes que pasar el código QR por el scanner colocado debajo del panel táctil y se abre la puerta. SLEEEP es barato para un hotel en la isla de Hong Kong, costando en torno a 75 dólares la noche, pero puedes encontrar Airbnb y habitaciones privadas a un precio mucho menor, especialmente si estás dispuesto a dormir en Kowloon.

Código QR en el hotel cápsula SLEEEP de Hong Kong

Había un silencio absoluto cuando entré, algo bueno para mi descanso. Como ya eran las 11 p.p., asumí que cualquier huésped de SLEEP ya estaría dormido. Una pantalla en la entrada mostraba un mensaje dándome la bienvenida y facilitándome información útil.

pantalla en la entrada del hotel cápsula SLEEEP en Hong Kong

Vi que varias personas habían dejado sus zapatos debajo de un banco en la entrada. Había zapatillas de andar por casa para caminar por el diminuto hotel. En serio, es diminuto. El hotel tiene 34 metros cuadrados según Lifestyle Asia.

zapatillas de andar por casa en el hotel cápsula SLEEEP en Hong Kong

Estaba un poco desorientado al principio. Para empezar fui a la cápsula incorrecta. Cuando haces el check-in se encienden unas luces en tu cápsula, pero no los vi ya que no estaba en una fila visible desde la entrada.

Hotel cápsula SLEEEP

Lo importante en el hotel es la funcionalidad, no la forma. Todo, desde la contraseña del WiFi hasta el suelo refleja esta filosofía minimalista. Lo agradecí.

Hotel Cápsula SLEEEP en Hong Kong

Pero estaba preocupado constantemente con hacer demasiado ruido. Era aparente desde el primer momento que entré que cualquier sonido viajaría a los 8 huéspedes de SLEEEP. Esto se convirtió en un problema cuando el código de mi taquilla no funcionaba. Otra huésped me ayudó a desbloquearlo – ella también había tenido dificultades con lo mismo. Fue un ejercicio excelente de comunicación no verbal. 

Taquilla en el hotel cápsula SLEEEP en Hong Kong

En la taquilla hay un vaso para agua, una toalla, espacio suficiente para una maleta pequeña y un sitio donde colgar la ropa. Pero ni yo ni la huésped que me ayudó podíamos meter nuestra maleta en la taquilla, era demasiado estrecho.

Taquilla en el hotel cápsula SLEEEP en Hong Kong

El diseño estético podría describirse a como me imagino el lugar donde viven los personajes de Matrix. Una puerta automática separa el baño común de la zona de habitaciones. Pero cada vez que se abría y cerraba hacia un ruido alto. Me preocupé aún más por el ruido cuando encendí el grifo para cepillarme los dientes.

baño del hotel cápsula SLEEEP en Hong Kong

Después de cepillarme los dientes, me preparé para irme a la cama. Me llevé el Kindle, el móvil, el portátil y la botella de agua a la cápsula. Era todo muy acogedor. Una cortina magnética de fieltro abre y cierra la cápsula.

cama en el hotel cápsula SLEEEP en Hong Kong

Todas las cápsulas son de madera, con esquinas redondas, iluminación "circadiana" y enchufes. La ropa de cama, que puedes personalizar para que sean más lujosas o firmes, es muy cómoda.

cama del hotel cápsula SLEEEP en Hong Kong

Saqué mi portátil para mandar algunos emails de última hora antes de dormir, pero en cuanto empecé a teclear, sabía que no podía trabajar, ya que despertaría a otros huéspedes. Podía escuchar todo en el hotel – el agua del grifo, alguien buscando algo en una taquilla, la puerta del baño abriendo y cerrándose. Era raro – silencio absoluto excepto por estos sonidos inocuos.

MacBook dentro del hotel cápsula SLEEEP en Hong Kong

SLEEEP prové tapones, una lámpara de noche y un antifaz. Es un detalle, pero dormir con tapones no es ideal. Lo hice cuando vivía al lado de una obra en Nueva York, pero equivale a sueño mediocre. Me espero tener que usar tapones en un hostal, no en un hotel. Ni siquiera en un hotel cápsula.

Hotel Cápsula SLEEEP en Hong Kong

Y ese es el problema realmente. Es mucho más como estar en un hostal que en un hotel. Pero el gran beneficio de un hostal (además de no ser caro) es que puedes conocer a otros viajeros fácilmente. Acabé escribiendo al chatbot de SLEEEP para tener algo de compañía.

Captura de pantalla de una conversación con el chatbot de SLEEEP

Hay una pequeña libreta al lado de la cama con toda la información sobre el hotel. O más bien, algunas frases poéticas sobre dormir y un enlace a su página web.

libreta hotel cápsula SLEEEP en Hong Kong

Era raro. No estaba del todo preparado para dormirme aún. Pero no había nada que hacer. El WiFi iba bien, así que miré Instagram un rato. Luego me fui a dormir – o al menos lo intenté.

Libreta hotel cápsula SLEEEP Hong Kong

Tras escuchar a unos cuantos viajeros prepararse para irse a la cama, me puse los tapones y cerré los ojos. Dos horas más tarde me desperté, sudando mucho. La ventilación en el "SLPer" no era buena, así que abrí la cortina para que entrara algo de aire. Me desperté 3 horas más tarde cuando otro viajero empezó a prepararse para el día. Las siguientes horas las pasé medio despierto medio dormido, resultado de una terrible noche de descanso.

pantalla negra

Fue una pena, la verdad. Estaba realmente emocionado por dormir en un hotel cápsula. Al menos me di una ducha caliente por la mañana.

ducha hotel cápsula SLEEEP Hong Kong

El hotel usa un sistema de "recuperación de calor" bastante innovador, por el que el calor generado por el aire acondicionado en el hotel se usa para calentar la ducha. Es bastante brillante. Todas las comodidades las proporciona el hotel así que...¡JABÓN!

Baño hotel cápsula SLEEEP en Hong Kong

Cuando me fui (no hace falta hacer check out) vi el mensaje de bienvenida en la pantalla para el siguiente huésped. Pensé que SLEEEP me parece un concepto bueno y moderno, pero aún no funciona. Con algunos cambios, tal vez funcione en el futuro.

Hotel Cápsula SLEEEP en Hong Kong

Me siento mal. Quería que me gustara SLEEEP. En muchos sentidos, está bien diseñado. Pero cuando se trata de ruido, falla. Los otros huéspedes estaban intentando ser lo más silenciosos posible, o al menos eso parecía. Nadie hablaba. Todo el mundo se deslizaba por el suelo en zapatillas de andar por casa. Y aún así el sonido viajaba a todas partes. No me puedo imaginar que haya sido el único que no ha dormido bien.

entrada hotel SLEEEP en Hong Kong

Actualización: Jun Rivers, cofundador de SLEEEP, respondió a mi artículo con lo siguiente: 

SLEEEP Sheung Wan es nuestro primer intento de proporcionar un santuario urbano para viajeros y locales, y admitimos que nuestro esfuerzo está lejos de ser perfecto.

En particular, el espacio limitado que podíamos permitirnos, dado los precios en Japón, no nos permitía tener una zona separada para las taquillas, algo que seguro que tendremos en nuestra próxima ubicación. Estamos dispuestos a hacer mejoras cada día con lo que tenemos hoy.

En respuesta a tu valioso feedback, vamos a tomar las siguientes acciones de inmediato:

  • Mejor navegación para que encontrar el SLPer sea más directo (la luz parpadeante no era suficiente, estoy de acuerdo);
  • Mejorar la comunicación mediante nuestro espejo inteligente y AIXO para que los huéspedes que lleguen por la noche, como tú, tengan una presentación más clara e intuitiva.

Y por último, pero no menos importante, estamos trabajando mucho para conseguir una nueva ubicación donde el espacio sea mejor para reducir el ruido; así nuestro SLPer v2 se ha diseñado con un control de ventilación independiente, fieltro con gomaespuma que absorbe el sonido y ruido blanco de fondo independiente y ajustable a las necesidades de cada individuo

Entrada del hotel cápsula SLEEEP www.businessinsider.es Harrison Jacobs/Business Insider Lista
El reproductor de películas más lento del mundo tarda un año en reproducir una cinta completa https://www.businessinsider.es/reproductor-lento-tarda-ano-reproducir-pelicula-375157 Hay dispositivos que existen porque sí, sin un objetivo concreto. El reproductor de películas más lento del mundo tarda un año en reproducir una cinta completa. Tecnología 2019-02-16T15:11:06+01:00 Juan Antonio Pascual https://www.businessinsider.es/reproductor-lento-tarda-ano-reproducir-pelicula-375157
  • No debería existir, pero aquí está: el reproductor de películas más lento del mundo tarda un año en reproducir una cinta completa.
  • Su nombre original es The Very Slow Movie Player o VSMP (Reproductor de Películas Muy Lento) y muestra 24 frames o cuadros por segundo.
  • A nivel técnico, utiliza una tarjeta Raspberry Pi Zero conectada a una pantalla de tinta electrónica de 7.4 pulgadas.

No debería existir, pero aquí está. El reproductor más lento del mundo tarda un año en reproducir una película completa. Así que no sirve para nada. O tal vez sí. Claro que sí. Te hace pensar sobre el paso del tiempo, como dicen sus autores. Su nombre original es The Very Slow Movie Player o VSMP (Reproductor de Películas Muy Lento).

Un reproductor convencional muestra una película a 24 frames o cuadros por segundo. Es decir, reproduce 24 imágenes por segundo. Es la velocidad que requiere el ojo humano para captar la sensación de movimiento. El Reproductor de Películas Muy Lento reproduce una película a 24 frames por hora. En otras palabras, un segundo de película convencional tarda una hora en verse en este reproductor. El tiempo visto como un borrón. Una mancha que cambia lentamente. Un invento que detiene el tiempo.

The Very Slow Movie Player

Hackaday

La película 2001: Una Odisea en el Espacio tiene una duración de 2 horas y 17 minutos. Con el reproductor más lento del mundo tarda en reproducirse 8.220 horas, es decir, 342 días. Casi un año. No queremos ni pensar lo que nos llevaría ver una película de casi cuatro horas, como las versiones extendidas de El Señor de los Anillos... En este vídeo puedes ver a VSMP en funcionamiento:

¿Cómo funciona The Very Slow Movie Player o VSMP (Reproductor de Películas Muy Lento)?

VSMP utiliza una tarjeta Raspberry Pi Zero conectada a una pantalla de tinta electrónica de 7.4 pulgadas. Usa una pantalla de tinta electrónica como los dispositivos Amazon Kindle porque no consume energía cuando está estática.

Leer más: 7 originales ideas para reutilizar ese móvil antiguo que ya no usas

Un conversor de imagen captura un fotograma de la película y lo convierte a blanco y negro para que se vea correctamente a en la pantalla de tinta. La Rapsberry Pi se encarga de cambiar el fotograma en la pantalla una vez cada 2.5 minutos.

El reproductor de películas más lento del mundo... ¿un trasto inútil o una obra maestra que nos anima a meditar sobre el paso del tiempo?

¿Comprarías un reproductor que te mostrase un fotograma de tu película favorita durante todo un año? Eso empieza a sonar muy bien...

Her película www.businessinsider.es Business Insider España Noticia
Así funcionarán las torres de control virtuales para evitar la congestión de los cielos europeos https://www.businessinsider.es/torres-control-virtuales-evitaran-trafico-aereo-europeo-375267 El tráfico aéreo en Europa aumentará un 50% y los centros de control no se dan abasto. Así es como las tecnologías de control aéreo virtual evitarán la congestión. Tecnología Estilo de vida 2019-02-16T14:01:05+01:00 Juan Pedro Chuet-Missé https://www.businessinsider.es/torres-control-virtuales-evitaran-trafico-aereo-europeo-375267
  • El tráfico aéreo en Europa aumentará un 50% en la próxima década.

  • Las tecnologías de control aéreo virtual ganan terreno mientras se avanza en la creación de un cielo común europeo. 

  • La primera torre operada a distancia del mundo está en Suecia y funciona desde 2015.

El tráfico aéreo en Europa aumentará un 50% en la próxima década, pero los centros de control no dan abasto para gestionar el volumen de operaciones que crece cada año. Por ello las tecnologías de control aéreo virtual ganan impulso mientras se avanza a la creación de un cielo común en el continente.

La congestión de las operaciones lastra la puntualidad en grandes aeropuertos como Barcelona-El Prat, Paris-Charles de Gaulle o Fráncfort, panorama que se agrava cuando hay huelgas de controladores aéreos, como las que se vivieron en Francia durante el año pasado, y que perjudicó a las compañías aéreas que operan en España.

Los directivos de las aerolíneas, como los responsables de IAG y Ryanair, suelen reclamar a las autoridades europeas que emprendan acciones para evitar el colapso de los cielos en el continente. 

Torres alejadas de las pistas

Y una de las alternativas que impulsa la UE es la puesta en marcha de torres de control aéreo virtuales, alejadas a más de 100 kilómetros de las pistas.

El proyecto de investigación Sesar desarrolla las tecnologías para gestionar el tráfico aéreo en un cielo europeo único, una iniciativa que se espera que esté en un estado avanzado para el 2024.

Un laboratorio de estas iniciativas se encuentra en la sede de Hungarian Control, cerca del aeropuerto de Budapest, con una tecnología similar a la que se usará para el aeropuerto de la Ciudad de Londres, que se encontrará a 130 kilómetros de la capital británica.

Leer más: La instalación de esta nueva tecnología biométrica muestra cómo España está innovando en los aeropuertos

La primera, en Suecia

La primera torre operada a distancia del mundo está en el aeropuerto de Örnsköldsvik, Suecia, controlada desde las instalaciones de control de tráfico aéreo de Sundsvall, distante a más de 150 kilómetros, y que funciona desde 2015.

Según explica el asesor de Hungaro Control Csaba Gergely a Euronews en el lugar se digitaliza la observación visual directa del controlador. “a través de las cámaras, podemos seguir mejor los objetivos que debe monitorear el controlador. Las cámaras fijas y móviles pueden rastrear automáticamente los movimientos de los aviones y vehículos terrestres.

Sin fronteras

Actualmente el espacio aéreo está organizado en sectores, dividido por países y regiones. Pero en un futuro cercano, gracias a estas tecnologías, los controladores podrán monitorear el trayecto completo de un avión y los pilotos no se verán limitados por los cambios al cruzar una frontera nacional.

Con la puesta en marcha de las torres virtuales “todos los controladores pueden funcionar en un gran espacio aéreo común”, precisa Olivia Nunez, miembro del proyecto Sesar.

Solución de problemas urgentes

Esta integración del espacio aéreo puede solucionar dos de los problemas más urgentes de los controladores: el exceso de trabajo y la necesidad de disponer de más profesionales.

Pero por más que haya convocatorias para ampliar las plazas el tiempo de entrenamiento de un controlador es de dos años, y el crecimiento del tráfico en Europa es más rápido que la reposición de los puestos de trabajo.

Ventajas a la vista

Otras ventajas de la llegada de las torres virtuales es que descenderán los costes de la gestión aérea y se reducirán las emisiones de CO2, porque las aeronaves podrán despegar y aterrizar más rápidamente sin necesidad de esperar en pista o volando en círculos cerca de un aeropuerto.

Según puntualiza Gergely, otro punto a favor que las terminales más pequeñas se podrán integrar a la red de aeropuertos europeos. “Todo esto significa más posibilidades de vuelos en términos de movilidad y conectividad para los pasajeros", detalla.

 

 Artículo original de Cerodosbé.

 

Aeropuerto www.businessinsider.es Getty Images Noticia
5 películas que ver en Netflix España este fin de semana https://www.businessinsider.es/5-peliculas-ver-netflix-espana-fin-semana-375543 Una semana más, el equipo de Business Insider España te recomienda 5 grandes películas que puedes ver en la plataforma de streaming Netflix España. Estilo de vida 2019-02-16T13:31:05+01:00 Alba Asenjo https://www.businessinsider.es/5-peliculas-ver-netflix-espana-fin-semana-375543
  • Una semana más, el equipo de Business Insider España te recomienda 5 películas disponibles en Netflix España.
  • En este caso, una comedia, un clásico de los 70, una de animación y baloncesto, una independiente brasileña y un thriller conforman nuestra selección.
  • Además, la plataforma ha afrontado esta semana la noticia de que Apple lanzará un servicio como el suyo.

Netflix esta semana ha tenido que hacer frente al anuncio del lanzamiento de la plataforma de series y películas de Apple, que llegará el 25 de marzo y no será de pago hasta el verano.

Netflix sigue siendo el servicio de streaming más utilizado del mundo, como no nos cansamos de repetir aquí, pero quizá una tecnológica tan enorme como Apple pueda hacer mella en sus beneficios

¿Y qué hay de nuestras recomendaciones de películas? En este caso, una comedia, un clásico de los 70, una de animación y baloncesto, una independiente brasileña y un thriller conforman nuestra selección.

Estas son las 5 películas que recomendamos ver en Netflix España este fin de semana:

Space Jam (1996)

Space Jam
Warner Bros

Descripción de Netflix: El legendario jugador de baloncesto Michael Jordan salta a la cancha con Bugs Bunny y otros personajes de Looney Tunes en una comedia que combina acción real y animación.

Duración: 1h 27min

Valoración en FilmAffinity: 5,6

Un clásico de los 90 que mezcla baloncesto, animación e incluso extraterrestres.

Colegas (2012)

Colegas
Gatacine

Descripción de Netflix: Inspirados por la película Thelma & Louise, tres jóvenes con síndrome de Down huyen de la institución donde viven para hacer un viaje de coche juntos.

Duración: 1h 42min

Valoración en FilmAffinity: 6,0

Reciente incorporación a Netflix España (quizá, buscando aprovechar el tirón de la reciente ganadora al Goya a la mejor película Campeones) película brasileña tipo road movie poco conocida con carismáticos protagonistas.

La boda de mi mejor amigo (1997)

La boda de mi mejor amigo
TriStar Pictures

Descripción de Netflix: Al enterarse de que su mejor amigo se va a casar, una crítica gastronómica se da cuenta de lo que siente por él en realidad e intenta sabotear la boda.

Duración: 1h 44min

Valoración en FilmAffinity: 5,9

Clásico de los 90 que recomendaban esta semana los compañeros de El Español en su vídeo por San Valentín como una buena opción frente a tantas películas románticas idealizadas.

El expreso de medianoche (1978)

Midnight Express
Columbia Pictures

Descripción de Netflix: Arrestado en 1970 cuando intentaba salir de Turquía con dos kilos de hachís, el estudiante norteamericano Billy Hayes afronta una terrible condena de 30 años.

Duración: 2h

Valoración en FilmAffinity: 7,8

Drama con guión de Oliver Stone que consiguió 2 Oscar en su día y está basada en hechos reales.

El protegido (2000)

El protegido
Touchstone Pictures

Descripción de Netflix: Tras salir indemne de un accidente de tren en el que mueren todos los pasajeros, un hombre lleva a cabo un extraordinario descubrimiento: ¿es posible que sea irrompible?

Duración: 1h 46min

Valoración en FilmAffinity: 6,7

Para quienes estuvieran valorando ir este fin de semana ver Glass en el cine, esta es la primera película de M. Night Shyamalan de la trilogía, a la que sigue Múltiple, también en la plataforma.

Midnight Express www.businessinsider.es Columbia Pictures Lista
Este es el gráfico sobre Mercadona que aterroriza a todos sus rivales: así se repartirá el sector en 2023 https://www.businessinsider.es/grafico-mercadona-cuota-mercado-aterroriza-267365 La empresa valenciana continuará reforzando su posición de líder en el sector de distribución durante los próximos 5 años, con un crecimiento del 3,9% anual. Economía 2019-02-16T13:21:47+01:00 Cristina Fernández Esteban https://www.businessinsider.es/grafico-mercadona-cuota-mercado-aterroriza-267365

Mercadona se posiciona como la cadena de supermercados líder en España. Una posición predominante que no parece que vaya a perder en el futuro.

Según el informe elaborado por la consultora alemana LZ Retailytics, la empresa valenciana continuará reforzando su posición de líder en el sector de distribución durante los próximos 5 años.

De acuerdo a las previsiones elaboradas, Mercadona crecería un 3,9% anual durante los próximos cinco años.  De esta forma la empresa presidida por Juan Roig, que alcanzaba en los primeros meses un 24,5% de la cuota de mercado, podría llegar a rozar el 30% en 2023.

Mercadona lider de distribución en próximos años
LZ Retailytics

El gráfico refleja claramente el liderazgo sin oponente del que goza Mercadona en nuestro país. En segundo lugar encontramos a Carrefour, que no logra alcanzar en la actualidad el 10% en cuanto a cuota de mercado, cifra que se espera no varíe en 2023.

Según las predicciones de lo que podría ocurrir en el sector de distribución en los próximos 5 años, las posiciones se mantendrían similares, salvo una excepción: Lidl, acon el 5% de cuota, pasaría a superar a Auchan, colocándose en el quinto puesto en los principales supermercados españoles.

Leer más: Las claves de la estrategia de Carrefour para vencer a Mercadona y Amazon

A pesar de esta posición predominante, el informe deja saber que Mercadona aún no ha llegado a su techo por lo que es de esperar que siga creciendo en el mercado español. Una opción nada favorable para sus competidores.

Al estrecharse cada vez más el mercado interno del minorista valenciano es de esperar que este asuma nuevos objetivos. Desde la consultora plantean dos posibles escenarios, por un lado optar hacia "premiumización del surtido" o por el contrario apostar por tiendas más reducidas para llegar a zonas menos pobladas del país, entrando a competir con competidores regionales de menor tamaño.

Pero según perfila el estudio, los objetivos para la empresa valenciana en el próximo año parecen más encaminados hasta la fecha a la expansión internacional, centrada en consolidar su posición en Portugal durante 2019.

El sector distribución en España

Esta posición " excesivamente dominante", de la cadena de distribución valenciana dibuja un mapa inusual del mercado español. Y es que España posee uno de los mercados de distribución más fragmentados de Europa occidental, pero a pesar de ello ha logrado contar con un líder cuya participación de mercado equivale aproximadamente a la de los cuatro siguientes supermercados. Una situación de liderazgo solo propia de escenarios consolidados como los que se dan en países como Suecia o Países Bajos.

Frente a esto, para poder mantener el ritmo de Mercadona, la consultora sugiere las alianzas como única vía posible para los principales minoristas. Aunque el análisis del sector dificulta esta opción, dadas la escasez de oportunidades posibles. En la actualidad, mientras que Auchan se unía al grupo Euromadi, Eroski y Dia ponian fin a su colaboración.

Juan Roig Mercadona www.businessinsider.es Mercadona Noticia
Uber demanda a Nueva York por su limitación a los vehículos VTCs https://www.businessinsider.es/uber-demanda-nueva-york-limitacion-vehiculos-vtcs-375729 La demanda de Uber llega pocas semanas después de que Lyft demandara para bloquear la imposición de un salario mínimo para conductores. Política Tecnología 2019-02-16T13:15:20+01:00 Graham Rapier https://www.businessinsider.es/uber-demanda-nueva-york-limitacion-vehiculos-vtcs-375729
  • Uber ha demandado a la ciudad de Nueva York porque no quiere que se limiten las nuevas licencias de vehículos de transporte de pasajeros.
  • La compañía dice que apoya un salario digno para los conductores, pero que el límite no evitará congestión en el tráfico.
  • A principios de este mes, Lyft demandó para bloquear la implementación de un nuevo salario mínimo para los conductores, diciendo que la metodología favorece injustamente a Uber.
  • El límite de la ciudad de Nueva York para los nuevos vehículos de transporte de pasajeros equivale a un enfoque de "prohibir primero, estudiar después", según argumentó Uber en su demanda.

En agosto, Nueva York aprobó un límite de 12 meses para las nuevas licencias de alquiler de vehículos. Uber se opuso. Con esta demanda, Uber hace un esfuerzo desesperado para continuar proporcionando lo que, dice, son buenos trabajos para los conductores, muchos inmigrantes de primera generación.

"En lugar de depender de alternativas apoyadas por expertos en transporte y economistas, la ciudad decidió restringir significativamente el servicio, el crecimiento y la competencia de la industria de alquiler de vehículos, lo que tendrá un impacto desproporcionado en los residentes fuera de Manhattan que durante mucho tiempo han sido desatendidos por los taxis amarillos y el transporte público", dice la demanda.

"Al optar por prohibir primero y estudiar después, la ciudad culpa a las licencias de un problema sin hacer saber si ese límite resolvería el problema".

En declaraciones a Business Insider, el portavoz de Uber, Harry Hartfield, dijo que el límite no ayudaría a aliviar la congestión que algunos estudios han demostrado que las empresas de transporte de pasajeros como Uber han ayudado a exacerbar.

Lee más: Uber y Lyft crean más tráfico en vez de reducirlo, según un estudio

"La nueva ley garantiza un salario digno para los conductores. La administración no debería haber impedido que los neoyorquinos se aprovecharan de ello imponiendo un tope. Estamos de acuerdo en que la lucha contra la congestión es una prioridad, razón por la cual apoyamos la visión del estado sobre el precio de la congestión, el único plan basado en la evidencia para reducir el tráfico y financiar el transporte público".

Nueva York también aprobó una ley para garantizar a los conductores un salario mínimo de alrededor de 17 dólares por hora después de los gastos, que estaba previsto que entrara en vigor este mes. Uber apoyó esa regla, mientras que Lyft y Juno, dos competidores más pequeños, demandaron para bloquear su implementación, argumentando que la metodología favorecía injustamente a Uber.

Un portavoz de la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York no respondió a una solicitud de comentarios sobre la demanda de Uber.

Durante una entrevista con Brian Lehrer de WNYC en enero, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, expresó su apoyo continuo al límite, con el fin de detener una "carrera hacia abajo" en los salarios.

"Finalmente pusimos límites a Uber y a los otros servicios de transporte compartido para poder crear más justicia y detener esta carrera a la baja con los salarios de los conductores", dijo a Lehrer. "Vamos a poner topes continuos a los vehículos de alquiler y vamos a trabajar para aumentar los salarios y beneficios de los conductores".

Uber has filed a new lawsuit against the city of New York. www.businessinsider.es Eduardo Munoz/Reuters Noticia
JP Morgan lanza JPM Coin, su propia criptomoneda, y entra a competir con Bitcoin o Ethereum https://www.businessinsider.es/jp-morgan-lanza-propia-criptomoneda-competir-bitcoin-375627 Pese a haber criticado tanto el Bitcoin como el blockchain en el pasado, ahora JP Morgan apuesta por su propia criptomoneda para ofrecer transferencias inmediatas. Tecnología 2019-02-16T12:41:46+01:00 Alberto Iglesias Fraga https://www.businessinsider.es/jp-morgan-lanza-propia-criptomoneda-competir-bitcoin-375627
  • Pese a haber criticado tanto el Bitcoin como el blockchain en el pasado, ahora JP Morgan apuesta por su propia criptomoneda para ofrecer transferencias inmediatas a sus clientes.
  • Se trata de la primera divisa digital que impulsa un banco relevante de Estados Unidos.
  • El tipo de cambio que regirá a este criptodivisa será de un dólar por cada JPM Coin, que así se llama el nuevo invento.

El banco de inversión estadounidense JP Morgan ha entrado en la controvertida arena de las criptomonedas con fuerza, lanzando su propia divisa digital.

Su objetivo, a diferencia de otras alternativas ya existentes como Bitcoin o Ethereum, no es servir de base para una especulación sin fin, sino que su moneda busca simplificar los pagos entre sus clientes mayoristas.

JPM Coin, que así se llama esta moneda digital, se trata de la primera impulsada por un banco relevante de Estados Unidos y permitirá a los distintos actores del ecosistema de esta multinacional reducir el riesgo asociado a los movimientos de capital y realizar transferencias instantáneas.

"Respaldamos las monedas criptográficas siempre que estén bien controladas y reguladas", ha afirmado Umar Farooq, jefe de Servicios de Tesorería Digital y Blockchain de JP Morgan, según recoge la BBC.

Leer más: Para JP Morgan, el blockchain está sobrevalorado y no va a cambiar el mundo (por ahora)

Lo irónico es que su jefe, el presidente ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, ha criticado pública y repetidamente a Bitcoin, la primera moneda criptográfica existente. Incluso esta entidad ha llegado a afirmar en el pasado que el blockchain (la tecnología que soporta las transacciones de esta clase de divisas) estaba "sobrevalorado".

El despliegue de JPM Coin será limitado, al menos en sus momentos iniciales. En concreto, su aplicación se reducirá por el momento a casos de uso internos, con el fin de permitir transferencias instantáneas. El tipo de cambio que regirá a este criptodivisa será de un dólar por cada JPM Coin.

Así pues, cuando un cliente de JP Morgan deposite dinero en una cuenta, éste se convertirá en un número equivalente de JPM Coins. Luego, el cliente podrá usar las monedas para realizar transacciones a través del blockchain del banco -Quorum- con distintos entes.

El bitcoin es la criptomoneda más conocida. www.businessinsider.es David Ryder/Getty Images Noticia
La increíble historia de Fordlandia, la ciudad utópica en medio del Amazonas que creó Henry Ford y que hoy es un pueblo fantasma https://www.businessinsider.es/increible-historia-fordlandia-ciudad-utopica-amazonas-372667 Fordlandia fue el experimento social con tintes industriales que Henry Ford y la Ford Motor Company crearon en el norte de Brasil en los años 20. Motor 2019-02-16T12:41:07+01:00 Katie Canales https://www.businessinsider.es/increible-historia-fordlandia-ciudad-utopica-amazonas-372667
  • Henry Ford, el fundador de la Ford Motor Company, eligió la selva de Brasil para construir en los años 20 una plantación para suministrar caucho a la empresa.
  • El asentamiento, bautizado como Fordlandia, fue más que una operación industrial, fue el intento de Ford de establecer una nueva y pintoresca sociedad americana en el medio de la selva amazónica.
  • Así se fundó Fordlandia antes de morir en el olvido.

En lo más profundo de la selva amazónica de Brasil aparecen los restos de lo que parece un pueblo industrial. Una de las primeras cosas que llama la atención es el logo de Ford en una de las torres de agua.

No es casualidad: en ese lugar, hace casi un siglo, el fundador de la Ford Motor Company, Henry Ford, decidió crear no solo una operación industrial, sino una especie de experimento sociológico.

Aquí es donde Fordlandia, la ciudad utópica de Ford, fue fundada.

Si nunca has oído hablar de Fordlandia, no te preocupes, Google lo conoce. El motor de búsqueda reconoce este lugar cerca del pueblo de Aveiro, en Brasil.

If you've never heard of Fordlandia before, no worries — Google has. The search engine recognizes it easily, tucked away in the Brazilian town of Aveiro.
Google Maps

Fuente: Google Maps

Técnicamente todavía está ahí: se pueden ver los restos junto al río Tapajos, en el norte de Brasil.

It's technically still there — you can find the remnants of it on the banks of the Tapajos River in northern Brazil.
Footage from the BBC shows what's left of Fordlandia. YouTube/BBC YouTube/BBC

Fuente:  BBC

Quizás en nuestros días parezca algo sin sentido, pero en su momento fue una innovadora idea de operación industrial. ¡Y parecía prometedora!

It may not look like it nowadays, but decades ago the colony was Ford's bright and shiny idea for a new kind of industrial operation. And at first, it seemed promising.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: NPR

A comienzos de los años 20 el negocio de Ford creció deprisa en EEUU. Ford tenía que comprar cantidades masivas de caucho para sus neumáticos.

In the early 1920s, business was booming for Ford in the US. Ford Motor was selling thousands of cars and using massive amounts of rubber for its tires.
Henry Ford junto a uno de sus vehículos. Getty Images

Fuente:  Atlas Obscura

El Amazonas era la principal fuente de caucho y se comercializaba masivamente en los países más industrializados, como EEUU o Inglaterra.

The Amazon basin was initially the world's only source of rubber, supplying industrialized Britain and the US with the material.

Fuente:  The Culture Trip

Pero todo cambió cuando el explorador británico Henry Wickham llevó a su país miles de semillas de caucho.

But that changed when a British explorer named Henry Wickham smuggled thousands of rubber seeds out of the South American country to his homeland.

Fuente: The Culture Trip

El imperio británico plantó las semillas en sus colonias del sudeste asiático, donde las plagas no eran tan comunes como en Brasil.

Britain planted the seeds in its Southeast Asian colonies, where the rubber crops, free from the insects that infected them in Brazil, thrived.
Wickham en 1900. SSPL/Getty Images

Fuente: The Culture Trip

De repente, Gran Bretaña sustituyó a Brasil como el principal actor en la industria del caucho. Y eso preocupaba a Henry Ford.

All of a sudden, Britain had replaced Brazil as the titan in the rubber trade, and that worried Ford.
Una plantación de caucho en la colonia británica de Java, Indonesia, en 1915. Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Fuente: The Culture Trip

Así pues, Ford decidió crear una plantación propia en Brasil para proveer de caucho a su línea de montaje.

So for the sake of efficiency, Ford turned to the Amazon rainforest to construct a rubber plantation that would serve as his personal supply of the material.

Fuente: Gizmodo

Compró millones de hectáreas a un gobierno brasileño que todavía se curaba las heridas por dejar de ser clave en este negocio.

He purchased millions of acres from an obliging Brazilian government, which was still licking its wounds from being overturned as the rubber-trade monopoly.
Brasileños trabajando en el comercio del caucho antes de la llegada de Henry Ford a la zona. Frederic Lewis/Getty Images

Fuente:  Atlas Obscura

En 1928 envió a Brasil a delegados de la compañía para supervisar las operaciones en la plantación.

And in 1928, he sent his delegates with supplies to the South American country to oversee operations of the plantation.
Ford y otros a bordo del barco MS Lake Ormac en Michigan en 1928, antes de empezar el proyecto en Brasil. Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente:  Atlas Obscura

Fordlandia fue oficialmente fundada entonces y un aserradero y una torre de agua fueron erigidos. Esta última con el popular logo de Ford.

Fordlandia was officially founded then, and a sawmill and a water tower were erected. The latter bore the familiar Ford Motor logo.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: The Henry Ford

El bosque se despejó para poder plantar el caucho.

Forest was cleared to make way for the rubber crops.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: The Culture Trip

El objetivo de Ford era fabricar 38.000 toneladas de látex de su granja de caucho.

Ford's goal was to manufacture 38,000 tons of latex from his rubber farmstead.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente:  Atlas Obscura, "99% Invisible"

Más tarde enviarían toda la producción a sus fábricas en Detroit, Michigan.

He would then ship the product to his factories in Detroit, Michigan.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: The Culture Trip

El área ganada al bosque también fue utilizada para crear una pequeña población.

However, land was cleared not just for the rubber plantation, but for a town.
La construcción de las casas de Fordlandia. Bettmann/Contributor/Getty Images

Fuente: The Culture Trip

Fordlandia era tanto una ciudad como un centro de negocios.

Fordlandia was as much a city as it was a business operation.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente:  Atlas Obscura

Los trabajadores y sus familias vivían en la plantación.

Workers and their families lived in employee housing on-site.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: Atlas Obscura

Las casas se fabricaron como en el medio oeste de los EEUU, a lo que Ford estaba acostumbrado.

The homes resembled the Midwestern abodes back in the US that Ford was accustomed to.
Una casa de los empleados de Fordlandia. Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: The Culture Trip

Los nativos brasileños también acudieron a Fordlandia para trabajar en la plantación.

Native Brazilians were also among those hired in Fordlandia to work in the factories.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: Atlas Obscura

Ellos también vivían en el mismo complejo de viviendas.

They lived in the housing complex as well.
Una cabaña en Fordlandia. Bettmann/Contributor/Getty Images

Fuente:  Atlas Obscura

Ford pagaba bien a los trabajadores de Fordlandia, incluyendo buenas condiciones de trabajo como una jornada laboral de ocho horas.

Ford paid his Fordlandia workers well and incorporated labor practices like time clocks and eight-hour workdays into the settlement's structure.
Trabajadores de Fordlandia recibiendo su paga. Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: The Henry Ford, "99% Invisible"

También ofrecían acceso a entretenimiento y ocio, con la creación, por ejemplo, de una piscina …

He also gave them access to amenities and resources while employed in the settlement, like a swimming pool ...
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: The Henry Ford

… un campo de golf …

... a golf course ...
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: The Henry Ford

… o una escuela.

... and a school.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: The Henry Ford

Esta escuela fue el primer acceso a la educación de muchos pueblos de la región.

The school was the first time many of the indigenous people had access to education.

Fuente: "99% Invisible"

También se implementó un sistema de transporte dentro del complejo.

Transportation systems were implemented to get residents around the town.

Fuente: BBC

Y los jóvenes podían participar en los ‘Boy Scouts’.

And children could participate in Boy Scouts.
Dos 'Scouts' boxeando. Image from the Collections of The Henry Ford

Se fundó el cementerio de Fordlandia (que todavía existe)...

A Fordlandia cemetery was built (and still exists) ...
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: The Culture Trip

...Y un hospital moderno.

... as was a modern hospital.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: The Henry Ford

Los trabajadores de Fordlandia recibían atención médica gratuita en dicho hospital.

Fordlandia employees received free medical care at the hospital too.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: "99% Invisible"

La idea no solo era crear una plantación gigantesca de caucho, sino cultivar la idea de Ford de una sociedad americana perfecta, basada en su moralidad e ideología.

The idea was to not only produce a stockpile of rubber for manufacturing Ford's vehicles, but cultivate Ford's idea of the perfect American society based on his morals and ideology.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: The Culture Trip

Pero, según NPR, pese a su idílico planteamiento, “el primer fallo de Fordlandia fue a nivel social”.

But, as NPR reported, despite the seemingly idyllic setup, "the first failure of Fordlandia was social."
Un brasileño trasladado al hospital de Fordlandia para recibir tratamiento. Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: "99% Invisible," NPR

Los trabajadores debían regirse por un estricto conjunto de reglas y prácticas de trabajo.

Workers were expected to abide by a strict set of rules and labor practices.

Fuente: NPR

Los residentes en Fordlandia se alimentaban a través de una dieta vegetariana, basada en pan y arroz integral y avena.

Fordlandia residents were fed a meatless diet, modeled after Ford's vegetarian eating, and were served things like brown rice, whole-wheat bread, and oatmeal.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: NPR

Fueron empujados a asistir a sesiones de poesía solo en inglés y el alcohol o la prostitución fueron prohibidos.

They were pushed to attend poetry readings and English-language-only singing sessions, and alcohol and prostitution were prohibited.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente:  Atlas Obscura

Muchos trabajadores se revelaron contra esas restricciones y establecieron un bar y un prostíbulo en una isla cercana. La llamaron ‘La isla de la inocencia’.

Many workers railed against those restrictions, and some established a bar and a brothel on a nearby island to let loose after a long day's work. They called it "the Island of Innocence."
Trabajadores de Fordlandia en 1934. Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: "99% Invisible," The Henry Ford

Ford también construyó una salón de baile con la esperanza de que sus trabajadores brasileños disfrutaran del baile tanto como él.

Ford also built a dance hall in hopes that his Brazilian workers would take to square dancing as much as he had.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente:  Atlas Obscura, "99% Invisible"

Ford esperaba que los trabajadores brasileños abrazaran las costumbres americanas.

In fact, Ford hoped that Brazilians working in the settlement would adhere to every one of the societal expectations he set.

Fuente: "99% Invisible"

Pero finalmente, los trabajadores chocaron culturalmente contra la visión ideal americana de Ford.

But ultimately, workers clashed culturally with Ford's American vision of idealism.

Fuente: "99% Invisible"

El punto de inflexión llegó en 1930 cuando el comedor detuvo su servicio y se convirtió en una cafetería de auto-servicio.

The tipping point came in 1930 when the dining hall stopped its wait service and shifted to a self-serve cafeteria style.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: NPR, "99% Invisible"

Fueron los propios trabajadores los que destruyeron buena parte de Fordlandia, generando miles de dólares en daños.

Workers rioted and destroyed much of Fordlandia, including the time clocks, causing thousands of dollars in damage.
Un edificio de estilo americano en Fordlandia. YouTube/BBC

YouTube/BBC

Fuente: NPR, "99% Invisible"

Finalmente la ira de los trabajadores se calmó, pero este solo era uno de los problemas de Fordlandia.

Workers' ire eventually settled and order was restored, but the cultural discord was just one of many problems that plagued Fordlandia.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: "99% Invisible"

Pese a que los árboles fueron plantados en su tierra natal, la plantación no prosperaba como se esperaba.

Even though they were planted in their species' native soil (rubber trees are indigenous to Brazil), the plants didn't thrive.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente:  Atlas Obscura

Ford se negó a consultar a un botánico a la hora de plantar los árboles de caucho.

When Ford set out on his Brazilian endeavor, he had refused to consult a botanist when planting the foundation of the rubber trees.
Trabajadores de Fordlandia limpiando el terreno para la plantación. YouTube/BBC

YouTube/BBC

Fuente: Atlas Obscura, "99% Invisible"

Al plantar los árboles en una época inadecuada, las plantas se deterioraron.

So when he unadvisedly had the first round of rubber trees planted during the hot and dry season, the plants deteriorated.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: The Culture Trip

Ford también cometió el error de plantar los árboles en hileras apretadas junto a un flujo constante de agua, lo que provocó hongos y plagas en los brotes jóvenes.

Ford also made the mistake of having the trees planted in tight rows away from steady water flow, giving fungi and pests plenty of room to wreak havoc on the young buds.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: NPR

Los árboles de caucho de Ford apenas llegaron a producir 750 toneladas de caucho: ningún Ford equipó jamás caucho de Fordlandia.

As a result, leaf blight set in and destroyed the saplings. The rubber trees produced barely anything, with Fordlandia touting only 750 tons of latex — none of which ever made it into a Ford car.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: NPR, Atlas Obscura

Pese al fracaso, Ford siguió invirtiendo mucho dinero en el proyecto. Incluso desplazó el asentamiento aguas abajo, en un terreno que bautizó como Belterra.

Despite the tremendous failures in Fordlandia's early years, Ford persisted and funneled more and more money into the project, even moving the settlement downstream for a fresh patch of soil in 1933. He renamed the new section
Un hidroavión en Fordlandia. Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: Atlas Obscura, The Henry Ford

Los emisarios de Ford en Brasil también sufrieron mucho: no estaban acostumbrados al calor y la humedad de la selva.

As for Ford's emissaries from Detroit, they also didn't have it easy. They weren't accustomed to the hot, humid climate, and their families — particularly their wives — didn't have much to do.
Gerentes de Fordlandia y trabajadores junto a una vaca marina. Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente: NPR

El desarrollo del caucho sintético terminó por hundir a Fordlandia.

The final straw came with the advent of synthetic rubber years later, rendering the whole purpose of Fordlandia useless.
Neumático de caucho sintético (izquierda) comparado con un neumático de látex o caucho natural (derecha) AP

Fuente: Gizmodo

Así pues, en 1945, Ford dio marcha atrás y vendió sus tierras al gobierno de Brasil por 250.000 dólares.

So in 1945, Ford shuttered his once glistening prospective project and sold the land back to the Brazilian government for $250,000.
Image from the Collections of The Henry Ford

Fuente:  Atlas Obscura

Se calcula que las pérdidas que generó Fordlandia alcanzaron los 20 millones de dólares (unos 200 millones a día de hoy).

Overall, the failure amounted to a staggering $20 million loss (or about $200 million in today's dollars).

Fuente:  Atlas Obscura

En toda esta aventura, Ford nunca puso un pie en Fordlandia: gestionó las operaciones desde su casa en Michigan.

And throughout the entire venture, Ford never once set foot in Fordlandia — he managed operations from his home in Michigan.
Henry Ford murió en 1947, dos años después de vender Fordlandia de nuevo a Brasil Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Fuente: NPR, History

Ahora, 80 años más tarde, los restos de la plantación son el mejor reflejo del fracaso de Fordlandia.

Now, 80 years later, a deteriorated factory building stands as a reminder of Fordlandia's failure.

La torre del agua sigue luciendo el logo de Ford.

The water tower still boasts a faded Ford logo.

Pero a pesar de las estructuras abandonadas,

But despite the abandoned structures ...

Fordlandia sigue siendo el hogar de 3.000 brasileños.

... Fordlandia is home to some 3,000 Brazilians.

Fuente: The Culture Trip

La mayoría vive del comercio de ganado o en sus propias empresas locales.

Most work in the cattle trade or own local businesses.

Fuente: The Culture Trip

El que fuera un moderno hospital en su tiempo, se ha derrumbado.

The once modern hospital has crumbled.

Fuente: Wikimedia

Los murciélagos son los únicos ocupantes de la enfermería.

Bats are reportedly the former infirmary's only occupants.
El decadente hospital de Fordlandia. YouTube/BBC

YouTube/BBC

Fuente:  BBC

Los más curiosos pueden hacer un viaje para ver los restos de la ciudad y alojarse en un hotel cerca del antiguo asentamiento.

Those curious can take a trip to see the town and stay in a hotel close to the former settlement.

Fuente: The Culture Trip

Si no fuera por las estructuras industriales, Fordlandia podría parecer cualquier pueblo rural de Brasil.

If it weren't for the decomposing structures, Fordlandia might seem like any other rural town in Brazil.

Fuente: Culture Trip

The Fordlandia water tower with a faded Ford company logo still stands. www.businessinsider.es Image from the Collections of The Henry Ford Lista
Apple compra una startup especalizada en hacer apps de voz https://www.businessinsider.es/apple-acaba-comprar-startup-especalizada-hacer-apps-voz-375723 Apple compra Pullstring, una startup que ayuda a sus clientes a desarrollar apps de voz, según un nuevo informe de Axios. Tecnología 2019-02-16T12:15:30+01:00 Lisa Eadicicco https://www.businessinsider.es/apple-acaba-comprar-startup-especalizada-hacer-apps-voz-375723
  • Apple ha adquirido Pullstring, un programa que ayuda a a publicar aplicaciones de voz, según Axios.
  • La adquisición podría ser parte de un esfuerzo de Apple para alcanzar a Amazon, actual líder en el mercado de asistentes de voz.
  • Pullstring fue valorada por última vez en 163 millones de dólares según PitchBook. Los términos del acuerdo no se especificaron en el informe.


Apple ha adquirido Pullstring, una empresa que ayuda a las empresas a publicar aplicaciones de voz para plataformas como Alexa de Amazon y Google Assistant, según Axios.

La medida podría ayudar a Apple a reforzar su asistente virtual Siri, que es mucho más limitado en términos de sus características y los productos con los que trabaja en comparación con el mayordomo digital de Amazon, Alexa.

Amazon está considerado el líder del mercado en el espacio de los asistentes digitales. Ese liderazgo sólo se engrandece cuando se observa específicamente el uso de altavoces inteligentes. Un informe de Strategy Analytics de octubre sugiere que Amazon acapara el 63% del uso de altavoces inteligentes en Estados Unidos, mientras que Google representa el 17% y Apple sólo el 4%.

Business Insider se ha puesto en contacto con Apple y actualizará esta historia cuando tenga respuesta.

Pullstring fue fundada en 2011 y su último valoración fue de 163 millones de dólares, según Pitchbook. Los términos del acuerdo no han sido revelados. Además de proporcionar asistencia en la publicación a los desarrolladores interesados en aplicaciones de voz, la empresa ha trabajado con el fabricante de juguetes Mattel en la Barbie parlante (Hello Barbie).
 

Apple just reportedly bought a startup that specializes in helping companies build voice apps www.businessinsider.es Florence Fu/Tech Insider Noticia
21 fotos de desarrollos inmobiliarios de todo el mundo que quedaron en ruinas https://www.businessinsider.es/21-fotos-desarrollos-inmobiliarios-quedaron-ruinas-375699 De un resort con forma de ovni a una comunidad de 300 minicastillos, estos son los proyectos más extraños que nunca llegaron a abrir al público. Estilo de vida 2019-02-16T11:43:37+01:00 Frank Olito https://www.businessinsider.es/21-fotos-desarrollos-inmobiliarios-quedaron-ruinas-375699
  • Hay edificios singulares abandonados y en ruinas por todo el mundo.
  • En Corea del Norte hay un hotel de 107 pisos en forma de pirámide que nunca ha abierto al público, a pesar de su céntrica ubicación.
  • En Turquía hay una comunidad completamente abandonada de 300 castillos en miniatura que estaban destinados a los ricos.

La gente construye casas, hoteles y resorts salvajes que ya no se usan y que ahora están abandonados en todo el mundo. Ya sea por razones económicas, financieras o inexplicables, estos lugares extraños se han convertido en monumentos en ruinas que aluden a su antiguo y único ser.

Sigue leyendo para ver algunos de los más locos.
 

 

La casa Sutyagin está considerada una de las casas de madera más altas del mundo. 

The Sutyagin House is often considered one of the tallest wooden houses in the world.

El emprendedor Nikolai Petrovich Sutyagin empezó a construir esta casa en 1992. Llegó a los 44 metros de altura y 13 plantas. Tardó 15 años en construirla en Arkhangelsk, Russia. Algunos la llamaron la octava maravilla del mundo.

Sutyagin said the impressive height of the house was a "happy accident."
It remained abandoned for years. Wikimedia Commons

Sutyagin dijo que fue un feliz accidente. "Primero añadí tres pisos, pero luego la casa se veía desgarbada, como un hongo", dijo al Daily Telegraph en una entrevista. "Añadí otro y aún así no se veía bien, así que seguí adelante. Lo que ves hoy es un feliz accidente".
 


Sutyagin fue a la cárcel por extorsión y la casa quedó abandonada y se empezó a caer.

When Sutyagin was in prison for racketeering, the house remained abandoned and began to fall apart.
Sutyagin House after most of it was destroyed in 2009. Wikimedia Commons

La casa estuvo años abandonada y en riesgo de incendio. Algunas partes se demolieron en 2009 para reducir el riesgo. Sin embargo, lo que quedó fue destruido por un incendio en 2012. 


La ciudad Sanzhi Pod — construida en 1978 — estaba pensada para ser un resort al lado de la playa para el ejército estadounidense en Taiwán.

The Sanzhi Pod City — built in 1978 — was meant to be a seaside resort for the US military in Taiwan.
Sanzhi Pod City was abandoned. Wikimedia Commons

Cada cápsula fue construida para parecer un OVNI. 


La ciudad nunca llegó a abrir por falta de inversión en los 80.

The city was never opened because of investment losses in 1980.

Otrs creen en teorías de la conspiración que explicarían el abandono. Dado que muchos trabajadores de la construcción se suicidaron mientras construían las cápsulas, la gente cree que la ciudad está embrujada.


La ciudad encantada decayó y permaneció vacía durante años hasta que se demolió en 2010. 

The seemingly haunted city decayed and remained untouched for years until it was demolished in 2010.

Nadie sabe qué pasó realmente.


El partido comunista búlgaro construyó esta monstruosa sede en lo alto de una montaña en 1981. Parece un platillo volante.

The Bulgarian Communist Party built a monstrous headquarters on top of a mountain in 1981, and it resembles a flying saucer.
Buzludzha Monument. NurPhoto/ Getty

Está en la montaña de  Buzludzha. Se conoce como el monumento Buzludzha.


En 1989, sin embargo, Bulgaria se convirtió en democracia y abandonó su sede comunista. 

In 1989, however, Bulgaria shifted to democracy and abandoned the communist headquarters.
Inside the Buzludzha Monument. Barcroft Media / Getty

Ha quedado en ruinas durante décadas.


El sitio permanece cerrado al público, pero los vándalos suelen colarse.

The site remains closed to the public, but vandals often get inside to explore the abandoned building.
Buzludzha Monument decaying. NurPhoto / Getty

El edificio de hormigón permanece hoy. 


En 1987, Corea del Norte construyó una pirámide de 107 metros en la capital, pero lleva décadas abandonada. 

In 1987, North Korea built a 107-story pyramid tower in its capital city, but it has remained abandoned for decades.
Unfinished Ryugyong Hotel. Anthony Asael/ Art in All of Us/ Getty

El edificio iba a ser un hotel, pero nunca ha recibido huéspedes. El Ryugyong permanece en el skyline de Pyongyang, excepto por por la luz en su punto más alto, que alerta a los aviones sobre su existencia. 


El Hotel Ryugyong es el edificio desocupado más alto del mundo. 

The Ryugyong Hotel is now the tallest unoccupied building in the world despite getting a face lift.
Ryugyong Hotel's exterior was completed in 2011. Alexander Demianchuk/ Getty

Se suponía que el hotel tardaría sólo dos años en construirse, pero la construcción se prolongó durante muchos años. Cuando la Unión Soviética colapsó en 1991, Corea del Norte entró en una crisis económica, deteniendo completamente la construcción. El edificio siguió siendo una monstruosidad de hormigón hasta 2008, cuando el país comenzó a trabajar en su exterior. Pero el interior sigue cerrado al público.


Por fuera, el edificio se ilumina y se usa como propaganda norcoreana. 

Eerily, the building's exterior has been lit up and used for North Korean propaganda.
Propaganda lit up on the Ryugyong Hotel. Ed Jones/ Getty

En 2018, el gobierno hizo el edificio un espectáculo de luces con más de 10.000 LEDs que mostraban imágenes de líderes políticos, eventos y monumentos.


Mientras tanto, en Turquía, una extraña comunidad de minicastillos para ricos lleva años abandonada.

Meanwhile, in Turkey, a strange community of mini castles were built for the wealthy but has remained abandoned for years.
Burj Al Babas now lies in ruin. Adem Altan/AFP/Getty Images

En 2014, un promotor comenzó a construir villas que parecían castillos en miniatura. La comunidad - llamada Burj Al Babas - está situada en la base de las montañas del noroeste de Turquía, en la ciudad de Mudurnu. Cada casa es idéntica a la otra, con techos y torres de color azul, intrincados, aptos para una princesa.
 


Las casas se vendieron por cerca de medio millón de dólares cada una. 

The homes sold for $400,000 to $500,000 each.
Empty villas at Burj Al Babas. Adem Altan/AFP/Getty Images

Había más de 750, de las cuales 350 se vendieron a ricos inversores árabes. 


Pero muchos compradores se salieron del trato cuando durante la crisis económica turca, dejando la ciudad abandonada.

But many buyers pulled out of the deal when Turkey experienced an economic recession, leaving the town abandoned.
Each villa is exactly the same. Adem Altan/AFP/Getty Images

La constructora se declaró en quiebra cuando todos sus compradores se retiraron de sus negocios. La agitación política, las tasas de inflación más altas y el descenso de los precios del petróleo contribuyeron a la caída de esta comunidad. El Burj Al Babas espera abrir de nuevo a finales de 2019.
 


China tiene varias extrañas ciudades fantasma, pero Tianducheng es una de las más interesantes porque es una réplica de París.

China has a number of bizarre ghost towns, but Tianducheng is one of the more interesting ones because it's a replica of Paris.

En las afueras de Shanghai se encuentra la ciudad de Tianducheng, que fue construida en 2007. Fue creada como una réplica de París, incluso con su propia Torre Eiffel de 354 pies.
 


Aunque la ciudad se construyó para 10.000 personas, solo 2.000 viven allí. 

Although the town was built for 10,000 people, only 2,000 people live there.
Eiffel Tower at the Tianducheng housing development. Lang Lang/Reuters

 


La puedes visitar por 82 dólares la noche.

You can still visit the town today for only $82 a night.
Fountains in Tianducheng. SBS Dateline

El Resort Tianducheng ofrece a los huéspedes una habitación por 82 dólares la noche. Se pueden visitar réplicas de las fuentes que se encuentran en el exterior del Palacio de Versalles o pasear por una de las calles de inspiración europea de la ciudad.
 


A mayor escala, el gobierno griego gastó un montón de dinero para construir sedes para los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas, pero ahora todos los edificios están abandonados.
 

On a grander scale, the Greek government spent a large sum of money to build elaborate venues for the 2004 Olympic games in Athens, but now all the buildings are abandoned.
Athens' Olympic venue abandoned. Milos Bicanski/Getty Images

No es inusual que los estadios y las sedes olímpicas queden abandonados después de las elecciones. Sin embargo, las instalaciones de Atenas -que ahora están en ruinas- son especialmente dignas de mención porque el país superó en 15.000 millones de dólares el presupuesto.
 


El país entró en crisis y las instalaciones quedaron vacías.

As the country suffered from severe economic issues, its overly elaborate Olympic venues became dilapidated.
Athens' Olympic pool now abandoned. Milos Bicanski/Getty Images

 


Incluso la pista de voleibol, construida para los Juegos, está en ruinas. 

Even the volleyball court — built specifically for the Olympics — lies in ruins.
Athens' Olympic volleyball court. AP

 

The Buzludzha Monument in Bulgaria is one such project. www.businessinsider.es NurPhoto / Getty Noticia
Este es el aspecto que tiene hoy en día Hiroshima: comprueba cómo persisten los efectos del bombardeo atómico https://www.businessinsider.es/efectos-bombardeo-atomico-hiroshima-hoy-dia-fotos-373185 En 1945 una bomba atómica de EEUU destruyó Hiroshima. Hoy en día alberga grandes fabricas y una población de 1,1 millones, pero los efectos del bombardeo perduran. Estilo de vida 2019-02-16T11:36:05+01:00 Laura McCamy https://www.businessinsider.es/efectos-bombardeo-atomico-hiroshima-hoy-dia-fotos-373185
  • Hiroshima hoy en día tiene una apariencia completamente distinta a como era hace 73 años.
  • El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima que destruyó la mayor parter de la ciudad y mató inmediatamente a 80.000 ciudadanos.
  • Actualmente, Hiroshima se ha recuperado para albergar grandes fábricas y una población de 1,1 millones de personas que va en aumento.
  • Así es Hiroshima hoy en día.

El 6 de agosto de cada año, el aniversario del bombardeo de Hiroshima, los residentes de la ciudad japonesa se paran para rememorar el día en 1945 que cambió la historia de la región.

El 6 de agosto de 1945 el avión bombardero Enola Gay dejó caer en Hiroshima la primera bomba atómica jamás usada en combate militar. Las fuerzas aliadas lanzaron una segunda bomba atómica en Nagasaki tres días después.

El dispositivo que explotó sobre Hiroshima destruyó en torno a dos tercios de las infraestructuras de la ciudad con un destello cegador. Por aquel entonces, la población de Hiroshima era de 300.000 personas. La bomba atómica inmediatamente mató a 80.000 e hirió a 35.000 más. Al final de 1945, 60.000 personas más habían muerto a causa de la explosión.

Hoy, Hiroshima alberga grandes fábricas y tiene una población que supera los 1,1 millones de habitantes.

Así es la ciudad hoy en día, y los efectos del bombardeo que aún se perciben:

 

1. 6 de Agosto de 1945: la bomba apodada 'Little Boy' aplasta Hiroshima.

1. August 6, 1945: the bomb nicknamed ‘Little Boy’ flattens Hiroshima
Un corresponsal aliado mira las ruinas entre escombros en Hiroshima, Japón, el 8 de septiembre de 1945. Stanley Troutman/Associated Press

Casi un 70% de los edificios en Hiroshima fueron destruidos en la explosión. El esqueleto de la Hiroshima Hall de Promoción Industrial, ubicado a unos 160 metros del hipocentro de la bomba, permaneció entre los escombros siendo un símbolo de la destrucción.

 

2. La Cúpula de la Bomba Atómica: Hiroshima conmemora

2. The Atomic Bomb Dome: Hiroshima remembers
La Cúpula de la Bomba Atómica en el parque del Monumento de la Paz de Hiroshima el 27 de julio de 2005. Junko Kimura/Getty Images

La Hiroshima Hall de Promoción Industrial, un edificio multifuncional creado en 1915 usado para investigación y consultas de diseño, era uno de los pocos edificios que seguía en pie tras la explosión.

Ahora la Cúpula de la Bomba Atómica o la cúpula Genbaku forma parte del Monumento de la Paz de Hiroshima y es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

3. Sombras de Hiroshima: tras la explosión

3. Hiroshima shadows: after the blast
El calor de la bomba de Hiroshima dejó un "efecto sombra". Keystone/Getty Images

El calor de la explosión de la bomba atómica dejó sombras plasmadas en las paredes y aceras con la forma de los objetos que estaban en su camino. Las sombras más aterradoras son las siluetas de las víctimas que estaban llevando a cabo sus tareas cotidianas cuando lanzaron la bomba. Hoy, algunas de las sombras están expuestas en el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima.

4. El movimiento para la paz en Hiroshima

hiroshima reuters
Eriko Sugita/Reuters

Hiroshima normalmente atrae a activistas por la paz. En 2005, miembros de Greenpeace lanzaron palomas inflables delante de la Cúpula de la Bomba Atómica el día antes del aniversario de Hiroshima.

5. Un día en la vida en Hiroshima

5. A day in the life of Hiroshima
El centro de Hiroshima. Jean Chung/Getty Images

Las rutinas diarias de Hiroshima son similares a las de cualquier otra gran ciudad en Japón. Los visitantes pueden disfrutar del okonomiyaki, una sabrosa tortita que la página web de Hiroshima describe como "La comida del alma de Hiroshima", además de explorar la animada vida nocturna de la ciudad.

La ciudad ha elaborado una propuesta progresista llamada Hiroshima 2045: Ciudad de Paz y Creatividad, cuya idea es diseñar un paisaje urbano moderno y distinto. Aún así, los recuerdos del pasado nunca están muy lejos.

6. Los sobrevivientes apoyan programas de desarme y abogan por la paz mundial

6. Survivors take action for disarmament and advocate for world peace
Hiroshi Harada, uno de los sobrevivientes de la bomba atómica, delante del cenotafio en 2015. Issei Kato/Reuters

Hiroshi Harada, fotografiado en 2015 delante del cenofatio, o el monumento para los que fallecieron, en el Parque Conmemorativo de la Paz, construido cerca del epicentro del bombardeo de 1945. Harada es un hibakusha, el término empleado para referirse a los sobrevivientes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, y el expresidente del Museo Memorial de la Paz de Hiroshima.

 

7. Una ciudad que promueve la paz mundial.

7. A city that promotes world peace
Beatrice Fihn, la directora ejecutiva de ICAN, da una charla de aceptación por ganar el Premio Nobel de la Paz 2017. Nigel Waldron/Getty Images

En 2017, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) ganó el Premio Nobel de la Paz. Setsuko Thurlow, una hibakusha, dio una conmovedora charla de aceptación para el grupo en Oslo.

En 2018, Beatrice Fihn, directora ejecutiva del ICAN, visitó el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima, que conserva artefactos e historias de supervivientes con la esperanza de "No más Hiroshimas".

 

8. Ceremonia Conmemorativa de Paz de Hiroshima

8. Hiroshima Peace Memorial Ceremony
El primer ministro japonés Shinzo Abe. Yuya Shino/Getty Images

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, deja una corona de flores durante la Ceremonia Conmemorativa de Paz de Hiroshima en el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima el 6 de agosto de 2016.

9. Una reunión histórica en Hiroshima

9. A historic meeting in Hiroshima
El presidente de EEUU Barack Obama y el primer ministro japonés Shinzo Abe atienden una ceremonia en la Cúpula de la Bomba Atómica en Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, Japón, el 27 de mayo de 2016. Carlos Barria/Associated Press

En 2016, Barack Obama se convirtió en el primer presidente de EEUU en viajar a Hiroshima durante el cargo. Dejó una corona de flores durante una ceremonia en el Parque Conmemorativo de la Paz junto al primer ministro Shinzo Abe y saludó a sobrevivientes del bombardeo.

10. 6 de Agosto: un día de conmemoración

10. August 6: a day of remembrance
Velas y linternas de papel flotan en el río Motoyasu enfrente de la Cúpula de la Bomba Atómica en el Parque Conmemorativo de la Paz, el 6 de agosto de 2007. Junko Kimura/Getty Images

En Hiroshima el 6 de agosto las campanadas suenan a las 8:15 am, el momento exacto en el que cayó la bomba. Comienza así un día de ceremonias de conmemoración que finaliza con el festival Toro Nagashi, en el que encienden cientos de linternas que flotan por el río Motoyasu, enfrente de la Cúpula de la Bomba Atómica.

Toro Nagashi empezó en Tokio en 1946, y Hiroshima adoptó la tradición el siguiente año. Las linternas son un homenaje a aquellos que perdieron la vida en el en el bombardeo, y señal de que Hiroshima y el mundo jamás olvidarán lo que ocurrió allí el 6 de agosto de 1945.

The A-bomb Dome, which survived the 1945 atomic bombing on Hiroshima. www.businessinsider.es Koichi Kamoshida/Getty Images Lista
Así funciona la regla del 120 para calcular cómo invertir tu dinero https://www.businessinsider.es/funciona-regla-120-calcular-como-invertir-dinero-332141 ¿Quieres saber cómo invertir tus ahorros? ¿Cuánto riesgo puedes correr en cada momento? La regla del 120 te ayuda a averiguarlo en función de tu edad. Economía 2019-02-16T10:43:34+01:00 Jose Trecet https://www.businessinsider.es/funciona-regla-120-calcular-como-invertir-dinero-332141
  • La planificación de las inversiones debe cambiar para adaptarse a la edad de la personas porque las necesidades son diferentes. 
  • La regla del 120 es una fórmula para averiguar el riesgo que puedes correr con tus ahorros en función de tu edad. 
  • Esta fórmula se basa en la premisa de que un ahorrador joven puede y debe asumir más riesgos que uno más mayor.

Echa la vista 10 años atrás y párate a pensar cuáles eran tus prioridades, forma de pensar y filosofía de vida. Seguro que hay muchas cosas que no tienen nada que ver con lo que piensas ahora. Con tus inversiones ocurre algo parecido, deben cambiar para adaptarse a tu edad porque tus necesidades son diferentes a los 25 que a los 35 o los 40 años.

Uno de los errores más repetidos a la hora de invertir es contratar un plan de pensiones o un fondo de inversión y seguir con él 10 años después. La clave no es que no haya productos que no sean excelentes para ese plazo de inversión, si no que ese mismo fondo puede no ser el adecuado para tu momento vital. En otras palabras, el riesgo que puedes asumir con 25 años no es el mismo que deberías estar dispuesto a correr con 45 años para tu cartera de inversión.

La duda entonces es cómo saber qué riesgo asumir en cada momento. Una fórmula para adaptar las inversiones a tu edad es usar la regla del 120.

Qué es la regla del 120

La regla del 120 es una fórmula sencilla para averiguar el riesgo que puedes correr a cada edad con tus ahorros.

Se basa en la premisa de que un ahorrador joven puede y debe asumir más riesgos que uno más mayor. En realidad, opera bajo la creencia de que el nivel de riesgo debe ir reduciéndose según pasan los años y se acerca el momento de la jubilación.

El tiempo es el mayor aliado de los ahorradores. Por un lado, te permite conseguir una mayor rentabilidad reduciendo los riesgos (a largo plazo las oscilaciones del mercado tienen menos peso porque se impone la media). Por otro, con suficiente tiempo por delante, es posible enmendar errores de inversión o caídas. En resumen, a largo plazo y con tiempo, puedes centrarte en obtener rentabilidad y no tanto en conservar el capital.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes

Por el contrario, cuando el plazo de la inversión es más corto, prima mantener el dinero porque el margen de error es menor. Imagina que sólo quedan 5 años para jubilarte ¿Te jugarías tus ahorros para ganar más o preferías una rentabilidad menor a cambio de seguridad?

Cómo funciona la regla del 120

Calcular el riesgo que puedes asumir con la regla del 120 es muy sencillo. Solo tienes que hacer la siguiente operación. Restar a 120 tu edad y ese será el porcentaje de tu cartera que deberías invertir en renta variable, donde el riesgo es mayor y también las ganancias potenciales.

Así, una persona de 35 años debería dedicar el 85% de su cartera a renta variable. Por cada año que pase el porcentaje en renta variable se reduciría un 1%. Este es el resultado en forma de gráfico:

Cómo funciona la regla del 120

¿Hasta qué punto es fiable la regla del 120 para distribuir una cartera de inversión?

Esta es quizás la pregunta del millón. En realidad esta regla es más una estimación que un patrón estático. Por un lado, no todo el mundo tiene por qué sentirse cómodo con esos porcentajes. De hecho, hay variantes que reducen el número de partida a 100, lo que sería más adecuado en momentos cercanos a la jubilación. A modo de ejemplo, con 60 años todavía el 60% de la cartera estaría invertido en renta variable, lo cual puede ser excesivo.

Por otro lado, este tipo de métodos no tienen en cuenta el momento del mercado. En otras palabras, que por mucho que bajo este paradigma haya que estar invertido en renta variable, las circunstancias pueden aconsejar estar en liquidez.

Pese a este handicap, la regla del 120 para distribuir tus ahorros puede servir como orientación y te ayudará a empezar a diversificar tu cartera de inversión entre activos de renta fija y renta variable.

De hecho, muchas de las carteras modelo de bancos y neobancos operan bajo este tipo de premisas, con la lógica supervisión de un gestor, que se encargará de asignar los activos concretos en los que invertir. A partir de ahí, se trata de que tú hagas lo mismo y usando este u otros patrones, encuentres la distribución que necesitas para tu cartera.

Una mujer delante del ordenador calculando cómo ahorrar. www.businessinsider.es Getty Images Noticia
Por qué es una mala idea premiar a los niños con ver la televisión o usar el móvil, según la ciencia https://www.businessinsider.es/premiar-ninos-ver-tv-usar-movil-mala-idea-375355 Según un estudio de la Universidad de Guelph en Canadá, recompensar a los niños con ver la televisión o usar el móvil no es bueno para su desarrollo. Tecnología 2019-02-16T10:21:06+01:00 Andrea Núñez-Torrón Stock https://www.businessinsider.es/premiar-ninos-ver-tv-usar-movil-mala-idea-375355
  • Si antes los más pequeños de la casa se peleaban por el balón de fútbol, ahora el objetivo de sus deseos tienen figura de smartphones, televisores, tablets y ordenadores.
  • Según un estudio de la Universidad de Guelph en Canadá, los niños cuyo tiempo de pantalla está controlado como una recompensa o un castigo pasan más tiempo frente a sus dispositivos electrónicos que aquellos niños que no están disciplinados de esa manera.
  • “Es similar a cómo no debemos usar golosinas azucaradas como recompensas porque al hacerlo podemos aumentar la atracción hacia ellas. Cuando das comida como recompensa, a los niños les gusta menos la zanahoria y el pastel más. Lo mismo con el tiempo en pantalla”, explica Jess Haines, responsable de la investigación.

En estos tiempos modernos, con sobreexposición a canales de entretenimiento digitales, las formas de divertirse que tiene la juventud han cambiado notablemente. Si antaño los más pequeños de la casa se peleaban por el balón de fútbol e incluso por una mera caja de cartón con la que dar rienda suelta a la imaginación, ahora el objetivo de sus deseos tienen figura de smartphones, televisores, tablets y ordenadores.

Es por ello que muchos padres han trasladado los clásicos esquemas de condicionamiento (premiar a los niños por un buen comportamiento, como hacer los deberes o portarse bien en un determinado lugar) a la arena digital, permitiendo que los pequeños puedan jugar con el móvil o el iPad como recompensa diaria. Y, sin embargo, parece que no es una buena idea.

Según un estudio de la Universidad de Guelph en Canadá, los niños cuyo tiempo de pantalla está controlado como una recompensa o un castigo pasan más tiempo frente a sus dispositivos electrónicos que aquellos niños que no están disciplinados de esa manera. El investigador Jess Haines lo explica de este modo: “Es similar a cómo no debemos usar golosinas azucaradas como recompensas porque al hacerlo podemos aumentar la atracción hacia ellas. Cuando das comida como recompensa, a los niños les gusta menos la zanahoria y el pastel más. Lo mismo con el tiempo en pantalla”.

Leer más: Desconexión digital: las nuevas leyes que evitan que tengas que responder el correo de tu jefe después del trabajo

El estudio, publicado en la revista BMC Obesity, investigó el impacto de las prácticas de educación sobre la cantidad de tiempo que los niños pequeños pasan frente a las pantallas. En el estudio participaron 62 niños entre 18 meses y cinco años de edad y 68 padres. Como parte del trabajo, a los padres se les hicieron preguntas tales como cómo monitorizan el tiempo de pantalla de sus hijos, cuándo se les permite a los niños pasar tiempo frente a la pantalla y si los padres pasan tiempo frente a una pantalla cuando están cerca de sus hijos.

Los resultados muestran que, en promedio, los niños pasan casi una hora y media frente a una pantalla durante los días de semana y un poco más de dos horas al día los fines de semana. Pero como los padres pasan un promedio de dos horas al día frente a una pantalla durante la semana y un poco más de dos horas y media al día en los fines de semana, parece que los niños están aprendiendo de nuestro ejemplo.

Aplicaciones niños www.businessinsider.es StockSnap/ Pixabay Noticia
11 consejos a tener en cuenta a la hora de repasar el borrador de la Renta https://www.businessinsider.es/11-consejos-tener-cuenta-repasar-borrador-renta-373483 Repasar y comprobar los datos del borrador de la Renta puede parecer una tarea compleja, salvo que sepas exactamente qué es lo que debes buscar para conseguirlo. Economía 2019-02-16T09:31:04+01:00 Adrián Francisco Varela https://www.businessinsider.es/11-consejos-tener-cuenta-repasar-borrador-renta-373483
  • Repasar y comprobar los datos del borrador de la Renta puede parecer una tarea compleja, salvo que sepas exactamente qué es lo que debes buscar para conseguirlo.
  • Es necesario verificar si se han reflejado correctamente los cambios que se hayan producido durante el año, sean de domicilio, de situación familiar o un incremento del patrimonio.
  • En total, hay 11 conceptos que es recomendable repasar en el borrador de la Renta antes de presentarlo definitivamente.

Si ya has conseguido tu número de referencia para acceder al sistema Renta Web y consultar tus datos fiscales, el siguiente paso para presentar tu declaración de la Renta es enfrentarse al borrador que ha preparado la Agencia Tributaria como base del Modelo 100, el impreso que se utiliza para el ajuste anual del IRPF. 

El borrador es un documento con 7 páginas y varios centenares de casillas, por lo que puede resultar abrumador tener que revisarlo por completo para evitar errores en la declaración de la Renta. Sin embargo, si sabes dónde mirar y qué buscar, el trámite se facilita sensiblemente.

Leer más: Todas las novedades de la declaración de la renta en 2019

Por eso, es recomendable seguir estos 11 consejos para revisar correctamente el borrador de la declaración de la Renta y poder corregirlo, si fuese necesario:

  1. Comprueba que tus datos personales aparecen correctamente: además de tu nombre, tu DNI, tu número de la seguridad social y tu domicilio, es importante que, si has cambiado de estado civil o has tenido un hijo, compruebes que esos datos están debidamente reflejados en el borrador
  2. Verifica que se te están aplicando deducciones familiares a las que tienes derecho: si has tenido hijos, eres cabeza de familia de un hogar monoparental, tienes una familia numerosa o cuidas de tus padres, abuelos o de algún familiar discapacitado, debe constar en tu borrador. Del mismo modo, si tienes hijos menores de 25 años o con una discapacidad a partir del 33% que hagan su propia declaración de la Renta, no debes incluirlos en la tuya.
  3. Revisa que se hayan deducido determinados gastos en los rendimientos del trabajo: se consideran desgravables las cuotas sindicales o de un colegio o asociación profesional y los gastos de abogado y procurador en caso de juicio laboral. Si eres un trabajador con discapacidad, también podrás acceder a deducciones de hasta 7.750 euros, dependiendo de la autonomía en la que residas.
  4. Actualiza tu nivel de patrimonio con las ganancias patrimoniales que hayas experimentado en 2018: en caso de que no lo hagas, podrías sufrir una liquidación o una sanción de la Agencia Tributaria.
  5. Asegúrate de que la información de tus inmuebles es correcta: verifica las referencias catastrales de todas las viviendas que poseas, incluyendo la habitual aunque no sea de tu propiedad. Este última referencia, la encontrarás junto a tus datos personales.
  6. Si has comprado tu casa antes de 2013 y la sigues pagando, comprueba que se te aplica la deducción por inversión en vivienda habitual: si cumples esos requisitos y además tienes una base imponible inferior a 24.107,20, puedes desgravarte el 15% de los plazos de la hipoteca o los gastos de construcción que hayas pagado en 2018.
  7. Si vives de alquiler y firmaste tu contrato antes de 2015, verifica que se te tenga en cuenta la deducción por alquiler de vivienda habitual: si cumples estos requisitos, tienes derecho a deducirte un 10,05% del alquiler pagado durante el año pasado, hasta un máximo de 9.040 euros. En el caso del alquiler también deberás prestar atención a las deducciones que puedan existir en la comunidad donde resides. 
  8. Si tienes un plan de pensiones, incluye las últimas aportaciones que hayas realizado en 2018: puedes conseguir un ahorro fiscal de hasta 8.000 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo.
  9. Si has realizado aportaciones a partidos políticos y/o donaciones a ONG, asegúrate de que constan en el borrador: las cuotas de afiliación y aportaciones a los partidos políticos cuentan con una deducción del 20% hasta un límite de 600 euros. Mientras, las donaciones a ONG desgravan un 75% de los primeros 150 euros donados y un 30% de las cantidades que sobrepasen esta cifra, aunque a partir del tercer año de donaciones este porcentaje se eleva al 35%.
  10. Infórmate de las deducciones autonómicas a las que puedes acogerte y fíjate si se han aplicado: algunas comunidades ofrecen a sus contribuyentes beneficios fiscales sobre el alquiler de la vivienda, como Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y, con condiciones, también en Aragón. Otras, como País Vasco, Navarra, Ceuta o Melilla, tienen un régimen diferente de fiscalidad. Para no dejar de beneficiarte de ninguna deducción autonómica, es conveniente revisar el Manual práctico de la Renta 2018 en la web de la Agencia Tributaria.
  11. Busca el resultado de la declaración y asegúrate de que es correcto: dirígete a la casilla 550 para comprobar el resultado de la Renta y recuerda que si va precedido de un signo negativo, significa que recibirás un ingreso de Hacienda con una devolución del IRPF. Si el resultado no es correcto, regresa al consejo número 1 y vuelve a empezar.
Una joven repasa documentos ante su ordenador www.businessinsider.es Getty Images Noticia
Así se ha reconvertido Philips para sobrevivir a la invasión asiática en el universo de la electrónica de consumo https://www.businessinsider.es/nueva-estrategia-centrada-salud-europea-philips-372051 Philips llegó a perder 100 millones de euros al trimestre con su negocio de televisores ante la intensa competencia de LG y Samsung, antes de desprenderse de él. Tecnología Economía 2019-02-16T08:56:05+01:00 Alberto Iglesias Fraga https://www.businessinsider.es/nueva-estrategia-centrada-salud-europea-philips-372051
  • Philips llegó a perder 100 millones de euros al trimestre con su negocio de televisores ante la intensa competencia de LG y Samsung, antes de desprenderse de él.
  • La compañía europea también escindió su negocio de iluminación, pese a ser el segmento sobre el que se construyó toda la historia de esta organización.
  • Actualmente, Philips se ha reinventado como un actor centrado en la salud tanto personal (belleza, cuidado de bebés, aparatos domésticos) como profesional (sistemas de diagnóstico por imagen).

Hay algunas marcas que quedan grabadas en el imaginario colectivo de generación tras generación. Algunas de ellas de ellas lo consiguen a base de agresivas campañas de marketing, otras estando presentes en nuestras vidas de forma constante durante décadas.

En este último grupo encontramos a una firma muy familiar: Philips. Con echar un simple vistazo encontramos numerosos ejemplos de hasta qué punto esta empresa se ha hecho un hueco en nuestro día a día: desde bombillas hasta televisores, pasando por altavoces, auriculares, maquinillas de afeitar e incluso muchos de los aparatos usados en los hospitales y clínicas de salud.

Leer más: 11 empresarios de la tecnología que se han convertido en multimillonarios en 2018

Pero, ¿cómo surgió la historia de este grupo tecnológico? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo? ¿Cómo le afectó la entrada en competición de firmas asiáticas como LG, Samsung o SONY en el segmento de consumo? ¿Cuál ha sido la reconversión llevada a cabo por la empresa? Contestamos a estas preguntas a continuación:

Comienzos con las bombillas 

La historia de Philips es la historia de una compañía tradicional de finales del siglo XIX. En los Países Bajos de la época, más concretamente en Eindhoven, un tal Gerard Leonard Frederik Philips comenzó vendiendo focos en una pequeña tienda -fundada en 1981- que ampliará luego con una antigua fábrica abandonada que le compró su padre. 

En ese peculiar entorno, Gerard Philips estudió los fundamentos de la incipiente industria de la iluminación, consiguiendo crear una lámpara de luz con filamentos de carbón de diseño propio. Pero esta invención no tuvo apenas éxito comercial, por lo que el bueno de Philips recurrió a su hermano Anton Frederik para que le ayudara a vender sus productos.

Fruto de esta simbiosis entre innovación y un buen comercial, ambos levantaron el negocio y lograron asentar la marca Philips en el Viejo Continente. Para principios del siglo XX, esta compañía ya era un referente internacional en la fabricación de lámparas incandescentes. A España la marca tardaría todavía un poco mas en llegar, siendo en 1926 cuando se constituye la filial patria de este coloso.

Diversificación

Con el negocio de las bombillas ya asentado, Philips comenzó a mediados del siglo XX a poner sus miras en otros nichos de la electrónica de consumo que comenzaba a explotar en aquella época, como aspiradoras o maquinillas de afeitar eléctricas.

Pero el siguiente gran 'pelotazo' de la compañía holandesa llegaría en el segmento del audio. Philips no tardó en convertirse en uno de los principales fabricantes de aparatos de radio pero, también, fue pionera en la producción de 'casetes' y, más tarde, del aterrizaje del CD como soporte musical. 

La multinacional también hizo su entrada con fuerza en otros segmentos que, a lo largo del siglo pasado, fueron claves para el crecimiento de su negocio, como los televisores o el instrumental médico. Con todo ello, Philips se convirtió en una de las empresas tecnológicas más grandes del Viejo Continente y de las que presentaban una cartera de productos más diversificada, ya que su cadena de valor comprendía desde la fabricación de paneles electrónicos hasta la distribución de pequeños auriculares para escuchar música, pasando por la producción de teléfonos móviles y prácticamente cualquier dispositivo que nos podamos imaginar.

La competencia asiática

La cosa comenzaría a torcerse a finales del siglo XX y, especialmente, a principios del siglo XXI. Por un lado, el negocio de iluminación sobre el que se cimentaba la compañía dejó de ser tan rentable, ante la aparición de numerosos competidores de bajo coste y la devaluación de muchos de los formatos tradicionales de bombillas.

Por otro lado, en el negocio televisivo, Philips vio como el ecosistema de rivales cambiaba de forma dramática. Hasta el momento, la firma siempre se había enfrentado a clásicos como la japonesa SONY o la germana Grundig, pero no estaba preparada para la entrada en la carrera de compañías como Samsung o LG, que tiraron de innovación (por ejemplo, liderando el paso a LCD y LED o impulsando el concepto de 'smart TV') y bajos precios para lastrar de forma notable las ventas de televisores de Philips.

Mientras estas empresas avanzaban de forma clara en el desarrollo de nuevas tecnologías de paneles y en dotar de inteligencia a sus monitores, Philips decidió tomar un camino alternativo y focalizar su estrategia de marketing en un invento propio: Ambilight, un sistema de iluminación trasera que permitía suavizar la transición de nuestros ojos desde la pantalla hasta la pared oscura, además de dotar de encanto a la experiencia de ver la TV.

Aunque esta funcionalidad sigue existiendo en la actualidad (y como confirmaban representantes de la marca en un reciente evento en Amsterdam, es uno de los valores fundamentales por los que los clientes eligen TV de Philips), no fue suficiente para plantar cara al desafío llegado desde Oriente.

La reconversión

Tras años de lucha sin éxito contra estos nuevos rivales, Philips acabó por tomar la honorable y nada fácil decisión de tirar la toalla en la electrónica de consumo. Un camino duro pero que es frecuente en la industria tecnológica, como ya hicieran IBM con su unidad de ordenadores personales (vendida a Lenovo) o Nokia con su negocio de smartphones (vendido primero a Microsoft y licenciado luego a un consorcio de inversores asiáticos).

En el caso de Philips, la compañía anunció en 2006 la venta de su división de móviles y, en abril de 2011, hizo lo propio con su negocio de televisores en favor de, irónicamente, la china TPV. En aquel momento, la multinacional europea ya reconocía pérdidas de 100 millones de euros al trimestre en este segmento de actividad, fiel reflejo de los problemas que tenía Philips para asentarse en el mercado. 

De este modo, todos los televisores con marca Philips que se comercializan en la actualidad sólo tienen eso, la marca, de su fabricante original. A cambio del uso de su imagen corporativa, los holandeses se llevan un 2,2% de los ingresos obtenidos por TPV, con un mínimo de 40 millones de euros. También TPV ha sido la encargada, desde este 2019, de resucitar el negocio de audio de Philips con nuevos cascos, altavoces y barras de sonido.

Philips realizó un movimiento algo distinto a la hora de desprenderse de su negocio de iluminación, justo el que dio vida a toda la multinacional. En mayo de 2016, esta división cobró papel protagonista como empresa independiente y cotizada en Bolsa, de forma que la antigua matriz no es más un accionista entre los cientos que pueden comprar títulos de la misma.

En lo que sí coincide el paso dado en ambos casos es en el uso de la marca Philips, bien reconocida por los consumidores, pese a ya no tener vinculación directa con el grupo holandés. En el caso de la empresa de iluminación, ésta cambió su nombre a Signify en 2018, pero solo para sus productos profesionales y servicios asociados, manteniendo la histórica enseña para sus bombillas y dispositivos de consumo.

El foco en la salud

Si Philips se ha desecho de su nativo negocio de iluminación, del de telefonía o de televisión, ¿qué le queda? Pues bien, la profunda reestructuración realizada por la multinacional holandesa a lo largo de la última década -bajo la estricta batuta de su CEO, Frans van Houten, tenía un objetivo muy claro: centrarse en sus dos parcelas de mayor crecimiento (y mejores márgenes de beneficio).

La primera de ellas es su línea de salud personal. En esta división encontramos todos los productos de belleza (maquinillas de afeitar, secadores de pelo, cepillos de dientes, etc.), aparatos domésticos (cafeteras, aspiradoras o planchas) o dispositivos para bebés. A pesar de forma parte de la categoría de electrónica de consumo, se trata de una oferta con pocos rivales que atesoren la calidad y el prestigio de Philips, con lo que su liderazgo es claro.

La segunda área es la más prometedora del grupo y en la que más foco se ha hecho en los últimos años. Se trata de la división de sistemas de salud, que comprende su negocio de imagenología, maquinaria y software para entornos hospitalarios. Con un crecimiento anual del 5%, se trata de un nicho de actividad con grandes márgenes de beneficio y en el que Philips está bien asentada con dispositivos de rayos X, resonancias o ultrasonidos de vanguardia.

La reestructuración no fue sencilla (se produjo un ambicioso plan de ajuste de costes y de mejora de la productividad para lograr el aumento anual de un punto porcentual en su margen operativo que se marcó como objetivo) pero parece que Philips ha conseguido reinventarse sobre estos dos pilares. 

Si nos atenemos a los resultados financieros de 2018, el negocio de diagnóstico por imagen y tratamiento médico creció un 7% y logró aumentar su margen ajustado de EBITDA un 11,6% respecto al año anterior. No fue tan bien el incipiente negocio de telemedicina y atención conectada, que mantuvo datos de ventas en comparación a 2017, pero con un notorio (y preocupante) descenso del 11,1% en su margen de beneficios.

Por su parte, el área de salud personal creció un 3% interanual, con un incremento del 16,8% en su margen EBITDA ajustado, con los sistemas de cuidado del sueño y la respiración como principales acicates.

Philips TV 2019 www.businessinsider.es Redacción Noticia
3 razones por las que los expertos piensan que el rebote del mercado de comienzos de año, aún no es nada sólido https://www.businessinsider.es/3-razones-recuperacion-mercado-aun-no-solida-373689 Los analistas piensan que hay tres motivos principales por los que los inversores deben seguir siendo cautos con los mercados, pese al rebote del mes de enero. Economía 2019-02-16T08:16:05+01:00 Héctor Chamizo https://www.businessinsider.es/3-razones-recuperacion-mercado-aun-no-solida-373689
  • Los analistas piensan que hay tres motivos principales por los que los inversores deben seguir siendo cautos con los mercados, pese al rebote del pasado mes de enero.
  • Entre otras razones, destaca que las perspectivas sobre los beneficios empresariales se han visto reducidas.
  • Además, la guerra comercial o el momento técnico de los índices puede pesar en las decisiones de inversión.

Las bolsas parece que han cambiado la tendencia que venían marcando desde finales del año pasado y hay algunas razones clave por las que el reciente repunte que se ha observado en los principales índices de los mercados desarrollados se ha desacelerado.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, entre los que se encuentra el Ibex 35, en las últimas seis semanas habían plasmado un importante desgaste, pero el repunte se ha terminado deteniendo.

Los expertos coinciden en que hay tres motivos por los cuales este movimiento se ha visto pausado y por los que la recuperación no es nada sólida. 

1. Perspectiva de resultados empresariales más negativa

Después de que muchas acciones se recuperaron durante la mejor temporada de resultados trimestrales en nueve años, los inversores comenzaron a analizar el trimestre actual y el año por delante, y las perspectivas para 2019 no son para nada excelentes.

Los analistas están reduciendo las expectativas de beneficios para el primer trimestre del presente ejercicio de manera tan brusca que la estimación general del crecimiento de las ganancias para este periodo se volvió negativa. 

Ahora se prevé que los beneficios caigan en promedio un 0,8%, según el consenso de mercado. Se trata un porcentaje bastante significativo respecto a septiembre, cuando los analistas esperaban que las ganancias aumentaran casi un 7%. 

La caída en las expectativas coincide con la visión del estratega jefe de Morgan Stanley, Mike Wilson, que ha estado advirtiendo de una desaceleración de los beneficios corporativos. A su modo de ver, las ganancias se están “deteriorando incluso más rápido de lo que esperábamos”. Y es que la amplitud de la revisión de ganancias en el último mes “ha sido aún más negativa” de lo esperado, lo que induce a que “la caída de beneficios empresariales podría ser mucho más profunda después del primer trimestre”.

Leer más: 5 razones por las que el dólar puede debilitarse en los próximos meses

2. Incertidumbre en el conflicto comercial

Trump y Xi Jinping, durante una reunión bilateral en la cumbre del G20
Trump y Xi Jinping, durante una reunión bilateral en la cumbre del G20. Reuters

Agravar las débiles expectativas de ganancias del año ha estado enturbiando las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. La reunión crítica entre el presidente Donald Trump y el presidente chino, Xi Jinping, no tendrá lugar antes de que expire el plazo de alto el fuego de la guerra comercial de marzo. 

Además, varios rotativos norteamericanos informaron que ni Estados Unidos ni China han redactado un acuerdo con respecto a las demandas de ninguno de los dos países. Si no se llega a un acuerdo el 1 de marzo, los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos aumentarán.

3. Los gráficos que muestran que el rebote ha ido muy arriba demasiado rápido

En lo que respecta al análisis técnico de la situación, los índices se han enfrentado a una resistencia al acercarse a su media móvil de 200 días, que el S&P 500 tiene ubicada en los 2.742 puntos. Ese es un nivel clave observado por los operadores, ya que hasta octubre esta media se había apoyado en el repunte del mercado alcista de los tres años anteriores. 

El Ibex 35 tiene una situación aún compleja al tener los 9.000 puntos psicológicos sin consolidar del todo y con una resistencia bastante importante por encima de los 9.200 puntos. De ahí a que no se pueda pensar en recuperación hasta que rompa y se establezca con firmeza por encima de esa cota.
 

Traders realizando operaciones en Wall Street www.businessinsider.es Reuters Noticia
El negocio de Uber se desaceleró dramáticamente en el cuarto trimestre de 2018 mientras se prepara para salir a Bolsa https://www.businessinsider.es/negocio-uber-desacelero-2018-mientras-prepara-opv-375611 Las pérdidas de Uber se redujeron a 370 millones de dólares el año pasado frente al récord negativo de 4.500 millones en 2017, según ha detallado la compañía. Economía Tecnología 2019-02-15T22:58:03+01:00 Troy Wolverton https://www.businessinsider.es/negocio-uber-desacelero-2018-mientras-prepara-opv-375611
  • Las pérdidas de Uber se redujeron a 370 millones de dólares el año pasado frente al récord negativo de 4.500 millones en 2017, según ha detallado la compañía.
  • Pero este relativo buen dato se vio impulsado por la venta de dos empresas del grupo.
  • Y su tasa de crecimiento se desaceleró dramáticamente en el cuarto trimestre: las ventas crecieron solo un 2% respecto al tercer trimestre y apenas un 25% frente al periodo vacacional de 2017.

Uber redujo dramáticamente sus pérdidas el año pasado, gracias a la venta de sus negocios en Rusia y el sudeste asiático, según ha informado la compañía este viernes.

Así pues, el servicio de movilidad se anotó números rojos de 370 millones de dólares pese a su facturación de 11.300 millones. En comparación, Uber perdió 4.500 millones de dólares -con una facturación total de 7.500 millones- en el global de 2017.

Sin las ventas de activos, habría registrado unas pérdidas de más de 1.000 millones de dólares. Excluyendo también otros cargos y beneficios, Uber habría perdido 1.800 millones el pasado curso, mucho más cerca de los números rojos de 2017 (2.200 millones de dólares en pérdidas).

Leer más: Uber comienza a operar en Granada mientras amenaza con abandonar Barcelona

Por si fuera poco, su negocio se desaceleró dramáticamente en el cuarto trimestre de 2018. En ese período, Uber perdió 865 millones con una facturación de 2.200 millones de dólares. En los mismos tres meses del año 2017, la compañía se dejó 1.100 millones ante unos ingresos de 2.200 millones de dólares.

Si miramos solo el lado de los ingresos, Uber atesoró una tasa de crecimiento de solo el 25% respecto al cuarto trimestre de 2017, mucho más lenta que el 43% de aumento que la empresa registró durante el global del año, y muy por debajo de la tasa de crecimiento anual del 61% que Uber logró en 2017.

Además, las ventas de la compañía aumentaron solo un 2% en el cuarto trimestre respecto al tercer trimestre del año pasado. Además, su tasa de consumo, la comisión sobre lo que pagan los clientes por los viajes de Uber, disminuyó tanto en el período del año anterior como en el tercer trimestre.

Toda esta desaceleración podría preocupar a los posibles inversores a medida que la compañía se prepara para su oferta pública de venta (OPV). La compañía presentó de forma confidencial su documentación para una OPV el mes pasado, informó The Wall Street Journal.

Uber terminó 2018 con 6.400 millones en efectivo, lo que supone un aumento de 4.800 millones al final del tercer trimestre.

CEO DE UBER www.businessinsider.es Wikipedia Noticia
3 series que ver en Netflix España este fin de semana https://www.businessinsider.es/3-series-ver-netflix-espana-fin-semana-375513 Las 3 series recomendadas por el equipo de Business Insider España para ver en Netflix España este fin de semana, junto a otras noticias de la plataforma. Estilo de vida 2019-02-15T20:14:15+01:00 Alba Asenjo https://www.businessinsider.es/3-series-ver-netflix-espana-fin-semana-375513
  • Una semana más, el equipo de Business Insider España te recomienda 3 series que ver este fin de semana en Netflix.
  • Igualmente, repasamos las noticias más destacadas relacionadas con la plataforma y las series.
  • De la película de Breaking Bad a la serie de Transformers, esto es lo que te has perdido esta semana.

¡Ya estamos de vuelta, una semana más! ¿Nos habéis echado de menos?

En nuestro repaso semanal de la actualidad Netflix, esta vez hay que mencionar el anuncio de la plataforma de streaming de que lanzará una serie de Transformers el año que viene, junto con Hasbro, que se llamará Transformers: War for Cybertron de mano de un estudio japonés (Polygon Pictures, el de Prime, Robots in Disguise y Star Wars: The Clone Wars). Más info en Hipertextual.

Además, parece que Netflix podría estrenar la película de la serie Breaking Bad (2008), de Sony, una de las más aclamadas por el público y la crítica, que más tarde sacaría el canal americano AMC. Estaría protagonizada por Jesse Pinkman, si se cumplen los rumores, y arrancaría al final de la serie. Lo han contado en Computer Hoy.

Y, como siempre, aquí tienes 3 series que ver en Netflix España este fin de semana:

The Umbrella Academy (2019)

The Umbrella Academy
The Umbrella Academy Universal Pictures

Descripción de Netflix: La muerte de su padre reúne a unos hermanos distanciados y con extraordinarios poderes que descubren impactantes secretos y una amenaza que se cierne sobre la humanidad.

Duración: 10 episodios de unos 55 minutos (T1)

Valoración en FilmAffinity: aún no tiene puntuación

Netflix estrena este viernes la primera temporada de esta serie que está dando mucho que hablar en Estados Unidos y Reino Unido. Es una adaptación del cómic homólogo y ha sido descrita como entre Wes Anderson y Tim Burton.

Muñeca rusa (2019)

Muñeca rusa
Netflix

Descripción de Netflix: Nadia muere y revive su 36 cumpleaños una y otra vez. Está atrapada en un bucle temporal y condenada a afrontar su mortalidad.

Duración: 25 minutos por episodio, y son solo 8 (primera temporada)

Valoración en FilmAffinity: 7,0

Serie que recuerda a Bandersnatch, la original de Netflix al estilo "elige tu propia aventura", que ha impresionado a la crítica con su inteligencia.

Leer más: Black Mirror: cómo ver todos los finales de Bandersnatch en Netflix

Santa Clarita Diet (2017)

Primeras imágenes de la temporada 2 de Santa Clarita Diet
Flower Films

Descripción de Netflix: La anodina vida de una pareja de agentes inmobiliarios sufre un drástico cambio que los conducirá a una senda mortal de destrucción, en el buen sentido de la palabra.

Duración: 10 episodios en cada una de sus 2 temporada, de unos 30 minutos cada uno

Valoración en FilmAffinity: 5,9

No apta para estómagos sensibles. Gustó mucho a los fans de las de zombies, entre otras cosas, por la interpretación de Drew Barrymore, su protagonista.

The Umbrella Academy www.businessinsider.es Netflix Lista
El precio de ligar: el 60% de los usuarios de Tinder paga por ser prémium https://www.businessinsider.es/60-usuarios-tinder-son-premium-ventajas-375243 Más de la mitad de los usuarios de Tinder están dispuestos a pagar más por la suscripción Gold por ventajas como poder saber quién te ha dado a like. Tecnología 2019-02-15T19:43:26+01:00 Alessandro Solís https://www.businessinsider.es/60-usuarios-tinder-son-premium-ventajas-375243
  • La suscripción Gold es la más cara de la aplicación Tinder, y la preferida de más de un 60% de los usuarios. 
  • Las ventajas de la aplicación han convencido a ese volumen de usuarios al permitirles saber, por ejemplo, quien les ha dado a like. 
  • Varios expertos advierten del negocio de los datos de este tipo de aplicaciones y de las posibilidades de acoso con imágenes o conversaciones íntimas. 

Cuando Tinder debutó, en septiembre de 2012, sus primeros usuarios estaban maravillados con el prospecto de poder convesar con personas de la proximidad a las que podían incluso intentar convencer de salir en una cita, sin llegar a gastar dinero por ello. Más de seis años después más del 60% de los seductores de la app pagan la suscripción Goldla más cara ofrecida en la plataforma y la que más ventajas da.

Tinder activó las suscripciones de pago en 2015 y ahora representan el grueso de su negocio. Hay distintos niveles de abonos que naturalmente dan diferentes tipos de ventajas, pero por lo general lo que los usuarios buscan al pagar en una app de este tipo es elegir entre una cantidad ilimitada de opciones (dícese de perfiles de seres humanos que también usan la app) saber quiénes les ha dado like y hacer búsquedas personalizadas.

Las suscripciones prémium de Tinder –cuyo importe no supera los 20 euros mensuales– también dotan a sus clientes de los llamados "súper likes" para señalar aquellos perfiles que les gustan más de lo normal. Otra herramienta de pago muy popular es el "boost", que da trato preferencial en la cola de usuarios que le aparecen a otras personas; es decir, que les ayuda a saltarse la cola y aparecer de primeros en las búsquedas.

Además del recordatorio de que ligar (casi) siempre sale caro, las suscripciones de Tinder también revelan una paradoja: si la mayoría de sus usuarios se dejan algún dinero para obtener ventajas en la aplicación, ¿hasta qué punto todos terminan teniendo las mismas ventajas? Y, en ese mismo sentido, ¿siguen siendo ventajas si los demás también las tienen a su alcance?

Leer más: Inditex quiere que le cuentes a Tinder cómo fue tu cita más memorable

Los riesgos de las apps para ligar tipo Tinder

La matriz de TinderMatch Group, generó ingresos por 1.700 millones de dólares (más de 1.500 millones de euros) en 2018. Más del 97% de estas entradas fueron por concepto de suscripciones, y Tinder fue la app responsable de casi la mitad de esos ingresos (en torno a 715 millones de euros).

Unos 4,3 millones de usuarios de la plataforma pagan por alguno de sus prémiums.

A diferencia del modelo anterior de citas por internet, en el que los usuarios debían pagar desde el inicio si querían hablar con alguien de su interés, en apps como Tinder las ventajas de pago están hechas a la medida de la cultura de sexo casual; por eso las personas pagan para poder dar like a cuantas personas quieran y para, en general, tener más probabilidades de citas.

No obstante los ingresos de estas plataformas no solo provienen de las suscripciones. El negocio de los datos también está presente en este sector. Algunas de estas empresas han sufrido brechas de datos y otras han sido acusadas de vender información sensible a los anunciantes (como la información sobre VIH de los usuarios de la app gay Grindr).

Axios informa de que los problemas de privacidad en las apps de citas van más allá de filtraciones de datos. "La información que los usuarios proporcionan a estar plataformas también puede usarse para acosarlos o como 'pornografía de venganza', donde sus imágenes íntimas se comparten sin consentimiento", explica, de manera que ligar puede salir todavía más caro.

El potencial de que la desconfianza que generan estas apps siga siendo un tema de conversación es alto, dado que hasta Facebook confirmó su interés de estrenar un servicio similar en el futuro cercano.

   

 Artículo Original de Economía Digital

Tinder www.businessinsider.es Getty Noticia
Las 11 leyes que se quedan sin tramitar a causa del adelanto de las elecciones generales https://www.businessinsider.es/11-leyes-quedan-tramitar-causa-adelanto-electoral-375457 Tras el adelanto de las elecciones al 28 de abril, 11 leyes o reformas no tendrán tiempo para tramitarse en el Congreso o el Senado y no llegarán a aplicarse. Política Economía 2019-02-15T18:59:24+01:00 Adrián Francisco Varela https://www.businessinsider.es/11-leyes-quedan-tramitar-causa-adelanto-electoral-375457
  • Tras el adelanto de las elecciones al 28 de abril, 11 leyes o reformas no tendrán tiempo para tramitarse en el Congreso o el Senado y no llegarán a aplicarse.
  • Esto afecta a iniciativas parlamentarias de perfil alto, como la derogación parcial de la reforma laboral o la reforma del régimen de los trabajadores autónomos.
  • Una de las medidas pendientes de aprobación, el proyecto de ley que regula la contratación pública en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, podría aprobarse excepcionalmente el próximo jueves.

La devolución al Gobierno de su proyecto de Presupuesto para 2019 no solo ha supuesto el adelanto de las elecciones generales al 28 de abril o la no aplicación de las medidas que incluía ese borrador presupuestario, como la ampliación del permiso de paternidad, la subida de impuestos a las rentas más altas o el fin del copago para los jubilados más desfavorecidos.

Además, los comicios anticipados suponen que ya no habrá tiempo para que el Congreso y el Senado aprueben algunas de las iniciativas parlamentarias que ya habían iniciado su tramitación. Esto afecta tanto a medidas que formaban parte del programa del Gobierno saliente, como la derogación parcial de la reforma laboral, como a la trasposición de varias directivas comunitarias.

Leer más: Pensiones, salario mínimo o impuestos: qué medidas van a sobrevivir al rechazo de los Presupuestos y cuáles no llegarán a aplicarse

Así, la disolución de las Cortes, que está prevista para el 5 de marzo según el calendario electoral, hará imposible aprobar las leyes o reformas que no hubiesen concluido su tramitación antes del debate de totalidad de los Presupuestos para 2019. De hecho, hay algunas medidas que, aún habiendo sido aprobadas por el Congreso, todavía tenían pendiente su paso por el Senado.

Estas son las 11 leyes que se quedan sin tramitar debido al adelanto de las elecciones generales.

La derogación parcial de la Reforma Laboral

Perdida adquisitiva salarios españoles
Pixabay

A pesar de que esta medida era una de las claves económicas del programa electoral del PSOE y de los planes de su Gobierno, no ha habido tiempo material para derogar lo que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha calificado como "la parte más lesiva" de la reforma laboral aprobada en 2012.

El programa del Ejecutivo ahora en funciones contemplaba incluir la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, la recuperación de la ultraactividad en la negociación colectiva y el registro horario. 

Leer más: La nueva ministra de Trabajo apuesta por un "replanteamiento total" de la reforma laboral de 2012

La reforma del régimen de autónomos

En el centro de la imagen, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor
En el centro de la imagen, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y el presidente de ATA, Lorenzo Amor ATA

El Ministerio de Trabajo y las principales asociaciones de autónomos ya habían acordado, tras un largo periodo de negociaciones, las nuevas condiciones de cotización y protección para este colectivo para 2019. Todo este esfuerzo será en vano, dado que no ha dado tiempo para tramitar el acuerdo como proyecto de ley.

Leer más: Acuerdo sobre las cotizaciones de los autónomos para 2019: así subirá la cuota

La Ley de Morosidad

Morosos España
Axel Springer

El recorrido parlamentario de esta medida es un buen ejemplo de cómo ha transcurrido la legislatura. Ciudadanos y el PDeCAT presentaron sendas iniciativas para intentar combatir la morosidad y establecer penas al respecto pero, pese a sus puntos en común, no han conseguido consensuar cómo tramitar esta medida.

Leer más: La lista de morosos de Hacienda: estos los famosos deudores de la agencia tributaria

El desarrollo de la normativa Mifid II

Traders en la bolsa de Londres
Reuters

A pesar de que ya se ha realizado la trasposición a la legislación española de esta directiva europea sobre la organización del sistema financiero, su articulado apenas ha sido desarrollado tras un año en vigor. Dado que esta medida viene de Bruselas y no suscita debate político, es de esperar que el próximo Ejecutivo culmine su desarrollo.

La autoridad de supervisión macroprudencial

Unión Europea

En lo que respecta a la puesta en marcha de la Amcesfi, la autoridad macroprudencial, el Congreso aprobó en enero que España cumpla el mandato que emitió en 2013 la Comisión Europea para crear una estructura que identifique y responda a posibles riesgos financieros.

Como falta todavía refrendarla en el Senado, España seguirá siendo uno de los 2 países de la UE que aún no ha cumplido esta orden de Bruselas, lo que podría derivar en sanciones.

Leer más: Suben las pensiones, los sueldos públicos y el salario mínimo y se crea la autoridad macroprudencial: Así te afectan las medidas del Gobierno que sí ha apoyado el Congreso

La regla de gasto público

Billetes de 500 euros
Billetes de 500 euros. Public Domain

Finalmente, las maniobras dilatorias de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso, al igual como la retirada del veto del Senado a la senda de déficit y de deuda, les han permitido que no haya tiempo para reformar la regla de gasto y dar un mayor margen a los ayuntamientos y las comunidades autónomas para hacer uso de sus fondos en caso de superávit.

La despenalización de las acciones de los piquetes de huelga

Trabajadores de Amazon frente a la sede de la empresa en San Fernando de Henares en la primera jornada de huelga en España.
Trabajadores de Amazon frente a la sede de la empresa en San Fernando de Henares en la primera jornada de huelga en España. EFE/Fernando Villar

Otra de las promesas que el Gobierno no ha tenido tiempo de cumplir se refiere a la Ley Mordaza, como se conoce a la Ley de Seguridad Ciudadana creada por el anterior Ejecutivo y en la que se penalizaban formas de protesta hasta el momento legales, como la resistencia pasiva o la formación de piquetes de huelga.

La Ley de Emergencia Habitacional

Desahucio Policia
Getty Images / Gonzalo Arroyo Moreno

Una de las consecuencias más graves del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la posterior recesión que vivió España es el aumento en el número de desahucios. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca consiguió introducir esta iniciativa legislativa popular para mejorar esta situación, pero no ha llegado a ver la luz. En cambio, sí se han aprobado medidas para agilizar los desahucios.

La renta de ingresos mínimos para desempleados

Videojuegos y el desempleo

Otra de las medidas sociales que iniciaron su tramitación parlamentaria en esta legislatura y deberán esperar a la siguiente, como pronto, para ser aprobadas. Esta medida surgió a propuesta de los sindicatos como forma de garantizar unos ingresos mínimos al colectivo de parados de larga duración y mayores de 50 años, lo que la diferencia de la renta básica universal.

Leer más: Esta aldea de Kenia desmonta los peores mitos sobre la renta básica universal

La Ley Hipotecaria

casas más exclusivas en españa
Pixabay

Esta norma tenía prevista su aprobación el próximo 21 de febrero, todo indica que no lllegará a votarse en las Cortes, a pesar de que está agendada antes de su disolución. El 21 de marzo vence el plazo dado por Bruselas para que se ponga en marcha esta medida, por lo que podría haber sanciones contra España por un nuevo retraso en su aprobación

Y, muy probablemente, la ley que regula la contratación pública de servicios de agua, energía, transportes y servicios postales

Ingeniero en una estación de electricidad
Getty

Esta iniciativa, que es una trasposición de una directiva europea que llegó al Congreso en 2016, sigue esperando su aprobación. Según Europa Press, la Comisión de Hacienda del Congreso busca poder aprobar el próximo jueves esta iniciativa, aunque sería necesario una tramitación express que parece improbable.

El Congreso de los Diputados www.businessinsider.es Europa Press Lista
5 comportamientos que hacen que dejes de gustarle a la gente de inmediato https://www.businessinsider.es/5-comportamientos-hacen-dejes-gustarle-gente-182230 Te explicamos qué cinco comportamientos hacen que puedas dejar de caerle bien a tu entorno de inmediato y que debes evitar. Estilo de vida Estrategia 2019-02-15T18:04:50+01:00 Uma Sharma, David Anderson, Shana Lebowitz https://www.businessinsider.es/5-comportamientos-hacen-dejes-gustarle-gente-182230

Muchos estudios se confirma que las personas más amables tienden a vivir más tiempo y a llevar una vida más saludable, entonces, por qué no dar lo mejor de uno mismo siempre.

Lo que sigue es la transcripción del video.

1. Compartir demasiadas fotos en las redes sociales

Publicar demasiadas fotos podría alejar a las personas, según un estudio que analizó 508 usuarios de Facebook. Publicar demasiadas fotos familiares puede alejar a los amigos y publicar demasiadas fotos de amigos puede alejar a la familia. Entonces, guárdate algunas fotos para ti.

2. Nombrar a un tercero

Un estudio hizo que la gente nombrara al profesional del tenis, Roger Federer, en los correos electrónicos.

Cuanto más hacían hincapié en su asociación con Federer, menos les gustaba su colega.

Los participantes dijeron que los correos electrónicos sonaron manipuladores.

3. Alardear 

La mayoría de la gente alardea en entrevistas de trabajo, diciendo cosas como: "trabajo demasiado" o "me preocupo demasiado". Un estudio de Harvard demuestra que estas frases aminoran sus probabilidades de ser contratado.

En su lugar, establezca una debilidad real que no sea un factor decisivo en su contratación.

4. Esconder tus emociones

Los investigadores mostraron a los estudiantes dos videos diferentes de la cara de un actor. El actor mostraría emoción o permanecería impasible mientras veían escenas graciosas o tristes de una película. Los estudiantes calificaron con mejor nota al actor emotivo.

5. No sonreír

En un estudio se les enseñó a 100 estudiantes fotos de personas posando. Los investigadores descubrieron que sin importar cómo se presentara la persona de la foto, a la gente le gustaban más si sonreían.

Un estudio diferente descubrió que la sonrisa te hice más memorable, después de conocer a alguien por primera vez.

Por supuesto,  ¡No ser un imbécil tampoco te va a perjudicar!

Cinco cosas que hacen que dejes de gustarle a la gente de inmediato www.businessinsider.es Business Insider España Noticia
Estos son los municipios españoles más ricos según la renta media anual per cápita de sus habitantes https://www.businessinsider.es/municipios-ricos-renta-media-anual-capita-263591 Según los datos publicados por el INE estos son los municipios españoles en los que sus habitantes tienen una mayor renta neta per cápita. Economía 2019-02-15T17:35:36+01:00 Fernando Belinchón https://www.businessinsider.es/municipios-ricos-renta-media-anual-capita-263591
  • Para la construcción de este indicador se ha tenido en cuenta la renta neta media anual correspondiente al año 2015 a partir de fuentes tributarias.
  • Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Las Rozas de Madrid son los municipios con mayor renta media anual per cápita.
  • Dentro de este informe se analizaron los municipios con más de 20.000 habitantes. Los nueve municipios con menor renta son todas localidades andaluzas.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en su informe sobre Indicadores Urbanos las diferencias entre municipios en cuanta a las rentas media de sus habitantes son bastante significativas.

En este informe el INE proporciona una serie de datos sobre todos los municipios españoles de más de 20.000 habitantes, entre los que se incluye cuáles son los que cuentan con una mayor renta per cápita neta en el año 2015 — último año del que se tienen datos al respecto.

Estos son los 20 municipios de España en los que sus habitantes son más ricos de media ordenados de forma ascendente en función de la renta media anual por habitante:

#20 — Durango (Vizcaya): 14.650 euros

Durango
Wikipedia

#19 — Zarautz (Guipúzcoa): 14.654 euros

Zarautz
Wikipedia

#18 — Oleiros (La Coruña): 14.851 euros

Castillo de Santa Cruz en Oleiros
Wikipedia

#17 — Barcelona (Barcelona): 14.946 euros

Imagen de la Sagrada Familia de Barcelona.
Flickr/C messier

#16 — Sitges (Barcelona): 14.968 euros

Chiringuito en Sitges
Wikimedia Commons

#15 — Madrid (Madrid): 15.257 euros

Imagen del Palacio Real de Madrid.
Pixabay

#14 — Paracuellos de Jarama (Madrid): 15.260 euros

Iglesia de San Vicente Mártir en paracuellos del Jarama
Wikipedia

#13 — Villanueva de la Cañada (Madrid): 15.376 euros

Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada
Wikipedia

#12 — Villaviciosa de Odón (Madrid): 16.213 euros

Calles de Villaviciosa de Odón
Wikipedia

#11 — San Sebastián (Guipúzcoa):  16.291 euros

San Sebastián, playa de la concha
BarbeeAnne / Pixabay

#10 — Vitoria-Gasteiz (Álava): 16.808 euros

Vitoria Gasteiz
Wikipedia

#9 — Alcobendas (Madrid): 17.417 euros

Ayuntamiento de Alcobendas
Wikipedia

#8 — Torrelodones (Madrid): 17.844 euros

Torrelodones
Wikipedia

#7 — Tres Cantos (Madrid): 17.992 euros

Parque central en Tres Cantos
Wikipedia

 

#6 — Getxo (Vizcaya): 18.212 euros

Vista de Getxo
Wikipedia

#5 — Sant Cugat del Vallés (Barcelona): 18.326 euros

Monasterio de Sant Cugat del Vallés
Wikipedia

#4 — Majadahonda (Madrid): 18.627 euros

Calle Gran Vía en Majadahonda
Wikipedia

#3 — Las Rozas de Madrid (Madrid): 18.798 euros 

Ayuntamiento de Las Rozas
Wikipedia

#2 — Boadilla del Monte (Madrid): 19.510 euros

Palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte
Wikipedia

#1 — Pozuelo de Alarcón (Madrid): 23.861 euros

Avenida Europa Pozuelo de Alarcón
Wikipedia
Una calle de Marbella con un deportivo aparcado. www.businessinsider.es Getty Images Lista
Trump declara la emergencia nacional para construir el muro con México https://www.businessinsider.es/trump-declara-emergencia-nacional-construir-muro-mexico-375427 El presidente Trump ha declarado oficialmente la emergencia nacional para construir una barrera física entre Estados Unidos y México. Política 2019-02-15T17:04:15+01:00 Joe Perticone https://www.businessinsider.es/trump-declara-emergencia-nacional-construir-muro-mexico-375427
  • El presidente Trump ha declarado oficialmente la emergencia nacional para construir una barrera física entre Estados Unidos y México.
  • Es la manera que ha encontrado el presidente para acceder a fondos que puedan financiar la construcción del muro, aunque nunca se había hecho.
  • El Departamento de Justicia ha advertido a la Casa Blanca de que la emergencia nacional será bloqueada en los tribunales.

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  ha declarado oficialmente este viernes la emergencia nacional para construir una barrera física entre Estados Unidos y México.

La decisión toma una vía casi inédita para evitar tener que aprobar una ley desde el Congreso y para poder utilizar fondos de Defensa para otros fines, lo que ha generado confusión y debate entre políticos de los dos partidos mayoritarios.

El plan se ha detallado en una conference call, o rueda de prensa por teléfono, con periodistas que han convocado representantes del Gobierno.

Además de los 1.400 millones de dólares para la construcción del muro que se toman del Congreso, unos 6.000 millones más se tomarán del programa Title X y 600 millones de dinero del Tesoro.

Un portavoz del Gobierno ha apuntado que el muro consistiría en una barrera de acero, en lugar de ser de cemento como aparecía en otros prototipos.

"No hay discusión sobre con qué se va a construir", ha apuntado.

El jefe de personal de la Casa Blanca en funciones, Mick Mulvaney, también ha quitado importancia a que lo que Trump esté haciendo no tenga precedentes.

"Ha habido cierta tensión en los medios sobre si esto crea o no un precedente peligroso", ha señalado Mulvaney a los periodistas. "Realmente no crea ningún precedente. La ley ya daba esta autoridad al presidente. No es como si no pudiera conseguir lo que quería y hubiera sacado una varita mágica para conseguir mucho dinero".

La decisión de Trump enfrenta a los republicanos

El republicano y presidente de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mac Thornberry, ha apuntado en un comunicado que pedía a Trump "no destinar una parte significativa del presupuesto del Departamento de Defensa para financiar la seguridad de la frontera".

"Hacerlo tendría terribles consecuencias para nuestras tropas ya que la infraestructura militar fue una de las partes más perjudicadas con los recortes de Obama", ha opinado Thornberry. "Y minimizará uno de los logros más importantes de los últimos dos años, el empezar a recuperar nuestro ejército. Espero que el presidente tome otras vías".

Por otro lado, los republicanos de lado del presidente, como el líder de la minoría de la Cámara baja, Kevin McCarthy, aplaudieron a Trump por la decisión.

"Nos enfrentamos a una crisis humanitaria y de seguridad nacional en la frontera a la que debemos hacer frente, y la decisión del presidente solo describe una realidad", ha señalado en un comunicado. "Con esta declaración y otros instrumentos el presidente tiene acceso a importantes herramientas para dar los pasos necesarios para asegurar la frontera".

Supone un desafío legal (casi) seguro

Mucho antes de que Trump tomase esta decisión, los republicanos se preguntaron por la legalidad de declarar una emergencia nacional, incluso los que apoyaban esta medida como el senador estadounidense Lindsey Graham.

Por su parte, los demócratas han luchado por impedirla de todas las maneras posibles y confían en que los tribunales tumben la medida.

"La declaración de una emergencia nacional sería asquerosa y abominable en base a nuestros principios constitucionales", lamentó el senador demócrata Richard Blumenthal a INSIDER en enero. "No tendría ningún sentido con la ley en la mano y sería tumbada por los tribunales".

Y el Departamento de Justicia ya ha advertido a la Casa Blanca de que los tribunales probablemente bloqueen la emergencia nacional al menos de forma temporal, según ABC News.

President Donald Trump. www.businessinsider.es AP Photo/Andrew Harnik Noticia
Este es el dinero que te podrías ahorrar realmente con la compra de un coche híbrido https://www.businessinsider.es/cuanto-dinero-ahorra-realmente-coche-hibrido-375095 Hacemos un repaso por los diferentes puntos a tener en cuenta cuando nos preguntamos cuánto se ahorra realmente con un coche híbrido frente a uno de combustión. Tecnología Motor Economía 2019-02-15T16:56:05+01:00 Vanesa Matesanz https://www.businessinsider.es/cuanto-dinero-ahorra-realmente-coche-hibrido-375095
  • Para saber cuánto se ahorra realmente con un coche híbrido hay que diferenciar el tipo de vehículo, el viaje y su mantenimiento, entre otras cosas.
  • En lo que se refiere al precio, hay estudios que demuestran que puede llegar a ser un 50% más económico que cualquiera de las dos opciones de combustión.
  • Después de tener en cuenta las distintas variables, se puede decir que el ahorro que empieza a ser rentable a partir de los 10.000 / 15.000 km de media si se compara con un diesel.

El éxito de los coches híbridos es una realidad innegable. Según los datos de Anfac (Asociación Española de Fabricación de Automóviles y Camiones), la venta de híbridos durante el mes de noviembre de 2018 llegó a las 6.298 unidades matriculadas, lo que supone un incremento del 14% respecto al mismo mes de 2017.

De hecho, las matriculaciones de estos vehículos en lo que va de 2018 han mantenido una tendencia al alza, con 70.071 híbridos vendidos en nuestro país y un crecimiento del 37% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

¿Se debe esto al ahorro que supone conducir un coche híbrido con respecto a uno diesel o gasolina? Vamos a ver cuánto se ahorra realmente con un coche híbrido en función del tipo de vehículo, del tipo de viaje y de su mantenimiento entre otras cosas.

Diferencia entre híbridos e híbridos enchufables

yaris hybrid
Getty Images

Para empezar, debemos distinguir entre dos tipos de híbridos: por un lado los híbridos (“a secas”) y los híbridos enchufables. Ambos son vehículos con un motor de combustión ya sea gasolina o diesel, y con uno o varios motores eléctricos.

La principal diferencia es que el primero, el coche híbrido, tiene una mayor “tirada” por parte del motor de combustión. Es decir, este es el que realiza la mayor parte del trabajo de movilidad. En este caso, la batería de la parte eléctrica "apoya" al motor de combustión, aprovechando la energía que pierde al decelerar para recargarse.

Leer más: Qué te interesa más: ¿Coche híbrido o gasolina?

Esto consigue que se consuma bastante menos combustible que en un coche tradicional, por lo que es ideal para moverse por ciudad. Ojo, no tanto en carretera porque este “apoyo” que supone la batería para el motor no puede darse durante un periodo de tiempo demasiado largo. Recordad que estos coches NO hace falta cargarlos en una toma: como decimos, se alimentan de la deceleración del coche, de la energía de las frenadas.

Por otro lado, los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) tienen la característica de que sus motores eléctricos son más potentes que los anteriores, teniendo más “peso” dentro del vehículo. Además, su batería tiene más capacidad y pueden recorrer más kilómetros únicamente con el modo eléctrico. Y aquí está la principal diferencia: como su propio nombre indica, este tipo de coches SÍ hay que enchufarlos a la corriente.

El precio de mantener un coche híbrido

Una vez tenemos clara la diferencia entre los dos tipos de híbridos que tenemos en el mercado vamos directamente al asunto, comenzando por saber cuánto cuesta mantener uno de estos vehículos.

Aunque ha habido cierta confusión al respecto, la realidad es que mantener un coche híbrido es bastante más económico que mantener un diesel o un gasolina, obviamente siempre que lo hagamos la comparación pertinente con dos modelos de gama media.

Quizás somos demasiado categóricos afirmando que tendrán menos averías, pero lo que sí es cierto es que los híbridos enchufables (o “full hybrid”), seguro no tendrán averías de elementos tan reconocidos como el embrague, el alternador, la correa de distribución o el motor de arranque. ¿Por qué? Porque sencillamente no tienen.

También es cierto que los neumáticos suelen durar más tiempo que en un coche de combustión tradicional, sobre todo gracias a que la frenada no es tal en gran parte de las ocasiones, sino deceleración, con lo que nos “ahorramos” ese desgaste. Por supuesto, ni que decir tiene que los frenos, pastillas, etc., también se ven menos desgastados y por consecuencia con menos necesidad de cambios o reparaciones. 

taller mecánico coche eléctrico
Pixabay

También encontramos grandes leyendas en torno a la duración de la vida útil de la batería. Si bien es importante el modo de conducción y el “cuidado” que le damos al coche, las baterías tanto de híbridos como de híbridos enchufables están programadas para durar aproximadamente el mismo tiempo de vida que el vehículo. Mínimo, 8 o 10 años.

Siempre hay excepciones y podemos tener algún problema, lo sabemos, pero la realidad es que no debería darnos ningún tipo de problema durante los años que tengamos el coche si mantenemos un cuidado adecuado y un modo de conducción eficiente. Aún así, cambiar la batería de un híbrido ronda los 3.000 euros.

Leer más: 6 tendencias que definirán al sector del automóvil en 2019

En el estudio “Vehículo y ahorro según motorización” realizado por la consultora Audatex, el mantenimiento de un coche híbrido es hasta un 50% más económico que cualquiera de las dos opciones de combustión.

Para llegar a esta conclusión se analizaron el Toyota Auris hybrid y el Yaris hybrid que, al prescindir de gran parte de los elementos con los que cuenta un coche de combustión tradicional son bastante más económicos de mantener. Concretamente, el Auris hybrid en 120.000 kilómetros u 8 años tiene unos ahorros de mantenimiento de 2.833 euros comparado con el diesel y 1.385 euros con el modelo de gasolina. En el caso del Yaris hybrid implica un ahorro de alrededor de 2.093 euros con respecto al diesel. Si lo comparamos con gasolina, el ahorro es de 1.784 euros.

Un ahorro más que importante .

Ciudad, carretera o tramos interurbanos: ¿en qué tipo de viaje ahorras más? 

Cuando conducimos un vehículo híbrido en ciudad, normalmente el motor de gasolina se mantiene apagado, por lo que únicamente “tira” de la parte eléctrica. Lo hace hasta que se alcanzan aproximadamente los 50km/h, con lo que conlleva un gasto de gasolina 0.

También dependerá de si hablamos de un híbrido tradicional (frenada regenerativa) o uno enchufable, en cuyo último caso aunque tendríamos que tener en cuenta el precio de la recarga, también deberíamos “descontarlo” por el lado que nos asegura un mayor ahorro en gasolina por más tiempo que su compañero no enchufable. El ahorro en ciudad con respecto a un coche de combustión es de alrededor de un 50%, por lo que si lo quieres para este tipo de uso, es una opción maravillosa.

En el caso de salir a carretera o a tramos interurbanos de manera frecuente, el ahorro también es una realidad con respecto a los coches diesel y gasolina, pero no tan evidente como en ciudad, ya que el coche usará gran parte del tiempo el motor de combustión en lugar del eléctrico en el caso de los híbridos tradicionales. En el caso de los híbridos enchufables la realidad es que la mayoría cuenta con una autonomía que ronda los 50km en su modo puramente eléctrico, algo que disminuye más si cabe en rondas de circunvalación, tramos interurbanos y, por supuesto, carretera.

Leer más: Estos son los coches híbridos más interesantes que llegarán en 2019

Aún así, la casa Toyota asegura que sus híbridos (pioneros en el mercado) ahorran en carretera hasta un 36% de combustible con respecto a un gasolina, y de hasta el 12% en comparación con un coche diesel.

También debemos mencionar el ahorro que supone en las grandes ciudades aparcar de forma gratuita y evitarse los protocolos de alta contaminación buscando otras alternativas de movilidad de forma constante.

Cuándo empieza a ser rentable un híbrido

Ahorro banco hucha
Unsplash

Para concluir y teniendo en cuenta todos los datos anteriores de ahorro de mantenimiento, gasolina en función del tipo de trayecto, etc., hemos de tener claro que siempre lo amortizaremos antes si lo usamos para tramos urbanos que si lo hacemos únicamente para grandes recorridos. Como también se ahorra más con un híbrido enchufable que un híbrido tradicional de tipo “medio”.

Aun así, los coches híbridos son una alternativa muy a tener en cuenta para empezar a introducirnos en el mundo de la movilidad eléctrica, con un ahorro que empieza a ser rentable a partir de los 10.000 / 15.000 km de media si lo comparamos con un diesel.

coche hibrido www.businessinsider.es Business Insider España Noticia
Investigadores franceses han creado el primer robot del mundo capaz de orientarse sin utilizar GPS: así funciona https://www.businessinsider.es/antbot-primer-robot-mundo-capaz-orientarse-usar-gps-375301 Logran desarrollar el primer robot capaz de orientarse sin GPS. AntBot es un robot creado por investigadores franceses que puede regresar a su casa sin GPS ni mapas. Tecnología 2019-02-15T16:29:01+01:00 Cristina Fernández Esteban https://www.businessinsider.es/antbot-primer-robot-mundo-capaz-orientarse-usar-gps-375301
  • Investigadores franceses han logrado desarrollar el primer robot capaz de moverse de forma autónoma consiguiendo llegar a su destino sin GPS.
  • AntBot cuenta con una brújula óptica sensible a los rayos ultravioletas de la luz polarizada, lo que le permite orientarse. Es capaz de regresar a un punto tras recorrer una distancia de 14 metros con una precisión de 1 centímetro.
  • AntBot dispone de 6 patas para moverse sin problemas por todo tipo de terrenos y cuenta con un peso de unos 2,3 kilogramos.
  • La investigación ahora se centra en trayectos nocturnos y de mayor distancia.

Investigadores del CNRS y la Universidad de Aix-Marsella han logrado crear el primer robot capaz de moverse de forma autónoma consiguiendo llegar a su destino sin GPS.

AntBot, que toma su nombre y su diseño de las hormigas del desierto, es capaz de volver a casa de manera automática sin hacer uso del GPS ni de mapas, así como de explorar su entorno de forma aleatoria.

Para lograrlo, los investigadores del proyecto se han basado en las capacidades de orientación de las hormigas del desierto, que logran seguir su rumbo al ser sensibles a la luz polarizada.

Para imitar estas capacidades el robot cuenta con una brújula óptica que determina su recorrido a través de los rayos ultravioletas polarizados del cielo y un sensor óptico de desplazamiento que dirigido al suelo le permite medir las distancias recorridas.

Gracias a este sistema, AntBot puede analizar su entorno y regresar por sus propios medios a su punto de partida. Tras recorrer una distancia de 14 metros, la precisión de retorno ha sido de 1 centímetro.

Leer más: El primer robot de entregas a domicilio opera en Reino Unido

En cuanto al diseño, el robot, que tiene un peso de 2,3 kilogramos, dispone de seis patas que le permiten desplazarse con facilidad en entornos más complejos, según los creadores del proyecto, como terrenos montañosos o superficies extrañas.

Los próximos avances se centrarán en capacitar al robot en trayectos nocturnos así como para llevar a cabo distancias más largas. Ahora este nuevo tipo de desplazamiento sin necesidad de GPS permite abrir nuevas posibilidades no solo en el sector de la robótica sino en la industria automotriz, con especial interés en el coche autónomo.

GPS, mapa www.businessinsider.es Álvaro Reyes/ Unsplash Noticia